Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

Todos con Valerón

Ha recibido el alta médica, después de dos años de incertidumbre, de dolor y de paciencia. Y, supongo, de desaliento: en el imaginario de los aficionados al fútbol pareció desaparecer, como por ensalmo. Juan Carlos Valerón, el brujo de Harguineguin, habrá escuchado desde la cama o desde las salas de recuperación, ésa que nunca llegaba, toda la polémica de los jugones. Se habrá dicho mil veces, con esa vocecita de trás de la que se esconde una de los tipos más estupendos del fútbol español: ¿Y yo qué soy?

.

Un genio. Eje central de aquella selección española que en la Eurocopa de Portugal estuvo por encima de los dos finalistas. Hay que meterla dentro, claro: pero a la vista de aquel resultado lo del mundial de Alemania clama al cielo. Un futbolista delicado, sutil, casi etéreo. Es imposible controlar su juego porque muchas veces ni él sabe lo que va a hacer. Tengo el recuerdo vivísimo de aquel chaval canario que hacía cosas imposibles en el Mallorca. Después pasó al Atleti, aquella cofradía enloquecida de fenómenos que se fue a Segunda; y luego al Deportivo de la Coruña, que lleva desde su lesión en horas bajas. Su escaso porte atlético ha hecho que muchos desconfíen de su juego. Craso error: Juan Carlos tiene en las botas el doble juego de las soluciones colectivas y de las individuales. Y eso está al alcance de muy pocos jugadores.

No creo que se le pueda exigir nada ahora, tars dos años en el dique seco. Se tiene que incorporar lentamente a un equipo que está dramáticamente necesitado de puntos, y habrá que pedir a la afición coruñesa paciencia y cordura. Si necesita mes y medio, hay que dárselo. Y en olor de multitud; hay que devolverle el ego al genio canario. Con él a pleno rendimiento el Depor se puede salvar.

Y él, que es la crema del fútbol, también. Por cierto: hay que investigar a fondo qué pasa en un pueblecito que es capaz de dar, en la misma generación, dos ángeles de seda como Silva y Valerón. ¿podrán, pasadas las urgencias de ahora mismo, jugar juntos en la selección? En el Estadio Insular, por favor. Los chavales lo merecen, el fútbol canario también. Y los que amamos el fútbol estríamos encantados

6 comentarios

  1. Dice ser gabilyn

    Valerón en el atleti tuvo muchas oportunidades y no aprovechó ninguna, pero lejos del Calderón demostró que es un grande. Ezcritor no te pega ser del Mandril. Lo malo de este país es que la gente tiene 2 equipos, el de donde eres y luego el madrid o el barça. En inglaterra esto no pasa, si eres de un equipo eres de ese equipo y punto. Además….qué motivo es que lesionen a tu hermano para cambiarte de equipo?? No se puede cambiar de equipo, se es de uno y listo…Cambio de chaqueta por aquí cambio de chaqueta por allá!!! así lo haces todo en la vida??? Por eso los atléticos somos grandes, no cambiamos de chaqueta cuando las cosas van mal

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ezcritor

    Je. Hoy me ha emocionado tu entrada, pues soy canario y vi a ese jugador muchas veces visitiendo la amarilla de la U.D. Las Palmas en el antiguo Estadio Insular, que tantos disgustos nos ha dado a los grancanarios.Tenía un hermano, que tb jugaba al fútbol, y que era un artista. Pero Ferrer lo destrozó para siempre en un partido de Copa. Desde ese día me hice del Real Madrid (después de la U.D Las Palmas, claro).Nada más, que gracias por la entrada, y que es Arguineguin, sin H. te escribo esto desde la humildad, pues tú escribes mucho mejor que yo y yo cometo más faltas de ortografía que un escolar de la ESO.Saludos.

    24 enero 2008 | 4:22

  3. Dice ser Txema

    Aun me acuerdo aquel partido contra el Bayern donde Makaay metio tres a pases de Valeron. El tercero fue un pase grandioso de recibir y meter al hueco.

    24 enero 2008 | 16:36

  4. Dice ser humor

    Valeron era un gran jugador, con talento. Pero muy débil, incluso poco trabajador. Eso le ha costado que algunos entrenadores no cuenten con el. Espero que venga con fuerzas, y se recupere por completo.Videos de humor

    24 enero 2008 | 17:32

  5. Dice ser Fétido

    La magia que desprendió por Europa con el Depor no se me olvidará nunca.

    24 enero 2008 | 19:54

  6. Dice ser golferas

    No entiendo porque siempre se duda de los mejores jugadores, que si son debiles, que si son irregulares, etc, etc. ejemplos Valeron y Guti dos de los mejores jugadores españoles que increiblemente nunca han sido fijos en sus equipos y en la selección, asi nos va, si es que la mayoria de la gente que opina no tiene ni puta idea de futbol….

    08 febrero 2008 | 13:56

Los comentarios están cerrados.