Mis puntuaciones: una lista para encontrar buenas series

Cuando decidí crear A ver series una de las cosas que tuve claro desde el principio es que establecería un sistema de puntuaciones. Al contrario de lo que muchos piensan, mi objetivo no tenía intención polémica. Yo misma me había vuelto loca buscando buenas series en el sistema algo caótico de FilmAffinity y otras webs, y pretendía que, la gente que tuviera gustos similares a los míos, encontrara un sitio accesible y rápido para buscar series de calidad.

Subrayo lo de “gente de gustos similares a los míos” porque, con solo echar una ojeada a la lista, ya podéis saber si sois de los que piensan «humm, interesante», o los que murmuran con mirada torva: «¿Un tres a Battlestar Galactica? Bitch!». (Que conste que la mayoría de lectores suele ser gente educada, algo que aprecio sobremanera).

Sin ánimo de ofender a nadie y sabiendo de antemano que para gustos, colores —pese a que hay criterios objetivos que sirven para diferenciar una gran serie de una castaña—, en Mis Puntuaciones podéis encontrar todo o casi todo lo que he visto hasta la fecha. Las peores —como comprenderéis si sois almas gentiles— no las he terminado. Y las mejores (las que tienen un 5) son las que me han proporcionado un océano de diversión y placer estético, y están incluidas en mi libro Las series de mi vida.

Si coincidís, espero que os sirva para hallar joyas. Si pensáis que The Vampire Diaries es el súmmum de las narraciones serializadas mejor que ni lo intentéis (huid). Para haceros la vida un poco más fácil, algunas de las series que más me han emocionado han sido The Wire, The Sopranos, Treme… Sin embargo, como esto es bastante evidente, os recomiendo que no desdeñéis las que tienen un 3, porque es en esta categoría donde podréis localizar algunos tesoros desconocidos.

Así que os animo a que no os dejéis llevar por modas y veáis las series con un 5 y un 4, y exploréis el 3. Quizás no participéis tanto en la conversación social, pero os prometo que el rato que pasaréis adentrándoos en estos mundos dejarán una huella indeleble en vuestro espíritu.


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de series como The Wire, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura. Deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado Araneida,

 

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alberto

    Me esperaba encontrar un listado y he entrado por curiosidad. Hay diez mil similares en internet.
    ¿Y te manda a comprar su libro? jajajajaja. Buena suerte

    08 noviembre 2017 | 09:06

  2. Dice ser idolop

    Puedo ser muy educado, pero lo que no me convenze es la presuntuosidad con la que realizas la siguiente afirmación «la gente que tuviera gustos similares a los míos, encontrara un sitio accesible y rápido para buscar series de calidad.», como dando a entender que las únicas series de calidad son las que a ti te gustan.

    08 noviembre 2017 | 10:47

  3. a-ver-series

    Hola idolop, puede ser que haya dado esa impresión. Desde luego no era mi intención. Creo que lo dejó claro en el artículo. En ningún momento afirmo que las únicas series buenas son las que veo yo, pero si más o menos compartes mis gustos puede servirte para localizar algo que quizás desconozcas. Hay tantas series que encontrar a alguien que esté en tu línea puede ser útil. A mí me pasa con gente a la que sigo en Twitter o blogs que me gustan. Por eso digo que son opiniones subjetivas. A mis lectores les ha servido bastante porque comparten mis gustos. Ojalá a ti también. Un saludo

    08 noviembre 2017 | 12:34

  4. Dice ser Pepe

    American Horror Story – 1,5
    American Horror Story: Asilum – 2,5
    Bates Motel – 1

    Con eso tengo bastante, no he sido capaz de llegar a la C.

    Dices que las peores no las has terminado, ¿se incluye Bates motel en esa afirmación? Porque al principio es bastante floja, pero la temporada 4 es buenísima, y la 5 es de lo mejor que he visto. El trabajo de Vera Farmiga y Freddie Highmore es espectacular, sobre todo el de Freddie en la última temporada.

    08 noviembre 2017 | 12:37

  5. A ver series

    Hola Alberto. No creo que haya mil listas como esta, ya que se basa exclusivamente mis gustos personales. Es una referencia si te gusta el blog. Si no, pues no pasa nada. Consulta cualquier otra. Lo mismo con mi libro. Es mi blog y tengo derecho a anunciar lo que crea conveniente. Nadie te obliga a comprarlo aunque hay gente que lo ha disfrutado mucho. Saludos

    08 noviembre 2017 | 12:43

  6. A ver series

    Hola Pepe, sí se incluye. Hay tantas series que si no me gusta la primera temporada ya no suelo continuar, exceptuando aquellas que me recomiendan fuentes en las que confío. De Bates Motel solo vi la primera temporada que, como bien dices, es muy floja. Quizás en algún momento le dé una segunda oportunidad. Un saludo

    08 noviembre 2017 | 12:48

  7. Dice ser David

    Me parece curioso que entre tantas series no hayas visto The West Wing, una de las mejores de la historia, le quito 3 emmy a The Sopranos como mejor serie dramatica, entre otros muchos premios.

    Tambien me parece curioso el 2 a Westworld pero bueno para gustos colores

    08 noviembre 2017 | 13:16

  8. Dice ser kwoloo

    Bueno, yo viendo el 0 de Sons of Anarchy, lo bajo que está Fringe y que no ha visto Firefly ya sé que la lista no es para mi

    08 noviembre 2017 | 13:19

  9. Dice ser kronosXXI

    Vaya, creo que poniendo un 1 a Daredevil y un 2 a WestWorld pertenecemos a grupos opuestos en lo que a gustos de serie se refiere.

    08 noviembre 2017 | 14:22

  10. Dice ser Robofrío

    ¡Muy buena (y exhaustiva) lista! Está claro que te gusta la calidad tipo HBO y menos la acción descerebrada (y lo digo yo, que disfruté con Los Soprano pero me encanta una panzada de Daredevil o, incluso, Into the Badlands).
    Pero venga, ¿cuáles son tus placeres culpables?
    Esas series que te lo dan todo… y no te piden nada a cambio.

    08 noviembre 2017 | 14:55

  11. A ver series

    Hola Robofrío, me has calado a la primera! Sin embargo, no todas las series que veo son de HBO o dramas de calidad. Siempre digo que no sólo de Sopranos vive el seriéfilo y, como al que más, me gusta un buen «vacíacocos». Pero, sí. Las series de superhéroes no suelen gustarme mucho. Prefiero otro tipo de series para pasar el rato que, en el listado, pueden tener puntuaciones bajas. No está reñido saber que una serie es malilla para verla, faltaría más.

    08 noviembre 2017 | 16:18

  12. Dice ser SciFi

    Está claro que es una lista con gustos muy personales. Creo que las notas altas son muy merecidas porque de las que he visto, estoy absolutamente de acuerdo.
    Ahora bien, en las más bajas hay notas que me duelen en el alma. Como que Doctor Who tenga la misma nota que Pretty Little Liars. Ambas tienen un 2. Un clásico de la ciencia ficción, tiene la misma nota que una de las series más petardas (con un guion absurdo y unas interpretaciones horrorosas) que se han hecho en la historia de la televisión.
    Lo siento pero no, no estoy nada de acuerdo.
    Esta lista me parece útil para ver dramas, porque está claro que es el género predilecto de la autora del artículo. Pero si nos salimos de ese género mejor buscar en otro sitio.
    Eso sí, me apunto unos cuantos dramas para ver. Muchas gracias 😉

    08 noviembre 2017 | 18:04

  13. Dice ser SBC

    Futurama un 2?
    o_O

    08 noviembre 2017 | 19:23

  14. Dice ser Facepalm

    Tan rápido como llegar a SoA y verla con un 0 para dejar de leer.

    08 noviembre 2017 | 19:29

  15. Dice ser Alfon

    Buenas agradezco lo que haces, intentas contribuir a la comunidad y eso no puedo criticarlo, por ese lado chapeau…. pero macho Internet se ha convertido en un sórdido mundo de tolos y enteraillos. Si sumo aai a Grosso modo pones unas 100 series a 10 Cap por serie de 1 h de media son 1000 horas por tirando muy muy bajo 3 temporadas de media y me quedo corto….. mientes descaradamente o directamente tu vida social no existe. Tu no has visto todas las series asi que no confundas a la gente. Chicos Carnivale a la queda un 2.. es considerada serie de culto y una obra maestra a pesar de cancelarse sólo tiene 1 temporada y la da un 2? acojonante. el remate final es las brujas de salen un 1.5… una serie mítica que aterrorizo a toda la generación de los 70 o 80… pues eso amigo aquí en España todos nos gusta opinar… de lo que ko sabemos claro.. .

    08 noviembre 2017 | 19:38

  16. Dice ser Amanda

    Clarisimamente no tenemos gustos ni por asomo parecidos (que de topicazos poniendo cincos a breaking bad, the wire, los Soprano… Vamos la lista de siempre) pero alabo que incluyeras a esa pequeña joya de «the boot at the end». Nunca entendi que se quedara en una mini mini serie … Reclamo pelicula. Y me extraña que, como serie mas femeninas, puntues mucho mejor the sex and the city que big little lies o master of sex pero cierto es que sexo en nueva york fue la primera y eso no se olvida.

    08 noviembre 2017 | 20:26

  17. A ver series

    Hola, SciFi
    Antes que nada me gustaría darte las gracias por tu amable comentario. Me gusta que la gente disienta pero siempre desde el respeto, como tú has hecho. Respecto a lo que comentas sobre Pretty Little Liars solo puedo darte la razón. La nota pertenece a la primera temporada, que es la que he visto. Después de eso la abandoné por los motivos que enumeras. Respecto a Doctor Who, aunque sea un clásico de la ciencia ficción (que por tu alias supongo te interesa mucho), creo que tiene episodios memorables como Blink, pero también muchos irregulares. Al ser tan larga es difícil y quizá injusto ponerle una nota global.
    También quería decirte que tu postura me parece la más inteligente: en vez de medidas drásticas tipo «no voy a seguir leyendo» utilizas la lista para buscar series que pueden encajarte, en este caso dramas. Espero que me comentes tus impresiones sobre las series que descubras. Un saludo 🙂

    09 noviembre 2017 | 12:25

  18. A ver series

    Hola Amanda, respeto tus opiniones pero creo que en este caso no es un topicazo poner la mejor nota a series como The Wire o Breaking Bad. La mayoría de críticos no estarían de acuerdo contigo porque son series únicas. Me gusta que menciones The Booth at The End. Escribí sobre ella hace tiempo en el blog y puedes buscar el artículo si te interesa. Y tienes razón sobre Sex and The City, pero no sólo porque fuese la primera en hablar sobre ciertos temas en televisión, sino porque es una comedia fantástica. Un saludo y gracias por tu aporte.

    09 noviembre 2017 | 12:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.