Entradas etiquetadas como ‘Unión Deportiva Las Palmas’

Por fin pitan un penalti en contra del Barça, ¡y no era!

Más de dos años después un árbitro ha dictaminado que ha habido penalti en contra del Barça en Liga. Desde el 14 de febrero de 2016, cuando le tocó al Celta, ningún equipo se había visto en la tesitura de tener que lanzar un penalti ante un portero culé. Hasta hoy. Y las dudas sobre si Mateu Lahoz debía pitar o no la pena máxima en el Las Palmas-Barça son muchas.

El colegiado Mateu Lahoz en el partido. (EFE)

El colegiado Mateu Lahoz en el partido. (EFE)

Tantas que he visto la jugada repetida tres veces y todavía no entiendo la decisión del árbitro. Ni yo ni mucha, pero que muchísima gente. ¿Qué ha visto dentro del área Mateu Lahoz? ¿Un supuesto agarrón de Sergi Roberto a Aguirregaray? ¿Una mano involuntaria de Digne, que apenas roza el balón ni desvía su trayectoria? Pues ninguna de las dos cosas son apreciables. Por tanto, a mi forma de ver el fútbol, no existe penalti.

En el caso de que sea penalti por agarrón, la supuesta jugada retransmitida por televisión y a cámara lenta es tan inapreciable que el ojo humano en directo lo apreciará aún menos. Y, si no se aprecia lo suficiente, es que el contacto es mínimo. No lo digo yo, lo dice toda lógica.

Respecto a la segunda posibilidad vamos a consultar fuentes oficiales de la RFEF:

¿Qué dice el reglamento sobre las manos dentro del área?

“Se concederá asimismo un tiro libre directo si un jugador  toca el balón deliberadamente con las manos o brazos (excepto el guardameta dentro de su propio área). Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
  • La distancia entre el adversario y el balón (balón que llega de forma inesperada)
  • La posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
  • Tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como una prenda, espinillera, etc.) se considera una infracción
  • Golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera, etc.) se considera una infracción”

Vale, una vez consultado esto podríamos concluir que el único punto que (en caso de haber pitado penalti por manos) sería susceptible de crear dudas sería el segundo. Por la distancia que hay entre el jugador y el balón. Sin embargo, el balón es el que da en la mano de Digne y por tanto, la deliberación del azulgrana de parar la jugada es inexistente. Y tampoco influye en su trayectoria. Ustedes valoren…