Los grandes errores de la presidencia de Sandro Rosell: de Guardiola a Abidal

Sandro Rosell deja el club tras tres temporadas y media y un palmarés que se podría considerar brillante que cuenta cuatro títulos ‘grandes’: dos Ligas, una Champions y una Copa del Rey. Analizado fríamente, es un estupendo bagaje. A buen seguro que muchos culés, si no todos, firmarían esos éxitos en ese mismo periodo de tiempo de aquí en adelante.

Guardiola y Rosell

EFE

Pero la sensación que deja no es esa, todo lo contrario. Cogió a un equipo campeón de todo, con la inercia triunfó al año siguiente, pero desde entonces da la sensación de que el equipo ha ido a menos y que la gestión del presidente ha estropeado una obra brillante.

Con todo ello, no es de extrañar que la reacción de muchos madridistas ante la decisión de Rosell sea de tristeza (lo consideran un ‘buen’ presidente para el eterno rival) y sean muchos los culés que no lamentan demasiado que se vaya.

Pero, ¿por qué todo eso? ¿Qué ha hecho más Rosell en estos algo más de tres años? Aquí sus seis grandes errores (y sin nombrar el ‘caso Neymar’…):

  1. Dejó escapar a Guardiola. Sin duda, lo que más le echan en cara al expresidente azulgrana los culés es que dejara escapar a Guardiola. Nunca tuvieron sintonía y Pep siempre se sintió demasiado solo y nada respaldado por la directiva tras la marcha de Joan Laporta. Tras dos temporadas juntos, al final el de Santpedor decidió tomarse un año sabático y después poner después rumbo a Múnich. La sensación es que Rosell nunca puso lo suficiente de su parte para que el entrenador más exitoso de la historia del Barça se quedara.
  2. Relación extraña con Messi. Otro al que no le han dado, en demasiadas ocasiones, el cariño que merece el que posiblemente sea el mejor jugador de la historia del club. Las palabras de Faus, denominándole “este señor”, una muestra más del poco tacto de la actual directiva.
  3. La no renovación de Abidal. Se le prometió que cuando estuviera sano tras su grave enfermedad se le ofrecería la renovación, pero cuando Abidal volvió y aseguró estar listo para jugar se decidió prescindir de él por las dudas sobre su rendimiento. Gesto simbólico más que dudoso, más aún teniendo en cuenta que ahora es el central titular del Mónaco y de la selección de Francia.
  4. Adiós de Víctor Valdés. Es uno de los mejores porteros del mundo y perfecto para el juego del Barça gracias a su gran manejo del juego con los pies, pero ni Rosell ni Zubizarreta fueron capaces de convencerle de que renovara.
  5. Tres años y medio buscando un central que nunca llegó. El Barça pide a gritos un central de jerarquía, pero la dirección deportiva del club fracasa verano tras verano en la búsqueda de ese defensa de garantías.
  6. Marcha de Thiago. Una cláusula excesivamente baja para la calidad del jugador provocó que el Bayern Múnich le arrebatara al Barça a una de sus joyas de la cantera. Estaba llamado a ser el sustituto de Xavi e Iniesta.

7 comentarios

  1. Dice ser Braiton

    Laporta es corrupto, decia. Laporta malgasta el dinero del Barça decia. Por que sera que aquellos queacusan de algo, acaban siendo peores. Habando de deportes, endrad en http://www.losliantes.com y oireis como una pitonisa colombiana predijo exactamente lo que le iba a pasar a Falcao.

    25 enero 2014 | 09:34

  2. Dice ser Yolanda

    Yo creo que sus errores han sido menos, quizás la marcha de Abidal y el no traer el central. Lo peor para mi no lo has nombrado que es lo mal que ha defendido al club de las mentiras de la Caverna. El resto no los considero errores ya que había cosas que no se podían evitar. También hay que destacar sus grandes aciertos, la mejora de la parte económica, el fichaje de Ronnie y el fichaje de Neymar. Y no hay que olvidar a lo que se ha enfrentado, aquí podeis verlo: http://xurl.es/9ik46 No es fácil ser Presidente del mejor equipo de la historia del fútbol

    25 enero 2014 | 12:47

  3. Dice ser Finito!

    Y la venta de Villa, a precio de risa. Han hecho un buen trabajo en algunos aspectos pero en general a mi personalmente no me gusta esta directiva, sobretodo no entiendo que hace Zubi

    25 enero 2014 | 14:52

  4. Dice ser Bartomeu dimision

    Podreis decir misa, pero Rosell fue el que trajo a Ronaldinho al Barça y el que ha traido a Neymar.

    25 enero 2014 | 15:57

  5. Dice ser gh

    Ha dividido a la masa social expulsando a Cruyff, promoviendo iniciativas jurídicas contra Laporta (Due diligence, retirada de seguridad privada al que estaba -probadamente- amenazado por los Boixos Nois, denuncias varias, etc), volvió a llevar a los violentos al campo y mintió sobre su acuerdo mutuo.

    Ha perjudicado la imagen del club poniendo publicidad en la camiseta de un pais autoritario, echando de mala manera a Abidal, Masip, Mikael, Cruyff, echando a la prensa contra Guardiola utilizando a Tito, etc.

    Ha hipotecado deportivamente al Barça para muchos años renovando a las vacas sagradas a imagen y semejanza de lo que ha hecho el Milan AC durante los últimos años. No ha sido capaz de fichar defensas de garantias, ha dejado escapar a Thiago, ha REGALADO a Villa (el RMadrid sacó un buen pico por Higuain que no es mejor), no ha fichado a ningún delantero centro y pagó una fortuna por Cesc, Alexis y, como no, Neymar.
    Ademas, en el plano deportivo, se equivocó poniendo a Tito como entrenador, como se vió con el Bayern y la más que probable recaida de su enfermedad. Pero tambíen se ha equivocado poniendo al Tata de entrenador ya que el juego del Barça se ha vuelto aburrido y vulgar.

    Si eso os parece poco, falta por saber el desfalco en el apartado económico. Con lo de Neymar se abrirán problemas con Hacienda y demás intereses tributarios brasileños, etc.

    Para acabarlo de hundir todo, solo falta que el soci se deje engañar de nuevo y permita que construyan una remodelación multimillonaria del Camp nou. Ya se dejaron engañar con la renovación de los Estatuts del club, o sea…

    Lo más grave de todo esto es que la gente parece que sigue sin darse cuenta, aun cuando el tal Rosell sigue con procesos abiertos en Brasil, es accionista de Viagogo (escandalo de las entradas del FCB), y tiene varias cuentas abiertas en paraisos fiscales.

    Cules, obriu els ulls d’una vegada.

    Ni Bárcenas, oiga.

    25 enero 2014 | 18:08

  6. Dice ser julortiz2

    jajaja valdez uno de los mejores porteros del mundo , tal vez ahora y eso ! me acuerdo cuando en pez todo el barca costaba mas de 10000 y el costaba menos que los jugadores iniciales de la masters que paqueton si bien es cierto lo demas el paqueton valdes se debia ir hace rato!

    07 febrero 2014 | 16:29

  7. Dice ser julortiz2

    pes jajajaaj

    07 febrero 2014 | 16:30

Los comentarios están cerrados.