BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Mujeres de armas tomar: las heroínas inglesas arrasan

En los últimos tiempos, la televisión americana está ofreciendo grandes papeles para mujeres: The Handmaid’s Tale o Big Little Lies han copado los premios más importantes. Sin embargo, los ingleses han sido pioneros en el arte de escribir personajes femeninos complejos, profundos, con defectos y virtudes que los alejan de los estereotipos de género. Son mujeres fuertes pero también con fantasmas personales que nos hacen empatizar con ellas y sentirlas reales. Vamos a conocer a tres protagonistas memorables de tres series magníficas:

Catherine Cawood. Happy Valley

Happy Valley (BBC), escrita Sally Wainwright, es un estupendo drama policial con tintes psicológicos protagonizado por Sarah Lancashire, ganadora de un premio BAFTA por Last Tango in Halifax, que tiene una de las protagonistas más apasionantes de los últimos tiempos: la sargento Catherine Cawood.

Cawood deberá investigar un caso de secuestro que desata en su psique los fantasmas del pasado, y lidiar con el supuesto violador de su hija en un caso lleno de intriga y grandes actuaciones. Sin embargo, el verdadero interés de Happy Valley radica en los conflictos emocionales de la sargento, obligada a elegir entre la integridad personal y los sentimientos más irracionales que desencadenan tanto sus problemas familiares como los laborales.

Nessa Stein. The Honourable Woman

Otro personaje femenino de armas tomar es Nessa Stein, la protagonista de The Honourable Woman (BBC), protagonizada por Maggie Gyllenhaal, una mujer en permanente lucha con los conflictos del pasado, derivados de la muerte de su padre ―un poderoso empresario israelí―, a manos de la OLP.

Al acceder al cargo de directora de la Compañía Stein, Nessa lucha por la resolución de los conflictos entre Israel y Palestina tratando de establecer puentes entre ellos. Pero esto no es fácil. La reconciliación que busca como forma de exorcizar sus demonios entra en conflicto con intereses muchos más poderosos y agendas políticas que escapan a su control.

Junto a la trama de espionaje, la serie consigue sus mejores momentos al adentrarse en la verdadera historia de la protagonista. Sus traumas y un pasado que aflora a la superficie conducen hacia un desenlace inesperado y emocionante.

Doctora Gemma Foster. Doctor Foster

Foster sospecha que su marido tiene un affair. ¿Se quedará en casa llorando o bebiendo vino con las amigas? Tajantemente NO. Gemma removerá cielo e infierno para constatar si sus sospechas son ciertas. Esta serie de la BBC, que ya tiene dos temporadas en su haber, ha configurado uno de los personajes más incómodos y perturbados que he visto en la televisión, hasta límites insospechados.

Doctor Foster es un thriller psicológico de los que no te dejan respirar, que consigue que devores los episodios uno tras otro sin darte tregua. Escrito por Mike Bartlett, Suranne Jones, que da vida a Gemma, obtuvo el BAFTA 2016 a mejor actriz por este papel.  

Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de series como The Wire, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad.

 

 

O, si lo preferís, fantasía oscura. Deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado Araneida.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser anda ya

    menos lobos femicomunistas, si tuvieran que combatir en 2 guerras mundiales, realizar las mismas tareas que sus compañeros soldados hombres….., ya saltarían con las gilipolleces, de que si tienen miedo, que se manchan, que yo quiero trabajo de oficina…..

    11 enero 2018 | 09:55

  2. Cecilia García

    La próxima vez me enseñas las medallas que conseguiste en las dos guerras mundiales en las que luchaste tú, anda ya.

    11 enero 2018 | 10:02

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Me encanta Happy Valley y su prota!!!

    http://areaestudiantis.com

    11 enero 2018 | 10:09

  4. Dice ser Anda ya

    Cecilia García Pues bien mas que tu, que no fuiste a ninguna, te quedarías en casita agazapada y mirando a ver que caía del cielo.

    Después mucha igualdad de boquilla.

    11 enero 2018 | 12:07

  5. Dice ser Isa

    Qué pasa, que hay jornada de puertas abiertas en las cavernas? Lo que hay que aguantar. Ánimo Cecilia!
    En referencia al post (que es a lo que venimos aquí) decir que tengo pendiente Happy Valley (shame on me) y que The Honourable Woman es fantástica y da mucho que pensar (a quien tenga la capacidad, obviamente).
    Saludos!

    11 enero 2018 | 13:46

  6. Dice ser es de tontos no darse cuenta

    Digan lo que digan , el Universo femenino es mucho más amplio y rico que el masculino.

    https://www.youtube.com/watch?v=t7uIz_gNAyE

    11 enero 2018 | 17:17

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.