Sin rodeos, las serpientes de cascabel decapitadas son tan peligrosas como las vivas

Advertencia
Este post contiene material que podría herir la sensibilidad de algunas personas.

 

“La serpiente abre la boca cuando ve mi mano y no duda en morder si la acerco lo suficiente, las pupilas se contraen y la tráquea muestra movimiento al respirar” comentaba el Dr. Klauber tras un experimento hecho en 1972 que podría no sorprender, de no ser porque se estaba haciendo con una cabeza recién decapitada. Su prueba demostraba inequívocamente la función neuronal en serpientes tras la decapitación. Este hallazgo cambiaría los protocolos de eutanasia y convertiría a los ofidios en animales temidos tanto vivos como muertos.

Cascabel durante la decapitación en el rodeo de Sweetwater, Texas. (Foto cedida por Mark Lotterhand)

Las serpientes decapitadas ahora protagonizan vídeos virales donde atacan a incautos que osen aproximarse a su cuerpo dividido e incluso han envenenado a personas después de que les corten la cabeza.

Parecería razonable mantener la distancia con estos peligrosos animales que hasta muertos pueden ser letales. No obstante, en muchos lugares de Estados Unidos, el miedo ha provocado la reacción contraria y organizan rodeos de serpientes de cascabel en los que se capturan serpientes vivas para, posteriormente, matarlas ante el público.

Estos rodeos son eventos multitudinarios que se celebran en primavera. Comenzaron en los años 1920 como batidas organizadas para controlar las poblaciones de las maléficas serpientes que amenazaban al ganado en zonas rurales del sur. Sin embargo, a finales de los años 1950 se convirtieron en una especie de carnaval sádico para atraer visitantes y dinero.

Área de neutralización de serpientes del Rodeo de serpientes de cascabel de Sweetwater, Texas. Una experiencia única “para todos los públicos”. (Foto de Jo-Anne McArthur)

Las serpientes se empiezan a capturar meses antes de los rodeos, para ello gasean los nidos donde permanecen tras la hibernación, obligándolas a salir y posteriormente son hacinadas durante semanas sin comida ni agua. Una vez son trasladadas a los rodeos, las serpientes son expuestas en un macabro espectáculo en el que son maltratadas, decapitadas y despellejadas mientras su cuerpo todavía se mueve. Este espectáculo dantesco es presenciado en directo por familias enteras con niños pequeños que también colaboran en estas labores “educativas”.

Un niño ayuda a despellejar una serpiente durante el rodeo de Sweetwater, Texas. ¡Otra actividad que tus hijos no pueden perderse! (Foto cedida por Mark Lotterhand)

El rodeo de Sweetwater volvía a celebrarse esta primavera coincidiendo con la relajación de las restricciones en el estado de Texas, la llegada masiva de visitantes sin distancia de seguridad ni mascarillas podría originar otro problema de salud pública.

Tweet de un ciudadano de Sweetwater que advierte de la negligencia de los visitantes que acuden en masa y sin mascarilla a un lugar público cerrado:

Para entender mejor las razones de estos eventos y su futuro, he hablado con Ruston Hartdegen, herpetólogo y miembro de la Organización para la Preservación de las Serpientes de Cascabel (RPT) cuya misión es la de cambiar la percepción que la gente tiene sobre estos animales, mediante la divulgación de datos e información científica sobre su importancia en el ecosistema para promover la conservación y el respeto de la vida salvaje.

Este año el Rodeo de Sweetwater volvía a celebrarse tras la suspensión de restricciones COVID en el estado de Texas. (Foto cedida por Travis Ruiz)

Desmontando los rodeos

Ruston me comenta la cantidad de contradicciones que presentan los rodeos. Por ejemplo, su principal función es la de eliminar el peligro potencial de envenenamiento para la comunidad, pero los datos estadísticos sobre mordeduras de serpientes a personas son demoledores; en EE UU el 67% son causados tras un manejo inadecuado, el 90% de las víctimas son hombres y el 57% habían ingerido grandes cantidades de alcohol antes de manipular al animal. La siguiente ecuación lo explica:

Ecuación de alcohol y mordeduras en Texas.

Con estos datos, los expertos en comportamiento animal y los especialistas médicos coinciden en que los rodeos ofrecen el contexto ideal para que haya mordeduras de serpiente por el acoso al que se exponen los animales y la falta de conocimientos de manejo de muchos asistentes. De hecho, nadie duda que haya muchos accidentes, ahora bien, el proteccionismo alrededor de estos festivales no permite conocer los datos oficiales.

Ruston Hartdegen durante la liberación de fauna en su medio como parte de un proyecto de repoblación.

Otro de los argumentos que se maneja para justificar estos eventos es la obtención de veneno para la industria farmacéutica y de investigación, lo cual podría ser aceptable de no ser por las condiciones inadecuadas con las que se maneja el veneno y su falta de material para procesarlo. Además, las farmacéuticas y centros de investigación han negado utilizar veneno obtenido en estos eventos.

Durante los eventos alternativos organizados por el RPT, las serpientes se ordeñan para obtener su veneno. Posteriormente este veneno es debidamente procesado para su uso por parte de la industria farmacéutica. (Foto de Ruston Hartdegen / RPT)

Otro uso de las serpientes durante el festival incluye el consumo de su carne que es procesada de manera antihigiénica y con un riesgo obvio de transmisión de enfermedades zoonóticas. Algo parecido a lo que ocurrió en Wuhan en 2019. Igual les suena.

Mesa de procesado de cascabeles. (Foto de Jo-Anne McArthur)

Ruston afirma que el daño ecológico de los rodeos es desconocido. No se han realizado estudios sobre su impacto en las poblaciones de cascabeles. Los especialistas sostienen que la captura no regulada puede ser una gran amenaza no sólo para las serpientes, sino también para otras especies que residen en sus nidos. Lo que está claro es el perjuicio que ocasiona la ausencia de estos depredadores en su medio. Se estima que anualmente se extraen hasta medio millón de cascabeles de su ecosistema en EE UU. Estas serpientes dejan de consumir unos diez millones de roedores al año que, a su vez, consumen 124,000 toneladas de grano de los cultivos, originando un serio problema para los agricultores.

El hacinamiento hace que muchas serpientes sufran graves problemas de salud y se vuelven más propensas a contagiar patógenos. Rodeo de Sweetwater, Texas. (Foto de Jo-Anne McArthur).

Toda esta información debería ser suficiente para desmontar los rodeos pero, además, hay que añadir el maltrato animal y la falta de valor educativo de la actividad para concluir que se debería optar por alternativas más alineadas con nuestro tiempo.

Terrarios con las especies locales en el Lone Star Rattlesnake Day. (Foto de Ruston Hartdegen/RPT)

Ruston ha luchado durante los últimos años por ofrecer una alternativa diferente. En 2015 su organización lanzó el Lone Star Rattlesnake Days (LSRD), un festival didáctico, sostenible y que ayuda a la conservación de un ecosistema equilibrado donde todos sus organismos son respetados. El LSRD ha conseguido transformar cada elemento negativo de los rodeos en positivo: la matanza se cambia por la exposición educativa de serpientes, las decapitaciones se sustituyen por charlas educativas de zoólogos, la extracción de veneno la realiza el prestigioso equipo de extracción del reptilario de Kentucky, y su veneno esta vez sí es utilizado por las farmacéuticas para elaborar antídotos y finalmente el concurso de belleza se cambia por un pintacaras para niños.

Kristen Wiley, conservadora del Reptilario de Kentucky, enseña una muestra de veneno recién extraído durante el festival educativo LSRD. (Foto de Ruston Hartdegen / RPT)

La nueva actividad está dando buenos resultados y se está convirtiendo en un referente de transformación positiva. “Sólo pedimos que las agencias encargadas de la custodia de los recursos naturales tomen el papel positivo al influir en el destino de las serpientes en lugar de dejar su futuro al azar,” después de todo, “la misión del Servicio de Parques de Texas es la de conservar los recursos naturales y culturales para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras” concluye Hartdegen.

Charla educativa sobre serpientes durante el LSRD. (Foto de Ruston Hartdegen)

Las serpientes de cascabel están entre los animales más nobles. Su cascabel es un producto de la evolución para avisar sobre su posición y evitar ser pisadas por animales grandes y tontos, como nosotros. No obstante, si decidimos hacer caso omiso a su advertencia y nos acercamos, dará igual que le hayan cortado la cabeza, seguirá siendo letal. El que avisa no es traidor.

Material audiovisual

– Rodeos de Serpientes de cascabel en 2019 (Noticias Cuatro)
– Rodeos de Serpientes de cascabel en 2016 (Noticias Cuatro)
– Vídeo de Mark Lotterhand sobre los rodeos de serpientes de cascabel de Sweetwater
– Vídeo Advocates for Snake Preservation
– Vídeo The Snake Pit sobre rodeos en Oklahoma (Ashley Dotson)

Referencias

  • Warwick, C. 1991. Observations on collecting, handling, storage and slaughter of western diamondback rattlesankes (Crotalus atrox).  Herpetopathologia 2, 31-37.
  • Weir, J. 1992. The Sweetwater rattlesnake round-up: a case study in environmental ethics. Conservation Biology 6(1): 116-127.
  • Klauber, L.M. 1972. Rattlenakes. Their Habits, Life Histories, and Influence on Mankind. Second Edition. University of California Pess.
  • Reber, D.L. and A.S. Reber. 1994. Kansas herpetological society position paper regarding rattlesnake roundups. Kansas Herpetological Society. 17p
  • Smith, M. 2001. The reality of rattlesnake roundups. Cross Timbers Herpetologist (April): 8-12.
  • Campbell, J.A., D.R. Formanowicz, and E.D. Brodie, Jr. 1989. Potential impact of rattlesnake roundups on natural populations. Texas Journal of Science 41(3): 301-317.
  • Cooper, J.E., R.E. Ewbanck, C. Platt, and C. Warwick. 1989. Euthanasia of Amphibians and Reptiles, Report of Joint Working Party, Universities Federation for Animal Welfare and World Society for the Protection of Animals, Potter’s Bar and London.
  • Fitzgerald, L.A. and C.W. Painter. 2000. Rattlesnake commercialization: long term trends, issues, and implications for conservation. Wildlife Society Bulletin 28(1): 235-253.

 

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Session

    Menuda salvajada, a la altura de toda la industria taurina… dan ganas de bajarse del mundo.

    21 abril 2021 | 8:07 am

  2. Dice ser Conchita Aguirre

    Increíble como la gente puede disfrutar viendo esas a salvajadas
    El artículo muy interesante

    21 abril 2021 | 10:56 am

  3. Dice ser Miguel

    Se ve que escasean las referencias bibliográficas recientes. Poner referencias de mas de 30 o 40 años es un chiste. Que poco nivel

    21 abril 2021 | 12:20 pm

  4. Dice ser Olivia Benson

    Rodeos de serpientes, no me queda nada por ahi. Desde luego somos el peor animal q existe en la tierra. A ver cuando nos cae ya el meteorito

    21 abril 2021 | 5:52 pm

  5. Dice ser Silviano Sanz

    Artículo muy interesante

    23 abril 2021 | 8:26 pm

  6. Dice ser morlaco

    Y por supuesto llevando a los niños, no vaya a ser que desarrollen empatía, sin duda no hay mayor don que la inteligencia.

    26 abril 2021 | 10:10 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.