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Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

El gran reto que enfrenta la adaptación televisiva de ‘Patria’

A raíz del anuncio del comienzo del rodaje de ‘Patria’, el otro día comentaba en Twitter que, cuando leí la novela de Fernando Aramburu, no podía dejar de pensar en que parecía concebida para su adaptación a la pequeña pantalla.

Las historias de vidas de cada uno de los miembros de las familias —la del empresario asesinado por ETA y la de sus vecinos, con un hijo militante, obligados a convivir en el mismo pueblo—, pero también las secuelas emocionales e, incluso, los flashbacks que relataban la existencia de los personajes antes del trágico suceso, hacían posible una estructura muy televisiva.

Asimismo, el retrato de las dos mujeres protagonistas, Bittori y Miren, que ven rota su amistad de toda una vida por una ideología, y en la que se puede apreciar el sufrimiento íntimo de los que han padecido en sus propias carnes uno de los conflictos más sangrantes de nuestro país, seguía la senda de la construcción de personajes femeninos verdaderos, tan necesaria en el mundo audiovisual.

En tercer lugar, la puesta en marcha de esta serie y su poder para divulgar el mensaje, posibilita lo que tantas veces he apoyado y que se ha iniciado con títulos como ‘Fariña‘: la indagación crítica en los problemas de nuestro país, que se han visto sistemáticamente apartados de nuestras pantallas como si no existieran o no interesaran.

Las series de televisión no solo pueden ofrecer entretenimiento, también pueden servir para renovar el debate sobre temas que han provocado profundas heridas, ayudar a que comprendamos en toda su dimensión las problemáticas y también contribuir a sanarlas.

De nada sirve pasar página como en numerosas ocasiones los políticos pretenden hacernos creer. Lo saludable en democracia es hablar de los problemas para encontrar la mejor forma de solucionarlos, sobre todo cuando todavía están tan presentes como el tema del terrorismo y han causado tanto dolor.

Que el proyecto televisivo esté en manos de HBO y que haya sido adaptado por Aitor Gabilondo (creador de ‘El Príncipe’ o ‘Vivir sin permiso’), así como la dirección a cargo del ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero, son garantía de éxito.

Con un reparto capaz de trasladar la emoción de los pequeños detalles cotidianos del libro (del que todavía no sabemos nada) estoy convencida de que ‘Patria‘ puede llegar a ser una serie excelente.

Pese a ello —como sucede en toda adaptación de una gran novela—, la serie corre el riesgo de quedar superficial por la incapacidad de llevar a la pantalla un texto tan rico y complejo.

He aquí el gran reto al que se enfrenta ‘Patria‘: seleccionar los momentos decisivos del libro y transmitirnos la misma emoción que sentimos al sumergimos en las páginas de la novela.

‘Patria’ es la primera serie original española producida por HBO Europa, estará integrada por ocho episodios y será rodada en el País Vasco a partir de 2019.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Isa

    ¡Ganazas! Con que enganche la mitad que el libro ya será un éxito. Creo que con Aramburu metido en el guión pueden conseguirlo. Sólo me da algo de miedo el casting. Espero que elijan bien 😉

    02 noviembre 2018 | 11:23

  2. Dice ser ultima serie

    Muchisimas ganas de que empiece está serie, pinta genial

    07 noviembre 2018 | 16:57

  3. Dice ser Barba vikinga

    esperemos que las expectativas generadas no defrauden, tengo mucha esperanza en está serie.

    07 noviembre 2018 | 16:58

  4. Dice ser Tengo series

    la tengo en mi lista para subirla a mi blog de series, esperemos que valga la pena

    07 noviembre 2018 | 16:59

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