El precio de Bale, el precio de Neymar

La paciencia no es la gran virtud del aficionado al fútbol. Ni del periodismo deportivo tampoco. Apenas llevábamos un mes o dos de competición y ya se escribían comparaciones entre el impacto de Neymar y el de Gareth Bale en sus respectivos equipos. Y se llegaron a hacer portadas en las que se dictó sentencia: el brasileño era un crack, ya estaba plenamente adaptado y era muy amigo de sus amigos, el vecino perfecto. El galés, por el contrario, estaba casi a punto de verse obligado a retirarse del fútbol. Tenía una hernia, tendría que operarse más pronto que tarde y no se pasaba el balón con sus compañeros. Era el clásico jugador egoísta que ficha el Real Madrid por capricho de Florentino, que solo quiere reunir estrellas sin ningún sentido.  Un inadaptado, en definitiva.

Gareth Bale (EFE).

Gareth Bale (EFE).

Los meses han pasado y ahora sí, con la temporada acabada, es momento de evaluar el rendimiento de uno y otro. Bale fue la temporada pasada el mejor jugador de la Premier League, se dice pronto, por lo que a nadie debería sorprenderle que su rendimiento fuera muy bueno, pero viendo lo que se decía de él a principio de temporada es justo reconocerle sus méritos.

Cada partido importante del Real Madrid en este final de temporada ha aparecido. Cierra su primer año en un nuevo club y en una nuevo país marcando el gol decisivo de la final de la Copa del Rey (con una cabalgada que será recordada para siempre) y también hizo el 2-1 que mató al Atlético en la final de la Champions. ¿91 millones? ¿8 más por ganar la Liga de Campeones? Sí, y ya amortizados.

Neymar, por el contrario, cierra un año más que discreto. Tuvo un buen inicio de campaña, pero después no ha tenido continuidad en su juego y ha sido noticia más por asuntos extradeportivos que por lo que ha hecho en el campo. Su fichaje será recordado como el que provocó la caída de Sandro Rosell y en el campo se le ha visto incómodo, tímido, muy lejos del jugador que con la camiseta de Brasil se atreve con todo y se echa el equipo a su espalda. Rodeado de Messi y de los jugadores campeones del mundo, no ha conseguido demostrar todo el fútbol que tiene dentro. Eso sí, el fútbol siempre te ofrece revanchas y Neymar, seguro, ya estará pensando en la temporada que viene con el Barça.

47 comentarios

  1. Dice ser Mauricio

    Bale ha tenido la potra que suele tener siempre el Madrid pero poco más porque su temporada ha sido muy mala. Si el árbitro no da 5 minutos extras o pita la falta que hay a Villa antes del córner o la falta del propio Bale a Godín con un placaje de rugby que impide al defensa defender el remate de Ramos, seguramente tu análisis sería otro y sería mucho más ajustado a la realidad.
    El Madrid se ha salvado por una potra descomunal y porque siempre le pitan a favor, pero Bale, por ahora, sigue siendo un fichaje carísimo y que seguimos pagando todos como el de Cristiano con el rescate de Bankia.
    Menos lobos y más contar la verdad que si no es por la potra y por el árbitro estaríais ahora llorando por un nuevo ridículo.

    27 mayo 2014 | 17:01

  2. Dice ser Antonio

    Bale no se, pero los 1100 millones de euros que ha gastado el Madrid y que todos estamos pagando para conseguir una mísera Champions en 12 años es de vergüenza.
    Y si no es por unos sorteos de risa y por las ayudas arbitrales tampoco la habría ganado.
    Joder con los merenguitos que raritos sois para analizar las cosas.

    27 mayo 2014 | 17:06

  3. Dice ser MARTA

    En mi opinión es una vergüenza el dinero que gasta el Madrid y los pocos títulos que gana. Para mi deporte es otra cosa. Soy campeona de España de Fitness y no tengo ni beca: http://goo.gl/WWUeSj

    27 mayo 2014 | 17:13

  4. Dice ser Haldir

    Gracias farsa por fichar al tuercebotas borracho por 120 millones y no dejarle a Florentino que hiciese tamaña cagada. Ale culerdos, a celebrar la copa cataluña envidiosos (por lo menos no utilizamos unicef ni fichamos jugadores del equipo con el que jugamos la final de champions para tener que ganarla)!!

    27 mayo 2014 | 17:15

  5. Dice ser Slim White

    Ya lo dije en su día. Neimar era un jugador vistoso de fútbol siete y poco más. Carece del físico que se tiene que tener para jugar en Europa. En cambio Bale es un jugador/hombre correoso, fibroso, con una carrera vertiginosa y larga que aturde a su marcador. Barrunto para él una carrera esplendida en el Madrid, por su temperamento tímido, prudente, pero que sabe estar con dignidad y elegancia. Es un jugador inteligente, reflexivo, alegre y será sin duda el mejor jugador del Madrid en la próxima temporada si los egos y camarillas le dejan sobresalir.
    La gente no se da cuenta del ego tan perjudicial que tiene el Madrid con Ramos y su camarilla. Tanto ego….. que se ha dado más importancia al gol del empate de Ramos que al gol de la victoria de Bale y eso es una injusticia y un despropósito total, que no entiendo ni entenderé.
    Y luego, los seguidores del Madrid se quejan de lo que pasa. Endiosar a Iker y a Ramos es absurdo, teniendo jugadores como Modric Isco, Ronaldo, Varane, Di Maria, Benzema, Jesé y con Casemiro inédito total.

    27 mayo 2014 | 17:15

  6. Dice ser wolfbiker

    no tardan en aparecer babosos cules que no saben mas que llorar, Bale os ha dado un zas en toda la boca histórico como su cabalgada en el gol de la copa, mucho llorais de los 5 minutos (mas que lógicos después de todo el tiempo que perdio el atleti) pero iniesta metio gol al chelsea en el 94, la diferencia es que aquello fue un robo continuo de partido y esta final al igual que todo el torneo se ha ganado limpiamente. Y si el madrid ha gastado 1100 millones en 12 años (alguno menos) cuanto ha gastado el barça hasta el 92??’ y del 94 al 2006???? cuanta hipocresía, típica de ese club de segundones, a pastar

    27 mayo 2014 | 17:17

  7. Dice ser Jaal

    Mauricio (Colmenero no, esta claro) – como me he reido. Me ha costado decidir si era de verdad o estabas en plan satirico porque lo que has escrito es la tipica verborea que se oye en los bares. No se, al verlo por escrito es aun mas estupido que oirlo supongo.

    La realidad es que el Madrid ha ganado – no se que realidad quieres vivir tu.

    PD No soy Madridista pero no te digo que equipo sigo porque ya te veo venir – han comprado los arbitros, hacen trampas, la suerte siempre les favorece, Jupiter y Marte se han alineado para que ganen, etc.

    27 mayo 2014 | 17:21

  8. Dice ser Pepe

    Hostia Antonio tienes que estar de broma con lo de sorteos de risa. Al Madríd le tocó el campeón de la liga italiana, el de la alemana y el de la española, te parece poco no?

    27 mayo 2014 | 17:23

  9. Dice ser Roberto

    Cuanta envidia catalana por aqui no?

    27 mayo 2014 | 17:31

  10. Dice ser josele

    Hay mauricio, acabo de ver la jugada de villa, y ni falta previa ni nada, pero si nos ponemos a arbitrar, creo recordar una falta a DiMaria por detras que es roja directa o una mano de Gabi en una falta lanzada por Cristiano … que el madrid tenga suerte eso no lo dudo porque tenia la final perdida, pero quitanto los errores, el arbitraje fue imparcial para ambos.

    27 mayo 2014 | 17:54

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuando ficharon a neymar ya dije que dos gallos en un mismo corral solo pueden producir mucho alboroto y como veis tuve razón , el Barcelona desde entonces ya no es ni la sombra de lo que fue. Por otro lado la estrategia de Guardiola consistente en no dejar que el equipo contrario toque el balón ya no funciona desde que Puyol no esta cuando por casualidad lo tocan.

    Clica sobre mi nombre

    27 mayo 2014 | 17:54

  12. Dice ser Santiago Rendon

    No dejan de ser grandes jugadores, tanto uno como el otro manejan muy bien sus posiciones.

    27 mayo 2014 | 19:04

  13. Dice ser Mas de lo mismo.

    Si se trata de valorar el rendimiento de un jugador por sus títulos, digamos que Cristiano tardó 4 años en amortizar su fichaje. Que un equipo gane con dinero público de una Bankia intervenida por un país en quiebra es para presumir, resume bien la catadura moral del país.

    27 mayo 2014 | 20:10

  14. Dice ser carlos

    Bale ha sido muy importante para su equipo. Neymar, no. Lo demás son tonterías. En el Barça solo puede sobresalir Messi, y Neymar no tiene sitio, además no se adapta al estilo del equipo, y me dá que el resto pasa de él. Bale ha encajado en el equipo, no sobresale, ni ganas que tiene. Pero corre como un pura sangre. Me gustan los modestos que no van de estrella y rinde, que aquellos que hacen mucha publicidad y después nada. Pero es lo que se veía venir. No es lo mismo venir de estrella de Brasil, que de la premier, la cual es mucho más cercana que la española. Lo de la envidia culé, pues no me extraña tampoco, mucho seny y después les sale la bilis de la boca. Lo siento chicos, llevamos diez y vosotros cuatro, los números no mienten…..

    27 mayo 2014 | 20:21

  15. Dice ser malderiano

    Enhorabuana al Real Madrid, hoy en día es el mejor equipo de Europa, nadie le hace sombra, el único que podía hacerle pupa sería el Bayern de Múnich y la verdad le pasó por encima.
    Para los que decían que Bale no valía lo que se pagó por él….
    Eso son envidias de los CULES y del vidente de Guardiola.

    Gracias por la DÉCIMA, hala Real Madrid : )

    27 mayo 2014 | 20:23

  16. Dice ser Grande Real Madrid

    La décima es la décima…

    Esta copa es la copa para darles por el ORTO a los culés. Porque ésta sí que dueleeeee.
    Me imagino la apretada de culo en el partido, y me imagino el ardor en el ojete al marcar Ramos el gol del empate.

    El gol de Bale debió ser como un retorcijón con una diarrea detrás, pero con un tapón en el ano.

    Ala… me he quedado a gusto.

    Hala Madrid!!!! con las dos manos: 10 copas!!!!!

    27 mayo 2014 | 21:12

  17. Dice ser chipi46

    A los que critican a Bale. Sabeis donde está Parla ???. Pues eso.

    27 mayo 2014 | 21:17

  18. Dice ser miky33

    Huele a madriditis de lejos… como bien dice un crack madridista, AMAPOLAS PARA TODOS!!!

    27 mayo 2014 | 22:26

  19. Dice ser MADRID=TRAMPAS

    Buf, cuanta barcelonitits veo por aquí. Que daño ha hecho el Barça a los seguidores del equipo más tramposo de la historia. No tienen bastante con su pasado negro y que el franquismo y un fascista robando un jugador les hiciera ganar lo que no eran capaces de ganar en el campo y ahora resulta que después de 12 años escondidos vuelven a salir de debajo de las piedras escocidos y diciendo chorradas, jajajaja. Vuestra cruda realidad es que no llegais al Barça ni a la suela de los zapatos y que vuestros títulos tienen el mérito del dinero robado por Bárcenas. Sois la vergüenza del país y del deporte español y por más que os regalen nunca tendreis el respeto de nadie a quien le guste el deporte, salvo que no conozcan vuestra verdadera historia, claro. Venga a mamarla merengues y a seguir sufriendo porque os esperan otros 12 años o más haciendo el ridículo por los campos de Europa, donde sin robos de jugadores, pelotazos varios y goles en fuera de juego o previa falta nunca habeis sido absolutamente nada, jajajaja

    27 mayo 2014 | 22:54

  20. Dice ser Luis

    Buf, los merengues no sólo no saben perder sino que tampoco saben ganar. Ahora vienen aquí a sacar pecho después de hacer el ridículo más espantoso durante 12 años a pesar de sus millones regalados? Realmente no les da vergüenza? Hay que ser muy poco honesto y muy mala persona en esta vida para defender a un club tramposo en un deporte.

    27 mayo 2014 | 22:56

  21. Dice ser Sebas

    Para el cortito de mente que es del Trampas recordarle que el Barça gastaba y gasta el dinero que puede porque es su dinero. La diferencia es que el Trampas ficha con dinero de todos los españoles que todavía estamos rescatando a Bankia. Hasta le cambian las leyes para poder fichar a musculitos tirapenaltis. Hay que joderse que bajo es el nivel en este país y cuanto paleto merengue hay.

    27 mayo 2014 | 22:59

  22. Dice ser jose

    No hay mas ciego que el que no quiere ver, Bale y Neymar, que gano uno y que gano otro, el padre de Bale no tiene contrat , el de Neymar 50 kilos y viajes de avion para colegas, que tiene miga , copara si compara como el jabon de lavar y si encuentras otro lo compras y lo de Bankia es para ignorantes , el credito se pide y si te lo conceden luego tienes que devolver con intereses, al madrid no le regalan nada esta pagando, y la ruina la provoco zp, no el madrid, hay que informarse antes de hablar o escribir……..el madrid acerto y la prueba esta que tiene que pagar primas por los jugadores que ficho…..la envidia es muy mala y ademas jodeque el madrid gane la decima….tenemos que pedir perdon los madridistas…ni franco, ni arbitros, a ver que inventais para intentar desprestigiar lo del club mas grande de la historia……

    27 mayo 2014 | 23:06

  23. Dice ser BILIS

    Cuanta bilis culé se lee por aquí… Esta copa sí que les ha jodido.

    La DE-CI-MA si señores, tal como lo oyen.

    Levanta una manita, ahora levanta la otra, cuenta los deditos y tendrás las respuesta.

    27 mayo 2014 | 23:07

  24. Dice ser Magico

    Neymar tiene muchísimo más talento futbolístico que Bale, que tiene velocidad, un disparo fuerte, y pare usted de contar. Además, Neymar tiene algunos añitos menos, más o menos creo que tiene la edad de Jesé o Morata, mientras que Bale se acerca más a la edad de Messi que a la de Neymar. Tranquilos que Neymar es un niño que acaba de llegar, no tengan tanta prisa. Dentro de unos cuantos años ya veremos el resultado que ha dado cada uno…

    27 mayo 2014 | 23:10

  25. Dice ser Javisuke

    El Farsa era el equipo de Franco abríamos el Madrid no fue el equipo del régimen, y que el Caudillo dispuso en el Consejo de Ministros de Meirás (1965) recalificar Les Corts por tercera vez para salvar al Barça

    Franco fue el primer culé de España, el Barça ganó más copas del Generalísimo durante la Dictadura que nadie, el Madrid apoyó a la Familia Real en el exilio de Lausana y la Barcelona republicana negó el pan y la sal al Madrid de 1936.

    Franco recibe la primera medalla de oro del Fútbol, Club Barcelona en 1971 tras la inauguración del Palau Blaugrana y del Palau de Gel, financiados por el Estado con 42 millones de pesetas a fondo perdido. En 1974, el presidente Agustín Montal impone la segunda medalla de oro del club al primer culé de España,dada su condición de Jefe de Estado, con motivo del 75 aniversario de su fundación.

    La Copa del Generalísimo echa a rodar en plena Guerra Civil, 1938, y concluye con la muerte del general en 1975. Durante el franquismo y/o bajo la dictadura, el Barcelona es el equipo que conquista más copas del Generalísimo: 9 trofeos.

    Que el Caudillo mandase, haga saber y ordenase no fue malo para el Farsa, antes al contrario. Gracias a una decisión del dictador consistente en vender Les Corts, los azulgrana borran de un plumazo sus deudas. Hay hasta tres recalificaciones de los viejos terrenos de Les Corts. La tercera toma carta de naturaleza en el Consejo de Ministros que Franco preside en Meirás el 13 de agosto de 1965. Torcuato Fernández Miranda, por muñidor, será nombrado soci d´honor.

    El Farsa gano sus dos ultimas copas de Europa con polemicas y robos. No contento con eso es el equipo de Qatar, el equipo que instrumentalizo un fraude para que el mundial en España y Portugal no se celebrase.

    El Farsa defrauda millones a Hacienda y sus principales estrellas son unos defraudadores.

    El Farsa no puede ganar si no es contra diez y con penaltis a favor. El Farsa tiene el record de penaltis a favor

    27 mayo 2014 | 23:13

  26. Dice ser MANUEL

    ANCELLOTI lo ha conseguido en un año y sin hacer ruido ….

    por qué? …… por qué? por qué? por qué?

    27 mayo 2014 | 23:34

  27. Dice ser Venga, quiero másssss

    Venga… revivir la historia de Franco, del origen de las copas, venga que quiero oir más historias y más bla bla bla bla, me suda el nabo.

    10 CHAMPIONS

    Repetid conmigo: 10….????

    CHAMPIONS!!!!!!!

    Un aplauso.

    28 mayo 2014 | 00:00

  28. Dice ser jajjajaj

    lloron barcelonistas cagados metanse sus comentarios al culo algun dia llegaran a tener 10 champions pero ninguno d ustedes estara vivo para ver eso fracasados

    28 mayo 2014 | 00:33

  29. Dice ser Janfri

    «El Madrid ha ganado por potra…» «Que si siempre pitan a favor del Madrid» «Que si la abuela fuma,,,» Vaya telita que tenéis Catalinos! No sois capaces ni de reconocer todo lo que os han dado los jugadores que ahora abucheáis e insultáis y eso que son de vuestro propio equipo… Hoy el Real Madrid es el que manda y vosotros os habéis comido un donuts, o sea 0 patatero, incluso con Super Messi y Super Neymar (ya van por 150 mill de euros con la multa de Hacienda) Hay que hablar con resultados no con quejas de niño pequeño… Y lo que os queda por pasar…! Luis Enrique: Como con Guardiola funcionó… Más de lo mismo… JAJAJJAJJAA HALA MADRID! 10 copas de Europa nos avalan! y una en HD!

    28 mayo 2014 | 00:58

  30. Dice ser Guille

    Bale – 91 millones -2 titulos y temporada descomunal……….neymar -120 millones -cero titulos y temporada flojisima. El Madrid este año de momento CERO millones en fichajes, el barça un pastizal.

    28 mayo 2014 | 01:17

  31. Dice ser elkin

    vque edad la de Bale, cual edad de Neymar, quién va al mundial cómo figura de su selección… está madurando, el otro es lo mínimo que puede dar.

    28 mayo 2014 | 01:55

  32. Dice ser Javi

    Jajajajajajaj venga MAURICIO, que si te lo repites mil veces igual duermes mejor. A seguir llorando y hablando de lo que podría haber pasado, de la suerte, y de otras mil excusas que ponen los perdedores y los escocidos como tu.

    28 mayo 2014 | 02:09

  33. Dice ser Dani Madridista

    Lo que me faltaba por leer: Que si el Madrid tuvo suerte en los sorteos (Campeón italiano en fase de grupos), y los tres primeros equipos de Alemania desde octavos hasta semis (donde se eliminó al ‘todopoderoso’ Bayern). Que si el descuento dado en la final de la champions fue excesivo (recomiendo ver un vídeo en As.com donde se demuestra que se perdieron hasta 6 minutos durante la segunda parte).

    Mucho envidia es lo que se lee. Podríamos seguir con las copas en blanco y negro, las de Franco, etc. Que vamos, que ya cansa. Busquen otra cosita con la que intentar desprestigiar mis niños que de momento, muy mal eh.. muy mal.

    28 mayo 2014 | 02:31

  34. Dice ser Rompeculés

    A los culés siempre podremos mirarles por encima del hombro. La inmensa mayoría son envidiosos, necios, teatreros, rencorosos, no conocen la palabra ‘imparcialidad’…

    32 Ligas, 10 Copas de Europa, 19 Copas del Rey… ¿Hace falta decir más? Arrodillaos y servidnos, infelices. ¿Quiénes os creéis que sois (la gran pregunta)? El Atlético de Madrid os ha quitado el puesto; ya no sois el equipo segundón de turno. No sé ni cómo osáis mediros al Madrid, el mejor club de todos los tiempos (obviamente).

    28 mayo 2014 | 02:46

  35. Dice ser jose

    X dios tantas quejas de la final de champions y los 5 minutos que dieron a caso no vieron el penalti quemó le pitaron godin x levantar la pierna dentro del área más de lo debido frente a Marcelo o la mano del tiro libre de cristiano..

    28 mayo 2014 | 04:29

  36. Dice ser fer

    Teniendo en cuenta lo que va a costar Neymar después de pleitos con los antiguos propietarios de sus derechos, creo que Bale se compro a precio de ganga. Solo “100 millones”, y no se borra a final de temporada para reservarse para su selección

    28 mayo 2014 | 09:18

  37. Dice ser Ramón

    Bale??? un éxito de fichaje, marcando goles como soles y sobre todo en los partidos clave. De la temporada de Neymar sólo me queda el recuerdo de él haciendo el payaso bailando con Alves después de marcarle el sexto gol al Rayo Vallecano en su campo. En eso si que es bueno Neymar, en hacer el bufón.

    28 mayo 2014 | 10:08

  38. Dice ser Franjvera

    #1 y #2
    Que mala es la envidia.
    El arbitro ayudo al Madrid?Segun tu cuanto deberia haber descontado…3 minutos? Vale, el gol fue en el tercer minuto. Tambien hablais de faltas y eso esta muy bien. En una falta de Ronaldo pega en la mano de un jugador dentro del area (pero eso no es penalty para vosotros jajaja). Sois unos llorones y sabeis lo que os digo???Fastidiaros!!
    Luego hablais de sorteos de risa…..si si, el Bayern es de risa pero vosotros creiais que nos meterian los pelos como hicieron con vosotros. Una pena que los pelos entraran en sus culos mas bien…y en los vuestros por llorones.
    Por cierto…cuanto costo Neymar??Aun ni lo sabeis…que triste

    28 mayo 2014 | 10:11

  39. Dice ser El Dóctor

    El rendimiento de Bale ha sido espectacular en su primer año en el Real Madrid, ha merecido la pena gastarse 100kilos en su fichaje.

    El saltimbanqui en cambio lo único que ha ganado son disgustos….tralarí tralarí! jajajajajaajajajajaa

    28 mayo 2014 | 10:29

  40. Dice ser jamon jamon

    Dice ser Mau,,Tienes toda la razon,,Bale ha tenido la potra de nacer lo mismo q algunos tontos q tambien nacieron,,el albitro desconto 5 minutos y mismo asi no desconto todo el tiempo q perdieron los jugadores de el Atletico q pasaron la mayor parte de el segundo tiempo perdiendolo porque no salian de su campo ya q estaban totalmente dominados por los de el Real,,y ademas te recuerdo q el gol fue marcado en el 93,lo q parece mentira es q hace 40 años le paso exactamente lo mismo al Atletico y por lo visto no aprendio nada,,vosotros siempre decis lo mismo cuando no ganais o es porque os roban o es por suerte de los otros.

    28 mayo 2014 | 10:30

  41. Dice ser Tito Floren

    Vamos por partes.
    Para aquellos que dicen que el Madrid ha gastado 1100 millones, ¿a vosotros que os importa? ¿os dice el Madrid a vosotros en qué os gastais vuestro dinero? Si el Madrid lo tiene que se lo gaste en lo que le de la gana.
    Para los «iluminados» que dicen que el Madrid llevaba 12 años arrastrandose y haciendo el ridiculo por campos, ¿cuantos años se pasó el Barça arrastrandose y haciendo el ridiculo hasta ganar la primera? ¡¡¡37 años!!!
    Para los que dicen que las cinco primeras Copas de Europa nos las regaló Franco, ¿que peso político tenia Franco en Europa? ¿Franco tenia más poder que Reino Unido, Francia y Alemania Occidental?
    Para los que dicen que el Madrid gana por las ayudas arbitrales… Jamás he visto un atraco más grande que el que sufrió el Chelsea con arbitraje de Tom Henning Øvrebø con gol de Iniesta en el 94 y seis penaltis descarados que cometió el Barça.
    Y no quiero hablar de Unicef, Platini, Qatar, Sandro Rossell, Hacienda, fichaje de menores… ¿Sigo?

    Sólo sabeis hablar desde la envidia. Sois los segundones de España. Vuestro defecto es no haberlo reconocido siempre y solo hace falta poner encima de la mesa los titulos de uno y de otro. Pero para vosotros el futbol empieza en 2008, con Guardiola… Y antes de 2008 que, no habia futbol?

    El caso es que tenemos diez y vosotros 4. Y nosotros un equipazo y vosotros uno en descomposición en el que la estrellita (que hay que subirle el sueldo cada año) se borra para estar fresco para el Mundial y el otro, la gran megaestrella que no sabeis ni cuánto os ha costado, no ha cuajado y lleva tiempo pensando en SU Mundial.

    Os digo lo que los demás os han dicho.

    A por amapolas. A mamarla. Envidiosos. Malperdedores. Segundones.

    Si, si, si, La Décima ya está aqui!!

    Hala Madrid

    28 mayo 2014 | 11:17

  42. Dice ser bellafaz

    Por lo visto en algunos comentarios,se ve que las almorranas cules llevan varios dias escociendo a rabiar,hemoal amigos hemoal.

    28 mayo 2014 | 11:19

  43. Dice ser N iidea

    Potra? Hablan de potra los atléticos? Que casi ganan una Champions por una simple cantada de un portero? Potra es que en la segunda parte no cayeran 3 goles, eso sí que es potra.

    28 mayo 2014 | 12:14

  44. Dice ser sabbathbloodysabbath

    Lo de algunos con lo de Bankia es para hacerselo mirar. Menudo monton de mentiras y calumnias. Primero: El fichaje de Bale no lo financio Bankia… Y segundo: Yo tengo la hipoteca con Bankia, acaso me la esta pagando todo el mundo? Yo pago las cuotas como con todo banco. El real madrid es una empresa con solvencia que paga sus creditos mas los intereses, al igual que cualquier otra empresa, otra cosa seria si no pagara… Es que alucino con tanta hipocresia.

    28 mayo 2014 | 12:27

  45. Dice ser Anti-culerdos

    Jajajajajajaj, pobrecitos mis catalancillos quemaditos y rabiosos… vais a vernos el trasero durante muchos años «Y lo sabeis»
    Hala Madrid y orgulloso de la gran leyenda que ha marcado el mejor club del mundo.

    28 mayo 2014 | 12:48

  46. podra tener el real mandril las copas que quiera , muchas de esas copas apuesto que sus papas estaban en las bolas de sus abuelos , pero a los que le vamos al barcelona siempre recordaremos ese 6-2 que les dolio en el alma y que en ese mismo año logramos conseguir el sextete cosa que ustedes nunca haran ,

    29 mayo 2014 | 10:48

  47. «La primera víctima ha sido un joven que murió atropellado la noche del jueves en Ribeirao Preto. En esa población tuvo lugar una de las manifestaciones en demanda de mejores servicios públicos que han movilizado a más de un millón de brasileños en al menos 80 ciudades del país. La segunda, una mujer barrendera que inhaló gas lacrimógeno lanzado por la Policía en la ciudad de Belén. Ha muerto de un paro cardíaco. Era Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años, empleada de la compañía de limpieza pública de Belén.

    Los choques en la noche del jueves dejaron al menos 62 heridos en Río de Janeiro y 50 en Brasilia, pese al carácter pacífico de la mayoría de las manifestaciones. Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, contra la subida de precio del transporte público. Luego se añadieron otras reivindicaciones: mayores inversiones en salud y educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

    Algunos aficionados a las puertas del templo futbolístico de Brasil, han subrayado que Maracaná es la estampa perfecta de lo que condena el pueblo [1]. “El coste de la renovación se disparó respecto al presupuesto inicial y al final ha supuesto más de 300 millones de euros”.

    “No estamos contra el fútbol, sino contra la corrupción”, se leía el pasado miércoles, 19 de junio, en varias pancartas desplegadas en el estadio de Fortaleza, en el encuentro entre Brasil y México. Unas 15.000 personas habían intentado bloquear los accesos.

    Los futbolistas, esta vez sí, han sentido la necesidad de intervenir. La inmensa mayoría se ha posicionado a favor de los manifestantes.

    Horas antes del partido Brasil-México, corrió por la rede la idea de que los aficionados brasileños dieran la espalda al himno al inicio de los protocolos del encuentro.

    Juninho Pernambucano, ex internacional con la Canarinha, apoyó la idea desde Estados Unidos.

    Alves, el defensa del Barça, se solidarizó por Instagram. “Por un Brasil sin violencia, mejor, en paz, educado, con salud, honesto y feliz”.

    Hulk, interior derecha titular, escribió en la red: “La gente de Brasil necesita mejoras”.

    El defensa David Luiz también dijo la suya: “Me parece bien que la gente proteste por sus derechos”.

    Neymar, el nuevo jugador del Barça, el icono actual del fútbol brasileño, reconoció estar “triste” por lo que sucede estos días en su país. “Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos al punto de tirarnos a la calle para exigir mejores condiciones de transporte, sanidad, educación y seguridad, sobre todo porque es una obligación del Gobierno. Mis padres trabajaron mucho para poder ofrecerme a mí y a mi hermano un mínimo de calidad de vida… Hoy, gracias al éxito que ustedes [aficionados] me proporcionan, podría parecer demagógico por mi parte .pero no lo es- levantar la bandera de las manifestaciones que recorren todo Brasil; pero soy brasileño y amo a mí país (…) Quiero un Brasil más justo, más seguro, más saludable y más honesto. En el partido contra México entro en el campo inspirado por esas movilizaciones, estamos juntos”. Durante el choque con México, Neymar gesticuló una y otra vez hacia la grada.

    Uno de los gritos en los aledaños del partido fue: “Brasil, despierta, un profesor vale más que Neymar”.

    No faltaron varios ex jugadores. Al frente, no podía faltar Pelé.

    Pero el gran Pelé metió la pata (siempre ha estado más o menos cercano al poder). Colgó un vídeo en la Red: “Pido a los brasileños que no confundan las cosas. Estamos preparando la Copa del Mundo, vamos a apoyar a la selección, vamos a olvidar la confusión que reina y vamos a olvidar las protestas”.

    Romario, el inolvidable Romario, el actual diputado federal por Río, le pidió callar –“Pelé en silencio es un poeta”- y criticó con dureza la “escandalosa” inversión estatal para el Mundial (sin contar la que tendrá que abordar Brasil para Río 2016).

    En las redes las cargas contra Pelé acumularon detractores. El embajador del Mundial 2014 intentó rectificar: “Siempre he luchado contra la corrupción, tras mi gol mil hablé sobre la importancia de la educación, no me entiendan mal, solo pido no descargar nuestras frustraciones en la selección”.

    Para Rivaldo, uno de los grandes jugadores de todos los tiempos [2], “es una vergüenza que el Mundial se vaya a celebrar en Brasil con las desigualdades existentes, con gente pasando hambre”. Y añadió: “Yo fui pobre y sentí el no tener un buen servicio sanitario. Mi padre fue atropellado y murió por no haber sido atendido en un hospital público de Recife.”

    ¿Y la Rja? ¿Dónde está la Roja? ¿Villa no dice nada? ¿Y Xavi? ¿Iniesta tampoco? ¿Piqué no sabe de qué va la cosa? ¿Sergio Ramos también está callado? ¿Iker? ¿Y Del Bosque, una persona razonable y sensata, no tiene nada que decir? ¿No van con ellos, no va con todos?

    PS: Boaventura de Sousa Santos da alguna claves de la situación en un reciente artículo: “El precio del progreso” [3]:

    Este Brasil está hecho de tres narrativas y temporalidades, señala. La primera es la narrativa de la exclusión social (Brasil uno de los países más desiguales del mundo), “de las oligarquías latifundistas, del caciquismo violento, de las élites políticas restrictas y racistas, una narrativa que se remonta a la colonia y se ha reproducido sobre formas siempre mutantes hasta hoy”. La segunda narrativa es la de la reivindicación de la democracia participativa: “se remonta a los últimos 25 años y tuvo sus puntos más altos en el proceso constituyente que condujo a la Constitución de 1988, en los presupuestos participativos sobre políticas urbanas en centenares de municipios, en el impeachment del presidente Collor de Mello en 1992, en la creación de consejos de ciudadanos en las principales áreas de políticas públicas, especialmente en salud y educación, a diferentes niveles de la acción estatal (municipal, regional y federal)”. La tercera tiene apenas diez años de edad: “versa sobre las vastas políticas de inclusión social adoptadas por el presidente Lula da Silva a partir de 2003, que condujeron a una significativa reducción de la pobreza, a la creación de una clase media con elevada vocación consumista, al reconocimiento de la discriminación racial contra la población afrodescendiente e indígena y a las políticas de acción afirmativa, y a la ampliación del reconocimiento de territorios y quilombolas [descendientes de esclavos] e indígenas”.

    Lo que ha sucedido desde que la presidenta Dilma asumió el cargo ha sido “la desaceleración o incluso el estancamiento de las dos últimas narrativas”. Y como en política, sostine BdSS, no existe el vacío, “ese terreno baldío que dejaron fue aprovechado por la primera y más antigua narrativa, fortalecida bajo los nuevos ropajes del desarrollo capitalista y las nuevas (y viejas) formas de corrupción”.

    Las formas de democracia participativa han sido “neutralizadas en el dominio de las grandes infraestructuras y megaproyectos, y dejaron de motivar a las generaciones más jóvenes, huérfanas de vida familiar y comunitaria integradora, deslumbradas por el nuevo consumismo u obcecadas por el deseo de éste”. Las políticas de inclusión social se han agotado “y dejaron de responder a las expectativas de quien se sentía merecedor de más y mejor”. Además, la calidad de vida urbana empeoró en nombre de los eventos de prestigio internacional “que absorbieron las inversiones que debían mejorar los transportes, la educación y los servicios públicos en general”.

    El racismo mostró su persistencia en el tejido social, en las fuerzas policiales. “Aumentó el asesinato de líderes indígenas y campesinos, demonizados por el poder político como “obstáculos al crecimiento” simplemente por luchar por sus tierras y formas de vida, contra el agronegocio y los megaproyectos mineros e hidroeléctricos (como la presa de Belo Monte, destinada a abastecer de energía barata a la industria extractiva)”.

    La presidenta Dilma fue el termómetro de este cambio insidioso, sostiene el autor portugués. “Asumió una actitud de indisimulable hostilidad hacia los movimientos sociales y los pueblos indígenas, un cambio drástico respecto a su antecesor. Luchó contra la corrupción, pero dejó para los aliados políticos más conservadores las agendas que consideró menos importantes. Así, la Comisión de Derechos Humanos, históricamente comprometida con los derechos de las minorías, fue entregada a un pastor evangélico homófobo, que promovió una propuesta legislativa conocida como cura gay”.

    Es necesario que “las dos narrativas (democracia participativa e inclusión social intercultural) retomen el dinamismo que ya habían tenido”. Si fuese así, apunta finalmente BdSS, “Brasil mostrará al mundo que sólo merece la pena pagar el precio del progreso profundizando en la democracia, redistribuyendo la riqueza generada y reconociendo la diferencia cultural y política de aquellos que consideran que el progreso sin dignidad es retroceso”. Ni más ni menos.

    Lo dicho: un profesor vale más que Neymar.

    Notas:
    [1] http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/20/actualidad/1371721208_453376.html
    [2] Un jugador como pocos, capaz de ponerse tras de sí todo un equipo con una elegancia excepcional. Lo hizo varias veces en su etapa barcelonesa.
    [3] http://blogs.publico.es/dominiopublico/7100/el-precio-del-progreso/

    por Salvador López Arnal
    Rebelión
    22-06-2013

    31 mayo 2014 | 20:14

Los comentarios están cerrados.