Del Bosque, atrévete a renovar al equipo

La derrota en la final de la Confederaciones ante Brasil no es una derrota cualquiera. Perder de la forma que se hizo y ante la mirada de todo el mundo duele y mucho. Caer en Maracaná ante el equipo local es algo que entra dentro de la lógica, pero lo preocupante fue la forma. España no tuvo absolutamente ninguna opción.

Hace tiempo que a la selección se le vienen detectando ciertos vicios y, sobre todo, varios de los jugadores ya no son aquellos que dominaron con puño de hierro el fútbol mundial.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque, cabizbajo tras la final de la Confederaciones.

El baño que nos dio Brasil no fue casual ni producto de la mala suerte, y sobre ello debe reflexionar Del Bosque. Xavi, el motor del equipo y del estilo, ya tiene 33 años, un físico limitado y no maneja los partidos a su antojo como hace unos años. Su indiscutibilidad y el hecho de que juegue todos los minutos debe ser cuestionado. Es el momento de que sea un hombre de momentos, no de campeonatos.

Tengo una admiración profunda por la manera en que Del Bosque ha gestionado este grupo desde que cogió el equipo con el legado de la Eurocopa que le dejó Luis Aragonés, pero tengo que reconocer que hay decisiones que no me han gustado demasiado en esta Confederaciones. Se han priorizado las jerarquías en el grupo antes que los estados de forma y han jugado los nombres por encima de los que de verdad lo merecían.

Ver a Villa entrar el campo como solución desesperada fue descorazonador, como si la añoranza del jugador que tantas glorias pasadas nos dio en su momento pudiera ser una solución actualmente. Mientras, jugadores que han acabado como bestias la temporada como Javi Martínez veían el desenlace desde el banquillo y sin apenas minutos en el torneo.

Dejando a un margen el manido tema de la portería, intrascendente al final en el campeonato, la selección deja muchas cuestiones por resolver. El lateral derecho es un problema, en el izquierdo Jordi Alba ha aportado tanto en ataque como lagunas ha dejado en defensa, Busquets ha estado demasiado solo en el centro del campo en los dos partidos decisivos, no ha habido chispa en casi ninguno de los mediapuntas, el ‘9’ sigue siendo un problema y, por encima de todos ellos, el estado físico de muchos de los jugadores. A muchos se les hace largo ya el mes de junio.

No hace falta una revolución radical en la selección, es evidente, pero urge hacer ciertos cambios, una renovación que dé aire fresco al equipo. Recambios hay, y muchos, tanto en el banquillo como en las triunfales nuevas generaciones (Thiago, Isco, Illarramendi, De Gea…). Solo tienes que atreverte, Vicente, la gloria nos espera dentro de un año en Brasil.

31 comentarios

  1. Dice ser camiseta Roja.

    Hace falta una revolución radical en la selección. Pues sí, ay tantos jugadores jóvenes con las ganas que puso Brasil. Que solo con esas ganas se ganan los partidos. Se ve entre el Barcelona y el Real Madrid cuando juegan. Cuando no ay ilusión no ay vida .Se vive pero no se disfruta. Es el resultado de ayer. Jugando por jugar, sin esfuerzo por la camiseta, sin orgullo. Los aficionados solo son eso, aficionados a la camiseta Roja.

    01 julio 2013 | 16:13

  2. Dice ser Wilson Ramalhete

    El diario italiano deportivo Corriere dello Sport habla de «que Brasil humilla a España»

    Es una verdad, sino

    BRASIL 3 X 0 españita chiquita……………………………..ESPAÑA HUNDIÓ…….nunca más se llevanta

    Ahora Brasil es el 1º del ranking fifa y único favorito para ganar la copa del mundo de 2014, PERO, si DEL BOSQUE hace una renovación……………………………con la calidad de los jugadores jovenes que tiene, puede volver fuerte para el mundial y ser favorita con BRASIL, HOLANDA, ITÁLIA, ALEMANIA y ARGENTINA.

    01 julio 2013 | 16:14

  3. Dice ser dany

    Brasil nº 1 del ranking fifa? mira que lo dudo, están los 22 en la página de fifa, y lo único que han ganado en los últimos…. 8 años? ha sido una copa confederaciones, mientras que españa ha ganado 2 eurocopas y un mundial, la verdad es que hay que informarse Wilson

    01 julio 2013 | 17:34

  4. Dice ser lage

    Bastante tiene Del Bosque con la selección española, como para ponerse a renovar la de Chile.

    01 julio 2013 | 17:39

  5. Dice ser pepito el moro

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices
    Javi Martinez debia de haber jugado junto con Busquest que en esta copa confederaciones ha estado demasiado solo
    Tambien Xavi empieza a ser ya el hombre de los momentos, pero para dirigir todo un campeonato, si los rivales son de entidad exigen mucho, y xavi ya no esta para tanto despues de la larga temporada que tenemos en españa
    En el nueve habra que ir pensando ya mismo en las nuevas generaciones
    y en cuanto a la porteria mourinho ha dejado hecho una piltrafa a Casillas en cuanto a la sobriedad, mando y orden dentro de su parcela para ser toda una especie de todo dudas en todas las jugadas
    A casillas se le nota con un poquito de ansiedad y falta de determinacion

    01 julio 2013 | 17:49

  6. Dice ser pepito el moro

    Creo que deberiamos ir pensando en cambiar de mister

    01 julio 2013 | 17:54

  7. Dice ser Pedro Jesús PLV

    que pongan primero a lopetegui de seleccionar que el restro ya viene solo, porque este anciano señor no va a cambiar y seguira llevando jugadores fuera de forma o que ni cuentan en sus equipos

    01 julio 2013 | 18:16

  8. Dice ser LUCIA

    NADA, LA CULPA DE DEL BOSQUE, METIÓ UN EQUIPO ANTE URUGUAY Y LO DESHIZO, LUEGO SE TIENE CARA DECIR COMENTARISTAS HAY JUGADORES TOCADOS JUGANDO, COMO SI NO HUBIERA BASTANTES, LUEGO AL DELANTERO MAS TORPE Y LENTO Y EN MUY BAJA FORMA FISICA, TORRES, NINGUN CONVOCADO AT MADRID Y MUCHOS MAS, Y PARA COLMO LE METEN UN MUNDIAL A IKER SABIENDO ESTABA EN MAS FORMA VALDES, GOLES QUE SE PODÍAN HABER EVITADO, CASILLAS SE ECHA EN EL CESPD ESPERANDO LE VENGA EL BALÓN EN VEZ COMO HACEN TODOS LOS PORTEROS TIRARSE A EL, EL SEGUNDO IMPARABLE, PERO SE ESTIRA Y NO MUEVE LOS PIES DEL SUELO LE PESA EL CUERPO, NO ES ALTO GOL, Y OTRO QUE SE TRAGO, SOLO SABEN DESPEJAR PUÑOS Y SE ACABO, POR ALGO LO QUITO MOU, LA CULPA DE DEL BOSQUE OTRO CARCAMAL

    01 julio 2013 | 18:34

  9. Dice ser usopata

    Correcto lo dicho en el artículo, aunque en mi modesta opinión se podría decir más. Xavi Hernández no tiene buena forma, pierde mucho balones y no pasa como antes. Piqué tampoco parece en buena forma.
    Por ejemplo, si seguimos en los videos solamente a Arbeloa, vemos que su aportación en ataque es nula, casi siempre va para atrás, y cuando lo hace hacia delante son malos pases al hueco, casi nunca al pie, es como si no pudiera o no se atreviera. Y en defensa casi nula. Ni va al balón, ni va a cubrir, se queda mirando la jugada alrededor. Por no hablar de su colección de tarjetas comprometedoras.
    Caso aparte es el de Sergio Ramos. Gran poderío físico, y bueno en defensa… cuando se queda en defensa. Ya Luis Aragonés le tuvo que poner en su sitio, que se diera cuenta que el fútbol es un deporte de equipo, y cada uno tiene su papel, cada uno es mejor en su puesto.
    Ese es su problema, debe pensar que es el nuevo Hierro, sí, ese parecía hacer grandes cosas, pero nos vendió en muchos partidos. Como está haciendo cada vez más Ramos. En el partido de Brasil, un gol vino estando él en el área contraria… regateando como un delantero. Otro en mala defensa. Y para colmo, ¡se pide tirar un penalty de partido, y todo el mundo le deja! No tiene ni pies ni cabeza el asunto.
    Zapatero, a tus zapatos.

    01 julio 2013 | 19:07

  10. Dice ser fcr

    o contra USA , OTRO CONTRA SUIZA, y este en la final contra brasil en su casa , y parece el find del mundo , en el partido de aller brsil jugo su mejor partido y españa su peor partido , se puede decir que torres , xavi o la defensa no fueron finos…..pues vale , pero hechar la culpa de perder un partido , una vez cada año es muy fuerte , los goles de aller , no fueron culpa de casillas , practicmaente quedo vendido , ni valdes ni reina ni nadie podia parar eos goles , no seamos tremendistas , en este pais la victoria siempre tiene mil padres y la desrrota es huerfana , algunpartido habra que perder , levabamos veintantos partidos ofivciales sin perder , y perdemos una FINAL contra brasil , en su casa y nos parece que es el fin del mundo???????? no seamos ridiculos , este es un torneo menor , , para el mundial habra que ver quien esta o no en forma , de estos jugadores , lo que no podemos es reclamar a un jugador u otro a un año vista , con respecto a los favoritos para el proximoo mundial , poner a argentina hoy por hoy de favorita …….escuece a la vista , o a holanda , brsil jugando enc sa vale……… aceptamos pulpo como animal de compañia ………….. en fin aqui ni dios se acuerda de hace 10 o 25 años , cuando llegar a semifinales se nos hacia imposible en cualquier torneo? ahora piedes una final y es el fin de una era? venga ya sed realistas hoy por hoy no hay equipo que venza a España a 5 partidos , ni brasil ni itlia ni alemania ni nadie , que hay que renovar algun puesto , por supuesto , pero con criterio no por que sea del atletico , del barça o del madrid ……parecemos tontos , los argentinos ni se clasifican para esta cofecap y los oyes hablar y parece que ganaron ellos , los brasileños idem y las pasaron putas para vencer a japon , e italia habla de fin de ciclo de españa y no nos ganaron el partido , nos lo empataron , y no ganaron a uruguay empataron , , pero de que coño estamos hablando . ……… hemos ganado 3 grandes otrneos seguidos y aprece que por perder la FINAL de la confederaciones no somos nadie ? nadie gano lo que españa en ningun momento de la historia del futbol , seamos coherentes ……. lo que seria un fracaso es no llegar a semis en ul mundial , todo lo demas seria un exito , , …..en este pais nos acustumbramos rapido al exito y pensamos que lo normal es ganar siempre , somos un pais con poca memoria …….. ya no nos conformamos ni con llegar a la final INCREIBLE ver estos comentarios ……estoy alucinando , sera por que aun recuerdo la euro 84 , o como nos hecharon de corea y ESA para valorar a esta seleccion nuestra . lo dicho los nuestros necesitan apoyo ahora no cuando ganan que es lo facil .

    01 julio 2013 | 19:13

  11. Dice ser jota pe pe

    Raulin, raulin, que facil lo haces.

    Asi que Xavi es un tio para momentos en la selección Española, ¿pero de verdad tu entiendes algo de futbol? que pasa que no tienes cojones de negar la mayor, porque es que el caso de Xavi o es o no es, es el tio que vertebro al barca, y a esta selección, Xavi sin jugar es mas fundamental que otros muchos jugando, seguro. Prescindir de Xavi signifca pues apostar por otro futbol, no podemos hacer futbol Xavi sin Xavi, es imposible.

    Y cambiar un estilo, es lento, mira Brasil lleva años probando y el primer partido redondo que les salio fue este de ayer…..

    Y lo de los otros, pues ya me diras tu a mi donde estan las soluciones, porque es verdad que Arbeloa, no es el mejor lateral del mundo ¿y quien es el suplente? acaso lo mejoro el que lo sustituyo…. y el de Jordi Alba igual, hay lo que hay y no se puede tener todo.

    Y yo seguira apostando por ellos por todos, y que vayan entrando en el grupo y las jerarquias, porque si Del Bosque y sus chicos hacen caso de la prensa jodios vamos, o es que no ves a los expertos mediaticos que viven de enseñar al entrenador del madrid y los resultados que obtienen, de mierda vamos (Marca, As, Punto Pelota, etc, etc…) de verdad estos tios tratan de poner luz, igual que tu, no, no, solo pretenden utilizar una ocasion en su beneficio…..

    Si sale mal la propuesta se olvida, si sale bien, ya terminaries diciendo: Eso ya lo habia dichos yo en mi articulo del dia tal tal tal

    Bla bla bla bla bla bla bla bla bla…………………..

    01 julio 2013 | 19:16

  12. Dice ser jota pe pe

    Ahh y la peña que se ceba en todo y en todos igual les digo…….

    Que de entrenadores hemos hecho todos alguna vez, pero esto es mas complicado asi que los que consiguieron algo en el futbol español algo sabran, y Luis Aragones tuvo mucho en ello, entre otras cosas fue capaz de copiar del barca pero despues Del Bosque fue capaz de seguirlo y meter novedades ¿os acordais las criticas del propio luis A. cuando puso a jugar a Busquets y Xavi Alonso juntos, era una tropelia, etc, etc?.

    Entiendo que a los seguidores nos guste ganar siempre, pero ¿somos tan exigentes con nosotros mismos en nuestros trabajos? entonces porque nos cebamos en quienes nos llevaron a donde nunca soñamos llegar?

    Paradojas de las gentes de esta piel de Toro, que no sabe encajar, ni respetar, ni admirar, ni nada y a la vez es capaz de parir tanta exquisitez en ambientes enmerdados como los que nos toca vivir….

    Lo dicho, paradojas de estos hijos putas que somos los españoles…..

    01 julio 2013 | 19:23

  13. Dice ser coky

    Krusty no sabe hacer equipos….. vive de las rentas de sus antecesores.
    Lo ha demostrado toda su vida, y aun hay gente que piensa que es buen entrenador !!!
    por dios, qué cegata es la gente!!!! Abrid los ojos, coñoooo!!!!

    01 julio 2013 | 20:03

  14. Dice ser Ojo Critico

    La verdad es que personalmente esperaba algo más. Al menos que hubiese más emoción y no estar en los 2 primeros minutos de la segunda parte y ya saber quien se iba a llevar la copa.

    Perder horas de sueño para ver como vapulean a la selección no debe ser sano para la salud 🙁

    01 julio 2013 | 20:18

  15. Dice ser victor_elche

    dejad de criticar y jugad vosotros machitos super estrellas universales ultra perfectos sabelotodos…que mucho criticar pero luego no os moveis del sillo ni para andar a bajar a comprar el pan.

    01 julio 2013 | 20:57

  16. Dice ser juan.8

    Esta noche pasada Vicente del Bosque alineo¡¡mal!! tenía que haber sacado desde el principio a Villa, Soldado, Pedro, Navas y Javi martinez.
    A Arbeloa que lo saquen ya!! Teníamos que haber ido a saco como ellos y Torres por favor iba andando, es para segundas partes.

    01 julio 2013 | 21:01

  17. Dice ser Faro justiciero

    Torres y Villa no aguantan un partido entero, pero entre los 2 (70 minutos Villa y 20 Torres) son hacer un 9 cojonudo.
    Javi Martínez tiene que ser fijo.
    Y un hueco para Isco.
    Los demás pueden continuar. Sergio Ramos ole sus huevos, no así su cabeza, pero necesitamos jugadores así, con espíritu.
    Soldado no me gusta, muy fallón.
    Y si Casillas recupera la confianza, puede seguir unos años más, si no Valdés o De Gea.

    01 julio 2013 | 22:43

  18. Dice ser paco el de la porra

    Que no cunda el pánico, seguro que España sale con otra cara el año que viene en el mundial, Del Bosque sabe lo que hace y hará los cambios que tenga que hacer. Y no es culpable de una mala noche del equipo despues de tres años sin perder y arrasando por el mundo.
    Me parece que algunos se están poniendo muy nerviosos y eso es malo, Florentino sin Del Bosque ya no se comió ni una rosca en Europa.

    01 julio 2013 | 23:26

  19. Dice ser Mou

    SI, rotundo, Xabi Alonso, muy bajo rendimiento este año, lejos de su mejor forma. Xavi, no tira ni el 50 por cien de lo que fue, está para dejar la selección y centrarse en su club. Torres, no es tan malo, pero según que partidos no vale una castaña, es un tronco móvil. Arbelóa no tiene nivel para un España, hay jugadores mejores. Falta plan B, el Tiki Taka, no funciona contra equipos de nivel y muy fuertes, duros, FALTA FÍSICO Y MUCHO SEÑOR DEL BOSQUE.

    Delanteros mediocres, NO TENTEMOS KILLER LETAL. Villa esta años luz de su mejor forma incluso creo ya está acabado para equipos de élite. Falta un delantero Centro, de pura cepa y Killer, Crack, NO TENEMOS, solucione esto sr. Del. Bosque, FALTA PLAN B. El partido parecieron unas castañas andando y cayéndose por todos lados. Vergüenza y falta de huevos y fuerza, físico e intensidad, Totalmente, toca renovar, no se vive de viejas glorias, ni de los amiguitos. Cantada de Casillas en 2 goles. Fatal. si al final Mou, va a tener razón, era el mejor portero pero ahora es un buen portero y punto. Valdés mereció jugar, está en mucha mejor formaaaaaaa. Por alto casillas es un peligro público, Defensas lentos, FATALLLLLLLLLLL FATALLLLLLL.

    01 julio 2013 | 23:34

  20. Dice ser NoName

    Vamos a ver… Nigeria fué el que comenzó la derrota de España en la copa Confederaciones. Anularon el juego español durante la primera parte, con fuerte presión, dato que aprovechó muy bien Prandelli para ponerlo en práctica contra Italia. Lo hizo, y le sirvió! Por qué? Porque España salió prácticamente igual alineada que con Nigeria. No pudo la selección marcarle a Italia, y ellos pese a tener muy buenas ocasiones, las fallaron. Pero la cuestión es que habían encontrado la clave para parar a la selección, presión y no dejarlos hacer el «Tiki-taka». Lo demás ya se sabe… Brasil hizo lo mismo que Prandelli, salir a presionar desde el pitido inicial. Eso sumado a los garrafales errores en defensa (que ya se veían contra Italia) ocasionaron oportunidades muy claras para Brasil, que con una superioridad de calidad de sus delanteros frente a los italianos, las aprovecharon muy bien. Hay que cambiar? Pues sí! Un estilo de juego sirve mientras es novedoso, una vez que te han encontrado el punto débil, estás vendido! Donde se debe analizar el juego de la selección es contra las grandes del fútbol mundial, no ganando 10-0 a Tahití…

    01 julio 2013 | 23:38

  21. Dice ser pepe

    Lo lamentable es ver a jugadores como Arbeloa y Fernando «Paquete» Torres sin hacer nada durante todo el partido. Eso sí debe cuestionarse. Del Bosque debería dar publicidad sobre las razones de su selección, de otro modo se nos hará difícil criticar constructivamente.

    02 julio 2013 | 07:24

  22. Dice ser Pukoki

    Maaadre mia, mira que a mi no me gusta el futbol,
    Pero no hago mas que leer comentarios un poco estúpidos a la mínima de cambio todos los forofos se ponen en contra del entrenador… que sólo ha perdido una final, es sólo un partido, y no es el mundial es sólo una copita de nada ¿qué pasa con toda la carrera anterior? ahora la afición tiene que apoyar a su equipo no escupirles por haber perdido, eso es lo que más asco me da de la afición al deporte en este país,y a todo, cuando las cosas van bien que bien van pero cuando van mal nadie quiere saber nada….

    02 julio 2013 | 07:26

  23. Dice ser factory erotico

    Lo vemos los españoles lo debes ver del bosque javi martinez negredo y thiago deben jugar en esta selecion

    02 julio 2013 | 08:08

  24. Dice ser Charo

    Lo que España necesita es jujadores y savia nueva y joven.Los queestan ya lo han conseguido todo o casi todo

    02 julio 2013 | 08:40

  25. Dice ser Zandvoort

    Ni estoy de acuerdo con el artículo ni con muchas de la opiniones que se vierten. En España hay jugadores hoy y hay jugadores para mañana (sub21 y sub20). La Copa Confederaciones es un torneo de segundo orden, que solo vale para tenernos entretenidos y para que la FIFA haga caja y gane dinero, por lo demás es una mierda y esta edición estaba diseñada para que la ganase el Brasil. La verdad es que me esperaba que el juego de Brasil lo hubiera hecho Italia, sin embargo esta última hizo un partido muy noble y los guarros fueron los brasileños, espoleados por la afición de maracaná… imagínate que pierden, la que se monta… dentro y fuera del estadio. Nada, nada. una cagada competición que, vale, mola ganarla, pero no tiene trascendencia, hasta el trofeo es de oro del moro. Eso sí, los brasileños pitan y abuchean, pero NO al himno de otro pais, eso se respeta siempre menos en…

    02 julio 2013 | 09:19

  26. Dice ser Zandvoort

    A qué tanta prisa por enterrar a la selección de fútbol española? ¿No ha ganado Brasil 5 mundiales? ¿Porqué no podemos hacer lo mismo o superarlo? y si no, que vuelva Luis Aragonés, que es el que inventó este estilo, aunque creo que Del Bosque lo está haciendo bien y podremos hacer un buen papel en el Mundial, o no, porque al final solo gana uno. Como decía Lineker: al final siempre gana Alemania (¿o era Brasil? jajaja).

    02 julio 2013 | 09:30

  27. Dice ser Alf3c

    Sí, pero no él.

    02 julio 2013 | 09:35

  28. Dice ser Daniel L.

    bajas: casillas y del bosque.
    altas: de gea y luis.

    02 julio 2013 | 10:04

  29. Dice ser Este es el hijo de puta del panfleto

    #Pedro Jesús PLV

    Pedazo de anormal hijo de la gran puta.

    02 julio 2013 | 10:06

  30. Me parece fatal que jugadores como Villa y Raúl Albiol vayan a la selección jugando solo unos pocos partidos en liga muy mal para otro jugadores de España con ilusión de ir a la con federaciones.

    toner
    http://www.konver.com

    02 julio 2013 | 11:03

  31. Dice ser Dionisio

    A España le pasa como al Barça, que los jugadores están fundidos y que llega un momento que todo el mundo sabe como juegas y ya tienen el antídoto. Hay que renovarse urgentemente o volveremos a la época de perdedores. Por cierto, ¿sabeis cual es el equipo más tramposo de la historia del fútbol?: http://xurl.es/dzjlq

    02 julio 2013 | 12:24

Los comentarios están cerrados.