The Alienist, un título prescindible y poco arriesgado

Como he comentado en anteriores ocasiones, para que una serie funcione debe poseer un guion ágil, con ritmo y emoción, y unos personajes carismáticos que se desarrollen de manera coherente y crezcan a lo largo de los episodios. Esto es lo fundamental. Si, además, la serie posee una cuidada ambientación y está bien dirigida, estaremos ante un producto de calidad.

The Alienist, el drama histórico basado en la novela de Caleb Carr sobre la investigación de un asesino en serie que persigue a niños prostitutos en las calles del Nueva York de finales del XIX, a pesar de tener un magnífico nivel estético —la recreación de la ciudad, los interiores de las casas, los detalles de vestuario— no ha sabido conectar con el público.

Un guion irregular, lento, y demasiado explicativo en los detalles científicos, ha obviado lo principal en este tipo de género: una sucesión de acontecimientos capaz de mantener el suspense y un arco de transformación de personajes que evolucionen de acuerdo con las experiencias que vayan aconteciendo.

Si a esto le sumamos la falta de originalidad y riesgo en este tipo de series podemos afirmar que The Alienist es un título fallido pese al innegable interés que suscita en cuanto a recreación de época.

El tirón Fukunaga se desvanece

El nombre de Cary Fukunaga (director estrella gracias a la primera temporada de True Detective) fue el principal reclamo de la serie cuando comenzó a hablarse de ella, ya que iba a dirigir todos los episodios. Sin embargo, el reclamo resultó fallido porque Fukunaga abandonó el proyecto aunque permaneció como productor ejecutivo, y la serie perdió la persona que iba a encargarse de las riendas creativas.

Una pena, porque The Alienist comienza con dos fabulosos episodios que nos sitúan en un Nueva York de calesas y levitas, de burdeles y barrios sórdidos, donde el brutal asesinato de un niño en un puente da inicio a la investigación del caso a cargo del psicólogo criminal Dr. Laszlo Kreizler; el ilustrador de periódico John Moore y a la secretaria del comisionado de policía Sara Howard.

El ambiente onírico, brumoso y terrorífico de los dos primeros episodios —mención especial merece la secuencia del segundo episodio en el burdel—, deja paso a una tanda de cuatro episodios parsimoniosos y redundantes, donde la trama no avanza y que carecen de la magia visual del arranque.

La recta final logra dotar de agilidad la narración hasta su conclusión pero, a pesar de recobrar el dinamismo en los últimos capítulos, el estancamiento en la parte central debilita el relato, que no deja poso tras el visionado.

Tampoco ayuda la elección del protagonista. Daniel Brühl no llega a plasmar la mente atormentada del doctor Kreizler, ni posee el carisma necesario para convertirse en el rostro visible de la serie. De hecho, queda ensombrecido por sus compañeros de reparto que, pese a que los personajes de John Moore (Luke Evans) y Sara Howard (Dakota Fanning) no están del todo bien dibujados, logran infundir alma en sus actuaciones.

Así, The Alienist se convierte en un título prescindible que no aporta savia nueva al género ni consigue conmover con sus actuaciones. Un claro ejemplo de contenido vacuo en un continente preciosista.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado ‘Araneida‘.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Oscar Alvarez Heras

    La trama original es buena y el final bueno . Se deja ver

    10 julio 2018 | 12:44

  2. Dice ser Criti86

    Una serie algo lenta, con final soso. Nada recomendable.

    10 julio 2018 | 13:42

  3. Dice ser antonia

    a mi me gustó muchísimo y encuentro que el protagonista trabaja muy bien.

    10 julio 2018 | 14:43

  4. Dice ser Álvaro Blázquez De la Cruz

    Me parece muy desafortunado el titular de este artículo, solo hay que dedicarle a la serie su momento adecuado para verla. Es valiosa, está bien dirigida y tiene un reparto que eleva notablemente cualquiera de las rebuscadas carencias que se citan. Este artículo si es fallido, seguramente demasiado remunerado para tan pobre argumentativo. Serie muy recomendable!

    10 julio 2018 | 17:09

  5. Dice ser cinefila

    Serie muy buena y recomendable, no os la perdáis

    10 julio 2018 | 18:40

  6. Dice ser cesarfuenla

    Coincido en que el principio es muy bueno, y luego flojea, para al final ponerse un poco mas interesante, pero se queda un poco descafeinada. pero de ahi a llamarlo fallido, hay un mundo….

    11 julio 2018 | 14:03

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.