Altered Carbon, una soporífera decepción

Altered Carbon posee un piloto excelente. La historia de Takeshi Kovacs, el exbrigadista resucitado en un nuevo cuerpo para investigar el «suicidio» del Mat Laurens Bancroft, arranca con garra y una fuerza plástica que plasma con brillantez el futuro distópico, urbanita y tecnológico donde solo los multimillonarios pueden vivir eternamente.

Me relamí.

La serie poseía todos los elementos del relato negro necesarios para construir una historia eficaz: un antihéroe desencantado de la vida y con pasado tumultuoso, una belleza solitaria en una mansión y un misterioso caso que posibilitaba la búsqueda por una ciudad degradada e iluminada por neones parpadeantes.

Además, los efectos especiales parecían emular a Blade Runner pero con un toque de originalidad, tal como demuestra la fantástica secuencia de la llegada en el aerodeslizador a la mansión Bancroft.

Sin embargo, la potencia del planteamiento pronto se desvanece. La historia, con los flashbacks, el hotel Cuervo y algunas tramas soporíferas como la de Vernon Elliot, o la personal de la detective Ortega y su madre empiezan a lastrar el ritmo y a volver el relato demasiado confuso.

Al poco brío del argumento central, que avanza a trompicones, se unen las escenas de acción más propias de un Matrix descafeinado que de una buena historia negra; unos diálogos insustanciales y un exceso de pectorales con cicatrices que intenta —sin conseguirlo—, hacernos olvidar que nos estamos deslizando a un estado de letargo.

Altered Carbon, que parecía tenerlo todo para hacer vibrar a los amantes de la ciencia ficción y el thriller policíaco, se queda en un mero entretenimiento huero con luces, desnudos y tiros que solo satisfará a los espectadores menos exigentes, y que, desde luego, está a años luz de los planteamientos morales y estéticos de Blade Runner, la mítica película que pretende remedar.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y el espacio llamado Araneida.

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser gfl

    pues yo voy por el capitulo 5 y no me parece para nada que vaya aflojando

    ni me parece confuso el relato

    a mi me sigue intrigando y no puedo esperar hasta ver el próximo capitulo

    21 febrero 2018 | 10:16

  2. Dice ser lilian

    Opinar es libre como tu haces en este periódico.Por lo cual es «respetable»,Y espero que por lo menos hayas leído el libro para poder opinar como lo has hecho tan negativamente de una serie que el 80% de los «críticos» de cierto «empaque» le dan esta valoracion.
    Saludos

    21 febrero 2018 | 10:42

  3. Dice ser Madrilenius

    Y esta es la opinión de alguien que opina que Sexo en Nueva York es de las mejores series del mundo. En imdb y Rotten tomatoes tiene de las mejores puntuaciones que existen según sus propios expectadores.

    21 febrero 2018 | 10:55

  4. Dice ser pakman

    Yo he visto como cuatro capítulos y me está gustando…está claro que es difícil (cada vez más) hacer series que puedan competir con las grandes…pero para mi es original y entretenida…y me ha enganchado y no soy poco exigente, que hay series como britannia o quantico que en el primer capítulo las he dejado…

    21 febrero 2018 | 11:05

  5. Dice ser Aran

    Qué curioso, a mí me ha sucedido todo lo contrario: me pareció que arrancaba con demasiadas referencias a Bñade Runner y capítulo a capítulo me ha enganchado y ahora, en el quinto, ¡la cosa está que arde!! ¡El hotel Cuervo es lo mejor de la serie! Me encanta el personaje de Poe, que creo que no sale en el libro, en absolutamente genial, y rompe con todo lo demás, es el ancla que nos une como espectadores a ese futuro lejano. Como parte más floja sí coincido en que Ortega y su madre me parecen unos personajes muy flojos, pero en cambio las dudas morales que plantean, la resucitación de la familia, etc, me ha encantado, son reflexiones muy de ciencia ficción. Aún no la he terminado, pero a mí no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario!!

    21 febrero 2018 | 11:16

  6. Dice ser Pedro Jesús PLV

    He visto los dos primeros capítulos, de momento me está gustando bastante y a la espera de ver cómo se desarrolla.

    21 febrero 2018 | 11:19

  7. Dice ser Manolete

    Menuda manera de opinar tajantemente y tratando de imponer la propia opinión sobre una serie que está teniendo muy buena aceptación entre los que la estamos viendo.
    Mi grupo de amigos, gente de a pie, la hemos visto y a todos nos gustó, pero llegas a un periódico digital y siempre hay alguien que últimamente tanto en series como en cine, parece que solo buscan obras maestras sino lo demás es basura.
    Lo peor es que mucha gente se toma en serio estas opiniones e igual se lo piensan antes de empezar a ver la serie.

    21 febrero 2018 | 11:52

  8. Dice ser vivian

    Aquí una de las menos exigentes, según tu opinión. Hola qué tal.
    A mi me ha gustado. Soy superfan de Blade Runner, de 2049 y me ha parecido que mantenía la dignidad bastante bien. La estética, el ritmo lento, y un poco el tema recuerdan mucho a Blade Runner, no se puede negar.
    Que luego hay cosas que no convencen mucho? Puede ser. Jamer Purefoy no es santo de mi devoción. Joel Kinaman me gusta más, pero aparece con la misma expresión toda la serie. También es lo que requiere su personaje, así que tampoco voy a satanizarlo. La trama de Ortega y su madre, bueno, es para hablar de los cristianos que se niegan al reenfundado. La trama de Elliot, bueno… estas dos historias son dos afluentes que nos llevan al río principal. Ni me aportan ni me molestan.
    Y lo del hotel y Poe tb es amor total! Me encanta ese giro y esa referencia a Edgar Alllan Poe.
    Creo que con la polvareda que ha levantado, muy probablemente haya una segunda parte. Yo ya espero impacientemente.

    Una cosita Cecilia, es cosa mía o útimamente no te gusta nada de lo que ves?

    21 febrero 2018 | 13:02

  9. Dice ser John Doe

    Obviamente no hemos visto la misma serie, porque en mi opinión es de los guiones más originales que hay actualmente junto con Stranger Things. La opinión d CDs uno es libre, pero en este caso no estoy de acuerdo contigo para nada. Si esperabas ver juego de tronos mezclado con Blade Runner te equivocaste. Un saludo.

    21 febrero 2018 | 13:02

  10. Dice ser Eusantis

    La expresión «me relamí» ya dice poco de lo que puedes esperar de la crítica, y de los conocimientos del autor acerca de la ciencia ficción y la fantasía. Ni me he molestado en leer más allá de ahí.

    21 febrero 2018 | 14:33

  11. Dice ser Javier

    Para nada de acuerdo, es más creo que quién escribe esta crítica es soporifer@ y falt@ de argumentos, que simplemente no le gusto la serie o no la entendió. Para mí un diez, ya espero la segunda temporada.

    21 febrero 2018 | 14:52

  12. Dice ser Mala no, lo siguiente

    He visto el primer capitulo y es aburrida y sosa a más no poder. Lo fallos del guión son vergonzosos. Lo millonarios compran cuerpos y todos los días salen del laboratorio, fabrica o lo que sea cientos de cuerpos pero nooo, la mujer policía solo se fija en el prota, claro porque lo pone el guión, venga ya. Al menda le dan un peazo cuerpo y lo único que piensa es en suicidarse !, pero que me estas contado ? Y mientras se lo piensa se pone hasta arriba de drogas y de tatuajes !, en serio ? Me tomas el pelo ? Y el hotel cuervo ?, menudo despropósito. Claro porque entre tanta habladera de tonterías aburridas sin sentido había que meter si o si una escena de acción y nuestro amigo esta rodeado y sin posibilidad de escapar hasta que mágicamente aparecen las armas, ósea menuda tomadura de pelo, que despropósito de guión ! tiros y tiros sin sentido para volver de nuevo a los diálogos aburridos.
    En fin… que tenia buena pinta pero No han sabido contar la historia. Pésimo guión, pésimos protas, pésima serie.

    21 febrero 2018 | 16:19

  13. Dice ser Toni

    Yo ya la vi entera, los primeros capitulos bien, luego aburrida y lenta y por último regular, esos clones por doquier, no se no se, la escena de la bañera de Ortega un 10 que cuerpazo tiene la jodia, para mi se puede mejorar bastante, pero si es algo nuevo que esta bastante bien.

    21 febrero 2018 | 19:17

  14. es un poco frustrante

    22 febrero 2018 | 04:18

  15. Dice ser Rafael

    Es de las mejores que e visto… ME A ENCANTADO…
    Un tema muy controvertido como es el vivir para siempre…
    No tan disparatado como parece…. LA RECOMIENDO 100%

    22 febrero 2018 | 07:32

  16. Dice ser Xkliburi

    Pero tú has visto la serie entera? Porque creo que no, que esperabas algo distinto y te has detenido en el segundo capítulo.
    Una cosa es lo que creías que iba a a ser la serie (Blade Runner? Por favor…) y otra distinta lo que realmente es.
    Es cierto que a veces flojea un poco, pero en lineas generales me ha gustado. Al final todo encaja.

    22 febrero 2018 | 08:28

  17. Dice ser Antonio Travieso Trujilo

    Para mi una de las mejores series de este año, que me engancho de tal modo, que me termine en dos dias.

    22 febrero 2018 | 09:23

  18. Dice ser Por Supuesto

    Si que es verdad. Extraordinaria estética y demás, pero lenta, lenta de narices. Que es una investigación de un asesinato, que hay que darse vidilla. Yo la estoy viendo mientras juego a la tablet. Por que el fondo, una vez visto, no da para mas

    22 febrero 2018 | 09:51

  19. Dice ser jesus gomez calzada

    bueno, no estoy de acuerdo casi en nada de lo que escribes, y podria escribir un libro tambien sobre mis series favoritas, porque me he quemado bastantes en mis 40 años de vida, altered carbon esta a nivel tecnico a la altura de juego de tronos (o quiza mas ,viendo algunas escenas de esta ultima temporada de juego de tronos), por supuesto la historia es mejorable, el guion tambien , pero señores estamos en una primera temporada , no demos la espalda a la serie de ciencia ficcion que puede marcar una epoca, con permiso de westworld

    22 febrero 2018 | 11:33

  20. Dice ser Isa

    A mí me gustó la serie y no considero este artículo una ofensa a mis sentimientos religioso-seriéfilos. Es grave, Dra? O será que se pasaron educándome en el respeto?
    Y después de la reflexión vamos al grano. Me cautivó la estética. Me intrigó la trama principal, aunque es verdad que las secundarias han quedado demasiado descafeinadas. Y me encanta el dilema moral de que ya no sólo la vida, sino la muerte, es lo que nos convierte en humanos.
    Saludos y ánimo para seguir escribiendo de lo que te gusta y de lo que no. Coincidamos o no
    P.D: me encanta que el hotel de Poe sea El Cuervo y no El Gato 😉

    22 febrero 2018 | 14:56

  21. Dice ser Neil

    Estoy alucinando con los comentarios negativos a esta crítica. Todos ellos sin argumentos, claro, porque eso es algo que no se puede argumentar. La serie puede gustar más o menos, pero es objetivamente mala. Muy mala. Tan solo pueden salvarse algunas elecciones en el reparto y la fotografía.
    El guion está lleno de fallos bastante graves e intenta meter todos los clichés que la novela se encarga de excluir. Y como bien dice Cecilia, se hace aburrida a más no poder. Las escenas y los flashbacks son tan ridículas como la mayoría de los personajes. Aquí vemos desde hackear software de realidad virtual con la mente hasta una villana que intenta destruir todo lo que ama el personaje para que este la quiera. Dicen en algunos comentarios que vaya sorpresa la crítica de Cecilia… No sé, a mí no deja de sorprenderme que se defienda con tanto ahínco esta serie.
    En fin, una pena que no sea HBO la que se encargue de este tipo de adaptaciones. Sin ninguna esperanza para la serie de The Witcher de Netflix.

    22 febrero 2018 | 19:43

  22. Dice ser Beto

    Durante el primer me dormí 5 veces, cada noche que arrancaba me quedaba dormido. No me pareció una serie mala pero tampoco es una locura de buena.

    24 febrero 2018 | 21:16

  23. Dice ser carancho

    Lástima, no me enganché.
    Y a nivel filosófico… daba un montón: la abolición de la muerte, la personalidad que se bajaba a un disco implantado en la nuca, los cuerpos descartables…
    Una pena.

    01 marzo 2018 | 21:34

  24. Dice ser Paco

    Una de las mejores series de todos los tiempos. Yy de CF las he visto casi todas.Humilde opinión, claro está

    22 julio 2019 | 14:41

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.