Así es Holanda: un debut menos complicado de lo que parece

España debutará en el Mundial este viernes (21.00 horas) ante un viejo conocido: Holanda. Será la revancha de la final de 2010, la del gol de Iniesta, la parada de Casillas a Robben, la que coronó a la generación de oro del fútbol español. Pero cualquier parecido entre aquella selección ‘oranje’ y la actual es pura casualidad.

Cuando empiece el partido el gran público reconocerá a pocos jugadores, muy pocos. Apenas queda rastro de aquella selección holandesa que se quedó a un paso de ser campeona del mundo, y pocos son los nombres conocidos en este equipo. Aguantan Robben, Sneijder y Van Persie, claves en Sudáfrica, pero el resto del equipo nada tiene que ver.

Parada de Casillas a Robben

Parada de Casillas a Robben en la final del Mundial de 2010

– DUDAS EN LA PORTERÍA: El relevo de Sketelenburg lo ha tomado Jasper Cillessen, portero del Ajax que afronta a sus 25 años su primer gran reto internacional. Su rendimiento ante una cita de la importancia como un Mundial es una incógnita.

– DEFENSA INEXPERTA: Solo uno de los cuatro zagueros de aquella final de Johannesburgo está en Brasil: el lateral derecho Van der Wiel, que además parece que no será titular. Van Gaal contará con una defensa inexperta tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes, y esa debilidad atrás es probablemente el punto débil del combinado ‘oranje’.

Ron Vlaar (Aston Villa, 29 años) y Martins Indi (Feyenord, 22 años) se perfilan como titulares en el centro de la defensa, Daryl Janmaat (Feyenord, 24) en el lateral derecho y Blind (Ajax, 24) en el izquierdo. Demasiado poco para frenar la batería ofensiva española, al menos a priori, por lo que Van Gaal podría optar por alinear a cinco defensas, incluyendo entonces a otro central, Stefan De Vrij (22 años, Feyenord). Demasiada juventud, escasísima experiencia.

– ESCASA CREACIÓN EN EL MEDIO: Su mejor creador, el medio de la Roma Strootman, se lesionó poco antes del Mundial, lo que deja a los holandeses sin un solo jugador en la zona de creación. Tampoco estará Van der Vaart, también lesionado, por lo que toda la responsabilidad del juego recaerá en el exmadridista Wesley Sneijder.

Nigel De Jong (el íntimo amigo de Xabi Alonso) y Jordy Clasie (Feyenord, 22 años) le guardarán las espaldas, lo que hará que Sneijder tenga que retrasar en exceso su posición para intentar fabricar algo de fútbol.

–  ATAQUE DEMOLEDOR: Está selección holandesa no renuncia a su estilo de toda la vida y el juego por las bandas es la base de su ataque, aunque es probable que ante España tome más precauciones. Arjen Robben aportará su desborde por banda, y la responsabilidad del gol es para el ‘killer’ Robin Van Persie. Jeremain Lens (Dinamo de Kiev), el exmadridista Huntelaar y el veterano Dirk Kuyt son las otras opciones para el ataque.

Analizada línea por línea y jugador por jugador, no cabe duda de que España es muy favorita para su debut. Tiene mejores jugadores, con más experiencia y una variedad de recursos mucho mayor que la de su rival.

8 comentarios

  1. Dice ser Sabu

    Sin Ardebolas en la selección no hay problemas, cualquier otro de los que hoy están en la defensa sabrán parar a ese peaso de ataque naranja. Solo falta que España sepa macar al menos un gol

    13 junio 2014 | 10:42

  2. Dice ser Luis

    Del Bosque es muy buen entrenador y sabrá hacer en el sistema del Barça las variantes necesarias para que en la Selección si funcione. En el Barça han preferido dejarse morir por no cambiar nada, pero Del Bosque si sabrá como evolucionar ese sistema para que siga dando éxitos. Lo que me preocupa es el arbitraje. Ya vimos como ayer Brasil ganó al estilo Madrid en España. La solución es la tecnología, pero no interesa a Florentimo y los mafiosos de su calaña http://goo.gl/7ZCouf

    13 junio 2014 | 10:48

  3. Dice ser Andabaporaquí

    Totalmente de acuerdo con el encabezamiento de cada línea pero algún matiz. Creo que jugarán con 5 defensas…pero si necesitan atacar se pondrán con 4, Blind al medio (donde juega en el Ajax) e Indi al lateral. Van der Wiel no está convocado para el Mundial y menospreciemos a Jamaat que es bastante bueno.
    En el medio, si está bien De Guzmán, debería ser titular antes que Clasie.
    Y en la delantera le das más opciones de entrar a Kuyt que a Depay (PSV)…pues casi mejor. Ojito con Depay.
    http://elfutboldelfornelo.blogspot.com.es/2014/06/holanda-primer-rival-de-espana.html
    Un saludo,

    13 junio 2014 | 11:21

  4. Dice ser Bernardo

    Bueno, bueno, no vendamos la piel del oso antes de haberlo cazado que estos no son el Salvador. De todas formas, después de ver el robo de ayer a Croacia, ya podemos imaginarnos por donde van a ir los tiros en este mundial. Vamos que Brasil tiene que ganar por cojones. No sé como nos les da vergüenza. y que conste que Neymar debería estar expulsado para el próximo partido por la agresión antes del falso penalty..

    13 junio 2014 | 12:19

  5. Dice ser Lalo

    ¿Lo de que Brasil ganó al estilo Madrid, no te referirías más bien al estilo F.C.Barcelona de estos últimos años? Sí, siendo ayudado tanto en la competición doméstica como internacionalmente.

    13 junio 2014 | 12:58

  6. Dice ser Miguel

    Si claro Ganando al estilo barcelona, robando las 3 champions una al milan, una al chelsea y la otra al madrid todas ellas en semifinales a nivel internacional.
    Pasando por la creacion de la Ley Messi (para que el barca ese año jugara con 4 fichas extracmounitarias, exactamente el mismo caso que el madrid con Eto el año anterior, pero que curiosamente el madrid no obtuvo esa 4 ficha claro, nosotros no votamos por Villar).
    Y ya todos los robos y arbritajes fraude que vivimos hasta este año en el bernabeu con el asalto que nos hicieron contra el farsa.
    Asi que luis metete lo que te guste por el culo.

    13 junio 2014 | 15:03

  7. Dice ser Derek

    Tomala calladito. Tu debut facil. Claro, pero para Holanda….a chillar baturrines

    13 junio 2014 | 22:22

  8. Dice ser rafa

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Menos boca, señor Holanda, debut menos complicado de lo que parece. 5 a 1, en toda la cara. Hay que ser más humilde y no menospreciar a los oponentes.

    13 junio 2014 | 22:58

Los comentarios están cerrados.