A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Tres extraordinarias adaptaciones literarias a la pequeña pantalla

Las adaptaciones literarias a la pequeña pantalla no son fáciles, sobre todo si se basan en libros que han sido auténticos éxitos. Sin embargo, en algunas ocasiones, dan lugar a series extraordinarias que han sabido reflejar en imágenes la emoción de las obras originales sin perder un ápice de su magia.

Éstas son tres de mis favoritas y, si no las habéis visto, os las recomiendo encarecidamente. Las dos primeras son clásicos de la televisión británica y están en los primeros puestos de la lista de los Cien Mejores Series Británicas que elabora el British Film Institute.

‘Yo, Claudio’

“Yo Tiberio, Claudio, Druso, Germánico, esto y lo otro y lo de más allá. Conocido no hace mucho tiempo por amigos y parientes como Claudio el idiota, o el tonto de Claudio o Claudio el tartamudo, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida…”.

Con estas palabras y la imagen del viejo emperador romano Claudio sentado en su escritorio, rememorando la historia de su vida mientras bebe vino y garabatea un pergamino, comienza una de las mejores series que ha parido la televisión: ‘Yo, Claudio’ (I, Claudius), escrita por Jack Pulman y basada en las novelas Yo, Claudio Claudio, el dios, y su esposa Mesalina de Robert Graves.

A través de la autobiografía del emperador tartamudo, cojo y sabio, cuya habilidad para sobrevivir a las mil conspiraciones palaciegas es hacer creer a todo el mundo que es tonto de verdad, se desgrana la apasionante historia de Roma y sus emperadores: desde los primeros tiempos con Augusto −cuando Claudio es un niño todavía−, hasta los oscuros días de la decadencia del Imperio con Calígula y Nerón.

La historia, vista hoy en día, sigue teniendo los atributos que la hicieron grande en los años 70, cuando se estrenó en la BBC: un guion magnífico repleto de intrigas, pasiones, ambición desmedida, oscuras traiciones, presagios, veneno y escenas memorables. 

‘Retorno a Brideshead’

En 1981 se estrenó la magistral serie británica ‘Retorno a Brideshead’ (Brideshead Revisited), protagonizada por Jeremy Irons y Anthony Andrews.
Inspirada en la novela homónima de Evelyn Waugh (1945), la serie narra la historia de la relación entre Charles Ryder y la aristocrática familia Marchmain, y constituye una mirada nostálgica a los días felices del pasado, a la juventud perdida y a las dificultades de aceptar la condición de homosexual a principios de siglo XX.  

La serie comienza cuando Charles Ryder (Jeremy Irons), oficial durante la Segunda Guerra Mundial, regresa a la mansión de Brideshead, que ha sido tomada como cuartel del ejército. La magnífica residencia de los Marchmain, que albergó sus felices días juveniles junto a su primer amor, Sebastian (Anthony Andrews), se ha convertido en un lugar abandonado y decadente, donde solo queda un pálido reflejo del pasado esplendor.

Con un tono melancólico y literario, propio de las series británicas de la época, el propio Ryder narra en primera persona la historia de su vida mediante flashbacks, donde va desvelando sus años de juventud como estudiante en Oxford y su primer encuentro con Sebastian Flyte, el excéntrico y hedonista lord, con el que aprende a disfrutar de la existencia y de los placeres del dinero.

A través de dos décadas, que se inician en los años 20 y terminan con la segunda guerra mundial, asistimos a la evolución y decadencia de los personajes. Contrastan los luminosos capítulos iniciales, con las excursiones al campo, las alocadas noches de estudiante y las borracheras, las exquisitas tardes en la mansión, paseando en los jardines, tomando el sol en la terraza, con el inicio de la edad madura, el declive de la viveza del espíritu, la intensificación de los vicios y, por fin, la llegada de la guerra.

‘Guerra y paz’

La miniserie ‘Guerra y paz’ (War and Peace, 2016) conjuga todos los atractivos de una gran narración en una síntesis perfecta de emoción, acción y pasión que, unidas a una ambientación deslumbrante, una excelente dirección y unas interpretaciones de nivel, consiguen un relato hipnótico que mantiene el nivel de excelencia en cada uno de sus seis episodios.

El veterano escritor Andrew Davies ha hecho un formidable trabajo realizando la nada fácil adaptación del clásico de Tolstoi. Conservando la integridad del relato original pero otorgándole la agilidad que exige el formato televisivo, ha parido un guion ágil e irresistible, que sirve de sostén para la suntuosa puesta en escena a la que nos tiene acostumbrados la BBC y a la que se unen las interpretaciones donde destacan nombres como Paul Dano en el papel del conde Pierre Bezukhov, Lily James como Natasha Rostova o James Nortoncomo el príncipe Andrei Bolkonsky.

Los temas que utilizó Tolstoi para conseguir enganchar a miles de lectores en su día siguen funcionando a la perfección: con el telón de fondo de las invasiones napoleónicas, el autor quiso plasmar el estilo de vida y las pasiones de varias familias de la aristocracia rusa, utilizando su agudo sentido de observación del alma humana para hablar de temas universales como el amor, la muerte, la amistad y el odio, y dibujando tramas de amores imposibles, penurias económicas, compromisos matrimoniales y bajas pasiones en un ambiente refinado de reuniones palaciegas y bailes de salón, pero sin caer en la superficialidad.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    He visto las dos primeras, y son muy buenas. Otra adaptación que me gustó mucho fue una que hizo la BBC de Cumbres Borrascosas y que vi a finales de los 70, me pareció estupenda la ambientación.

    10 noviembre 2018 | 15:56

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.