El fuera de juego que no era de Benzema: no es el VAR, es quién lo usa

Benzema ante el Alavés

Benzema ante el Alavés

Son ya varias veces los que me preguntan si estoy a favor del VAR, y pese a que digo que sí, me toca hacerlo con la boca pequeña. Porque no es que esté en contra, pues es evidente que la tecnología puede ayudar a la toma de decisiones de los árbitros, pero es absolutamente imposible estar a favor de lo que se está haciendo en España. No es el VAR, es quién lo maneja.

Mi pregunta es: ¿son de verdad tan malos los árbitros? La jugada del Real Madrid – Alavés en la que Benzema se quedaba solo ante el portero -y con Bale a su derecha- es la típica que se pone como ejemplo de cómo aplicar el protocolo VAR. Si es jugada clara de gol, se espera unos segundos, y después se pita el fuera de juego y se consulta con la sala VOR. Era de manual, perfecta para poner a los árbitros, tal cual la explicó a los periodistas (y a todos los que lo vieron por la señal de la RFEF) Velasco Carballo en la última rueda de prensa que dio.

Esto dice la norma de la International Board: «Solo estará permitido retrasar la señalización de una infracción con el banderín/silbato en situaciones de ataque muy claras, en las que un jugador esté a punto de marcar un gol o tenga un camino despejado en/hacia el área de penalti del equipo oponente»

 

Pues en esa jugada, el caso claro, con Benzema encarando al guardameta, se paró la jugada y no se espero a ver si acababa en gol ese dos contra uno. La repetición pareció dejar claro que no era fuera de juego. Las capturas que se han hecho después no dejan ya lugar a la duda. Pero otra vez más, la realización televisiva haciendo de las suyas. Una jugada determinante en el partido, y se ofreció una repetición de la jugada, y rápidamente a otra cosa.

El aficionado al fútbol merece otra cosa. Merece, sobre todo, que no le tomen por tonto y nos digan encima que todo va bien, que el VAR acierta en el 96% de las ocasiones y que la realización televisiva lo hace perfecto.

PD: no me quiero olvidar de la jugada del posible penalti de Feddal a Morata. Si no vale tampoco para jugadas así, de verdad, ¿alguien puede decir para que se ha traído el VAR a la Liga española?

6 comentarios

  1. Dice ser zagro

    Todo Ok, José Luis. Todo Ok.

    03 febrero 2019 | 22:39

  2. Dice ser Varca

    Varca

    03 febrero 2019 | 22:55

  3. Dice ser THE FONSETE

    posible penalty? sí, como el posible fuera de juego

    04 febrero 2019 | 08:56

  4. Dice ser Paquete Higueras

    El VAR ha llegado a España para que el F.C. VARcelona gane, pero haciéndolo de forma fraudulenta, roVAR vaya. Me gustaría escuchar al cholo la frase de la liga está peligrosamente preparada.

    04 febrero 2019 | 10:42

  5. Dice ser Doohan

    El VAR, en la liga española, solo vale para sacarle las castañas del fuego l VAR.celona.

    04 febrero 2019 | 11:12

  6. Dice ser Susum corda

    Vaya, Raúl no nos quejamos cuando expulsaron a Lenglet injustamente, ni cuando la mano de Carvajal ante un centro de Koke…Y recordemos cómo empieza todo, de un penalti que no fue a Vinicius ante la Arreala. Curioso que el equipo mas beneficiado por los árbitros ahora sea el que mas se queja del Var…curioso…

    04 febrero 2019 | 12:26

Los comentarios están cerrados.