Sobre los pitos a Piqué y las banderas de España en el Metropolitano y las manipulaciones

Así recibió el Metropolitano a Piqué cuando salió a calentar (EFE).

Más allá de lo deportivo, el partido de anoche entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en el Wanda Metropolitano tenía un punto de interés informativo. Llegado en plena vorágine por el procès, un llamamiento a llevar banderas de España por parte de la afición colchonera llamaba la atención de los medios. Las banderas tuvieron protagonismo, pero también Gerard Piqué. Vayamos por partes.

Empezaré precisamente con los pitos al central del Barça y de la selección española. Me llevé una honda decepción. Los silbidos al canterano culé me parecieron totalmente fuera de lugar e injustificados. Pocos rivales hay en la Liga que hayan respetado tanto al Atlético de Madrid como Gerard Piqué, el jugador que cortó la red de una portería del último partido oficial del Vicente Calderón para sortearla entre los socios atléticos. El que siempre ha tenido palabras de elogio para el equipo de Simeone. Un jugador que, además de lo deportivo, ha cometido el único pecado de decir lo que piensa. Y más aún: en su última intervención pública con la selección, lo volvió a dejar claro: él solo quiere votar. «No es mi caso, pero creo que un independentista puede jugar en la selección española», dijo. No sé qué parte de «no es mi caso» no se entiende, más allá de que si lo fuera, su opinión merece respeto, máxime cuando es un tipo que, seguramente, ha dado a este país (a través de su selección) mil veces más de lo que cualquiera de los que anoche silbó podrá dar en su vida. En definitiva, ayer el Wanda Metropolitano se convirtió un poco en eso que tanto criticamos al eterno rival. Me recordó a uno de esos estadios de ciudades pequeñas a los que la selección regala una goleada ante Liechtenstein.

Y una prueba más de lo irracional de los silbidos a Piqué: en el segundo tiempo saltó a jugar Sergi Roberto, al que nadie pitó. Y lo destaco porque el lateral tampoco se ocultó el día 1 de octubre y votó en el controvertido referéndum. Por supuesto, no quiero que se le pite a él también, pero la falta de criterio prueba que ayer, los silbidos a Piqué fueron el arrastre de una moda, con todos mis respetos, bastante ‘borreguil’.

Sobre las banderas: se sacaron porque el rival era el Barça. No quisiera mojarme los tobillos en este asunto (este es un blog de fútbol), pero les diré que a priori, no me gustaba excesivamente la idea, por considerar que no se sacan habitualmente, ni siquiera cuando el rival es extranjero, y sí se hace cuando viene el Barça. Creo que el Atleti debe de estar por encima de todo eso. Pero sí es cierto que la afición del Atlético de Madrid demostró ayer que es compatible la exhibición de banderas y el respeto al rival. Al fin y al cabo, nadie dice nada cuando el Camp Nou grita «¡Independencia!» en cada minuto 17 o se puebla de esteladas. Tan libertad de expresión es una como la otra.

El problema es que pese a que estamos en el siglo XXI y tenemos a nuestro alcance más medios que nunca, la manipulación informativa llega a límites que hubieran hecho palidecer al mismísimo Joseph Goebbels. Anoche había tuiteros diciendo que había banderas falangistas y/o franquistas en el Metropolitano, cosa totalmente falsa. Y un periódico deportivo catalán habló de un ambiente «absolutamente hostil con Cataluña» (ojo, no con Piqué o el Barça… ¡con Cataluña!). Por eso, lo inteligente, creo, hubiera sido no dar pie a los manipuladores. Aunque quizá se hubieran inventado otra cosa, que al fin y al cabo es lo que llevan haciendo meses.

Buen domingo.

55 comentarios

  1. Dice ser Makore

    Para yaya

    También eran madrileños maleducados los que pitaron a Piqué en Alicante? Todo el estadio eran madridistas/madrileños maleducados? Es como si yo ahora digo que todos los de tu barrio/ciudad son tontos del culo e ignorantes y que no tienen ni idea de redactar un mensaje porque me he fijado en ti. Seguro que te gusta un montón ver tus comentarios publicados. Un consejo, la,próxima vez párate a pensar en lo que escribes, no sueltes chorradas a mansalva, a veces es mejor simplemente parecer estupida que plasmarlo en papel y confirmarlo, estupida!

    15 octubre 2017 | 22:10

  2. Dice ser Edgar

    Es la última vez que comento este tema, es cansino. Si Piqué no quisiera jugar con la selección no lo haría, no sería el primero. Pero dudar de su compromiso con la roja es no entender de fútbol. Al final 40 descerebrados van a conseguir que uno de los mejores jugadores de la selección se canse y la deje. Mezcláis agua con vino y de ahí no sale nada bueno.

    15 octubre 2017 | 22:51

  3. Dice ser Fran

    No voy a entrar en el tema Piqué, ni en la politización del fútbol, que en el caso del Barça llega al paroxismo, al haberse decantado por la defensa de una opción política, sin importarle un pimiento los aficionados que no comulgan con esa opción en Cataluña , o en el resto de España, Lo que si tengo claro es que el Barcelona debe de cambiar como está haciendo las cosas , o dejar la liga española, cosa que puede hacer desde ya creando una liga catalana, como hay en otros deportes . La federación española debe cambiar las normas para que no se repitan escenas como las que hace ya décadas que venimos padeciendo, como son el reparto de silbatos para pitar el himno , o de esteladas . En cuanto al escritor del articulo , su pena al criticar al equipo con el que comparte odios , ya le define, no hay más que decir.

    16 octubre 2017 | 00:36

  4. Dice ser Fernando

    Normalmente no comento pero hoy si…
    Que SARTA de chorradas hay que leer…
    Nadie pitó a Piqué por no respetar al atletico…
    Los que le pintaban estaban defendiendo a España sin jugar en la selección…
    Su opinión merece respeto, no su ambigüedad y si habla es por algo. Es más fácil estar calladito y no liarla pero a Piqué le va la marcha y quiere tener presencia extradeportiva en los medios… y gracias por el dato… PITEMOS A SERGI ROBERTO.
    Borregil??? Aparte del fútbol, sabes lo que está pasando en Cataluña? No te parece importante? No te parece que los atléticos mandaban un mensaje con sus banderas de España?
    Y la gota que colma el vaso…. Que no nos expresemos por como pueden malinterpretarlo desde la prensa Catalana… Jajajaja… perdona Edu… no te enteras de nada o eres un poco limitado para escribir sobre algo que no gire alrededor de un balon… No se a quien querías agradar con este artículo pero a los atléticos y a los españoles NO…

    16 octubre 2017 | 08:35

  5. Dice ser divideyvenceras

    Amar un trozo de tela mientras te están metiendo el palo con la que se ondea es duro pero mas duro es no verlo y seguir amando .

    16 octubre 2017 | 20:07

Los comentarios están cerrados.