Love, Death and Robots: sexista e irregular

Me he criado leyendo las revistas Cimoc y Totem, le echaba un ojo a escondidas a las Metal Hurlant de mi tío y uno de mis escritores favoritos de ciencia ficción es Asimov, así que lo que he visto en Love, Death & Robots no me ha sorprendido demasiado excepto algunas de las historias de las que hablaré a continuación.

La ciencia ficción clásica —literatura, y comics y, podría decirse en menor medida el cine, más masivo— ha estado dirigida eminentemente a un público masculino. 

Historias en el espacio, con violencia y sexo, es lo que vendían las revistas, donde proliferaban las mujeres con grandes pechos pintados con aerógrafo.

Con una línea más moderna estéticamente — heroínas no tan sexualizadas ni con pechos exuberantes— y diferentes tipos de animación (desde más realistas a más gráficas),  pero siendo fiel a esta premisa, Love, Death & Robots ofrece una colección de relatos irregular que, si hubiese reducido su número eliminando los episodios más flojos, podría haber mejorado notablemente su calidad.

También si hubiera prescindido de las visiones más sexistas y los diálogos llenos de machiruladas y lugares comunes.

Sin embargo, pese a que tiene mucho relleno, la antología posee algunos episodios que destacan por su humor (“Tres robots”, “Yogur al poder”); por la plasmación visual de la historia, como sucede en “Más allá de Aquila“, un relato de corte clásico sobre naúfragos espaciales; “Buena caza“, que aúna el mito clásico japonés de la zorra mágica, de ambientación medieval, con el mundo futurista de los androides, o mi favorita”Zima blue”, una magnífica historia donde es inevitable pensar en una deconstrucción de “El hombre del bicentenario” de Asimov, una de sus historias más famosas que, incluso, se llevó al cine.

Así, Love, Death & Robots se configura como una propuesta que falla en los guiones más que en la parte técnica, pero que se ve fácilmente gracias a la corta duración de cada episodio, que entretendrá a los amantes de la ciencia ficción pese a su sexismo y a la que le sobran más de la mitad de capítulos.

La serie ha sido creada por Tim Miller (director de Deadpool y fundador de Blur Studio, especializado en animación y efectos especiales) con la producción ejecutiva de David Fincher (Mindhunter, House of Cards) para Netflix.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y el espacio llamado Araneida.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser JOSEMONT

    ES un pedazo seria increible, tanto desde el punto de vista ténico como de la narrativa.
    El problema es que ahora cualquier cosa es sexista. NO eres el target de la serie. Me cuesta creer que mamaste de cimoc, totem y metal hurlant y luego digas que esto no te gusta “porque es sexista”.
    Mil veces más sexistas son las telenovelas latinoamericanas y todavia no leido criticas hacia ellas…
    Dios, que futuro nos espera donde los SJW lo atacan todo ¿por qué no veo a nadie protestar cuando los villanos de series y peliculas son el 90% de las veces personajes masculinos?

    31 marzo 2019 | 10:56

  2. Dice ser a JOSEMONT

    Joder, gracias. Parece que aún queda gente normal en el mundo

    31 marzo 2019 | 11:55

  3. Dice ser elbores

    Me vas a perdonar, pero yo creo que te has inventado totalmente esta reseña. Hay dos capítulos que yo considero feministas a todas luces (el de la chica encerrada en un monstruo que fue violada de niña) y el de la zorra mágica esa que dices.
    Y que me digas que Zima Blue es tu favorito cuando yo lo considero de los peores… Sinceramente creo que has nombrado los 4 que has visto y que el resto has pasado de ellos. Has tirado de la sempiterna visión sexista que se le da a todo ahora para llamar la atención en el titular y para adelante.

    31 marzo 2019 | 12:01

  4. Dice ser sineosc

    Entonces que a los hombres nos gusten las tetas es sexista, nos van a decir lo que nos tiene que gustar…

    31 marzo 2019 | 12:18

  5. Dice ser Alex

    El anterior comentario lo ha clavado. Otro blog al que no tiene sentido volver.

    31 marzo 2019 | 12:30

  6. Dice ser Eldat

    El problema es que la mayoría de los capítulos las mujeres están muy sexualizadas ya sean con la vestimenta, o que siempre aparecen desnudas. Eso es innegable.

    31 marzo 2019 | 13:03

  7. Dice ser Railgunnm01

    Como no, tenían que llegar los ofendiditos y los flanders…. Si no te gusta no lo veas…

    Es de lo mejor que he visto en años, tal cual, prácticamente cada corto y es una pena que no se atrevan a lanzar películas así, por que esta antología de cortos demuestra que la gente lo quiere, excepto los flanders claro.

    31 marzo 2019 | 13:58

  8. Dice ser Anonimatus

    Las mujeres atractivas son sexistas.

    31 marzo 2019 | 14:47

  9. Dice ser calamardo

    Mira que tengo que discutir con los trolls estos de vox todos los dias por aqui pero es que es ya pasarse decir que esta serie es sexista pues vale maja lo que tu digas… en fin

    31 marzo 2019 | 14:51

  10. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    20min y su cruzada misándrica, parecida a huffpost, El Diario.es, El Público…..
    Apuesto sueldo de este mes que cobran subvenciones del lobby feminista, y si no, no me lo explico

    31 marzo 2019 | 16:06

  11. Dice ser Ara

    Me considero feminista, pero también soy animadora, y por eso sé diferenciar entre el sexismo y el arte. Hacía tiempo que no veía una serie cómo está, y si bien es verdad que hay capítulos más flojos que otros, yo no he visto el sexismo.
    Si no podemos asumir que en el arte existen los desnudos, tanto de cuerpos considerados ‘bonitos’ como no, no sé a dónde vamos como sociedad.

    31 marzo 2019 | 20:05

  12. Dice ser Nunquam

    Claro que es sexista. Afortunadamente! Porque TODO es sexista en la vida humana! Está en nuestra naturaleza!
    Lo más parecido a algo no sexista es el listín telefónico (será que ya soy tan viejo que aún me acuerdo de este elemento?)
    Aún diría más: me parece que empodera especialmente a la mujer. Si, sacan tetas, sí… Pero suelen ser de las heroínas, de los personajes femeninos que son fuertes! La asesina en cuerpo de monstruo, la conductora de mechas armados en la granja, la mujer-zorro vengadora, la piloto del Lucky-13… Sigo?

    01 abril 2019 | 00:05

  13. Dice ser espectador

    Me resulta gracioso que digan que se sexualiza a la mujer en las series de animación, pero no se diga nada de los personajes masculinos que aparecen con abdominales hasta en el cuello XD.

    La doble moral de siempre.

    01 abril 2019 | 08:19

  14. Dice ser Irene

    La animación de la serie es genial! a mi me encantó.
    Pero estoy de acuerdo con la reseña. Estuve esperando esta serie, pensando que sería algo nuevo y más estudiado, pensando que no caería en el cliché de la violencia, la guerra y el sexo gratuito que se atribuye en muchas ocasiones a la ciencia ficción
    En el caso de “The Witness” el desnudo de la chica, como también su profesión no aportan nada a la trama. Bien podría haber sido camarera, peluquera. La prota pasa prácticamente todo el capítulo desnuda, para descubrir más tarde que es una prostituta/bailarina de un club de sado, y si, el látex y el sadomasoquismo ya está también muy visto…
    Después, el capítulo de “good hunting”, en el que supuestamente la protagonista es una kitsune, queda eclipsada por el personaje secundario… la historia gira prácticamente alrededor de ella, sin embargo, siempre desde la voz de él. Con otro apunte, que es que la figura del kistsune, de la mitología japonesa, puede adquirir también la imagen de un anciano, pero obviamente no quedaba muy bien en la historia, cosa que entiendo. Pero no me digáis que hubiese requerido un poco más de trabajo creativo si así hubiese sido, no? Es mucho más sencillo hacer un chica/ser guapa conoce a chico, chica lo pasa mal, es molestada/violada por hombres poderosos y malos, mujer se hace fuerte (obviamente gracias a chico que le gusta) y se venga de todos… un poco visto diría…

    Personalmente, me hubiese gustado más una ciencia ficción con mayor profundidad que caer, de nuevo, en la guerra, violencia, sexo (desde la perspectiva masculina)… Con ello no quiero decir que no sea de mi agrado, que lo es… pero es repetitivo…

    Y repito la señora ANIMACIÓN se salió!

    28 mayo 2019 | 15:50

  15. Dice ser Danniel

    Dejen de ser subnormales. Cada artista interpreta su historia como quiere no tiene por qué gustarle a todos. Basta de es sexista ya están grandes para eso

    11 agosto 2019 | 05:41

  16. Dice ser DICTADURADELOPOLITICAMENTECORRECTO

    Menuda sociedad de imbéciles estamos creando,…. esta serie es un homenaje excelente a publicaciones como Cimoc y Totem o películas como “Heavy Metal”……, parece que según los dictadores-as feminazis la guerra, la violencia o el sexo no forman parte de la naturaleza o la historia de la humanidad y supervisar desde su atalaya de “gran hermano” orweliano que nada se salga de sus hipócritas y ridículos parámetros para una “Ciencia ficción aséptica”.

    Será que me hago mayor pero prefiero las versiones auténticas y desprovistas de censura

    22 agosto 2019 | 19:23

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.