BLOGS

Miss Norma: la aventura de desgastar la vida hasta el final

caniche

La vida es como un tablero del juego de la oca. Lanzas los dados y somos capaces de sortear la cárcel, el laberinto o el pozo, pero la muerte es un rato largo al que todos llegamos. Y la manera en que lo hagamos no siempre se puede decidir, pero si el destino avisa, se puede intentar combatir la eternidad sin garantías en lugares que a nadie gustan… o ponerle el más espectacular broche final.

No todo el mundo puede cerrar su diario con una sonrisa llena de paz y habiendo cumplido todos tus sueños, en una última y desgastada hoja, paladeando los silencios, dejándose arrastrar por un torbellino de amor y la curiosidad de un niño.

Os preguntaréis el porqué de mis palabras de hoy… No, no me estoy muriendo, si acaso muero cada día por ser yo, sin interferencias. Lo que sucede es que el pasado viernes viajaba en el coche para ver a mi familia y, a solas con la radio, evité las lágrimas emocionada en el interior del coche, al conocer la historia de Norma Jean Bauerschmidt, una anciana de Michigan (EEUU) de 90 años que rechazó tratarse el cáncer porque deseaba recorrer el mundo antes de sacrificar los amaneceres.

Todo comenzó en julio de 2015 cuando, dos días después del fallecimiento de su marido, Leo, le diagnosticaron un cáncer de útero. Felices durante 67 años, no quería operarse ni pasar el resto de su vida sometiéndose a agresivos tratamientos oncológicos para estirar el inevitable desenlace. Antes de reunirse con el amor de su vida, Norma manifestó su deseo de exprimir cada día como si fuese el último y así se lo transmitió a su médico: “Tengo 90 años, me voy de viaje”. Así pues, vendió la casa que había compartido con su marido e inició un largo viaje en una acogedora autocaravana, acompañada por su hijo Tom, su nuera Ramie y su caniche Ringo.

Recorrieron más de 20.000 kilómetros y visitaron un total de 32 estados del país. Su enternecedora historia está reflejada en una página de Facebook llamada Driving Miss Norma (Paseando a Miss Norma) que atesora 500.000 seguidores y en la que la gente ha devorado virtualmente cada kilómetro de carretera y sentido como suya cada experiencia vivida por esta anciana.

Esta pequeña mujer de 1,50 metros y 46 kilos ha subido en globo en Palm Springs (California), ha visto el Monte Rushmore, los bisontes del Parque nacional de Yellowstone, ha visitado Disneylandia (Florida), ha probado por primera vez las ostras, ha tocado un ukelele, ha lanzado enormes bolas de nieve, se ha asomado al Gran Cañón del Colorado, se ha columpiado al atardecer … Todo ello sin dejar de sonreír ni un instante.

El 30 de septiembre su hijo anunció la muerte de la gran Norma a través de Facebook. Lo hizo con la imagen de las manos de la maravillosa anciana entrelazadas y un texto que decía: “La vida es un equilibro entre tomar y dejar marchar. Hoy estamos dejando marchar”.

Hasta siempre, Norma. No dejaremos de mandarte mensajes allá donde estés, has llegado a la casilla 63, has ganado.

13002352_1029402573818012_3088458741732290163_o

Avec tout mon amour,

AA

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser José

    Aquí te dejo 6 ideas para esculpir tu vida. Son muy breves. ¿Qué te parecen?
    http://bit.ly/1ceEO3a

    10 octubre 2016 | 10:57

  2. Dice ser SerGay

    Viva la vida contigo cerca

    10 octubre 2016 | 13:38

  3. Dice ser Contestataria

    Una historia preciosa. Me alegro de que fuera feliz en sus últimos días. Ha sido muy valiente.

    10 octubre 2016 | 13:40

  4. Dice ser en el irrepetible latir de la existencia

    A la muerte no la tengo en negativa estima. De hecho hace años vi el túnel, también vi cómo una espiral de luz se metía bajo la cama en la que permanecía inmóvil y tras un pánico horrible ascendí por ella entre y cintillas y confettis y una nota musical que se repetía continuamente. Desperté sonriendo de aquello. Luego llegó la caída al pozo sin fondo también, otro terrible paso a no se dónde, ida y vuelta tal vez. A la muerte no la temo; era mi conciencia ante unas experiencias extrañas ante las que perdí miedo. La vida es más complicada, mas difícl. Doy gracias por tener lo poco que tengo y no pensar que tener importa; doy gracias por tener el lujo de ver la belelza de tu lucero en esta inmensidad de espacio-tiempo, de poder estar aquí sintiendo cosas buenas y malas y el día que todo se apague y no sea ya nada, pues dar gracias justito antes del apagón y no pedir más, porque con lo bueno y lo malo el simple lujo de sentir ya valió la pena.

    10 octubre 2016 | 14:31

  5. Dice ser Naufragototal

    No estoy muy de acuerdo con la expresión “lanzas los dados”, creo que la mayoría de las veces alguien lanza los dados por nosotros.
    Además para nosotros los pobres los dados están trucados y todo lo que nos sale es malo.
    ¿Será que soy un pesimista por pensar así,o simplemente un pobre Naufrago?

    10 octubre 2016 | 15:07

  6. Dice ser pedazo de sol vibra

    Esta imagen vale medio Universo
    http://www.imperiodefamosas.com/Fotos/Adriana_Abenia/Adriana_Abenia_259.jpg
    Esta otra da razón al otro medio
    http://www.imperiodefamosas.com/Fotos/Adriana_Abenia/Adriana_Abenia_258.jpg
    Si te anima que ahora mismo he estado uniendo los dos y ha provocado la unión una pulsión de energía que ríete tú de los quásares y supernovas, que no hay agujero negro que se la trague toda, pues disfruta sintiéndote reina del universo de neuronas palpitantes que disfrutan de tu sol. Te comento que vi estrellitas fugaces, nació un cometa y se puso todo el cielo color rosa, debe ser del subidón. Gracias por compartirte tan linda, que l abelelza erótica también es virtud fina y motor de espacios de universos internos.

    10 octubre 2016 | 18:42

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.