Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

¿Cuál es tu página de inicio?

Un poco de contexto

Mientras Microsoft juega a las hipotecas (ayer informamos que busca un banco que le preste el dinero necesario para comprar Yahoo!) os propongo que hablemos de una tendencia que está renaciendo en la internet del 2008: la lucha por la página de inicio del usuario. Haré de abuelo cebolleta en unas líneas.

En el año 1999 trabajaba en el departamento de contenidos de TeleLine, el proveedor de acceso a internet (ISP) de Telefónica. Recuerdo que tuvimos que retirar de circulación varias decenas de miles de CD-ROM de esos que se regalaban para obtener una conexión a internet. Alguien se había olvidado de poner www.teleline.es como página de inicio predeterminada en el navegador del usuario. Entonces era una práctica habitual de todos los proveedores de acceso mantener a sus clientes como “usuarios por defecto” de su portal o sitio web.

Esto explica, por ejemplo, que aún hoy los portales españoles con más audiencia sean aquellos que tienen o tuvieron un ISP asociado.

Dos ejemplos: Terra.es (es después de Google, MSN, Yahoo! y Youtube el sitio con más audiencia en España con más de 7,3 millones de usuarios (datos del mes de diciembre 2007 del Panel de Nielsen) y su portada supera los 1,4 millones de usuarios). Orange.es (que en su día sumó lo usuarios de Wanadoo y EresMás y ahora podría sumar también los de Ya.com) tiene casi 6 millones de usuarios y más de 2 millones accedieron por la portada en el mes de diciembre pasado.

Un negocio emergente

¿Os imagináis el dinero por publicidad que se puede conseguir teniendo un escaparate que es visitado al mes por esas cifras de usuarios? Sí, unos cuantos cientos de miles de euros al año. Lo que sucede es que para mantener un portal como los dos anteriores son necesarios varios millones de euros al año. Si sólo fuera mantener una página el negocio sería redondo ¿No creéis?

Pues buscando esa redondez andan desde hace un par de años algunas empresas. Seguro que todos conocéis Netvibes, un servicio fundado en París en 2005 por Tariq Krim, que permite al usuario configurar libremente su página de inicio con “widgets” desarrollados específicamente para el servicio. Yo soy usuario de Netvibes. Me gusta el servicio y como muchos sabéis en ese modelo nos inspiramos cuando creamos el Multimarcador de 20minutos.es. Pero creo que es un servicio que exige demasiado esfuerzo al usuario. No ha calado aún como servicio popular y eso creo que es un escollo que hay que salvar si quieres dedicarte al negocio de la audiencia.

Los gestores de Netvibes hablan de más de 10 millones de usuarios personalizados en todo el mundo (no tengo datos de actividad de esos usuarios y tampoco de España por lo que no puedo analizar por ahí). Los únicos datos “públicos” que conocemos es que en España consiguieron una audiencia de 63.000 usuarios únicos según el Panel de Nielsen de diciembre de 2007.

En la misma línea que Netvibes están otros servicios independientes como PageFlakes que apenas tiene usuarios en nuestro país y las páginas de inicio personalizables de Google, iGoogle (de enorme éxito de audiencia con más de 2,6 millones de usuarios al mes en España) y MSN Live Home, más de lo mismo, pero en versión Microsoft que consiguió en diciembre una audiencia de 1,1 millones de usuarios únicos.

Una idea innovadora y simple

Quería destacaros una idea recién llegada al mercado español que puede dar mucho que hablar. Se llama Inicio. Se trata de un producto con el mismo objetivo que los anteriores (conseguir el mayor número de usuarios que hagan de Inicio.es su página de inicio), pero con una fórmula curiosa diferente a los casos anteriores:

– Un dominio sencillo, directo y que diga lo que hay detrás: inicio.es

– Una sola página, ni más, ni menos. Sola una.

– Funcionalidades las justas: personalización de lo imprescindible.

– Un buen gestor de enlaces personales para tus favoritos de uso cotidiano como el banco, el correo…

– Un modelo negocio basado en pago por clic. En inicio.es saben que su usuario tipo permanecerá apenas unos segundos en su página, el tiempo justo para captar la atención de uno o dos clics.

– Un marketing muy agresivo que buscará una conversión usuario/página de manera muy directa.

La lucha por la página de inicio está lanzada. Un ejemplo de negocio de bajo riesgo y un potencial retorno muy alto (no sólo por la publicidad que puedas conseguir, sino por la venta de tu escaparate a un mayorista de audiencia). Por cierto, ¿cuál es tu página de inicio?

62 comentarios

  1. Dice ser lola

    Utilizo google, la tengo personalizada y además con los marcadores voy rápidamente a dónde quiero.

    11 marzo 2008 | 9:48

  2. Dice ser PendejoElectronico

    about:blank, desde siempre¿Para que quiero una página de inicio? Es que siempre navego por la misma página o qué??En el coche siempre tienes puesto el gps con la misma direccion???Siempre que llegas a casa lees el mismo libro???

    11 marzo 2008 | 22:38

  3. Dice ser Marcosll

    Mi página de inicio es la igoogle personalizada. No entiendo porque alguien usaria otra cosa la verdad…Discotecas Malaga

    13 marzo 2008 | 17:27

  4. Dice ser Ferran

    Una que me hize yo com mis favoritos. Es com un del.icio.us però personal. Esta hecha com php y mysql.http://www.emprul.com/lIncluso para mi poquet pc (HP6915) tengo otra version adaptada.http://www.emprul.com/i

    14 marzo 2008 | 13:10

  5. Dice ser Jorge

    Pues la mia es la que veis arriba.www. elitesur.com Es mi pagina de inicio porque soy el unico que la tengo como pagina de inicio

    14 marzo 2008 | 17:13

  6. Dice ser Sarg

    Yo tengo el acceso a Google por defecto del Firefox y el Gmail como páginas de inicio.No entiendo muy bien lo del about:blank… Para qué me vale que el navegador no me abra automáticamente las dos páginas que 100% seguro voy a usar? Es como si al encender la tele no apareciese nada hasta que no marcases un canal en el mando…

    19 marzo 2008 | 11:15

  7. Dice ser Versi

    Pues yo uso Google, el de toda la vida, y es que me gusta que la página de inicio sea rápida y me de opción de buscar.Para noticias tengo una barra con 4 periódicos dinámicos, y después mi cuenta en bloglines con mis suscripciones a blogs.Sobre Inicio.es, la página me parece una buena idea para todo aquel que demande eso (no es mi caso). Lo único que le veo malo, es el diseño, demasiado rudimentario, debería modernizarlo un poco.

    27 marzo 2008 | 14:49

  8. Dice ser Piramix.es

    La página de inicio de cada vez más gente es http://www.piramix.es , en ella se propone además de foros, chat, servicios… concursos, casting, nuevos talentos. Así que no esperes más y conocenos. Ofrece nuevas oportunidades a gente que se quiera dar a conocer. Os esperamos!!!

    30 marzo 2008 | 18:49

  9. Dice ser bruno angel

    cuando me inicio en mi computadora,la pagina de inicio es las fotos de mi familia,con los principales iconos.y barra lateral de google dekstopcon todos los informes del dia y el potente motor de mozilla firefox.hasta pronto. bruno angel cequeira

    30 marzo 2008 | 22:03

  10. Dice ser Art_Ecoogler

    Ecoogler.com que es el primer buscador ecológico con la tecnología de Google y por cada búsqueda donas para la replantación de árboles!

    17 abril 2008 | 23:26

  11. Dice ser nrique

    Siempre he husado Google y me vá muy bien.No tengo experiencía en otras páginas. por lo tanto «más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer»De todas formas me pica el gusanilo por conocer Yahoo. No se… Si alguien me quire aconsejar se lo agradezco.Gracias.

    02 mayo 2008 | 22:11

  12. Dice ser 的

    直流电阻测试仪具有测量迅速,体积小巧,测量精度高等特点.直流电阻测试仪自检和自动校准功能降底了仪器使用和维护的难度,仪器可选择自动或手动操作,是测量变压器绕组以及大功率电感设备直流电阻的理想设备. 热继电器测试仪。经测试,跟踪式太阳能光伏发电机比固定式太阳能武汉发电机组的发电量提高40%至80%“我们关注量和价这两有限责任公司大指标,只要量价配合,我们就可以结合公司基本面作出一些判断。当然不排除深圳搬家公司这其中有风险。NCL牌空气消毒设备是企业申办卫生许可证、QS、HACCP、GMP时空气质量达标的最佳消毒净化设备。防静电地板必须能承受所要求的负荷,而另一方面只有在基底(如混凝土结构板或水泥砂浆面层)同样达到要求时,其上的涂层才能发挥应有的作用。直流高压发生器适用于避雷器,电缆和其它高压设备的直流耐压试验和泄漏电流测试.

    02 diciembre 2008 | 8:16

Los comentarios están cerrados.