Es innegable. HBO es una marca asociada con la calidad y la Edad de Oro de la televisión. Aunque hoy en día cadenas como FX, AMC o Showtime (y, por supuesto, los gigantes de streaming como Netflix o Amazon han entrado en el juego), HBO sigue teniendo un catálogo que reúne los títulos más suculentos para el seriéfilo gourmet. Estas son, en mi opinión, sus 15 mejores series sin orden. Todas ellas merecen la pena. Y mucho.
1. The Wire
Vale. Sé que me pongo pesada, pero es que tú sigues sin verla. No te voy a quitar carne seriéfilo. Solo te voy a decir que no sabes lo que te pierdes. La epopeya de una ciudad (droga, política, puerto, medios de comunicación, policía, educación) y personajes que te marcan para siempre. Allá tú si todavía sigues sin darle una oportunidad.
2. Deadwood
Una ambientación que te adentrará en un mundo crepuscular de odios, venganzas y supervivencia. Para mí, lo mejor de Deadwood son sus personajes secundarios (reales) como Calamity Jane y Wild Bill Hickok. Y, por supuesto, la soberbia actuación de Ian McShane como Al Swearengen.
3. Treme
Cuando veas esta serie y te enamores sabrás que uno de tus viajes soñados será Nueva Orleans. Historias de supervivencia, de superación personal tras el desastre del Katrina y la mejor banda sonora en directo de la historia de la televisión, con leyendas oriundas de la ciudad. Magistral.
4. ‘A dos metros bajo tierra’ (Six Feet Under)
Es una de esas series que te hace replantearte la forma en que quieres vivir. Su primera temporada es posiblemente de las mejores que se hayan rodado nunca, con un humor negrísimo que casi hace gritar. Luego se convierte en un drama de personajes inolvidables que te conmoverán hasta la médula.
5. Big Love
Menos conocida pero excelente, Big Love es de esas series arriesgadas de la Edad de Oro de la televisión. Lo mejor: la relación de Bill (un polígamo mormón) con cada una de sus mujeres, muy diferentes entre sí. Grandes actuaciones de Bill Paxton, Chloë Sevigny y Harry Dean Stanton. Os divertiréis mucho viéndola.
6. ‘Hermanos de sangre’ (Band of Brothers)
‘Hermanos de sangre’ es un derroche de talento narrativo y visual,con una fuerza en las imágenes capaz de cortarnos la respiración, que aúna la capacidad de trasladarnos a lo más cruento de la batalla y, al mismo tiempo, emocionarnos por la estética de sus planos, secuencias, dirección y banda sonora. Espectacular miniserie.
7. Oz
Oz inauguró las series de calidad en 1997. Producida por HBO y de la mano de un Tom Fontana en plena ebullición creativa, Oz ha pasado a la historia de la tele por ser uno de los dramas carcelarios más impactantes e inteligentes y una de las series mejor escritas de todos los tiempos.
8. Los Soprano (The Sopranos)
Tony confesándole sus problemas psicológicos a la doctora Melfi es ya un icono televisivo. Es una de las series de mi vida por su humor, enormes personajes, la hiperviolencia y la capacidad de conseguir un guion absolutamente redondo. La he visto ya tres veces y seguro que repito.
9. The Leftovers
Amada y odiada a partes iguales, esta serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrota es una de las más viscerales y dramáticas que he visto nunca. El enigma de la desaparición del 1% de la población es lo de menos. Lo que importa es la forma de narrar las heridas emocionales de los supervivientes. Otro clásico moderno.
10. Girls
La serie de Lena Dunham sobre Lena Duhnam y sus amigas-enemigas es un claro exponente de lo que supone ser millenial en una ciudad como Nueva York. La serie fue creciendo temporada tras temporada y nos dejó anonadados por la forma tan inteligente y madura de ver el mundo de una joven superdotada de 26 años. Es maravillosa.
11. ‘En terapia’ (In Treatment)
Otra serie que reivindicaré hasta la muerte por su originalidad, personajes y capacidad de mantenerte enganchado a la pantalla con un simple plano contra plano y un guion espectacular que, a cada sesión, nos adentra en la psique de los protagonistas, creando una historia de interés humano y altas dosis de emoción. Nunca Gabriel Byrne ha estado tan bien.
12. ‘Sexo en Nueva York’ (Sex and the City)
Todavía hay gente que no se ha aproximado a ella por sus prejuicios sobre su frivolidad. Nada más lejos de la realidad. Esta ficción cambió la forma de hablar del sexo y las relaciones desde el punto de vista de la mujer y nos deleitó con un grupo fantástico de actrices y alguna de las mejores escenas de comedia de la televisión.
13. ‘Iluminada’ (Enlightened)
Laura Dern protagonizó esta comedia inclasificable, inteligente y espiritual sobre una mujer que vuelve a su casa en California después de una estancia de un mes en un centro de tratamiento holístico, tras haber sufrido una crisis nerviosa en el trabajo. Es una rara avis en el mundo de las series y una de las historias más dramáticas, divertidas y sorprendentes que podrás encontrar.
14. ‘Juego de tronos’ (Game of Thrones)
Estaba por no incluirla en la lista porque ¿quién no conoce La Serie? Sin embargo, mi pasión incondicional por la saga de George RR Martín en la pequeña pantalla me obliga a que aparezca. Es un portento visual, pensada y producida con detalle exquisito y que nos ha ofrecido los momentos más emocionantes de la televisión de los últimos tiempos.
15. Rome
Entre las series preferidas de los amantes de la HBO es raro no encontrar este título. Aunque personalmente creo que no ha envejecido del todo bien, la primera vez que la vi me proporcionó grandes dosis de diversión con su espectacular ambientación y una historia que aúna entretenimiento, sexo, acción y brillantes actuaciones. Merece la pena aproximase si os gusta la temática.
Mis Puntuaciones
Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.
O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado ‘Araneida‘.
Boardwalk Empire fue brutal por guion (aunque se les fue de las manos en la ultima temporada) y en efectos visuales
23 septiembre 2018 | 14:32
Me falto Carnivale…!
24 septiembre 2018 | 21:02