BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Debate sobre el VAR: ¿Es necesario o acaba con la ‘salsa’ del fútbol?

El constante ruido arbitral tocó techo este domingo con un error grosero de Iglesias Villanueva, que no dio como válido un gol claramente legal de Leo Messi cuando el balón había sobrepasado de manera muy evidente la línea de gol.

Parece evidente que algo hay que hacer para tratar de reducir los errores de los colegiados, pero pese a ello el fútbol se ha resistido a introducir la tecnología para ayudar a los arbitrajes. Y hay debate sobre la llegada del VAR a España, que será en 2018. En la redacción de 20 minutos, también lo hemos tenido, y gana por goleada la llegada de la tecnología. Aunque el ‘NO’ tiene quien lo defiende…

NOELIA PÉREZ: A favor

Un gol fantasma podría decidir un título. Un penalti o una falta grave que no se aprecia significaría dejar impune una infracción. El fútbol tiene unas reglas básicas que los jugadores deben cumplir, pero también los árbitros. Todos los agentes son importantes sobre el césped. Y, porque equivocarse es de humanos, dejarse ayudar por las nuevas tecnologías en situaciones extremas debería ser ya una obligación. Adiós definitivo al ‘villarato’.

SUSANA GOZALO: A favor

Excelente. Necesario. Una medida tecnológica para dotar de seriedad a un deporte de manadas, de hooligans. Donde lo de menos es la técnica del deporte y su exactitud y lo de más brindar gresca gratuita sin necesidad.

JACOBO ALCUTÉN: A favor

El VAR no es un capricho tecnológico, sino una necesidad urgente para que todos los aficionados, especialmente aquellos que no somos del Barça ni del Real Madrid, disfrutemos de una Liga más justa. Italia y Alemania ya lo han implantado con éxito y en Inglaterra lo veremos la próxima temporada. Rechazar el VAR es quedarse atrás y alimentar polémicas estériles de las que siempre se acaban beneficiando los dos grandes de nuestra Liga. Por mucho que ahora el perjudicado haya sido el Barça.

RAÚL RIOJA: A favor

Pocas cosas me cansan más que los debates arbitrales, los Chiringuitos constantes en redes sociales, bares y grupos de amigos. Estar en contra del VAR es negar el progreso, oponerse a la evolución aplicada al deporte. Como siempre, el fútbol llega más tarde que el resto de deportes, en los que la repetición de jugadas o el Ojo de Halcón son algo habitual. Odio eterno al fútbol basado en polémicas arbitrales.

EDU CASADO: A favor

Me sorprende que mis compañeros de blog, madridista él y barcelonista ella, se muestren tan de acuerdo con el VAR. A lo mejor sus brillantes salas de trofeos no lucirían tanto si la tecnología se hubiera aplicado al fútbol mucho antes. Dicho esto, es inconcebible que un deporte que mueve cientos de miles de millones de euros al año no aproveche los avances de la tecnología para evitar injusticias. Un deporte muy pegado a la tradición como es el rugby lo aplica desde hace años atrás y con bastante éxito. Es, insisto, simplemente una cuestión de justicia.

DANI MATEO: En contra

No habrá debates, no habrá polémicas. Todo muy correcto, sí. Pero, ¿eso es el fútbol? Evidentemente no. El videoarbitraje solo supondrá el fin de la salsa de este deporte que, esperemos, sobreviva a estos tiempos tecnológicos. Con el VAR no existiría la ‘Mano de Dios’ ni la Séptima del Madrid ni ¡sacrilegio! esas tertulias en los bares el día después. ¿Queremos eso?

GONZALO SERRANO: En contra

El fútbol es disfrute y pasión, ese es su espíritu. Lo admito, me gusta vociferar, discutir, gruñir… todo ello visionando la jugada cerveza en mano. En el bar de siempre. Con los amigos de siempre. El VAR no hace afición ni peña, hace…. minutados.

Neto

Neto saca el balón de dentro de la portería en el Valencia – Barça.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser hey!!

    Si no siempre favorecieran a los mismos me daria igual el VAR, pero solo hay que ver que cuando no se favorece a los mismos, ya ponen el VAR.

    28 noviembre 2017 | 13:41

  2. Dice ser Dr. J

    Supongo que Dani Mateo, si fuese inglés, o de la Juventus, tendría una opinión bastante distinta.

    28 noviembre 2017 | 14:22

  3. Dice ser Kenett

    Estoy en un punto medio, a favor y en contra:
    a favor del ojo de halcón, en contra del VAR, no todo tiene que ser extremos si y no, creo que algo como el VAR le quita fluidez y polémica a los partidos, como bien dijo uno de los periodistas, habría que descontar algunas champions no solo del madrid y barca sino de otros si el VAR existiera desde antes, además como ya se ha visto el VAR tampoco ha terminado con la polémica en lugares como la misma Alemania y Argentina, hasta qué punto retroceder una jugada? si hay una mano dentro del área que el árbitro concede al consultar el VAR, por qué no regresar más, quizá esa jugada estuvo precedida de un fuera de lugar que quizá se originó de una falta no marcada porque antes hubo un mal saque que nadie vio, etc.
    EStoy a favor del ojo de halcón ya que tiene un efecto inmediato, no corta la fluidez y realmente se trata de una situación que no sólo es susceptible de error, sino también se da con menos recurrencia en los encuentros

    28 noviembre 2017 | 14:32

  4. Dice ser duca

    Más le vale a flo gastarse miles de billones de euros de los espanyolistos este año para comprar liga copa y champions ( como la mayoria de años ) ya que el año que viene la cristina ( si sigue en el mandril ) poco jugará por estar constantemente expulsada por fingir y querer enganyar a los árbitros

    02 diciembre 2017 | 11:35

  5. Dice ser rafa

    Deberia haber VAR. Y deberia implementarse como en el hockey sobre hierba: que solo sean los entrenadores los que pueden solicitarlo, y si cuando lo solicitan no tienen la razon, pierden el derecho a solicitarlo durante lo que queda del partido, asi se evita que soliciten el VAR por cualquier estupidez y lo hagan solo cuando la jugada les favorece ampliamente (un gol polemico, un penal no pitado, un fuera de juego señalado incorrectamente, etc.)

    02 diciembre 2017 | 19:48

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.