Harta de series con hombres violentos protagonistas

El otro día viendo Barry, la nueva serie de HBO sobre un asesino a sueldo depresivo que ve en el teatro una vía de escape, llegué a un punto de saturación: la serie estaba bien, pero en mi mente resonaba este pensamiento: «Estoy HARTA de series con hombres violentos protagonistas».

Si nos paramos a pensar, todas las ficciones consideradas obras maestras de la historia de la televisión (muchas de ellas mis favoritas) están protagonizadas por el famoso antihéroe, como suele designarse. O, lo que es lo mismo, un capullo integral en busca de poder

Breaking Bad: un tipo que está cansado de ser un don nadie y decide que va a ser el más cabronazo de todos.

Los Soprano: un mafioso depresivo, violento, putero, con el que empatizamos por mostrarnos sus debilidades en el psicólogo.

Oz: una serie sobre la violencia la cárcel y el sistema penitenciario estadounidense, poblado en su mayoría de hombres violentos.

The Shield: un policía asesino y corrupto, con -vaya por Dios-, hijos autistas y debilidad por las putas buenas.

The Wire: aunque hable de multitud de temas y es grandiosa, no deja de ser una serie de policías y camellos, hombres violentos en sus respectivos ámbitos.

Hasta Mad Men: hombres sedientos de ambición y poder que venden sus almas para vender productos.

¿Por quién están escritas estas series?

Vale, lo habéis adivinado. 

El antihéroe o capullo integral.

Así que lo repito: estoy harta, cansada, saturada.

La televisión es un medio extraordinario para conocer otros mundos y culturas, otros tipos de vida, universos diferentes al nuestro que nos enriquezcan y nos hagan más humanos.

Pero, aunque los últimos tiempos, sobre todo por el auge del feminismo que ha reivindicado más historias escritas por mujeres sobre mujeres, la mayoría de series siguen en la misma línea temática, incluso las que producen cadenas como HBO, AMC o FX -que han acometido líneas más personales- continúan produciendo mayoritariamente series sobre hombres que hacen cosas (heroicas, violentas) y persiguen metas como el poder, el dinero o la fama.

  • The Terror: un grupo de exploradores (AMC)
  • Barry: un asesino a sueldo (HBO)
  • Trust: un multimillonario viejo y poderoso (FX).

Estos valores lo único que consiguen es fomentar un estilo de vida que no contribuye al progreso social ni a que el mundo sea más pacífico. Y, por supuesto, no fomentan la diversidad narrativa. Por eso es relevante que escriban y dirijan mujeres. Que cuenten otras experiencias y, sobre todo, transmitan una visión del mundo distinta, con otras metas más allá de ser el que más grande la tenga.

Me gustaría que las cadenas tomen conciencia y dejen paso a otro tipo de historias que no caigan en los mismos lugares comunes o clichés sobre millonarios, violentos o ambiciosos de todo tipo de pelaje.

Reivindico otra televisión. Más humana. Más diversa. Menos occidental. Más enfocada a la búsqueda de valores que nos ayuden a ser más solidarios y felices, donde los protagonistas no sean siempre los mismos y donde no se transmitan los mismos pervertidos y manidos valores.

Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más

41 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser sparks

    Lo tienes fácil.
    No las veas.

    26 abril 2018 | 08:49

  2. Dice ser Arkeo

    Ve El tiempo entre costuras en modo bucle. Cuando te canses, te pones a ver Orange Is the New Black y así.

    26 abril 2018 | 08:53

  3. Dice ser tony

    Es facil, pones el canal nova y arreglado

    26 abril 2018 | 08:59

  4. Dice ser Mandingo

    Te recomiendo Lo que se avecina. Seguro que esa basura te gusta más.

    26 abril 2018 | 09:09

  5. Dice ser Jom

    Mejor hagamos una serie sobre tu vida, que parece muy interesante y llena de aventuras que nadie vive.

    26 abril 2018 | 09:33

  6. Dice ser Lico

    Joder iba a contestar de manera mordaz pero se me han adelantado y dios todos los anteriores chapó.

    26 abril 2018 | 09:57

  7. Dice ser Simón

    Yo reivindico mi derecho a ver lo que me de la gana sin imposiciones de nadie. Estoy hasta el gorro de l@s ofendi@s profesionales como tú. En TV puedes elegir entre un montón de canales algo que te guste, y si no, coge un libro y ponte a leer. Cansina.

    26 abril 2018 | 10:10

  8. Dice ser Nono

    Pandilla de cabr…..Os voy a desmenbrar a tiros…
    Oh no, mier….se me ha encasquillado mi Luger…

    26 abril 2018 | 10:12

  9. Dice ser Juan

    La ficción es lo que tiene.

    26 abril 2018 | 10:17

  10. Dice ser Jaione

    Hola,

    te podría nombrar otras tantas en las que no hay hombres agresivos ya que soy consumidora de series y me vienen muchas que no son así.

    De todos modos, si en Breaking Bad lo que tú ves de Walter White es eso… es que no has enetendido la serie. Lo que ahí se ve es un hombre INTELIGENTE desesperado por tener una enfermedad gravísima, un hijo con parálisis cerebral y su mujer embarazada. ESO es lo que se ve. De hombre agresivo nada.

    Breaking Bad es una de las mejores series que se han hecho (bajo mi punto de vista la major). Si quieres algo azucarado ponte a ver Friends, que también está muy bien u Orange is the new black, como te han propuesto por ahí.

    26 abril 2018 | 10:21

  11. Dice ser La Negra Parca

    Pues cogéis y escribís/producís una serie propia los SJW del mundo. A la gente normal nos podríais dejar en paz y dejar de joder las series, videojuegos, programas y hobbies que a los demás nos gustan pero no a vuestra horda.

    Y si no funciona, siempre podéis subiros uno a uno o de la manita a vuestra falsa atalaya de superioridad moral y saltar de culo a ver con qué os dais.

    26 abril 2018 | 10:28

  12. Dice ser Radagast

    ¿Y que pretendes? ¿Series sobre un mundo lleno de florecillas silvestres? ¿Series absurdas tipo musical en el que se ponen a cantar? Que yo sepa, también ha habido épocas de series de médicos, ahora están de moda las series ambientadas a principios o mediados del siglo XX….¿Sabes por qué? Porque no todas las series tienen por qué gustar a todo el mundo. Si no te gustan, no las veas, que eso es lo que hago yo con las que no me van.

    Manía de decirle a la gente lo que debe o no debe ver.

    26 abril 2018 | 10:36

  13. Dice ser Ruben Cortaza

    Solo unas puntualizaciones:
    1: Cuando salieron Los Soprano, no había esta cultura de series que tenemos ahora, ni tanta variedad, dudo que hayas visto la serie dado que las mujeres que salen en ella hacen unos papeles impresionantes y gracias a ellas muchas tramas de la serie son auténticas obras maestras.
    2: Aquí van algunas recomendaciones (ni mucho menos todas) de series que yo he visto o estoy actualmente viendo en donde el papel protagonista es una mujer (o varias):
    The Handmaid’s Tale (HBO) …impresionante por cierto
    Girls (HBO)
    Big Little Lies (HBO), altamente recomendable
    The Good Fight (HBO), recomendable
    sin olvidarnos de Orange is the new black, How I met your mother en donde estaba repartida la cosa, y un largo etc.

    Con todo esto no quiero criticarte, quiero darte un ejemplo de como la gente se queja por quejar. Estoy harto yo también de gente que ve machismo donde no lo hay, de gente que ve racismo donde no lo hay, de gente que quiere prohibir mas cosas que cuando estábamos en dictadura. Harto, de verdad, de ver a gente exigir muchos derechos pero no hablar jamas de sus obligaciones.
    En fin, querida amiga, en este tema en particular podrías haber cambiado de canal sencillamente hasta elegir lo que te gusta (ya que puedes hacerlo) como yo elijo ahora mismo no volver a leerte.

    Un saludo

    26 abril 2018 | 10:37

  14. Dice ser Poochie

    Las cadenas no son tontas, ofrecen los productos que el público mayoritario más demanda, sin más. Sin embargo, ahí tienes series como Outlander, Big Little Lies, Orange is the New Black, The Handmaid’s Tale, Once Upon a Time, etc., etc. Para aburrir.

    Si el feminismo al final termina por erradicar la violencia y el sexo en las series, me bajo del puto mundo. XD

    26 abril 2018 | 10:54

  15. Dice ser hola

    Hola Cecilia, las series reflejan un poco la sociedad. Si el mundo está montado así, las series lo reflejan. Hay montones de series protagonizadas por mujeres y como seriefila lo sabes. (Weeds, Oitnb, The closer, The handmail’s tale, The good wife, Big Little Lies, Homeland, Killing Eve, Happy Valey, Bron, The Marvelous mrs Maisel, The Good Fight, etc etc. Para que hayan mas ,no hay restar a los hombres sinó igualarlo, el hombre no es el enemigo. No veo una critica constructiva. Que culpa tienen Breaking Bad o The Wire? Tb la portada de tu libro y de tu avatar es de Mad Men una serie super machista que refleja otros tiempos de la sociedad y sin embargo adoras. No entiendo que ahora critiques a estas super series, entiendo tu mensaje pero no tu post. Yo te voy a seguir leyendo pq me encantas!! Saludos!

    26 abril 2018 | 10:55

  16. Dice ser Javier

    Ofendidita con columna en un periodico, un aplauso, genial, muy bien campeones!!!

    26 abril 2018 | 11:00

  17. Dice ser Niven

    Y yo estoy harto de que hoy en día se proteste por todo y siempre haya algún colectivo ofendido por gilipolleces. Si alguien no quiere ver series violentas hay mucha mierda donde elegir libremente.

    26 abril 2018 | 11:09

  18. Dice ser MaeMia

    Ahora el problema de la violencia, machista claro, las hembras no son violentas, son las series, y los videojuegos, no nos olvidemos de los videojuegos. No he visto ninguna de las series de la lista, pero el que quiera verlas, escribirlas, dirigirlas, interpretarlas, tiene todo el derecho del mundo, o ahora necesitamos un consejo de sabios, o mejor; sabias, que nos digan lo que tenemos que ver? se nos va de las manos el sentido comun

    26 abril 2018 | 11:10

  19. Dice ser Daenerys

    Es de traca el artículo.

    En un momento en el que hay sobre saturación de series, en el que es imposible abarcar ni la mitad de lo que se emite, en el que hay series de los temas más variopintos, me escribo un artículo para decir que se dejen de hacer las series que le gustan a la gente ( sino no se emitirían, que las cadenas no son ONG).

    De la cantidad de series con mujeres empoderadas, fuertes , independientes, fabulosas o la de hombres simplones y bobalicones no hablamos, que meterse con eso no es mainstream

    26 abril 2018 | 11:30

  20. Dice ser jc

    Harto de quejicas

    26 abril 2018 | 11:51

  21. Dice ser Yo

    Ostras.. El feminazismo empieza a ser muy muy muy ridículo… Sabes una cosas las series que no me interesan no las veo.. No me limito a quejarme..

    26 abril 2018 | 12:13

  22. Dice ser Markuss

    Como ya te han comentado anteriormente tu descripción de Braking Bad no me parece muy acertada.
    Esto me lleva a dudar de tu capacidad de analisis o que realmente no la has visto.
    Por otro lado era obvio la repuesta que recibirías.
    Anda que no hay series de humor, románticas u otros temas sin tanta violencia que te turbe.
    Un saludo.

    26 abril 2018 | 12:25

  23. Cecilia García

    Los que comentáis sobre Breaking Bad y mi capacidad de análisis solo os diré una cosa: echad un vistazo a este post donde está el parlamento donde Walter White explica por qué hizo lo que hizo: https://blogs.20minutos.es/a-ver-series/2013/10/01/la-redencion-final-de-breaking-bad/

    26 abril 2018 | 12:34

  24. Cecilia García

    Hola, nunca he dicho eso. Pero las cifras están muy claras. A pesar de que cada vez hay más mujeres escribiendo y dirigiendo la diferencia sigue siendo abismal.
    Mad Men y las otras series que menciono son de mis favoritas, como digo en el artículo, pero creo que hay que dejar paso a otras historias, a otros puntos de vista. Que haya que evolucionar no significa que reniegue de estas series. Solo señalo un hecho que es bastante evidente y que, por supuesto, refleja el heteropatriarcado en el que vivimos.

    26 abril 2018 | 12:38

  25. Dice ser Reed

    Estás harta de una televisión tan occidental? Sintoniza tele arabia, donde reina el feminismo, la luz y el amor.

    26 abril 2018 | 12:39

  26. Dice ser unoqPasa

    A veces no se sabe de que escribir esta uno en esos días y hace articulos como este, que le llueven los golpes desde todos sitios.

    Llamar a Walter White capullo integral es calificarte a ti misma.

    Quédate con This is us, Orange is new black, 13 razones, etc, etc, etc… Y deja de inventar.

    Si te jode que las mejores series giren en torno a la vida real donde existe la violencia y la maldad, chata, abre los ojos porque el mundo es así de crudo y por eso gustan esas series, porque reflejan lo cruel que es.

    26 abril 2018 | 13:57

  27. Dice ser Feminipollismo

    Si no te gusta no las veas.

    Tienes la libertad de ver lo que te de la gana.

    26 abril 2018 | 14:45

  28. Dice ser NeoLiberal22

    Lo bueno que tienen las series es que hay un amplio abanico de ellas y puede elegir ver la que te plazca sin tener que decirle a nadie lo que tiene que ver o no ver.

    Que te cansan esas series de las que hablas,es muy fácil, no las veas, puede elegir entre muchas que sean de tu gusto, porque aunque no te gusten a ti hay mucha gente que si les gusta.

    Pero ahora como el buenrollismo esta de moda pues a hacer series de la casa de la pradera para que todo sea el mundo de la piruleta.

    Como he comentado la solución es muy fácil ,busca la serie que mas te guste y evita a decirle o mejor imponerle a la gente que tiene que ver o no ver,aunque muchas de series que nombras sean exitosas.

    26 abril 2018 | 15:23

  29. Dice ser Araña

    Son series buenísimas aparte de la connotación q tu le das.Creo q tienes muchas posibilidades de ver otras series buenas ej; Girls ,Big litlle líes o handmaids tale.Sin q critiques y juzgues esas gran obras maestras!!

    26 abril 2018 | 15:43

  30. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Cecilia, realmente has hecho referencia a la imposición del heteropatriarcado????
    Uff, mira que te seguía pero debe de reconocer que me has defraudado con tu sectarismo

    26 abril 2018 | 17:22

  31. Dice ser Edgar

    Estás hablando de series internacionalmente reconocidas, premiadas, Breaking Bad, por poner un ejemplo, está considerada como la mejor serie de TV de todos los tiempos. Si quieres series de calidad protagonizadas por mujeres hay muchas, «The Colser», «Major Crimes», «The Goog Wife» y más. Hasta «Se ha escrito un crimen», por poner. Tu discurso es casi ofensivo, no se ajusta a la realidad y denota una falta de conocimiento de series televisivas.

    26 abril 2018 | 18:20

  32. Dice ser Terelu

    Le dais mucha caña (y con razón) a Cecilia. Pero al menos ella publica comentarios contrarios a su artículo… la censura feminazi en otros blogs de este panfleto es mucho peor, véase

    https://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2018/04/25/mujeres-no-madres/

    26 abril 2018 | 18:23

  33. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Para Terelu.
    Has intentado escribir algún comentario en el blog que mencionas con el tema que señalas ??
    Yo si, dos veces y en ambas me censuraron y no por poner palabras malsonantes, me censuraron por no estar de acuerdo con la autora del artículo.
    Y eso es lo que pasa en este periódico.

    26 abril 2018 | 19:10

  34. Dice ser Rod

    Lo siento, pero no tiene sentido lo que dices.

    Escriben lo que vende. A más hombres que mujeres les gusta ese tipo de serie que describes arriba. Oferta y demanda. Seguro que si ahora todas las mujeres se pusiesen a ver este tipo de series a saco, y todos los hombres empezasen a ver series en plan yo que se… nomviembre dulce o princesa en manhattan, pues cambiarían los roles.

    Y no te confundas, no me digas que estoy diciendo estereotipos y que soy un machista por ello. Claro que hay muchas mujeres que les gusta ese tipo de series. Eso no quita, que siga habiendo muchos más hombrrs aún a los que les gustan.

    26 abril 2018 | 21:36

  35. Dice ser Zyme

    Oh, los hombres escriben historias de hombres y me molesta………………………………

    Pues escribe tú una historia con una mujer de protagonista en lugar de quejarte tanto.

    La gente ve lo que le gusta sea una historia protagonizada por un hombre o por una mujer, o por un gato. Lo único que se pide es que la historia sea buena y si un escritor decide escribir una historia y poner de protagonista a un hombre y esa historia es buena, a nadie le importe que tú estés harta.

    Por cierto, obras buenas con mujeres protagonistas también hay muchas, escritas por escritoras que en vez de quejarse como tú se han puesto a escribir.

    26 abril 2018 | 23:44

  36. Dice ser Me encanta

    Jessica Jones

    27 abril 2018 | 01:22

  37. Dice ser CharonMoon

    Y yo estoy harto de tanta tontería feminista, hasta las pelotas.
    ahora todo tiene que ser femenino, y si no…. es machista!!!!
    hasta donde llega la tontería…
    En fin….
    Corramos un Estúpido velo.

    27 abril 2018 | 07:03

  38. Dice ser Robofrío

    A los Cofrades de la Santa Hermandad del Testículo Irritado: a Cecilia le gustan series de calidad (bien escritas, bien dirigidas, bien interpretadas). Algunas de ellas tienen más acción o violencia, y algunas no. Las que tienen la acción como motor principal no son sus favoritas, que le vamos a hacer. Lo único que hace es pedir más del tipo de serie que le gusta, igual que todos. Quien esté libre de pecado, que escriba el primer post.

    Yo soy tío, me han gustado y me gustan los productos de acción, algunos de mejor calidad (Banshee, por ejemplo), y otros algo más baratillos (Into the Badlands, kung fu estilo Jackie Chan del siglo XXI, y que conste que adoro a ese oriental hijodeperra).

    Ahora bien, quien no piense que es una tragedia que durante siglos la humanidad se haya privado de las aportaciones (intelectuales, políticas, morales) de la mitad de la población mundial, que se lo haga mirar.

    A los que gritáis (indignados, por cierto, y eso que os molesta la indignación de los demás): ¡Horror, nos atacan las feminazis y los SJWs!”, decidle a vuestra próxima cita lo que pensáis del feminismo, que seguro que cae rendida en vuestros masculinos brazos. Y decidle a las enfermeras que cuidan de vuestros ancianos y a los profesores que ayudan a educar a vuestros hijos que son unos lilas por querer una sociedad más justa. Seguro que no lo vuelven a hacer más
    .
    Perdonad el bloque de texto, y que tengáis un buen día todos (perdón, lo de todos y todas no me sale natural).

    27 abril 2018 | 09:02

  39. Dice ser Sheila

    La que has liado pollito!

    Breaking bad es mi serie favorita; acabo de finalizar OZ con la que he disfrutado/sufrido una barbaridad; Mad Men, pufff, adoro esa serie, sin embargo tu reflexión me parece acertadísima. Creo que series como Girls, transparent, I love Dick y One Mississippi, por poner algunas, son un soplo de aire fresco, tan maravillosas como necesarias.

    Espero que siga este despertar feminista y el día de mañana esté tan normalizado e igualado el número de hombres y mujeres directoras, escritoras, guionistas… (y cualquier puesto de trabajo) que no haya porcentajes que valgan y en ese mundo no tenga cabida ya este post. Ojalá.

    P. D: Muy fan del comentario de la Santa Hermandad del testículo irritado. BRAVO!

    27 abril 2018 | 10:53

  40. Dice ser Carcuso

    Cuántos juntaletras analfabetos habrá, dios mío.

    27 abril 2018 | 18:09

  41. Dice ser Pipila

    No me interesan las series escritas por mujeres, ni mucho menos protagonizadas por mujeres. Es curioso que menciones a Breaking Bad (una las mejores series de la historia con más rating) de forma despectiva, siendo que el protagonista se mete al mundo de las drogas para dejarle una vida digna a su familia antes de morir.

    13 noviembre 2018 | 23:59

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.