El anticlimático pero excelente final de The Fall

the-fallLas dos últimas semanas las publicaciones del blog han sido un poco irregulares porque ando muy ocupada preparándoos una sorpresita de la que pronto tendréis conocimiento (tacháan) y, además, apareció The Crown para poner mi parrilla televisiva patas arriba. Sin embargo, no quería que pasara más tiempo sin comentar la conclusión de una de las series más perturbadoras que he visto nunca: The Fall, una narración que tiene como protagonista a uno de los psicópatas que más miedo me han dado: Paul Spector, interpretado por Jamie despiertapasiones Dornan.

Cuando The Fall llegó a nuestras vidas lo hizo con una declaración de intenciones: 1) ni siquiera los musculitos de Dornan iban a evitar que se nos revolviera el estómago con sus acciones de violencia extrema contra las mujeres y 2) su antagonista, la detective Stella Gibson (Gillian Anderson) de Scotland Yard, encarnaría todo lo que Spector quería anular: una mujer independiente y dueña de su vida, inteligente y elegante, que no se somete a los hombres y que gracias a su profesionalidad ha llegado a una posición de poder.

El conflicto estaba servido. (Atención, Spoilers)

Con esta premisa, durante dos temporadas se desarrolló la historia de la caza, con algunas escenas capaces de encoger el corazón del más valiente. Las secuencias de los asaltos de Spector eran terroríficas, capaces de hacernos morder el cojín mientras las veíamos. Pero lo verdaderamente espeluznante radicaba en su doble vida y en la máscara que se había inventado: una careta social de padre de familia y psicólogo de duelo, capaz de darnos escalofríos por su impostura.

Con el estómago encogido vimos cómo Spector guardaba sus sórdidos diarios en el techo falso de la habitación de su hija y que, con una absoluta falta de empatía, dibujaba a su paciente desnuda mientras esta le hablaba de la muerte de su hijo. Bajo su atractiva fachada Spector escondía a un monstruo egoísta e insensible, para el que las mujeres solo eran muñecas con las que satisfacer su depravado deseo sexual y sobre las que ejercer un dominio que en la vida real se le había negado.

Esta última idea, relevante para entender el comportamiento de Spector y acercarnos a su oscuro pasajero, era la que faltaba para que la narración pudiera cerrarse con la sensación de que nos habían contado la historia completa y en la que la tercera temporada ha profundizado de una manera sobresaliente. Algunas preguntas debían ser respondidas: ¿Cómo puede forjarse una personalidad de estas características? ¿Cómo es posible un desprecio tan grande por la vida humana? ¿Qué lleva a una persona a cometer estos actos atroces?

A pesar de que la temporada no comenzó de la mejor manera posible, con los dos primeros episodios del hospital —que parecían más The Knick que otra cosa— pronto la serie demostró que podía continuar haciendo lo que mejor se le daba: arrastrarnos al infierno. Incluso lo logró durante el lento arranque inicial con la pavorosa trama de Sally, la mujer de Paul, que, desbordada por los acontecimientos, no ve otra salida para ella y sus hijos que sumergir el coche en el océano con todos dentro. Esta escena, de una dureza que me noqueó, abrió la puerta al verdadero desenlace que, como he comentado antes, debía profundizar en las motivaciones de Spector y descubrir si pagaría por sus crímenes.

El perfil del asesino

Como sucede a menudo, el pasado de los asesinos en serie suele ser trágico y sirve para hacernos comprender hasta qué punto una vida tan desdichada, solitaria y falta de cariño puede sumir a una persona en un pozo sin fondo. La historia de abandono de Spector y su infancia de abusos explicaron la génesis de su psicopatía. Sin embargo, nada puede justificar la violencia y egoísmo de sus acciones.

Cuando el espectador casi sentía compasión por él, la escena de la comisaría con el asalto de brutalidad extrema contra Stella, nos hizo recordar ante quién estábamos: una fiera que de ninguna de las maneras iba a tolerar que una mujer (una muñeca) le dijese la verdad a la cara.

Como tampoco iba a tolerar ser encarcelado por lo que había hecho.

Con un giro final imprevisible y anticlimático pero muy consecuente con el desarrollo de la narración, The Fall concluyó diciéndonos que la vida es dura, que los criminales no siempre pagan y que el espectador en ocasiones no obtiene el final feliz que desea. Stella en su casa, abriendo una botella de vino y recogiendo el correo en silencio, expresó de forma magistral el estado anímico de la detective y puso el punto final a una historia notable, de esas que dejan huella en nuestra psique y que, de vez en cuando, volverá para darnos pesadillas.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: The Fall
Cadena: RTÉ One / BBC Two
Año de creación: 2013
País: Irlanda del Norte
Creada por: Allan Cubitt
Dirigida por: Jakob Verbruggen
Temporadas (3)

Si te gustan los seres oscuros, quizás quieras conocer a Calema:

«El día se estaba yendo. Pronto sería la hora en la que Ella volvía de ese lugar más allá de las paredes y diría: «¿Dónde está mi cena, niño?», balanceándose en la mecedora, atrás y adelante, atrás y adelante.
Mientras se desprendía de la careta y los globos oculares se fundían, la Señora le obligaría a mirar. Entonces la realidad se derramaría y las manos se estirarían sobre las llamas de la chimenea, moviéndose con el sibilante fluir de las sierpes.»

Araneida, la fortaleza de los deseos
Opiniones 
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Fdo9ZtPIZAI[/embedyt]

40 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Los primeros capitulos y màs después de ver The Crown, me parecieron un tostòn, si bien es cierto que habia algo de tension con la enfermera que le cuidaba, que parecia q se le iba a tirar al cuello en cualquier momento.
    Reconozco que el giro inesperado del final me dejo a cuadros.

    21 noviembre 2016 | 11:56

  2. Dice ser A ver series

    Sí, esos dos episodios hicieron que la temporada se balancease en el abismo, pero luego se salvó. El final me gustó mucho aunque me dejó tan descolocada como a ti.

    21 noviembre 2016 | 12:12

  3. Dice ser Rob Diesel

    Muy buena temporada. Los dos primeros capítulos tediosos me desconcertaron pero después remonta muy bien, para tener un final excelente.

    21 noviembre 2016 | 13:37

  4. ¿Tercera temporada? ¡Me la he perdido! ¿Dónde la han dado?

    21 noviembre 2016 | 13:47

  5. Dice ser A ver series

    No está en ninguna plataforma española…

    21 noviembre 2016 | 14:04

  6. Dice ser Monica Sangrador

    Aun no he visto la tercera temporada, así que no lo leeré todo…solo decir que aquí me ha gustado Gilliam Anderson todo lo que me decepcionó en la vuelta de Expediente X…..

    21 noviembre 2016 | 16:20

  7. Dice ser Monica Sangrador

    Una sorpresita? uy que bien….

    21 noviembre 2016 | 16:21

  8. Dice ser Maria Castillo

    ¿Ya ha terminado la 3ª temporada? Que retraso llevo con las series que seguía..

    21 noviembre 2016 | 18:58

  9. Dice ser A ver series

    Sí, terminó hace ya unas semanas… Yo también me he retrasado con la reseña. No te pierdas la conclusión, María 🙂

    21 noviembre 2016 | 19:51

  10. Dice ser A ver series

    Sí, en este papel está genial. En la vuelta de Expediente casi parecía que no se lo creía. Stella Gibson es uno de esos papeles que se recuerdan 🙂

    21 noviembre 2016 | 19:53

  11. Dice ser A ver series

    YES! Y para ti va a ser todavía más sorpresa, you will see!!

    21 noviembre 2016 | 19:54

  12. Dice ser Monica Sangrador

    Y parecía hacerlo a desgana, no creo que Duchovny tuviera muchas ganas pero al menos le ponía humor e ironía

    21 noviembre 2016 | 19:58

  13. Hola Rob, sí, yo también pienso lo mismo. Esos dos primeros episodios fueron completamente desconcertantes, como dices. Parecía otra serie y no pasó nada en absoluto. Sin embargo, luego supieron remontar y cómo lo hicieron. El final me pareció muy inteligente, imprevisible, de los que te dejan tocado. Un saludo y gracias por comentar 🙂

    22 noviembre 2016 | 10:15

  14. Dice ser Patricia

    A mi me pasó igual, los dos primeros capitulos no me motivaron mucho, pero supieron darle un buen giro, es verdad eso de que no es como empieza sino como acaba, lo que no me quedo muy claro es que pintaba en todo esto la anciana que estaba en la uci, q era su madre? Esque me dejó descolocada

    23 noviembre 2016 | 15:28

  15. Hola Patricia, me alegro de que ye haya parecido un buen final. Pues lo de la anciana en la UCI, ¿te acuerdas de que la madre de Stella estaba enferma y moría? Cuando ve a la anciana le recuerda a ella y le perturba, es solo eso. Un saludo y gracias por comentar 🙂

    24 noviembre 2016 | 18:28

  16. Dice ser Sheila Muñoz

    Todavía estoy en shock
    A mi siempre me ha dado mucho miedo Spector, pero en esta última temporada, aunque parezca algo extraño, mucho más.

    Estoy de acuerdo en que los primeros capítulos fueros un poco tediosos pero a mi parecer, en las anteriores temporadas, si no recuerdo mal, también. Van de menos a más.

    Siempre que termino una serie acudo a leer tu análisis. Hasta que no lo hago no la doy por cerrada.

    29 noviembre 2016 | 11:22

  17. Dice ser A ver series

    Qué bien, me encanta! Pero, entonces, qué te ha parecido el desenlace?

    29 noviembre 2016 | 14:09

  18. Dice ser Sheila Muñoz

    Sorprendente.
    El último capítulo es tremendo.
    Al principio me enfadé mucho con el desenlace, pero cada vez me gusta más.

    29 noviembre 2016 | 14:18

  19. Dice ser A ver series

    Sheila Muñoz Verdad? Es de los que impactan. Muy realista… Pero yo también me enfadé bastante. Qué rabia, por favor.

    29 noviembre 2016 | 14:23

  20. Dice ser Walter Martinez

    Desde El Salvador… Excelente serie me gusto desde el principio hasta el final, Guillian Anderson magistral actuación, buena reseña saludos.

    01 diciembre 2016 | 17:21

  21. Dice ser Monica Sangrador

    Vista la tercera temporada¡ Y la verdad es que sigue impresionando, aunque no sé si porque desde que vi las dos primeras temporadas a esta tercera ha pasado cierto tiempo…a mi esta última me ha resultado mas dura, mas descorazonadora…viendo el reguero de desolación y sobre todo vacío que deja la maldad tras de sí. Y a propósito de lo que hablábamos, tras refrescar la memoria con esta temporada está claro que quien volvió a Expediente X no fue Dana Scully sino Stella Gibson

    03 diciembre 2016 | 22:24

  22. Dice ser A ver series

    Cierto, Mónica. Esta temporada ha sido durísima. Es muy acertado cómo lo expresas, así lo sentí yo también. La historia de Sally me desgarró por completo el corazón. Te noquea. Y también tienes mucha razón en quién fue la protagonista del revival de Expediente, jeje. Mucho más Stella que Scully, sin duda! (Y con pelazo rubio platino).

    04 diciembre 2016 | 09:34

  23. Dice ser Javier

    Qué gran serie, qué gran temporada con excelente final.
    Cómo se echan de menos esas series cocinada a fuego lento con todos los matices posibles y nunca fáciles de asimilar. Matices que no se ven en ninguna otra serie … bueno sí en RECTIFY que está cocinada de la misma forma

    Gracias Cecilia, como siempre con tus acertados resumenes.
    javier

    09 diciembre 2016 | 19:47

  24. Gracias, Javier. Me alegro de que compartas mis sentimientos hacia el final de Paul Spector. Ese plano de Stella en su casa es de los que se quedan en la memoria. Por cierto, ahora que comentas de Rectify, su primera temporada me pareció maravillosa (escribí sobre ella). Sin embargo, me dejaba tan machacada que la tuve que aparcar (hay épocas mejores y peores en la vida, como supongo sabrás). Ahora voy a empezar a ver la S02 y tengo muchísimas ganas. Ya iré hablando sobre ella. Un saludo y gracias por escribir en mi casita 🙂

    11 diciembre 2016 | 08:50

  25. Gracias, Walter! Un saludo desde el otro lado del charco!

    11 diciembre 2016 | 08:51

  26. Dice ser Ana

    Consulta. Se suicida para no ir a la carcel.
    O sea que estuvo fingiendo si amnesia….. lo dude en un momento, porque le salía perfecto el tema de no recordar.
    Así con esa frialdad…. ni se inmuta cuando ve a la hija en el hospital… nada, cero reacción.

    Gracias
    Ana

    20 enero 2017 | 07:10

  27. Si, para que no lo cojan. Es una forma de salirse de nuevo con la suya. Es un personaje tremendamente perturbador. Un saludo y perdona que haya contestado tan tarde. He tenido unas semanas horribles. Un saludo!

    28 enero 2017 | 18:28

  28. Dice ser rosa

    Ahora se puede ver completa en Movistar+

    20 marzo 2017 | 07:06

  29. Dice ser Myriam

    Hermosa serie y excelente analisis. Finalmente, la amnesia de Paul era real o fingida?

    26 marzo 2017 | 23:45

  30. Para mí, un fingimiento absoluto llevado con una frialdad extrema. Gracias!

    28 marzo 2017 | 14:36

  31. Dice ser Gema Gar

    Anoche vi el final y me quedé muy impactada, me ha parecido muy acertado tu análisis, yo creo que la clave del fin de Spector la tenemos en las palabras que Stella le dice cuando le explica por qué le salvó la vida tras recibir los disparos, y él, que ve que la policía le ha cazado, porque la investigación del caso del año 2002, anterior a su supuesta amnesia ha dado sus frutos, y que su ardid para librarse ha saltado por los aires, como no tiene más que perder porque va a ir a la cárcel si o si, le pega esa paliza a Stella para quedarse a gusto y, para mí está claro que ahí queda claro que la amnesia era puro fingimiento, si no la hubiese recordado de verdad no hubiera saltado sobre ella. Él toma la decisión final porque es la única forma que le queda de salirse con la suya. Saludos!

    19 abril 2017 | 19:41

  32. Hola Gema. Completamente de acuerdo en lo que comentas. Toda la coartada de Spector se desmorona en el momento que citas. Ahí se ve que es todo fingimiento y se prepara para la única huida que le queda sin ser atrapado. Un final muy coherente para un personaje tan desalmado. Un saludo y gracias por comentar!

    29 abril 2017 | 10:40

  33. Dice ser Guadalupe

    Muy buena serie,termine de verla anoche.
    Quien diría,mientras él cazaba de noche a sus victimas, su mujer Sally luchaba por la vida en Neonatología de día.
    Al verla detenidamente a Gibson llegue a pensar que se sentía atraída por Spector ya que ella tenía similitudes tales como la frialdad y la dominación,con una única diferencia ella es el bien y él es el mal.Note también que en esta genialidad de serie habitan la mayoría de los pecados capitales,la envidia en Katie, la mentira de Sally, entre otros….
    *Me quedó algo pendiente (quizás no lo haya entendido bien) saber si Spector mato a su propia madre,ya que hace referencia a que contorneo el cuerpo con ropa interior,tal como le hacia a sus victimas.
    Saludos desde Argentina!

    30 mayo 2017 | 15:58

  34. Dice ser Anna

    Yo Difiero un poco en lo de la fingida amnesia, por? Cuando Spector le pregunta al director del psiquiátrico que haría si el fuese su paciente, y si se puede tratar, el psiquiatra le contesta que sí, entonces Spector le pregunta que si tiene cura y ahí el psiquiatra le responde que básicamente no…Creo que hay sabe que no tiene solución y que seguirá haciendo lo mismo, porque por un lado quiere negarse esa realidad, de hecho en cierto momento dan la posibilidad de que pueda padecer desdoblamiento de personalidad, cuando graba a la chica secuestrada, el mismo se dirige a la cámara preguntando » estas enfermo si realmente estas viendo esto» como si de algún modo se hablase a si mismo…en cuanto al interrogatorio cuando agrede a Stella, creo que más bien no es por verse pillado por la policía, si no por recordarle los abusos que sufrió durante un año que el negó de forma categórica ( q por cierto, fue su única mentira), el verse desnudado por Stella, es el mayor humillamiento que puedan hacerle, como lo trata como aun niño caprichoso y oscuro, la paliza que le da, es en respuesta a esa humillación.
    Excelente serie, y sobresaliente actuación de Jamie Dornan y Gillian Anderson!!

    09 agosto 2017 | 18:02

  35. Dice ser Mar

    Maravillosa,maravillosa.¿alguien sabe el nombre del actor que hace de médico en la tercera temporada?

    14 abril 2018 | 03:13

  36. Dice ser Laura

    El actor que hace el papel de psiquiatra forense, es el sueco Krister Henriksson, protagonista de la serie Wallander. Otra brillante serie!!!!!

    16 abril 2018 | 06:45

  37. Dice ser Elizabeth

    ¿Por qué se suicidó? ¿Por qué le hizo lo mismo que le hicieron a él a su hija?

    21 febrero 2019 | 00:39

  38. Dice ser Magy

    Me parece que faltó algo cómo conoció a Sally, por qué eligió estar con ella, por ser demasiado ingenua?. Nadie le preguntó sobre su esposa.

    15 agosto 2019 | 06:18

  39. Dice ser Virgi

    Me encanta cuando Olivia dice que ya no verá a su padre y que las pesadillas se fueron. Se da cuenta que no tiene que protegerlo y se libera de él.

    31 agosto 2019 | 13:58

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.