BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

#LEOAUTORAS

Con el fin de dar visibilidad a las escritoras de todas las épocas y géneros he decidido que mi reto de lectura durante 2017 sea leer solo libros y ensayos concebidos por mujeres. En esta página iré colgando las lecturas y reviews que realice en Goodreads, y también otras de libros de mujeres realizadas con anterioridad. Si queréis, aquí podéis consultar la lista que he reunido en la red literaria por si os apetece echarle un vistazo o hacerme sugerencias.

 

Reto #LeoAutoras2017

 

Out of Africa

Out of Africa by Isak Dinesen / My rating: 4 of 5 stars
La figura de Isak Dinesen (Karen Blixen), una mujer independiente, aventurera, que se siente más viva que nunca en medio de un terremoto o acechando leones en un safari, me ha parecido inusual y formidable, un espíritu muy particular. A través de las páginas del libro, su voz nos llega vibrante y llena de emoción al describir las costumbres, las gentes y los paisajes de África que tanto amó y que tuvo que abandonar tras la primera guerra mundial. Hay algunos pasajes de excepcional belleza. Otros fragmentos más cortos, a modo de diario, que no son tan buenos y que restan uniformidad a la obra. Sin embargo, lo relevante de estas memorias es la pasión que destila y que nos llega, intacta, a través del tiempo. Una advertencia para los que crean que van a leer lo mismo que vieron en la película: no tiene nada que ver y el romance brilla por su ausencia. Lavado de pelo, cero.

 
Picnic at Hanging Rock by Joan Lindsay / My rating: 4 of 5 stars
La desaparición de cuatro chicas durante la celebración de un picnic el día de San Valentín es la excusa de Joan Lindsay para modelar un mundo de consecuencias imprevisibles. Con un estilo narrativo donde la ironía y el terror se conjugan de una manera muy efectiva, la autora nos introduce en un microcosmos de desasosiego y claustrofobia, donde el misterio es la puerta para adentrarnos en los retratos de personajes y situaciones, descritos con maestría. Una autora magnífica que no debéis dejar de leer. #LeoAutoras2017


Una habitación propia by Virginia Woolf / My rating: 5 of 5 stars
Absolutamente maravilloso. Este ensayo consigue traspasar la barrera del tiempo y el espacio para traernos la voz lúcida, irónica y gentil de Virginia Woolf hablando de tú a tú con las mujeres, instando a las escritoras a no encorsetar su libertad de pensamiento, a ser ellas mismas y escribir sobre lo que de verdad desean de una manera profundamente emocionante que me ha conmovido.
Además, de una manera ingeniosa y sutil desarrolla la idea general de cómo, para que nazca el germen creativo, la mujer debe estar liberada de sus cargas, tener el dinero suficiente como para dedicarse a escribir y una habitación propia donde nadie pueda molestarla. Un estilo de vida muy alejado al que ha tenido el sexo femenino a lo largo de los siglos. Me ha gustado tanto y creo que es tan necesario lo que dice incluso hoy en día, que haré review en el blog para comentar de forma más exhaustiva todos sus aspectos. No dejéis de leerlo. Os encantará.

Las chicas by Emma Cline / My rating 5 of 5 stars

Estoy conmocionada. Pocas veces encuentras escritores capaz de transmitirte con tanta fuerza una situación que no ha vivido en primera persona. En este caso, parece que Emma Cline hubiese experimentado lo que cuenta: la incursión de la joven Evie en el rancho de Manson/Russell. Las descripciones son subyugantes, luminosas en su decandencia. Pero quizás eso es lo de menos. Lo magistral de ‘Las chicas’ es el buceo en la mente adolescente de la protagonista, una chica de clase media bastante vulgar a la que el desencanto de su vida atrae hacia el abismo. El estilo, las metáforas, los símiles de Cline son vibrantes, y toda la novela rebosa verdad. Me parece increíble que esta sea su primera novela. Estamos ante una autora asombrosa que nos va a deparar muchas alegrías literarias. No dejéis de leer este fabuloso libro.

 

#LeoAutoras

 
Prohibido by Tabitha Suzuma / My rating: 4 of 5 stars
4,5. En un primer momento pensaba que el tema del incesto iba a resultar sensacionalista, pero en realidad es la excusa para mostrarnos a unos magníficos personajes a la deriva, que consiguen hacernos partícipes de su triste historia y empatizar al máximo con su terrible situación. Quizá sea uno de los libros más dramáticos que he leído, pero la fuerza de la prosa y la capacidad de la autora para sumergirnos en las psicologías de los protagonistas hace que el relato fluya por encima de cualquier sentimentalismo, creando unos personajes que están vivos, que respiran, que sufren y aman. Maya, Lochan. Me voy a acordar mucho tiempo de vosotros.
Siempre hemos vivido en el castillo by Shirley Jackson / My rating: 4 of 5 stars
Una voz enormemente original, que te va atrapando a medida que lees en un mundo irreal y esquizofrénico, de encantadora apariencia. Se nota la perturbación de la escritora en la recreación de un estado anímico y mental que conocía muy bien. Por ello esta novela es más terrorífica todavía ya que, a través del personaje principal, Merricat, puedes entrever los demonios de Shirley Jackson. Una narración serena, atmosférica, en la que parece que no ocurra nada (aunque ocurra todo), convierte a este relato en una de esas historias que dejan huella. Seguiré leyendo más de esta interesante escritora.
El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura by Laura Freixas / My rating: 4 of 5 stars
Excelente recopilación de artículos de Laura Freixas. Un libro para profundizar en las desigualdades de género y en el silenciamiento de las mujeres creadoras en la sociedad patriarcal. La única pega es que, en algunas ocasiones, las ideas de repiten según se avanza la lectura. Por lo demás, muy recomendable para ahondar en el feminismo y darse cuenta de lo que significa la injusticia que se comete cada día con el cincuenta por ciento de la población. Entenderlo es la única manera de cambiarlo. Os animo a una lectura esclarecedora.
La puerta abierta by Mrs. Oliphant / My rating: 3 of 5 stars
Una historia victoriana de fantasmas bien escrita y sugerente. Aunque no tiene giros sorprendentes y los personajes son algo esquemáticos consigue interesar al lector con su atmósfera desasosegante cargada de misterio. Buscaré más relatos de Margaret Oliphant.
 
 
Americanah by Chimamanda Ngozi Adichie / My rating: 2 of 5 stars
2,5. Qué rabia. No puedo entender cómo un libro que empieza de manera sobresaliente y se mantiene así en su primer tercio puede decaer de esta forma. La historia de una mujer que emigra de Nigeria a EEUU y cuenta cómo era su vida antes y después del cambio vital se diluye en pos de una sucesión de conversaciones mundanas (nada sutiles) sobre los problemas de la raza de los negros en USA. Lo que podría ser un tema interesante se convierte en una sucesión de argumentos que no aportan nada a la historia y que hacen que la narración pierda toda la fuerza dramática. Es como si de repente estuviéramos leyendo otro libro: de ensayo (y muy repetitivo). Estoy de acuerdo con las opiniones de la autora pero da la sensación de que pierde el objetivo y el castillo acaba desmoronándose. De hecho, faltando tan poco, no he podido ni acabar el libro. Intentaré alguna otra obra de la autora porque tiene aspectos que me han parecido muy interesantes.
La campana de cristal by Sylvia Plath / My rating: 4 of 5 stars
No esperaba que este libro me sobrecogiera tanto. La primera parte es muy amena y Sylvia Plath sorprende con su incisiva y peculiar visión del mundo. Sin embargo, la segunda parte es demoledora. Los problemas psicológicos cobran un mayor protagonismo y la historia nos sumerge en un mundo oscuro y asfixiante del que no hay salida clara. ‘La campana de cristal’ es un libro difícil de leer por la desazón que causa, y su protagonista un personaje con el que casi es imposible empatizar. No recomendado para gente triste o deprimida, aunque es una gran novela.
Fantasma by Laura Lee Bahr / My rating: 3 of 5 stars
No sé muy bien qué pensar de este libro. Como ejercicio de estilo funciona y me gusta su originalidad, pero me ha costado terminarlo debido a que carece de argumento. Sin embargo, la voz de Laura Lee Bahr me ha parecido muy interesante y seguiré de cerca su carrera.
 
 
The Woman in Black by Susan Hill / My rating: 1 of 5 stars
Alentada por su adaptación al cine y por ser uno de esos relatos sobre casas encantadas que tanto me gustan (y un éxito de ventas) me decidí a leer ‘La mujer de negro’ (The Woman in Black), de Susan Hill. Tenía todos los alicientes de las novelas victorianas que, aunque sean un remedo de ‘Drácula’, siempre consiguen persuadirme. A saber: Arthur Ripp, un joven procurador —como Jonathan Harker—, debe cumplir un encargo que le ayudará a prosperar en el trabajo: resolver el papeleo de la señora Drablow tras su fallecimiento, desplazándose a una extraña casa rodeada de marismas (el castillo del conde), a la que nadie quiere acercarse debido a una serie de fantasmagóricas apariciones. (Leer review completa: http://ceciliagarciadiaz.com/la-mujer…)
Cruzando el bosque by Emily Carroll / My rating: 4 of 5 stars
Cuentos de hadas oscuros con unas ilustraciones sugestivas, escalofriantes e imaginativas. Muy recomendable para los que amen una buena pesadilla.
 
 

 
The Birds and Other Stories by Daphne du Maurier / My rating: 4 of 5 stars
No todos los cuentos tienen la misma calidad, pero algunos son auténticas joyas. Me ha gustado tanto que haré review en el blog. Cien por cien recomendable para los amantes de el terror y, en general, de la buena literatur
 
 
The Little Stranger by Sarah Waters / My rating: 2 of 5 stars
Aunque logra crear una buena atmósfera de suspense en la primera mitad del libro, la historia no está a la altura de las expectativas. Solo para muy fans del género de fantasmas.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Belén (@HMR)

    Una sugerencia: SENDERO OCULTO, de Elena Fortún (cuando lo acabe, quiero leer otro de esta autora: “Celia en la revolución”). Es increíble que autoras como esta y otras de su generación apenas sean conocidas en su propio país.
    Un abrazo

    PD.: No sé por qué pero yo también estoy leyendo últimamente más a escritoras que a escritores. Una a la que estoy leyendo es a una tal Celia García y su magnífico “Las series de mi vida”

    28 febrero 2017 | 18:40

  2. Hola Belén! Pues añadido queda a mi lista de Goodreads de #LeoAutoras2017. He leído la sinopsis y lo cierto es que parece muy interesante. Ya te contaré qué me parece 🙂 Y muchas gracias!! Espero que te esté gustando el libro. Espero tus impresiones cuando termines. Un abrazo!

    01 marzo 2017 | 09:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.