BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘Por 13 razones’: Netflix contra el suicidio. ¿Campaña loable o cortina de humo?

Una guía para combatir el suicidio y otras informaciones para hablar de temas complicados forman parte de la campaña de marketing que Netflix ha desarrollado para el lanzamiento de la segunda temporada de Por 13 razones (13 Reasons Why) a raíz de las críticas de la primera temporada, en las que se acusaba la serie de romantizar el suicidio y no ofrecer una salida al personaje de Hannah Baker.

Aunque la historia parecía cerrada, el éxito y capacidad para suscitar conversación en redes sociales ha propiciado que se lleve a cabo la segunda temporada que, en esta ocasión —y bajo el escándalo de acoso sexual de Jay Asher, el autor del libro en el que se basa la ficción—, ha decidido ofrecer herramientas informativas para padres e hijos.

Además de un programa complementario donde el reparto y expertos profundizarán en los temas tratados en el episodio, se ampliará información en la web 13ReasonsWhy.info, donde destaca la introducción de una guía que ayudará a encauzar conversaciones difíciles.

Las palabras duelen

En esta campaña también se enmarca el lanzamiento del vídeo La importancia de las palabras, que ha sido muy comentado, donde alumnos de un instituto reflexionan sobre los problemas de comunicación y bullying en el entorno escolar y se anima a los jóvenes a tratarse con mayor respeto los unos a los otros.

Todas estas acciones son loables y sirven para demostrar que la televisión puede (y debe) ser una herramienta para la educación y el progreso social. Sin embargo, la campaña también encierra una cuestión espinosa: ¿la utilidad social es una cortina de humo que enmascara el hecho de estirar una historia que no lo necesita?

Al margen de estas iniciativas, que contribuyen a reforzar el buzz de la serie, habrá que ver si Por 13 razones consigue interesar por sus valores meramente televisivos y la calidad de su narración. Tengo mis dudas porque, aunque la serie me atrapó durante los primeros episodios, tuvo una excesiva duración y tramas de relleno.

La segunda temporada se estrenará en 2018 pero todavía se desconoce la fecha.

Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Carlos Soto

    En España es la 1ª causa de muerte, no natural, también en adolescentes, nosotros http://www.redaipis.org hemos elaborado unas guias, para la Comunidad de Madrid, que se pueden descargar gratuitamente en nuestra pagina y que orientan sobre que hay que ver y como actuar cuando hay indicios de ideas suicidas.
    Es muy importante que todos colaboremos para prevenir el suicidio, hablar salva vidas.
    Puede parecer que aquí no pasa nada pero son más de 4.000 muertes al año y por cada uno hay 20 intentos que no llegan a consumarse, es un problema de salud pública.
    Un saludo
    Carlos

    23 abril 2018 | 09:39

  2. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Personalmente me parece bien que Neflix o cualquier otra cadena hable del problema del suicidio.
    Es un tema que no se trata demasiado y las cifras son muy altas .
    Además, el 80% de los casos son hombres

    23 abril 2018 | 09:52

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.