Spoilers!
Lo primero que me viene a la mente después de finalizar You (Netflix) es que la serie hubiera sido mucho mejor sin que el personaje de Joe hubiera sido un psicópata. El maltrato y la misoginia, a la que se ven sometidas a diario miles de mujeres, ya resultan bastante aterradores y no necesitan ser reforzados por una trama inverosímil.
Porque, si eliminamos las muertes por «ayudar» a la dama en cuestión y una cierta aureola de película romántica, el retrato que You efectúa del maltratador es de manual. Un misógino, celoso, mentiroso, obsesivo y profundamente carente de confianza en sí mismo que, bajo una aura de romanticismo malentendido, ejerce el terror psicológico y el control sobre su pareja.
Y en eso debería haberse centrado la serie.
Los maltratadores —lo sé porque tengo una amiga íntima que lo vivió en primera persona— se hacen indispensables para sus parejas otorgándoles a priori un interés de caballero andante. Y, cuando la presa ha caído en sus redes, utilizan su «amor incondicional» para chantajearla.
La aíslan de su familia y amigos para que carezca de apoyos y, con su dialéctica —suelen ser hábiles manipuladores— les convencen de que solo ellos pueden ofrecerles lo que necesitan.
En el caso de la serie que, insisto de nuevo, hubiera sido mucho más veraz sin los cadáveres, Joe cree que puede ofrecerle a Beck «la vida que merece» deshaciéndose de todos los que la alejan de él o puedan tener cierta influencia.
En el caso de mi amiga, solo conseguí hablar con ella por teléfono (antes nos veíamos de manera constante), hasta que finalmente, después de bastante tiempo y con algunas escenas terroríficas de por medio, consiguió quitarse de encima al maltratador, una historia que le provocó graves conflictos emocionales.
Lo que me preocupa de ficciones como esta es que, a pesar de hablar de una realidad tan espantosa, siguen mostrando al protagonista con una fachada demasiado edulcorada, y el mensaje puede resultar ambiguo tanto para mujeres que disculpen al maltratador «por actuar por amor» (véase el caso de Roger en Outlander), como para hombres que, obviando la parte psicopática, puedan creer que este tipo de actos «románticos» son el camino a seguir.
E, incluso, el personaje de Beck cae de nuevo los brazos de Joe a pesar de haber constatado que le controla el móvil y la espía por la calle, cuando lo lógico hubiera sido borrarlo de su existencia.
En la universidad, un compañero me dijo que si había visto ‘El coleccionista‘, la película de William Wyler sobre un introvertido coleccionista de mariposas que secuestra a una chica por la que se siente atraído para conseguir que se enamore de él. Este compañero me confesó, con labios temblorosos, que a él también le gustaría encerrarme para demostrarme todo lo que era capaz de hacer por mí.
Él creía que era romántico. A mí me pareció muy creepy.
Lo digo porque este tipo de mensajes siguen reforzando un romanticismo machista y retrógrado que no tiene nada que ver con el amor entre iguales basado en el respeto, la confianza y la libertad.
Por eso, el fallo de You es que no resulta creíble y que, a pesar de estar escrita de un modo entretenido para el binge-watching, no resiste un análisis en profundidad ni muestra un retrato objetivo de este tipo de comportamiento, enmascarándolo con la historia del típico psicópata que hasta ve visiones.
Desde aquí animo a los guionistas a crear una serie donde se dibuje un verdadero maltratador y donde las mujeres puedan reconocer el tipo de relación tóxica en la que siguen cayendo debido a una educación sentimental basada en las princesas Disney.
Haz tu un guión mejor, la serie no está nada mal.
03 febrero 2019 | 13:31
no sé… es un psicópata que oculta su identidad creo que lo sacas de quicio…
03 febrero 2019 | 13:32
Es una serie de ficción señora, no un documental de concienciación para proyectar en la Casa de la Mujer.
Yo Cuando veo Piratas del caribe tampoco me concuerda un pirata amanerado y que parece que está actuando en el Club de la Comedia (¡¡¡que barbaridaaaad… bastantes masacres cometian!!!); pero… es lo que tiene el saber diferenciar la ficción de la realidad.
Si no le gusta, en Netflix tiene otras cosas mas realistas, como los documentales de. «Las verdaderas mujeres asesinas»
03 febrero 2019 | 14:56
Es una serie muy buena y muy original espero mas temporadas, estoy deacuerdo con los otros comentarios lo que me parece retrogrado es el pensamiento del que ha escrito ese articulo… haztelo mirar…
03 febrero 2019 | 17:02
desde hace ya un tiempo para acá cualquier artículo de 20min apesta (iba a escribir «huele» pero no) a una misandría inaudita
03 febrero 2019 | 18:53
Pobres mujeres, todas maltratados por los monstruos de los hombres. Esto tiene pinta de que en poco tiempo no os vamos a poder mirar ni a la cara, lo cual sera delito. Que manera de sacar de contexto y manipular una serie de ficción. Estas enferma tia
03 febrero 2019 | 20:03
A ver, que sí ,que muy machista y todo eso.
Pero es que de eso va la serie, de un p*to loco.
J**er, que tampoco hay que ser tan delicado, que es ficción y no se hace apología de nada.
También os vais a poner a censurar series?
03 febrero 2019 | 22:40
Parece que quien ha escrito este artículo tiene una «pequeña» obsesión…
Le recomiendo que salga a la calle y vea la realidad, que vea el mundo real y no ése catastrófico y catastrofista que se nos está vendiendo a través de medios de comunicación y políticos a la caza del voto de descerebrados/as.
04 febrero 2019 | 08:53
Átame! Pedro Almodovar.
Como bien dicen es una serie, es ficción a la que meten elementos extra, como tu blog, es un sitio donde reflejas tu opinión, la cual se puede estar de acuerdo con ella o no.
04 febrero 2019 | 08:53
Lo que creo que busca la serie es, precisamente, deformar la realidad hasta convertirla en una caricatura. Y en el personaje de Joe ocurre esto tanto en su lado romántico (exagera a tope ese – falso – amor en el que se ampara el maltratador), como en la parte de psicópata (apartar y aislar de su entorno a su víctima se lleva hasta el extremo con los asesinatos).
Así que, precisamente, lo que tu críticas construye a favor de la intención de la serie: parodiar una situación de acoso y maltrato. La parodia y la sátira son géneros narrativos, formas de construir una ficción… que no persiguen conseguir veracidad, sino verosimilitud (esta ha de funcionar sólo dentro de la propia ficción, no dentro del mundo en el que tú vives).
Vamos, que estás haciendo un análisis de una serie desde una perspectiva de género sin entender absolutamente nada de géneros narrativos. Porque, efectivamente, que la serie “No resulte creíble ni muestre un retrato objetivo” no es un fallo, como tú dices, sino que no es así porque, como ya te he explicado, no busca eso. Eres TÚ la que lo estás buscando.
Aquí es donde yo veo el verdadero PROBLEMA. Y es que, como la serie no coincide con lo que tú deseas, no te preocupas en intentar entender el código sino que te crees con la autoridad moral de decir en qué se “debería haber centrado la serie”, que es, básicamente, otra historia totalmente distinta escrita como a ti te salga del coño.
Veo que eres escritora, así que ¡adelante!.
04 febrero 2019 | 13:10
**** ¿Me habéis borrado el comentario? *****
Lo que creo que busca la serie es, precisamente, deformar la realidad hasta convertirla en una caricatura. Y en el personaje de Joe ocurre esto tanto en su lado romántico (exagera a tope ese – falso – amor en el que se ampara el maltratador), como en la parte de psicópata (apartar y aislar de su entorno a su víctima se lleva hasta el extremo con los asesinatos).
Así que, precisamente, lo que tu críticas construye a favor de la intención de la serie: parodiar una situación de acoso y maltrato. La parodia y la sátira son géneros narrativos, formas de construir una ficción… que no persiguen conseguir veracidad, sino verosimilitud (esta ha de funcionar sólo dentro de la propia ficción, no dentro del mundo en el que tú vives).
Vamos, que estás haciendo un análisis de una serie desde una perspectiva de género sin entender absolutamente nada de géneros narrativos. Porque, efectivamente, que la serie “No resulte creíble ni muestre un retrato objetivo” no es un fallo, como tú dices, sino que no es así porque, como ya te he explicado, no busca eso. Eres TÚ la que lo estás buscando.
Aquí es donde yo veo el verdadero PROBLEMA. Y es que, como la serie no coincide con lo que tú deseas, no te preocupas en intentar entender el código sino que te crees con la autoridad moral de decir en qué se “debería haber centrado la serie”, que es, básicamente, otra historia totalmente distinta escrita como a ti te da la gana.
Veo que eres escritora, así que ¡adelante!.
04 febrero 2019 | 13:20