Cuidado con la nostalgia: dibujos de los 80 y nuestros hijos

Siempre que acaba un año me pongo nostálgica y suelo rememorar los días de mi infancia y adolescencia que ya quedaron atrás.

Estas navidades, en un intento de compartir con mi hijo de ocho años las historias que de niña me hicieron disfrutar, he intentado ver con él Gremlins y ‘El señor de los anillos’.

La primera no consiguió atrapar su atención y, viéndola a través de sus ojos — y a pesar de ser una de mis pelis favoritas de los 80 — , me di cuenta de cuánto había envejecido.

La segunda era sencillamente demasiado complicada para su edad, así que lo volveré a intentar más adelante (no me doy por vencida, je).

Mi hijo prefiere ver Youtube y la única serie que está siguiendo es Virtual Hero, —sí, la del Rubius—, de la que ya os hablaré más adelante.

Es importante que los padres entendamos que, aunque queramos compartir con nuestros hijos las historias que de pequeños nos hicieron soñar, hay que ser conscientes de que tanto los dibujos como videojuegos que ahora disfrutan son muy superiores a los nuestros, pese a que la nostalgia nos haga creer lo contrario.

Y, sobre todo, que ellos tienen sus propios gustos.

Sin embargo, es inevitable que miremos atrás y sonriamos al recordar las series de dibujos que corríamos a ver cuando las echaban (otra cosa que el paso del tiempo ha mejorado).

Estas eran mis favoritas:

Heidi

“Abuelito dime tú…”. Era sonar la cancioncilla y plantarme delante de la tele estilo suricata. Un anime que, visto hoy en día, no ha perdido un ápice de su magia, con personajes entrañables y el mejor queso derretido sobre pan del mundo. Todavía se me hace la boca agua.

‘David el Gnomo’

Las aventuras pero, sobre todo, la vida secreta de los gnomos y sus costumbres eran lo que me atraía de esta serie de la que también tengo la canción grabada a fuego. Momento WTF fue cuando la mujer de David enseñó los pechos. ¿Os acordáis?

‘Los pitufos’

Hace unos años compré un DVD de ‘Los pitufos’ para mi hijo y ver lo mal que ha envejecido me hizo sentirme Matusalén. Sin embargo, las aventuras de los pitufos contra el malvado Gargamel y su gato Azrael siguen siendo entretenidas para los más pequeños, aunque casi mejor ver las nuevas películas.

‘La pantera rosa’

Una de las alegrías de nuestra infancia era cuando, casi por arte de magia, un coche de carreras aparecía en la pantalla (casi siempre para llenar espacio en la parrilla) y de él salía la pantera rosa.

Hace unos años me compré el DVD y sigue siendo formidable. Su esquemático dibujo no ha pasado de moda y los guiones son divertidos e inteligentes. Puro arte.

‘La abeja Maya’

Volviendo a verla con mi hijo constaté que los dibujos infantiles en la actualidad son políticamente más correctos. En ‘La abeja Maya’ la naturaleza se imponía sin contemplaciones: había vida, muerte, tristezas y alegrías. Es muy curioso ver algún episodio hoy en día y compararla con el remake, mucho más edulcorado.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rafael P.

    No estoy de acuerdo en que las series infantiles de ahora son superiores. Habrá excepciones, claro, pero yo veo que los dibujos de ahora van a lo fácil a la hora de captar a los niños, y eso es a base de crear personajes llamativos que en su mayoría son deformes y en argumentos basados en groserías que además parece que pasan a través de los ojos de un niño con sobredosis de azúcar: todo va acelerado, todo es extremadamente colorido, todos los personajes van motorizados y gritando a todas partes. Hasta grandes clásicos como Mickey Mouse o el Pato Donald los han subido a este tren. Pocos ejemplos se ven ahora de algunos dibujos animados que intenten mostrar valores como se hacía antaño, del tipo respeto a la naturaleza, o que cuenten historias infantiles, que al fin y al cabo, van dirigidas a niños y eso parecen olvidarlo la mayoría de estudios, para ellos los niños son sólo una mosca a la que enganchar con su mierda delante del televisor y sumar un número más a la audiencia.

    03 enero 2019 | 08:21

  2. Aunque no he sido madre todavía, si que me gustaría poder disfrutar algún día de los dibujos animados que me encantaban de pequeña con mis hij@s. Supongo que dependerá de la edad, pero por lo que comentas intuyo que las series más nuevas son más estimulantes visualmente que las que veíamos de pequeñas, aunque considero que el mensaje era más profundo y didáctico que las series de dibujos que vemos hoy en día. Buen artículo!

    03 enero 2019 | 09:38

  3. Dice ser Rock

    No termino de estar de acuerdo en que las series de ahora sean mejores por supuesto habrá alguna excepción, ahora la oferta si es inmensamente superior y los niños se terminan enganchando más a lo que dicen que está de moda que a lo que realmente es más o menos bueno. Antes veíamos Heidi porque no había otra cosa que ver y si queríamos ver alguna programación infantil ese día era eso y a esa hora y si no hasta el día siguiente no había mucho más que ver en la TV.

    Respecto a que la mujer de David el Nomo enseñase los pechos, creo que a ningún niño de la época nos traumatizó como igual podría pasarle a uno de ahora, quizá porque nuestros padres no nos criaban en una burbuja de sobreprotección, en la tele se emitían las películas de Esteso y Pajares o no te hablo ya del famoso anuncio de “Fa” algo que hoy en día sería un escándalo mayúsculo. Que ojo no defiendo que aquello fuese normal ni lo ideal, pero tampoco veo normal al nivel de sobreprotección y lo “ofendiditos” que somos ahora todos.

    Aparte de las que has dicho yo incluiría también: Érase una vez la vida y Érase una vez la tierra e incluso hasta Barrio Sésamo las cuales me enseñaron y me educaron con valores mil veces mejores que los de cualquier serie actual por muy buena calidad que pueda tener y muy cuidados que estén sus guiones. De lo que ven nuestros hijos en youtube y de los youtubers ya mejor ni hablamos, estoy seguro que dentro de 30 años nos escandalizaremos más con eso de lo que ahora el mayor de los ofendiditos pueda escandalizarse con el anuncio de FA

    Saludos y Feliz año nuevo.

    03 enero 2019 | 09:59

  4. Dice ser cesarfuenla

    Cuando dice superiores se refiere a la calidad de la produccion, no a que sean mejores, a ver esa comprension lectora… y tiene razon. pero es normal, hoy dia hay mejores herramientas para hacer dibujos animados, y mejores formatos…

    en cuanto al contenido, pues si, hoy dia los dibujos estan mas edulcorados, hay una sobreproteccion que no veo normal ni necesaria. aunque eso no quita que debemos cuidar lo que ven los peques. precisamente el dia de navidad, echaron Grease en la sobremesa, y estaban mis sobrinos de 8 y 6 años viendola. La pelicula en si es un poco gamberra, pero aceptable para peques, el problema viene en las canciones, donde se habla de sexualidad sin tapujos y de adolescentes que cantan que no esta hecho el trabajo para ellas y que seria mejor dar un braguetazo. cuando yo era peque, no entendia ingles, asi que… pero mis sobrinos viven en inglaterra, saben mas ingles que yo jajajajajaja

    03 enero 2019 | 10:43

  5. Dice ser Gemi

    Pues yo creo que somos nosotros los que debemos decidir los dibujos que ven, yo tengo dos niños y los dos han visto todas las series que has puesto como favoritas….y les han encantado.

    03 enero 2019 | 10:49

  6. Dice ser Prot

    Lo de los Gremlins es tremendo, yo tb la recordaba mejor y mas infantil. La historia que cuenta la chica con el papa Noel atrapado en la chimenea es tremenda.

    03 enero 2019 | 10:49

  7. Dice ser Laura

    Pues yo no recuerdo que Lisa enseñase los pechos.

    03 enero 2019 | 11:28

  8. Dice ser alejandro el tecno

    faltan muchos como:
    Don gato.
    El lagarto juancho.
    El gorila maguila.
    Los caballeros del zodiaco.
    mazinger z.
    Cenicienta y algunos mas de disney.
    Sailor moon.
    y muchos más de los 80 que nos educaron por las tarde en la tele desde las 14:30 después del telediario, y mucha películas de piratas en la primera después de los dibujos en el programa primera sesión y en sábado cine

    03 enero 2019 | 11:46

  9. Dice ser perico lospalotes

    Heidi y Marco eran culebrones para adultos, pero con formato infantil: dibujos animados. Anda que no me he hecho mediodías en la calle, porque salía huyendo en cuanto empezaban los sábados después de comer, El niño y el mono ése, buscando a su mamá y a punto de encontrarla en cada episodio pero luego tururú, amos no jo… El único programa que realmente me ha marcado y formado como persona ha sido la bola de cristal de Lolo Rico, madrugaba los sábados para verlo, entretenía, enseñaba y trasmitía valores fundamentales, incluso criticaba el visionado excesivo de la televisión.

    03 enero 2019 | 13:42

  10. Dice ser ana

    No he aprendido más en mi vida y disfrutando que viendo Érase una vez… en todas sus versiones. Será mejor ver al niño gordo japonés ese que no deja de dar por saco y enseñar cosas malas a los críos. O el Bob Esponja, que me da una grima..

    03 enero 2019 | 13:57

  11. Dice ser Nicanor Actor

    CUIDADO POR QUE?

    Hablas como si las series infantiles de antes fueran un mal ejemplo… Está claro que antaño las series infantiles eran mucho mas educativas que ahora, incluso en algunos casos excesivamente como la olvidada “Alfred J.Kwak” que hacía referencias históricas al imperialismo nazi. Sin embargo la serie “Erase una vez” y “David el Gnomo” eran propicias para aprender ciencias y naturaleza, y otras para acercar a los peques clásicos literarios como Heidi, Dartacan, Willy Fog……… cosa que ya se ha perdido completamente.

    Pero si se trata de alertar a los padres ante lo que antaño se hacía mucho mejor que ahora mientras dejas ver a tus hijos videos de you tube, en tu post puedo notar un terrible exceso de hipocresía y una terrible ausencia de sentido común.

    Por eso yo no tengo hijos, no me considero mejor educador que nadie, pero para traerlos a un mundo de mierda como este, mi pareja y yo preferimos no tenerlos y disfrutar de la vida sin preocupaciones, responsabilidades y cargas. Así somos mas felices el uno con el otro y nos dedicamos a hacer lo que nos gusta.

    Espero por el bien de tus hijos, su libertad y sexualidad que no les dejes ver Boing.

    03 enero 2019 | 15:24

  12. Dice ser JasonX

    No puedo decir si los dibujos de antes eran mejores que los de ahora porque hace muchos años que no veo dibujos para niños (dibujos para adultos sí, como Cowboy bebop por ejemplo). Pero en los 80 y 90 también había dibujos políticamente correctos como He-Man o los Dibujos de Mr T. Incluso al final te daban una moraleja o un consejo al estilo de “Hasle caso a tu mamá o te ocurrirá esto´´ (con acento pan.chi.to xD).

    03 enero 2019 | 16:25

  13. Dice ser Luisa Cantado

    Las series infantiles de ahora pueden ser superiores en técnica pero muy inferiores en mensaje, en tramas y desarrollo, cuando no son un refrito mal hecho de series de pasado (p.e.: Lady Bug).
    Lo que si es un error es clasificar una serie de entonces según los parámetros de ahora, por ejemplo calificar una serie de un ratón y un gato de racista por salir los pies de una mujer de color ¿lo que dicho políticamente correcto?.

    03 enero 2019 | 16:53

  14. Dice ser Diego Usía

    Las series de antes eran educativas, hoy solo les enseñan a ser unos buenos consumidores.

    03 enero 2019 | 16:54

  15. Dice ser Sociólogo Astral

    Que buenos pechos tenia la mujer del Gnomo. pero él en cambio tenia un pene pequeño de enfermo de enanismo.

    03 enero 2019 | 17:13

  16. Dice ser Una

    Vengo a comprobar si tú también borras los comentarios aunque no incumplan ninguna de las normas de tu blog.

    A veces me pongo la música de Comando G, pero claro, diferente la calidad de ahora, es lo que hay.

    Bueno, a ver si sigue publicado esto de aquí a cinco minutos, que es lo que vengo a comprobar.

    03 enero 2019 | 17:41

  17. Dice ser frenzy

    Los de la Warner los mejores de toda la historia, atemporales

    03 enero 2019 | 18:18

  18. Dice ser Mori

    Pues creo que la mayoría de los dibujos actuales no son mejores en la gran mayoría de los casos al igual que el cine actual no es mejor que el de antaño, lo que sí es mejor que antes son las series pero películas y series de animación vuelvo a repetir por norma general ni coña se acerca a las de antes, por eso tanto reboot y remake

    04 enero 2019 | 02:08

  19. Dice ser An

    De las que pones las unicas que me gustaban eran los pitufos y la pantera rosa….Lo curioso es que son de las que mis hijoa descubrieron por su cuenta en youtube, no son las únicas. Lo interesante quizas sea que ya ni antena de tv tenemos…

    04 enero 2019 | 07:16

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.