Del Bosque: se le acabó el crédito

Después del ridículo de España en el Mundial, a Vicente del Bosque aún le quedaba algo de crédito. Sus éxitos anteriores, donde supo aprovechar a la perfección el viento de cara, le avalaban en cierto modo. Su ciclo apuntaba a acabado, sí, pero haber convertido a la Roja en campeona de Europa y del Mundo le otorgaban el crédito suficiente para hacerse cargo del proceso de renovación.

Del  Bosque

Vicente del Bosque en el partido ante Holanda (EFE).

El gran problema que afrontaba era el lazo afectivo que le une con los jugadores, lo que le impide sentar a -por ejemplo- Casillas si su momento de forma lo requiere o si hay un portero que esté en mejor momento. O echar una bronca histórica en el descanso de un partido a lo Benito Floro.

El balance de la selección post-Mundial es muy malo, con cuatro derrotas y cinco victorias, todas ellas ante rivales muy inferiores. Ante equipos de nivel parejo (Francia, Alemania, Holanda), fracaso absoluto y mala imagen.

Esta España no tiene sangre, ni orgullo. Independientemente de los nombres que salgan al campo, este equipo da una sensación de apatía descorazonadora. Y ahí el primer responsable es el entrenador, a él hay que exigirle que la selección no haga el ridículo en Holanda, no ya por juego, sino por actitud.

Cuesta mucho poner en cuestión a un entrenador que ha ganado tanto, y también es difícil por su carácter. Siempre afable, nunca una mala cara. Pero es inadmisible jugar así con el prestigio de la que hace nada era el mejor equipo del mundo y uno de los mejores de la historia. Porque, recordemos, del último éxito han pasado ya casi tres años. ¿Hasta cuándo hay que vivir de las rentas?

24 comentarios

  1. Dice ser JGabriel

    Qué éxitos de Del Bosque????!!!! Se ha colgado del trabajo de Luís Aragonés y ha ganado sin hacer nada.

    31 marzo 2015 | 23:45

  2. Dice ser Nemigo

    pienso que aburguesarse es inevitable. Ahora sabemos que se ha dado un nuevo paso… se pasa al conformismo

    01 abril 2015 | 00:04

  3. Dice ser Luis

    El articulo es sensacionalista y oportunista. Ya no recuerdo cuando leí prensa deportiva de calidad en castellano. Si ganasemos a Alemania x 1-0 seriamos otra vez una máquina. Yo no conozco otro entrenador español campeón del mundo y Europa. Los españoles (la mayoría), no olvidamos lo q fuimos y lo q somos.

    01 abril 2015 | 01:02

  4. Dice ser Antonio

    Lo dije tras la vergüenza y el deshonor que tuvimos que soportar los españoles en el mundial de Brasil. Hay que abrir una nueva etapa y romper totalmente con el pasado. Y lo primero es echar a Vicente del Bosque.
    Algunos aún no se quieren enterar de que las victorias del pasado, son sólo eso, pasado. El mundial y las dos Eurocopas pertenecen al pasado, no se corresponden con la realidad del equipo de hoy. Estamos viviendo de un sueño que no es real, porque ya pasó. Hay que renovar totalmente el equipo. Dejar que entren nuevos jóvenes y quitar a las viejas glorias. Todo pasa, nada es para siempre. Sin embargo, se prefirió dejar a Vicente del Bosque. La rata de Ángel María Villar y su camarilla siguen imponiendo su ley. El fracaso está asegurado mientras siga en el banquillo Vicente del Bosque. Que nadie se engañe. Los tiempos del tiqui-taca ya pasaron.Algunos siguen aferrados al recuerdo y a la comodidad de los sillones. Menos sillones y más cojones. Ceses y dimisiones ya. Empezando por Vicente del Bosque

    01 abril 2015 | 01:02

  5. Dice ser Zaratustra

    «¿Hasta cuándo hay que vivir de las rentas?»

    ¡Qué pena que no se diga lo mismo cuando se habla de Mourinho! Para este periodista, algunos sí tienen el crédito suficiente para vivir de las rentas de hace más de 3 años.

    01 abril 2015 | 02:42

  6. Dice ser Dani

    España no puede ser entrenada, ni jugar con jugadores simplemente «por lo que fueron». Un entrenador y un jugador, merecen credito por lo que son EN ESE MOMENTO. Si los jugadores o entrenadores, jugaran por su historial, aun tendriamos a Paco Gento jugando en la delantera… no seamos ridiculos.

    Del Bosque fue lo que fue, porque al igual que en el madrid, se encontró un equipo YA HECHO por excelentisimos jugadores. Así es entrenador cualquiera ! Me imagino a del Bosque….»Chicos, la tactica es hacer lo que haceis cuando jugais con el barça y ganais todos los títulos». QUE GRAN ENTRENADOR.

    Cuando las «estrellas» se han retirado de la selección por edad, y el señor del Bosque tiene que comenzar a «jugar» a ser entrenador de verdad, ya veis lo que está pasando. Hace jugar a 11 jugadores porque son buenos en sus equipos, aunque luego cada uno de ellos esté acostumbrado a una forma de jugar diferente en sus respectivos clubes. Es como mezclar en una pizza chocolate, aceitunas, Jamon y patatas fritas, sencillamente porque por separado te encantan…

    01 abril 2015 | 08:12

  7. Dice ser slim white

    A mi los que se hacen los buenos y que nunca se comprometen con el riego de nadar o remar contra corriente, en beneficio de seguir un criterio propio, y van contemporizando…. no me gustan nada.
    Del Bosque se ha hecho el bueno con Casillas, asumiendo riesgos que nos ha costado un mundial y hacer el ridículo. España, durante un tiempo, ha seguido la inercia de éxitos de Luis Aragonés, un seleccionador que no se casaba con nadie y que sentó a Raul en contra del criterio general y en lo que acertó de pleno. Ahora España no se sabe a lo que juega.

    Del Bosque ya no está para esos trotes. Marqués, vallase a su castillo

    01 abril 2015 | 08:35

  8. Dice ser AreaEstudiantis

    Estoy contigo. La selección necesita aire fresco en todos los sentidos. Una pena! Si se hubiera ido después de la Eurocopa hubiera quedado como un señor…

    http://areaestudiantis.com

    01 abril 2015 | 08:46

  9. Dice ser miguel

    yo creo que ya está bien de vivir de las rentas. Hay que hacer cambios drásticos, como hizo Luis Aragonés con toda la prensa-caverna en su contra

    01 abril 2015 | 09:01

  10. Dice ser bocadillo

    ganamos el mundial gracias al tiqui taca,eso es evidente..del bosque solo tuvo que dejarse llevar ya que el equipo jugaba y nadia podia superarnos.
    en el siguiente mundial fue un desastre..del bosque quiso poner su propio sello y cambiar el estilo de juego y asi nos fue..(no entiendo por que cambiar el tiqui taca cuando nos iva tan bien y disfrutabamos tanto)..pienso que podriamos haber ganado nuestro 2º mundial consecutivo y lo hechamos a perder.
    estos dias vemos que del bosque sigue en la misma linea de provar y seguiremos haciendo el ridiculo asta que se marche..calidad tenemos (como los demas) pero no es suficiente..no tenemos sello de identidad y nuestro juego se resume a jugar a suertes.
    tambien tenemos poblemas con los jugadores..algunos llegan ahora y no respetan a los que nos dieron tanto..pienso que algunos jugadores del real madrid rompieron esa union y un del bosque que lo consintio..y eso fue un error..parece que hacer un buen papel con sus club en champion puede cambiar todo un estilo con la seleccion..y eso es un error.
    considero que hay jugadores que si tienen que marcharse y dejar a los nuevos..pero siempre respetando un estilo de juego que viene a ser una maquina ya engrasada y que otras selecciones imitan teniendo gran parte de los jugadores en un mismo club.
    sergio ramos no me gusta nada,habla demasiado(ver oir y callar)y crea un rol con alguno mas que rompe el grupo,isco estos dias se pica con cesc en el entreno con patadas..etc..el real madrid no tiene su estilo una identidad definida como para romper todo lo que se consiguio…y el unico que puede controlar estas cosas es el entrenador..por tanto del bosque a la calle.
    creo que el poblema de la seleccion aparte del entrenador son algunos jugadores del real madrid que solo miran por sus interesses en vez de mirar por la de todos.

    01 abril 2015 | 10:01

  11. Dice ser pepelu

    Más que un problema de entrenador (que también) es un problema de calidad de jugadores. No digo que sean malos, pero si Isco, Koke, Alcácer, etc, van a ser el recambio de los Xavi, David Villa, Iniesta, etc, entonces ya apaga y vámonos.

    A lo que hay que añadir que los que hay que cambiar, no se cambian, y esto sí es culpa directa del «marqués», casos de Casillas o Iniesta, que ya no están para estos trotes. Y Sergio Ramos se salva porque no hay otro, porque desde el famoso minuto 93 de marras no hace más que arrastrarse, lleva una temporadita queeee…….. esto sí que es vivir de las rentas y lo demás son tonterías.

    01 abril 2015 | 10:12

  12. Dice ser Sicólogo Astral

    Falta Guardiola entrenando a las estrellas de la selección a medida que crea un gran Barça. sin un gran Barça no hay selección y desde que Guardiola se fue de España no hay ni Barça ni selección.esto es asi.

    01 abril 2015 | 10:34

  13. Dice ser bocadillo

    se fue guardiola y trajo al argentino que quiso poner su propio sello y asi le fue…luis enrique lo intento pero parece ser que al final el tiqui taca aparecera d nuevo..

    el tiqui taca,en mi opinion,sigue siendo el futbol que se interpone sobre los demas estilos..aun no vi un estilo que lo arrolle…(un dia malo lo puede tener cualquiera)..partiendo de esa base aun no entiendo tanto en la seleccion como en el barsa no continuan jugando a lo que sabemos..para mi gusto hay que ser muy tonto para interponer otras cosas solo por sentirse algo protagonista..de hecho lo vemos en el barsa que no triunfan por culpa del entrenador…

    yo entiendo que es fustrante como entrenador que los propios jugadores lleven la batuta…pero no hay que verlo con ese enfoque sino que el papel de un entrenador es sacar el maximo rendimiento de los jugadores y en este caso conformarse..viene a ser como un caso excepcional que hay que asumir.

    del bosque dejo en su momento que flullera el agua por si misma lo que nos dio un mundial(con la escusa de respetar el trabajo de otro..don luis aragones)..(la cagamos el primer partido y del bosque se le quito la tonteria xD)

    el unico equipo que veo que podria poner las cosas dificiles ante el tiqui taca es alemania…y esta por ver…

    pienso que el tiqui taca del barsa estos dias por ejemplo se comeria perfectamente al madrid estos dias y por mucho tiempo..y mas con un madrid que no sabe a lo que juega…solo es calidad individual..

    el tiqui taca se puede rescatar…el hecho de que se fueran algunos veteranos se podria mantener…silva,fabregas,pedro,busquets,iniesta…siempre y cuando el resto de jugadores de otros clubs ponga de su parte adaptandose a eso…y el que no quiera ya sabe donde esta la puerta.(isco,ramos y compañia..)

    al final el resumen que hago es que necesitamos un entrenador nuevo sensato que sepa seguir una senda que teniamos marcada…y si es lo suficientemente inteligente mejorarla..por que no..

    01 abril 2015 | 10:58

  14. Dice ser xd

    siempre se puede probar a jugar como esta haciendo lucho en can barça, es decir, ir a ver quien atiza mas veces, lo que pasa es que visto el «punch» que tiene la seleccion jugando asi cualquiera nos deja la cara como un mapa XD

    01 abril 2015 | 11:03

  15. Dice ser Juanlu

    Cómo se nota qué habláis sin tener ni idea, estáis haciendo lo mismo que hacía la prensa y la gente con Luis Aragonés antes de ganar la Eurocopa del 2008. Les dieron palos por todas partes, por jugar mal, por perder partidos, que si el entrenador no hacía nada, que si los jugadores menos. ¿Qué pasaba? Que se estaba formando un equipo nuevo y necesitaban tiempo y partidos para encajar las piezas, exactamente lo mismo que ahora. Del Bosque es un pedazo de entrenador, de blando no tiene nada, le he visto en muchos entrenamientos y manda mucho más que Mourinho o un entrenador de ese tipo, y gracias a él y a los jugadores que puso se ganó un Mundial y otra Eurocopa. Que recibió una herencia muy buena, es cierto, como que también es cierto que ha sabido evolucionarla en cada campeonato, porque en cada uno de esos campeonatos el equipo ha jugado con la misma idea pero evolucionándola, y de eso no se encargan los jugadores. Se han ido jugadores muy importantes, y otros que eran importantes han dejado de serlo, solo se necesita tiempo para que vuelvan a ser un equipo campeón.

    01 abril 2015 | 11:05

  16. Dice ser Manu

    hola, yo siempre en tertulia de amigos he comentado que la selección que ganó un mundial y dos europeos, no es la selección de Vicente del Bosque, es la selección de Luis Aragonés.
    Vicente del Bosque se lo encontró todo hecho, el conjunto, el sistema de juego, las ganas por ganar etc. etc. etc., todo esto lo había creado o fue obra de Luis Aragonés, Vicente del Bosque tuvo la suerte de encontrarse en esos momentos sentado en el banquillo.
    y ojo, no digo que sea mal entrenador, pero en este caso el tiempo me va dando la razón.

    01 abril 2015 | 11:17

  17. Dice ser Sicólogo Astral

    Seguimos viviendo de las rentas del mundial del 2010 y lo que nos queda porque ya se acabó la selección ganadora que daba miedo a todos los equipos.esa selección se acabó en el mundial 2014 cuando nos metieron 5 nada mas empezar.ese dia se terminó «la roja ganadora» por falta de ilusión y empeño de los jugadores que querian irse pronto a casa a descansar de la dura liga.ya no hay ilusión ni espíritu ganador.

    01 abril 2015 | 13:29

  18. Dice ser bocadillo

    Sicólogo Astral:

    creo que tu comentarios no tienes base solida y ni tan siquiera explicas el por que…

    en 2014 en el mundial del bosque cambio muchas cosas a pesar de mantener practicamente la plantilla anterior…sento en el primer partido a varios cracks…si o si quiso incluir a digo costa por ejemplo..y ese jugador no vale para este estilo..(es un llorente para los ultimos 15 min)y como estas muchas mas….realmente no se le dio la oportunidad a los campeones de demostrar que podian…y desde el primer dia en el mundial del bosque cambiava todo eso..por tanto el tiki taca nunca fue arrollado por otro estilo dejando entreveer que sigue siendo el «secreto de la cocacola»

    aqui mas de uno se empeña en decir que los jugadores perdieron su oportunidad para dar aires nuevos a la seleccion…y para mi gusto no fue asi…del bosque hizo las cosas mal,tal vez por presiones..no se..el caso es que si les dejaran jugar al tiqui taca y respetan a los jugadores punteros que forman parte de ese estilo españa ganaria siempre,de manera rotunda y encima llegando frescos para el proximo partido…se puede pedir mas?

    esa falta de espiritu e ilusion que mencionas creo que es mas por impotencia de los jugadores que otra cosa..es la mezcla de muchas cosas..malas decisiones del entrenador,jugadores nuevos que solo van a hacer su propio futbol,algunos con galones que rompen la armonia del grupo(ramos),etc…y como el tiqui taca es ignegociable y solo se prectica con unos minimos de condiciones pues esto es lo que tenemos..un equipo con buenos cracks que no saben a que juega..(me recuerda al madrid)…vamos que topas con un buen bloque menos buenos y te la hacen perfectamente sin poblemas.

    cuando miras hacia atras y valoras como trancurrio la epoca dorada de españa uno se queda pillao cuando de la noche a la mañana un señor decide cambiar todo eso..(..)..tanto en la seleccion como en el barsa..por lo general por culpa de los entrenadores…me recuerda a los alcaldes cuando tienen que dejar su puesto e invierten millones imnecesarios con tal de decir «esa calle la hice yo» cuando hay cosas mas importantes…

    todos estamos defraudados con el fracaso del mundial..fue patetico..pero seamos realistas,los jugarores son trabajadores que hacen lo que les manda un jefe..por que todos sabemos que tenemos figuras de sobra para jugar muchiiiisiiimoooo mejor…y que el futbol de hoy de españa se resume en colgar balones y esperar la genialidad de alguno…y poco mas…vamos que deja mucho que desear.

    yo todo lo resumo en un estilo que no tenia contrincantes..que no esta muerto (lo resucitara el barsa algun dia..y creo que estan en ello..)..y que nunca se demostro que otro estilo lo desbancara…no mantener eso que nos abanderaba siendo la envidia del mundo fue un error imperdonable..el hecho de que xavi o casillas por ejemplo dejaran la seleccion no es escusa para tanto cambio que no nos lleva a ninguna parte..es injusto y tenemos jugadores que estan preparados para ese relevo y no se hace por que no les da la gana.

    para los amantes del buen futbol como yo y que seguimos la historia de como se desarrolla sabemos que el tiqui taca es el siguiente paso para el futuro..donde la calidad se interpone a la fisica(no menos importante) y ahi nos hemos quedado…este estilo se va adentrando en muchos equipos y es una pena que al final no sepamos haberle sacado jugo..y encima que otros nos enseñen como pararlo…solo por eso del bosque a la calle y todos los que estan sentados en los sillones de cuero tambien.

    he dicho.

    01 abril 2015 | 15:05

  19. Dice ser Malange64

    a mi me parece que España durante su ciclo más exitoso ha tenido un estilo de juego muy definido que nos gustaba a todos,y mantener un estilo,una personalidad es algo que me parece básico,el problema que veo es que quizá no tengamos unos jugadores a la altura de ese reto,y entre ellos incluyó a muchos del los jóvenes.Por otra parte Vicente Del Bosque nunca me ha parecido un gran estratega,mas bien el tipo de entrenador que sabe gestionar bien un grupo de calidad y mantiene un clima agradable,eso que cuando éramos los mejores estaba genial no sirve para un proceso de renovación,es preciso un perfil diferente de entrenador.

    01 abril 2015 | 15:09

  20. Dice ser gelo

    lo habeis puesto exactamente «vientos de cara», «equipo hecho», «persona afable». solo hizo no estropear lo que habia construido luis aragones. ahora la revolucion la tiene que hacer alguien que haga «EQUIPO» y vicente del bosque no sabe lo que es eso. fijense ayer mismo hace un equipo nuevo para probar y despues cerca del final mete a ramos, iniesta, es de coña. si pruebas, prueba y en los proximos partidos aguantalos con coj… y no hagas caso de la prensa que es la que te mantiene en el puesto.

    01 abril 2015 | 15:43

  21. Dice ser Rulo

    España vuelva a ser lo que siempre ha sido, una selección mediocre, no perdamos la perspectiva. Y hasta el próximo Barça de Guardiola o España de Aragonés y hasta los próximos Xavi e Iniesta es lo que vamos a ser. Mejor irse acostumbrando.

    01 abril 2015 | 16:09

  22. Dice ser ASDASDASD

    La culpa es de casillas. Por no jugar. xD.

    La roja ganó un mundial y dos eurocopas, pero no olvidemos que las victorias eran muy, muy justitas en su mayoría. Tuvimos una época buena con una plantilla bastante decente, pero una misma plantilla no aguanta 8 años. Al final todo acaba por caerse por su propio peso.

    Ahora renovaremos al seleccionador, de eso estoy seguro, y con ello llegarán los cambios deseados en la plantilla. Pero dudo mucho que volvamos a ver a España ganar una eurocopa o un mundial, en mucho tiempo. Volvemos a ser la selección mediocre que siempre logra clasificarse para los torneos, pero rara vez logra pasar de cuartos.

    01 abril 2015 | 16:38

  23. Dice ser Pat

    Más de la mitad de la alineación de la final de la Eurocopa de Aragonés es distinta a la de la final del Mundial de Del Bosque (solo dos años después).

    Nadie niega el mérito de Aragonés y el que haya plantado la semilla, pero minimizar lo de Del Bosque es de un simplismo extremo. Y estos son datos, cambia más de la mitad del equipo.

    01 abril 2015 | 23:08

  24. Dice ser coky

    Krusty es uno de los mayores timos de la historia del futbol.
    No ha tenido nunca capacidad para hacer ningún equipo. No sabe cambiar de jugadores. No sabe cambiar de estrategia. No sabe adaptarse al rival. No sabe nada, de nada.
    Solo sabe hablar como un perro pachón y vivir gracias a que es del puto madrizzzz !!!

    Asco

    02 abril 2015 | 10:31

Los comentarios están cerrados.