Quién decide las sanciones como la de Nacho o Neymar y cómo son el Comité de Competición, Apelación y el TAD

Los caminos de los comités de disciplina deportiva son inescrutables, eso es lo primero que hay que tener claro cuando se habla de ellos. Están formados por unas pocas personas que deciden en base a sus criterios, y adivinar qué van a dictaminar se antoja complicado, muy complicado. Se ha vuelto a ver en el caso de la tarjeta amarilla a Nacho Fernández, jugador del Real Madrid.

RFEF

RFEF (Real Federación Española de Fútbol.

¿Por qué el Comité de Competición sancionó a Nacho y en cambio el Comité de Apelación le quita la sanción? El acta seguía siendo el mismo, también las pruebas aportadas. No pasó así en el caso de Neymar, en el que los distintos recursos no prosperaron. Habrá que preguntarle por lo tanto a sus miembros, son criterios totalmente personales, pues además ambos organismos pertenecen a la Federación Española de Fútbol.

El Comité de Competición está formado por tres personas:

  • Francisco Rubio Sánchez (Presidente)
  • D. Pablo Mayor Menéndez (Vocal)
  • D. Lucas Osorio Iturmendi (Vocal)

El Comité de Apelación también está formado por tres personas, y al se acude después del fallo de Competición:

  • José Mateo Díaz (Presidente)
  • D. Carlos González Torres (Vocal)
  • D. Arturo Manrique Marín (Vocal)

En el caso de que ninguna de las dos vías prospere, queda la opción de acudir al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). El recurso supone el final de la via administraba (es decir, sin acudir a juicio).

Sus decisiones son acatadas por las ligas deportivas y por las federaciones, y está compuesto por siete miembros licenciados en derecho, siendo uno de ellos su presidente y que son nombrados por el CSD. Cada seis años se renuevan sus miembros, de manera progresiva.

Se suelen reunir los viernes, salvo que convoquen una reunión de urgencia, y su oficina está en la calle Ferraz, en Madrid.

PD: no confundir el TAD con el TAS, que es el Tribunal de Arbitraje del Deporte, un organismo independiente que fue creado por el COI y es el encargado de dirimir las disputas deportivas. Sus sentencias tienen el mismo valor que las de un tribunal ordinario y a él se acude para casos como, por ejemplo, la prohibición de fichar que la FIFA le puso a Real Madrid, Atlético o, en su momento, al Barça.

5 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Florentino Pérez.

    17 mayo 2017 | 18:33

  2. Dice ser Anton

    Pablo Mayor Menéndez (asesor). Acumula dos décadas al servicio de la RFEF y es socio del Real Madrid. Compagina su actividad en el Comité con su cargo de socio director de Allen Overy.

    http://www.superdeporte.es/futbol/2015/05/06/comite-competicion-liga-bbva-osorio-mayor-rubio/256602.html

    17 mayo 2017 | 18:41

  3. Dice ser Carlos

    sois pura basura

    prensa capitalina

    17 mayo 2017 | 19:30

  4. Dice ser Esto es Africa

    Escomo todo en la Justicia, parcial y feo muy feo. Esto está más adulterado que la política y tiene tal olor a podrido, que sería mejor dar el título al Madrid y seguir la competición por el resto. Esto es Africa.

    17 mayo 2017 | 20:04

  5. Dice ser Nuria

    Un artículo bastante manipulador. No se pueden comparar los dos casos, uno con sanción merecida y el otro, el de la amarilla a Nacho, que nadie sabe aún porqué, error o capricho del árbitro. Uno quizá se pueda discutir, todo va en opiniones. Del otro, del caso de Nacho, lo único discutible es si la amarilla fue una invención lo suficientemente descarada como para sancionar al árbitro, cosa que, curiosamente, no ha ocurrido.

    17 mayo 2017 | 22:07

Los comentarios están cerrados.