¿Qué pasaría con el Barça y los futbolistas catalanes en caso de independencia?

¿Podría el fútbol inclinar la balanza en una consulta soberanista catalana? Decir que el deporte rey tiene una influencia muy elevada en la sociedad actual no es nada nuevo, pero valorar hasta qué punto puede influir en el voto de una persona en un tema de tanta importancia es complicado de decir.

Partido amistoso de la selección catalana

Partido amistoso de la selección catalana con Canals, Valdés, Sergio y Mas. (ARCHIVO).

Que los equipos de fútbol –y esto se podría ampliar al resto de deportes–, puedan quedar fuera de la Liga española es algo que preocupa a una parte importante de la sociedad. Y así ha afirmado que sucederia, y en repetidas ocasiones, Javier Tebas, presidente de la LFP.

Vayamos al quid de la cuestión. En caso de independencia de Cataluña, ¿quedarían los clubes catalanes excluidos de la Liga española? ¿Quién es el que decide si el Barça y el resto de equipos que solicitaran seguir jugando en la LFP pueden hacerlo o no?

En primer lugar, con la independencia de Cataluña se crearía una federación nueva, la catalana. Ya existe como federación autonómica, pero ahora se convertiría en una nacional igualándose a la de España, Francia o Noruega, por ejemplo. Eso sí, antes debe lograr ser reconocida como tal, no es un proceso automático. En teoría, no tardaría demasiado y no debería tener excesivas complicaciones este asunto.

Los futbolistas catalanes, por su parte, tendrían que decidir para qué selección quieren jugar. Jugadores como Piqué, Cesc o Valdés tendrían que optar por una de las dos opciones, pero no solo ellos. Iniesta también podría elegir, dado que lleva muchos años viviendo en Cataluña. También las nuevas generaciones, como el joven Munir. Ya pasó algo parecido con el desmembramiento de Yugoslavia.

Solo los niños que nazcan a partir del día que se proclame la independencia no podrán elegir, aunque solo en teoría. Rebuscando en el árbol genealógico, a buen seguro que podrían hacerse con la doble nacionalidad para jugar con España.

Piqué en un partido con la selección catalana

Piqué en un partido con la selección catalana (ARCHIVO).

Este asunto tiene más importancia de la que parece para un amplio número de jugadores, no solo los internacionales. Los futbolistas catalanes podrían pasar a ser considerados extracomunitarios, por lo que ocuparían plaza de extranjeros en los equipos de la UE en los que jueguen. Y las plazas de extranjeros en los clubes de fútbol están muy cotizadas y son limitadas en todas las ligas. Esto sería una dificultad añadida para los ‘jornaleros’ de este deporte, los que se ganan la vida jugando en competiciones de menos lustre… y para los catalanes que disputen la Liga española.

La consideración de los catalanes como jugadores extracomunitarios por la UEFA se debería a que Cataluña, de producirse su independencia, podría quedarse fuera de la Unión Europea. Algo que estaría por ver y de lo que se ha debatido ampliamente, pero que es bastante posible.

OTROS CASOS EN EUROPA

Siguiendo con el tema de los clubes y las ligas en las que jugarían, el gran argumento que esgrime toda persona favorable a que, por ejemplo, el Barça siguiera disputando la Liga española, es el Mónaco. El equipo del Principado compite en la liga gala desde que fue fundado, y compite profesionalmente en Francia desde 1932. Ha sido y es uno de los mayores activos de la competición.

Veamos un par de casos con algunas similitudes:

– El Mónaco en Francia. Como hemos comentado, es el ejemplo más recurrente para los partidarios a que el Barça y otros equipos catalanes sigan disputando la Liga española. Juega en Francia desde que fue fundado en 1924 y pasó a jugar profesionalmente en la liga gala en 1932. Conviene recordar que Mónaco es un Principado con una población aproximada de 36.000 personas, mientras que en Barcelona residen alrededor de 1,6 millones de habitantes.

– Premier: galeses sí, escoceses e irlandeses no. Extraño caso el que se da en Gran Bretaña debido a su sistema político, en el que cinco reinos conforman una unión. La situación deportiva de Gran Bretaña es muy particular futbolísticamente hablando. En muchos deportes compiten todos unidos bajo la bandera británica, siendo el mejor ejemplo los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, País de Gales e Irlanda compiten por separado en fútbol debido a que fueron pioneros en este deporte (recordemos, son las primeras federaciones de fútbol existentes, las Home Nations) y sus federaciones son previas a las internacionales, por lo que se respetó que tuvieran selecciones independientes.

Kondogbia con el presidente del Mónaco

Kondogbia con el presidente del Mónaco, Vadim Vasilyev (ARCHIVO).

Con respecto a sus ligas, el caso de la Premier League es el más peculiar. Los equipos galeses sí que juegan en la liga inglesa: ahí tenemos el caso del Swansea y del Cardiff, que juegan la Premier League, y de otros cuatro equipos que disputan ligas menores en Inglaterra, debido a que hasta 1992 no tenían liga propia. Cuando ésta fue fundada, los equipos con mayor presupuesto y afición de Gales decidieron quedarse en la liga inglesa.

El caso escocés es distinto. Sí que han dispuesto de una liga propia históricamente, y en más de una ocasión se planteó que los dos grandes de su fútbol, Celtic de Glasgow y el recientemente desparecido Glasgow Rangers, se unieran a la Premier League. Al no haber acuerdo con la liga inglesa, este hecho no se produjo.

Andorra, Liechtenstein o San Marino: Países de muy reducidas dimensiones y que, por motivos obvios, no tienen una liga propia, sus equipos disputan la liga española, suiza e italiana, respectivamente, aunque pertenecen a categorías no profesionales.

UNAS CONCLUSIONES… PERSONALES

Desde luego, ejemplos hay de equipos que disputan ligas de fútbol de otros países. La Liga hasta el momento asegura que el Barça (u otro club catalán) no podría disputar su competición amparándose en lo que actualmente dice la ley, pero no sería la primera vez que se modifica una ley para adecuarse a las nuevas circunstancias.

Además, hay ejemplos más extremos de equipos o países que compiten en sitios distintos a los que le corresponde. Australia se clasificó para el último Mundial perteneciendo a la Confederación Asiática, a la que se anexionó recientemente separándose de la de Oceanía para ganar en competitividad. Israel disputa los campeonatos europeos y no los asiáticos por obvias medidas de seguridad. Y la NBA admitió equipos canadienses (dos en un principio, ahora solo sobreviven los Raptors).

¿La conclusión de todo esto? A título personal, pienso que si hay voluntad, el Barça podría jugar la Liga española en el caso de una independencia catalana. Otra cosa es, evidentemente, que dicha voluntad existiera.

67 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Yo en esta web he leído muy bien explicado lo que pasaría: http://goo.gl/HUaxBR Explican como habrá un acuerdo con el Madrid y cambiarán la ley porque a ninguno le interesa que el Barça se vaya. Esto es un negocio

    09 noviembre 2014 | 10:22

  2. Dice ser Deporte no política.

    Primero el terreno es español y más de Aragón. Segundo si no es por poder, el separatismo pues se podían esperar hacer las cosas bien. Tercero ahora es tiempo de poder judicial, quitarle todo el poder al señor Mas por desobediencia a su país.

    09 noviembre 2014 | 10:28

  3. Dice ser Evidente

    Pues claro que se quedaría fuera de la Liga. No es el Mónaco ni ningún pequeño equipo y no se le debería permitir ni que compita en la Liga o en la Copa ni que pudiera llevarse el dinero de los españoles si la gana. Y tampoco es que fueramos a tener buena relación como para invitarles a estar en nada. La típica frase de que «a ninguno le interesa» deben pensarlo ellos solitos porque lo que a ninguno de nosotros le interesaría es tenerlo en la liga si no es español. Tendrían que hacerse su liga porque no lo conseguirían con ningún país

    09 noviembre 2014 | 11:00

  4. Dice ser gargo

    Sinceramente ..alguno cree que esto es un juego de quien es quien ? , a la gente de la calle lo que menos le importa en estos momentos es lo que va a pasar con los jugadores de lo que sea ..ellos no reparten sus millones con la gente de la calle y por eso no es de cajon esta pregunta ..porque ellos tienen la vida resuelta a los demas nos la han quitado …..102

    09 noviembre 2014 | 11:17

  5. Dice ser orin

    Vamos por partes:

    – Si Cataluña fuera estado, el acuerdo de Cataluña con España para que ELLOS PUEDEN COMPETIR, es imposible, ELLOS SERÍAN UN ESTADO y deben de organizar sus PROPIAS COMPETICIONES.
    – Si los equipos catalanes jugaran, en una liga estatal, habría incidentes, malestar y LOS ESPAÑOLES PENSARÍAMOS QUE NOS TOMAN EL PELO, SE LARGAN PERO SIGUEN CHUPANDO DEL BOTE, no.
    – Yo como español, no puede aceptar que estos señores jueguen con nosotros a nada, si ellos no quieren TENER NADA CON NOSOTROS, como vamos a querer nosotros algo con ellos, ni de broma.

    09 noviembre 2014 | 11:38

  6. Dice ser Md

    La gran pregunta es ¿Por qué no quiere el Barcelona jugar en la liga catalana? Se supone que la independencia es para ser más competitivo. Es un contrasentido independizarse para ser más rico y más competitivo y no querer jugar en la liga propia.

    09 noviembre 2014 | 11:43

  7. Dice ser -hermes-

    MUCHOS PERO QUE MUCHOS «PEROS»

    esta claro que el barça es una gran empresa y el futbol es un gran negocio,»pero» la cosa es que piensan que la cosa depende de ellos y creo que se equivocan.

    si se van a francia desde luego que los franceses les interesara (O NO) competitiva mente estaría bien «pero» ¿les gustaría a los franceses que el barça ganara su liga? en francia la ultra derecha esta por ganar las elecciones y ya se han pronunciado que no quisieran al barça en su competición.

    en una final de copa barça-paris sant germain ¿pitarían el himno frances?

    otra cosa es que francia tambien tiene algun problemilla en su territorio con el tema separatista,corcega y tal… se lo pensarian muy bien,el tema dejarles jugar, por el tema cuando las barbas de tu vecino…..

    aceptemos que juegan la liga francesa,eso querrá decir que los españoles no les han querido en la suya, o ellos han despreciado estar en la española,en este caso estarán en Francia,»PERO» y Europa? el barça tiene su peso como gran club que es,pero tambien lo tiene real madrid,at de madrid,valencia,sevilla…

    ahi muchos pero que muchos peros,y antes de todo seria declaracion de independencia lo mas probable unilateral,por seguro la ue en bloque no la reconosera,y como esta sucediendo lo que pasara es que pondran a mucha gente contra la espada y la pared,jugadores por ejemplo que tendran que decantarse por un lado o el otro para poder jugar en otro pais de la ue.

    Y EN DEFINITIVA EL GRAN ERROR HA SIDO MEZCLAR POLITICA Y DEPORTE

    09 noviembre 2014 | 11:47

  8. Dice ser alf

    una pregunta—- los jugadores catalanes que jugaron en la selección Española–no podrían jugar en el seccionado Catalan ?– por que se supone que ya tuvieron minutos en otro seleccionado –¿o no es asi?

    09 noviembre 2014 | 11:47

  9. Dice ser antonio lopez lopez

    que juegen entre ellos fuera de españa

    09 noviembre 2014 | 11:51

  10. Dice ser Gabriel

    Eres muy listo tú.Ioq no cuentas es q el monaco pa poder jugar en la liga francesa.no tiene selección d3 fútbol ni tiene federación de fútbol propia como cualquier país. Haber si los catalonios están dispuestos a no tener selección de fútbol propia ni una federación. Eh a que no. Pues no se puede tener todo. Ni hacerlo a la carta como algunos catalanes quieren. O hacer una liga ibérica. Como pregonan algunos. Es de risa. Que listos os creéis

    09 noviembre 2014 | 12:02

  11. Dice ser ciudadanokane

    Todo esto es un engaño para bobos, que por lo visto en Cataluña hay mas que botellines de cerveza….y mientras cerrando colegios y hospitales…BOBOS.

    09 noviembre 2014 | 12:06

  12. Dice ser Gabriel

    El monaco pa jugar en Francia tuvo que prescindir de tener selección de fútbol propia y de federación de fútbol propia. Haber si los catalonios acceden a no tener. Van querer jugar la liga, tener federación propia y una selección de fútbol propia.que listos son.fuera de la liga si x mi fuera.

    09 noviembre 2014 | 12:08

  13. Dice ser Analyzer

    Esto es como si tu novia te deja, se va con otro pero luego un dia te llama por telefono y te dice:
    «Oye que quiero seguir yendo a tu casa a ver peliculas en tu Televisor de 50 pulgadas porque en mi casa no tengo tele».
    Desde luego que morro tienen estos independentistas, quieren lo bueno de ser independientes y lo bueno de pertenecer a España y ESO NO PUEDE SER.
    Ahora bien, hay personajes en España a los que solo les importa el dinero y si se aplica su criterio pues al final los Españoles nos bajaremos los pantalones y acabaran jugando aqui, pitados en todos los campos pero jugando.

    09 noviembre 2014 | 12:10

  14. Dice ser benjamin

    A ver si nos enteramos, los independentistas catalanes, quieren la independencia segun sus intereses, esto es, independencia pero como nosotros decidamos y que las leyes de España, Europa y el mundo se adapten a nuestras necesidades e intereses, los de los demas no existen o estan por debajo de lo de los catalanes, que a partir de mañana, seguramente mearan colonia, viviran mas, seran mas altos, mas ricos, mas guapos, mas cultos mas simpáticos y mas mas de todo. ¿porque no dejais de dar por el culo y de una puta vez asumis que sois como el resto del mundo? ni mas ni menos al menos iguales. (conclusion que estais dando un golpe de estado amparandose en una democracia cuyas leyes no respetais y exigis a los demas que os respeten a vosotros segun vuestro pensamiento y credo. Pues sabeis que os digo que si , que vais a jugar la liga española, la francesa, la italiana, la que os salga de los huevos, pero…………. esos era cuando las ranas creien pelo

    09 noviembre 2014 | 12:11

  15. Dice ser JOAE

    que se larguen de España ¡ojala mañana¡ cada vez les tengo mAS ANTIPATIA

    09 noviembre 2014 | 12:16

  16. Dice ser luis

    Dejarle jugar en España sería como dejar jugar a gibraltar. Impensable.

    09 noviembre 2014 | 12:22

  17. Dice ser Pablo

    Me hace mucha gracia que todo el debate se centra sólo en dónde jugaría el Barcelona. Pero, ¿y el resto de equipos catalanes? ¿Dónde jugarían el Español, el Sabadell, el Girona y el resto de cientos y cientos de equipos de todas las restantes categorías? ¿O es que sólo existe el club culé?

    Ahora mismo hay en primera división dos equipos catalanes: Barcelona y Español, pero quién puede asegurar que dentro de equis años no hayan quince o o dieciocho, si se lo ganan en el terreno de juego, ¿dieciocho equipos extranjeros en una liga de otro país? ¿Sería esto lógico?

    Caso de que Cataluña fuese independientes, la única solución razonable sería que los equipos catalanes jugasen en su país, dentro de su propia federación y con sus propios campeonatos, lo demás sería una chapuza díficil de comprender.

    09 noviembre 2014 | 12:41

  18. Dice ser Nouken

    Aquí mucha gente se olvida de una cosa muy importante:

    Se habla de si el Barcelona puede ir a otra liga… pero ¿y el Espanyol y los demás equipos?

    Ninguna liga extranjera puede acoger a todos los equipos catalanes y no es justo que el Barcelona juegue otra liga y los demás no. Por lo tanto, ninguno podrá hacerlo y tendrán que hacer una liga propia.

    Claro que visto lo visto, si han traicionado a España después se pueden traicionar entre ellos….

    09 noviembre 2014 | 12:44

  19. Dice ser Paco

    Yo a pesar de que me gustan los Madrid-Barça o atletico si Cataluña se convierte en un país extranjero, que sea con todas las consecuencias y que hagan su propia liga, la liga española debería ser para equipos españoles.

    09 noviembre 2014 | 13:00

  20. Dice ser jose

    Los catalanes quieren hacer una independencia «a la española», su planteamiento es:

    – Me voy de casa de mis padres…
    – Vendré todos los dias para llevarme un taper con el almuerzo y la cena, el desayuno ya me lo pago yo, que para eso soy independiente…
    – De paso les llevo la ropa sucia, asi se entretiene mi madre que esta jubilada, yo me encargo del transporte que para eso soy independiente…
    – Papa, tu te encargas de recoger al crio del cole, porfa, que la gasolina esta muy cara y me estreso buscando aparcamiento, de llevarlo me encargo yo, que para algo soy independiente…

    Pues no señores y señoritas, las decisiones se toman aceptando TODAS las consecuencias, las buenas y las malas. En relación al Barca, que sea Mas y compañia los que arreglen su competición de liga, su selección y su federación de futbol, que sea Mas y compañía quien busque formulas para compensar la caida de ingresos por contratos de televisión y publicitarios al jugar contra el tarragona, el cornella o el mollerusa, que sea Mas y compañía el que busque formulas para pagarle a Messi los 40M anuales de su salario, que sea Mas y compañia el que intente meter al Barca en la champions, menos hipocresía y mas sentido comun

    09 noviembre 2014 | 13:01

  21. Dice ser ERNIEL

    A algo que pretende nacer desde la ilegalidad y el absurdo solo se le puede responder con una contestación lógica y sería y sobre todo dentro de la legalidad.
    Eres un equipo extranjero, juega en la liga de tu país y no en la de tu ex-país, más sencillo imposible. Respecto a que los jugadores catalanes podrían elegir en que Selección estatal jugar, pues NO, ni los jugadores actuales que ya han representado a la Selección Española podrían cambiar de Selección ya que han jugado con la española y desde el mismo momento que se hagan NO españoles ya no podrían volver a representarla, (normas FIFA) ni en la suya hasta que no la reconocen como Federación independiente, y es obvio que los nuevos catalanes ya nacidos «independientes» solo podrían jugar en la Selección Catalana. Ejemplos hay, los serbios no llevan la camiseta de Croacia ni juegan con el escudo de Croacia y viceversa.

    09 noviembre 2014 | 13:13

  22. Dice ser Españistano

    Para la usuaria Sonia…….Papá Real Madrid no puede decidir nada……por si solo…..

    La liga,y las diferentes categorías están compuestas por muchos equipos que también tienen derecho a decidir las cosas.

    Pero la ley lo dice claro……si no eres Español te quedas fuera……

    ¿El dinero?,el dinero seguirá lloviendo cuando veas a los Atléticos de Madrid,Valencia and company jugando y ganando algunas copas de Europa…..

    Ya han jugado finales con menos dinero,han ganado ligas con menos dinero,imagina si tienen un presupuesto más parecido al Madrid y al Farça actual…..

    En apenas un par de años se olvidaría la cosa,y más una vez que no tuvieran a esos grandes jugadores que pasarían a otros equipos……entre ellos algunos se quedarían en España.

    09 noviembre 2014 | 13:15

  23. Dice ser Prioridad nacional.

    A la España cañi solo le importa el fútbol, así se demuestra que es un país tercermundista.
    Seguid viendo el partido mientras os quedáis sin pensiones, sin sanidad, sin educación y sin trabajo. Idiotas.

    09 noviembre 2014 | 13:47

  24. Dice ser jose jimenez

    Si se van de España, se van con todas las consecuencias, moneda nueva, parte de la deuda, insolvencia para pagar las deudas, las empresas grandes se irían de Cataluña, instituciones sin presupuesto para sacar sus cuentas, empleados públicos sin cobrar, empresas privadas que trabajan para la autonomía sin cobrar, etc, etc………, pero a lo que vamos en el fútbol se tendrían que hacer su propia liga y jugar con el lleida y demás equipos catalanes, entonces ese bonito estadio que tiene no se le llenaría ni un 5% y sus jugadores tan importante que tiene se irían a otros equipos y al final el FC. Barcelona seria como un equipo de barrio, con todos mis respeto a esos equipos de barrios,con que ya saben CON TODAS LAS CONSECUENCIAS, pero primero tenemos que votar todos los españoles por que Cataluña con Ñ también es mía.

    09 noviembre 2014 | 13:57

  25. Dice ser angel

    Los futbolistas catalanes de primea categoría tendrían serias dificultades para jugar en euipos de la Liga española, la Premier inglesa, el Calcio italiano o la Bundesliga alemana. Una vez decarada la independencia de Ctaluña, los futbolistas catalanes sería extracomunitarios y por lo tanto tendrían que estar sujetos a las normas que al respecto marca la UEF. Ningún equipo puede tener mas de 3-4 comunitarios.

    09 noviembre 2014 | 14:13

  26. Dice ser angel

    Perdón por los errores en el texto anterior. El p.u.to. teclado se come las letras.

    09 noviembre 2014 | 14:15

  27. Dice ser Pepe

    A mi me parece una verguenza que el FC Barcelona quiera seguir jugando en la Liga española. Si hay independencia, hay independencia para todo

    09 noviembre 2014 | 15:34

  28. Dice ser roetnig

    No, no podrían optar. Y si quisieran jugar en la liga española tendrían que hacerlo como extranjeros.

    09 noviembre 2014 | 15:39

  29. Dice ser Karl Marx

    Pues claro que van a jugar la Liga Española. Hay mucha pasta de por medio, y las grandes corporaciones de medios de comunicación (cadenas deportivas, diarios, emisoras de radio) no están dispuestas a perder esos beneficios.

    El que piense que el patriotismo va a ganar al poder de la pasta que despierte de una vez y baje al mundo real.

    09 noviembre 2014 | 16:01

  30. Dice ser avenger

    Independencia a la carta, eso es lo que Mas & cía pretenden.
    Chupar del bote español , todo lo que les dejen.
    Impuestos que los paguen los españoles (los otros)
    Aeropuertos ,carreteras ,puertos.trenes y demás infraestructura, por supuesto los que ya les construyeron los «españoles».
    La liga, el Barça y el Español, haciéndoles un favor a los demás españoles, jugarían la liga con el Madrid, el Atlético Madrid , Valencia, Sevilla, Atco. Bilbao etc, no querrián que jugasen con el Girona, el Lleida, el Hospitalet y otros, faltaría mas.¡¡
    En fin , a este tipejo y su cuadrilla, no se les debería haber llegado tan lejos.

    09 noviembre 2014 | 16:17

  31. Dice ser borregos

    lol y crees que me interesa que coño piensa un equipo de futbol para algo tan serio como esto??

    ahhh perdon se me olvidaba es que los españoles son borregos del futbol y los toros y lo que digan ellos es lo que se hace.

    09 noviembre 2014 | 16:37

  32. Dice ser Ludwing

    Los directivos actuales del Barça apoyaron la consulta, pero no al independentismo parece ser.- Estos dirigentes han puestos contra la espada y la pared al club, porque sea cualquiera el resultado; no deberían estar jugando la liga española….y el daño que le habrán hecho a su Masía será infinito…aunque podrían ganar dinero con desaparecerlo, los padres de esos niños también se sentirán defraudados.- Eso quisieron?

    09 noviembre 2014 | 16:56

  33. Dice ser Jose

    pues los que han jugado con españa no podran jugar en otra seleccion

    09 noviembre 2014 | 17:31

  34. Dice ser pablitocoletas

    monaco siempre ha sido un país independiente de Francia y llegaron al acuerdo de que pudiera jugar en la liga francesa, sin embargo dudo mucho que si un trozo de Francia pongamos corcega o la zona de Marsella se independizase la dejaran seguir jugando con Francia.

    el barsa no podría jugar en España entre otras razones porque los españoles no queremos que jueguen equipos extranjeros por mucho negocio que sea, por ese sistema deberían jugar los equipos argentinos o portugueses que también formaron parte de España en su dia.

    el que ha hecho el articulo trata el tema con mucha frivolidad, si Cataluña se independiza el barsa dejara de jugar en la liga de España porque lo dice la ley y porque asi lo deseamos la mayoría de los españoles y por tanto no se modificaria ninguna ley para hacerle el favor de que siga jugando en la liga española, que no confunda al personal tratando de quitar importancia una posible independencia.

    09 noviembre 2014 | 18:17

  35. Dice ser jaime

    Pues esta claro, con el reglamento fifa y de la federación española estarían abocados a jugar su competición dómestic,a osea una liga catalana, en cuanto a los jugadores internacionales
    podrían elegir entre España o Cataluña, hay precedentes con la desentigración de la antigua URSS y Yugoslavia.

    09 noviembre 2014 | 18:52

  36. Dice ser Ginebra

    Realmente, ¿A alguien le importa lo que pasaría con el Barça?
    En todo caso a los únicos que puede importarle sería a los propios jugadores que ya no tendrían el caché que tienen ahora. Sencillamente una vez inmersos en la liga catalana nadie sabría de ellos.
    Por supuesto que a jugadores como Messi, Luis Suárez y demás extranjeros les faltaría tiempo para fichar por otros equipos con más renombre, ya que desde el momento en que se independizaran el Barça dejaría de ser un club importante.

    09 noviembre 2014 | 19:00

  37. Dice ser A una pequeña liga catalana y que se fastidien.

    Que asuman la independencia con todas las consecuencias -la ruina del Barça- y punto final.

    09 noviembre 2014 | 19:22

  38. Dice ser yosoy

    TONTERIAS

    Separarse es con todas las consecuencias,

    Para el escritor este Raúl Rioja que por sus consideraciones tiene que ser catalán o alguien de su familia, que quiere que siga el Barça en la liga. Creo que no .

    No debe de entender que separase es acabar con el chollo de España en todas su facetas, entre otras la liga española y por supuesto documentar todos sus productos en catalán y con su código de barras.
    Y olvidarse de decir que son españoles en Sur America…

    ¿O sea que el pollo este propone ¿eparase y seguir disfrutando de sus beneficios?

    09 noviembre 2014 | 19:23

  39. Dice ser Segismundo

    Se quedarán, no por cordialidad o por ser clubs históricos (el Espanyol también estaría afectado) simplemente se quedará por temas económicos.
    El Barça-R.Madrid es uno de los partidos que más dinero da a las televisiones y dudo mucho que estén dispuesto a perder esos ingresos, tanto las televisiones como la liga española.

    09 noviembre 2014 | 19:31

  40. Dice ser wolfvi

    Si deciden que en Cataluña los futbolitas no pagan impuestos, ya que son un pais y promulgan sus propias leyes, al participar en la liga española, no estarian en las mismas condiciones, Francia aplico impuestos del 60% sobre sueldos superiores al millon mayoria de futbolistas, los del Monaco no son franceses y no les afecta.

    09 noviembre 2014 | 19:50

  41. Dice ser morlaco

    Se puede saber por qué metes Irlanda en todo esto? Hace muchos años que es un país independiente y no tiene absolutamente nada que ver con gran bretaña

    09 noviembre 2014 | 20:10

  42. Dice ser Héctor Tilla

    Precisamente, sr. Rioja, el Barça es el equipo catalán más conocido … que debería ser alejado de la Liga española.
    Su significación, apoyo e influencia a la ‘independencia’ es notorio. Quiere ser ‘independiente’ … pues que lo sea, con todas las consecuencias.

    09 noviembre 2014 | 20:13

  43. Dice ser JDD

    Imaginemos que el Barsa, siendo un equipo extranjero gana la liga española , sería el colmo del ridiculo y del disparate que compitiera en Europa quitandole el sitio a un equipo español.

    09 noviembre 2014 | 20:20

  44. Dice ser Gdaf

    Pues pasará que los del Barcelona serán Catalanes y no españoles gobernados por chorizos corruptos católico-fascistas. Para todo lo demás seguirían igual.

    09 noviembre 2014 | 20:25

  45. Dice ser Yo

    Ya se ve de que va el texto que solo se plantea la cuestión sobre el Barça, muy claro que se busca el atizar al Barça, como si ellos hubiesen planteado todo este tema

    El Espanyol, el Sabadell, el Girona, etc no cuentan verdad?

    09 noviembre 2014 | 20:27

  46. Dice ser Yo

    Muy gracioso borrando el comentario si

    Todo esto para atizar gratuitamente al Barça

    09 noviembre 2014 | 20:30

  47. Dice ser elnotas

    No hay duda que los SI#SI creen que el barcelona seguiria jugando en la liga española en caso de independizarse, creen todo lo otro.

    09 noviembre 2014 | 20:53

  48. Dice ser Noviembre

    Es obvio que los intereses harían que al menos el Barça siguiera jugando en la liga Española, eso yo creo que es de cajón, el dinero que genera la rivalidad Barça Madrid en la misma liga es algo que pesa mucho.

    09 noviembre 2014 | 21:29

  49. Dice ser clara Alegria

    A mí ni me gusta el fútbol ni me importa nada donde juegue el Barça. Pero dudo muchísimo que, en caso de independencia, se le permitiera seguir jugando en la Liga Española.

    Si ahora los catalanes están muy enfadados con el Estado Español (como dicen una y otra vez) y quieren ser libres y no quieren que les sigamos robando, pues tendrán que ser coherentes y por supuesto, formar una propia Liga Catalana.

    09 noviembre 2014 | 22:28

  50. Dice ser Ruben

    Gran Bretaña está formada por 4 reinos.
    La República de Irlanda no forma parte de Gran Bretaña. Y encima ni siquiera es un reino…

    09 noviembre 2014 | 23:01

Los comentarios están cerrados.