Todos tenemos en mente el piloto de Perdidos. El fatídico vuelo del Oceanic que acabó con los supervivientes en la playa de la isla más famosa de la televisión. Perdidos, pese a las críticas por sus últimas temporadas, cambió para siempre nuestra relación con las series.
Así que cuando vi a un grupo de «refugiados» en una playa plagada de cadáveres y al sheriff preguntándoles de dónde venían y ellos respondiendo que lo importante no era de dónde, sino de cuándo, no pude evitar acordarme de Lost con una sonrisa.
Y no es casualidad. The Crossing es la nueva ficción de ABC, la cadena madre de la mítica serie. Y, como su antecesora, posee similares tintes de ciencia ficción, misterio y drama sobrenatural que nos encandilaron.
A diferencia de Lost, en The Crossing la premisa argumental queda clara desde los primeros compases, y la narración no parece tan dispuesta a ahondar en la vida de los personajes (lo que personalmente me enamoró de la serie de J. J. Abrams).
Sin embargo, el piloto —aunque no tan dramático como el de Lost—, te mantiene enganchado a la pantalla gracias al suspense de la trama y a un buen reparto actoral, encabezado por Steve Zahn como el sheriff Jude Ellis (D.J. Davis para los amantes de Treme) y Sandrine Holt (House of Cards) como la agente del FBI Emma Ren.
A nivel estético, The Crossing posee fuerza visual, y algunos planos de la playa y del interior del océano con los cuerpos flotando nos recuerdan a otra serie muy especial: The Leftovers, aunque el arranque deja bastante claro que la intención de la serie no es construir un drama de emociones, sino erigir un thriller dramático de ciencia ficción con acción, una historia bastante polarizada de malos y buenos, cliffhangers de los que nos dejan sedientos y conspiraciones gubernamentales.
Pese a que el piloto no aporta ninguna idea novedosa —enfrentamiento entre la policía local y el FBI, un sheriff que desea huir del pasado y, de la noche a la mañana, se encuentra ante un dilema sin parangón, y el suspense de descubrir qué buscan los «refugiados»—, el ritmo es endiablado y me mantengo a la expectativa para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Espero equivocarme y que, a medida que avance al serie, los personajes vayan ganando en complejidad y podamos bucear en esas historias de vidas y lo que dejaron atrás. Es pronto para saberlo.
The Crossing está disponible en HBO España.
Mis Puntuaciones
Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.
Lo que más me sorprende de todo es que la prensa española la compare con Lost (que es evidente) y no con Refugees que tenía el MISMO punto de partida. Por lo demás es un piloto marca ABCLost, como el de FlashForward, The Event… Lo importante es que la serie sepa mezclar los elementos (como Lost hizo con maestría) y no se vuelva en un batiburrillo de elementos «para enganchar» (como hizo las otras mencionadas anteriormente)
09 abril 2018 | 12:28
Si es como Lost avisadme, porque no pienso ver ni medio capítulo.
A día de hoy sigo sin saber qué cojones es lo que he visto. El humo negro, el calvo mierda, la isla, el purgatorio… anda a cagar después de ¿300? episodios.
09 abril 2018 | 14:42
Guauuuu por el trailer tiene muy buena pinta!! Estoy deseando verla
09 abril 2018 | 17:31