Transparent, aceptar la identidad (review de la tercera temporada)

transparent_season3_averseriesTransparent posee lo que más me gusta en cualquier narración, ya sea literaria o audiovisual: sutilidad, altas cotas de emoción y una sensibilidad muy acusada para entender sin juzgar a los personajes. Por eso se ha convertido en una serie especial para mí, incluso diría que en una de mis favoritas. Si la segunda temporada nos ofreció momentos fantásticos, en la tercera la serie ha ido creciendo, volviéndose más coral y dotando de vida a los personajes secundarios, que quedaban siempre en segundo plano frente a la vívida historia de la transición de Maura.

Debía ser así. La decisión de Maura lo cambia todo para su familia y era relevante explicar de qué manera se va asumiendo esta mudanza de rol y cómo afecta a sus vidas, transformándolas en muchos aspectos. Jill Soloway y su equipo de guionistas (Bridget Bedad, Ethan Kuperbeg, entre otros), han conseguido dar un paso al frente y profundizar en cada uno de los caracteres, logrando que el espectador empatice con ellos y los comprenda, dotando a la narración de múltiples capas de significado. (Atención, Spoilers)

Aunque la historia de Maura siga siendo el hilo principal, esta temporada ha tenido dos grandes subtramas que me han sorprendido por su veracidad: la historia de Josh y la de la ex mujer de Maura, Shelly, que nos han dejado dos de los episodios más impactantes y hermosos de toda la serie hasta la fecha: The Open Road (S03E06) y If I Were a Bell (S03E08). The Open Road, una road movie en la que Josh va a buscar a su hijo para contarle la desgarradora historia del suicidio de su madre, tiene una secuencia que es de las mejores que he visto últimamente en televisión y que nos descubre a una actriz sensacional: Tracy Lysette que, en este breve papel de Shea, ofrece un recital de interpretación que logra ponernos los pelos de punta.

La historia del affaire entre Lysette (que es trans en la vida real) y Josh, en una feria en medio de ninguna parte, sirve para explicar de qué manera Josh se siente atraído por un nuevo mundo que su padre le ha descubierto (las personas transexuales) y, al mismo tiempo, revela sus prejuicios y miedos y pone al descubierto los clichés y los problemas que afectan al colectivo, como la prostitución o el SIDA.

De esta manera la serie va aportando información sobre las dificultades que atraviesan las personas trans, haciendo más completa y compleja la historia principal de Maura y ofreciéndonos un caleidoscopio de vidas de personas transexuales que, aparte de sentirse en un sexo que no les corresponde, tienen psicologías y vivencias muy diferentes y provienen de diversos contextos socioeconómicos.

Bucear en el pasado

If I Were a Bell, el octavo episodio, es otra de esas joyas que tienen entidad por sí mismas y pueden verse como un corto. En este caso, el flashback sirve para retrotraernos a los años cincuenta y mostrarnos la vida de Maura y Shelly cuando eran pequeñas y, años después, cuando se conocieron de adolescentes.

En la historia de Maura vemos la fragilidad de quien se sabe diferente ya desde la infancia, y la rabia que siente cuando no es aceptado en el círculo que cree que le corresponde por derecho. Las difíciles relaciones con una familia que no le entiende (y que teme que la sociedad le rechace si se muestra como es) y una madre que sí que le comprende pero que le abandona, nos hace advertir el sufrimiento de Maura al haber escondido su identidad durante tanto tiempo y la terrible frustración de no poder liberarse de todas sus ataduras (el cuerpo de hombre) ahora que ha emprendido el camino.

Todo cobra sentido en un círculo virtuoso que nos va revelando poco a poco por qué Maura, aun a riesgo de perder la salud, quiere cambiar radicalmente de sexo al principio de la temporada, y que hace mucho más emocionante el final: con la aceptación de la persona que es en la escena del barco a pesar de sus dudas. La misma historia de búsqueda de identidad, pero con diferentes elementos, es la de Shelly. Aunque todavía no conocemos todos los detalles de su relación con Mort, podemos adivinar (tras su episodio de abusos) la falta de confianza en sí misma y la facilidad para estar con alguien con el que comparte un pasado problemático.

Sin la protección de su vida de casada, con los hijos independientes y Maura siguiendo su propio rumbo, Shelly se plantea quién es ella y de qué manera puede reencontrarse consigo misma. A pesar del desarrollo humorístico, de parecer el típico personaje extravagante al que no tomamos en serio, el sorprendente número musical del último episodio, Exciting and News (S03E10), vuelve a emocionarnos con otra salida del armario: la del ratoncito que ha despertado y que lleva a cabo algo que nunca creyó que pudiera conseguir: revelar sus traumas y mostrarse tal cual es.

Gracias a esta magnífica escena hemos podido apreciar una nueva dimensión en el personaje de Shelly Pfefferman y descubrir la brillante actuación de Judith Light que, en esta temporada, ha demostrado que es una actriz superdotada tanto en comedia como drama. La veremos en las nominaciones de premios, ya veréis.

Transparent se ha ido superando temporada tras temporada, demostrando que es una de las comedias dramáticas (¿o drama con toques de comedia?) más inteligentes, reflexivas y sutiles, con unas actuaciones que nos hacen estremecer y que nos hacen desear otra nueva temporada. Me ha conquistado.

Nota en Mis Puntuaciones

Todavía estáis a tiempo de participar en #LeoAutorasOct. ¿Qué tal si probáis a cruzar el puente y os adentráis en el Borde de mi mano?

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

1. Dice ser Monica Sangrador

Pues si te ha convencido a ti en algún momento la retomaré 😉 (tengo que hacer caso de uno de mis gurús seriófilos), vi la 1T y me gustó, eso si, los «niños» me cansaban un poco

13 octubre 2016 | 13:19

2. Dice ser Miriam Benítez

Es una gran serie y me ofrece algo que ninguna hace, me hace mejor persona más comprensiva ante los demás y me hace pensar y mucho

13 octubre 2016 | 13:23

3. Me apasiona. Mi ficción favorita ahora mismo. Nunca creí que iba a haber algo con lo que conectara tanto como con Mad Men, pero creo que Transparent está ahí ahí. Me la quiero revisionar ya, pues, como dicen por aquí en otros comentarios, es de esas ficciones que te hacen pensar. A la segunda temporada (de la cual algunos capítulos he visto hasta tres veces) le sigo sacando capas y sensaciones que por lo general acaban con un buen sabor de boca, y de satisfacción al contar con una ficción que refleja las múltiples realidades que se viven día a día. He oído por ahí eso de «es que pasan muchas cosas raras»…cuando realmente lo que nos cuentan son realidades que existen y que deberíamos conocer. Un 10!!!!!

13 octubre 2016 | 13:47

4. Dice ser A ver series

Sí, Fernando, eso es lo que hace Transparent. Dar a conocer la realidad polivalente de un colectivo que lo tiene muy crudo a la hora de que la gente lo comprenda. Además, la serie está hecha con tanta delicadeza, con tanto buen gusto, que logra hacernos comprender realidades que suelen ser ajenas a nuestro mundo. Esta temporada me ha emocionado especialmente y me he alegrado de que se le dé protagonismo a otros personajes. Es una maravilla. Yo también la voy a revisionar 🙂

13 octubre 2016 | 14:00

5. Dice ser A ver series

Exacto, Miriam. Por eso en el artículo sobre los Emmy dije que eran necesarias este tipo de series, que ayudan a cambiar la realidad y a dar a conocer los problemas de ciertos colectivos que hoy en día siguen siendo marginales. Y si encima lo hacen con esta clase, pues fantástico 😉

13 octubre 2016 | 14:02

6. Dice ser A ver series

Es que la primera aún no le había cogido el pulso a la historia. Yo la califiqué de notable en la S01, pero tanto la segunda como esta han sido maravillosas. De verdad, mónica, dale otra oportunidad porque es genial y Jeffrey Tambor y todos los demás personajes lo bordan 🙂

13 octubre 2016 | 14:03

7. Me quedan 3 lo veo hoy y leo tremenda ! De mis favoritas , es increíble cómo se te mete dentro y aflora tu sensibilidad es verdad que empezó con Mauraoeeo en esta se te mete dentro esta familia particular sobre todo el chico !

13 octubre 2016 | 14:39

8. Dice ser A ver series

Termina, termina tranquila. Ya verás qué pasada! Además, te queda por ver el octavo (que es sensacional) y el episodio final, maravilloso también. Esta serie es un MUST SEE 🙂

13 octubre 2016 | 14:44

9. Dice ser Pat Hetic

No sólo te voy a dar un pequeño tirón de orejas por no mencionar a Caitlyn Jenner, también te lo voy a dar por no mencionar a Mi Ali Pfefferman (la versión «Transparent», de Jill Soloway). Caitlyn ha roto muchas barreras (dejaremos de lado su white privilege y su entorno, no creo que venga al caso), si es difícil salir del armario cuando eres joven, imagínate la situación siendo un medallista olímpico en competencias de HOMBRES y teniendo 70 años (una edad parecida a la de Maura). Y bueno, Ali es la niña de mis ojos, si no la mencionan lloro un poco. 😀

13 octubre 2016 | 15:29

10. yo terminé la 4º temporada de The americans y estoy dudando si empezar Homeland o alguna que me haya dejado por ahí.

13 octubre 2016 | 15:31

11. Dice ser A ver series

Y Transparent? La has visto? Las dos últimas temporadas de Homeland han sido muy buenas. Deberías recuperarla también.

13 octubre 2016 | 15:47

12. transparent no la he visto, seguramente la vea a ver que tal. Este 2016 las que me han emocionado han sido mad men y horace and pete

13 octubre 2016 | 15:51

13. Whoa!! Realmente no conocía la historia al completo y acabo de flipar al ver las fotos de la transición. ¿Sale en el sueño de Ali? No la tengo ubicada! Es verdad. Tiene 66 años, casi de la edad de Maura… Qué fuerte.
    Por cierto, mientras escribía estaba pensando que no iba a decir nada de Ali y Sarah y que te ibas a enfadar, jejeje. Lo cierto es que son las subtramas que menos me han gustado, aunque yo también siento devoción por Ali, pero más cuando estaba enloquecida. El momento «mano» en el departamento fue divertidísimo. Oye, y qué bien la patada a Leslie. A ver si se larga que me cae muy gorda. Ali merece encontrar a alguien mejor. Gracias por comentar, querida amiga!

13 octubre 2016 | 15:54

14. Dice ser A ver series

Bueno, te perdono por esas dos maravillosas series que mencionas 🙂 Tienes que ver Transparent. La primera es notable, pero las dos siguientes son sobresalientes. Ya verás como te gusta. ¡Cuando la veas me lo cuentas, please!

13 octubre 2016 | 15:57

15. Dice ser Pat Hetic

Creo que Syd (y no es por la devoción que le tengo a Carrie Brownstein) es la pareja ideal de Ali, pero veo a Ali como carne de soltera (que no solterona). Está demasiado perdida en el caos que es su vida como para entregarse a nadie (IMHO) quicir, ni ella misma sabe su orientación sexual… Y lo de Leslie lo vi venir desde el primer momento, ella no era más que otro parche para tapar el agujero que dejó Syd.
    Y bueno, lo de Sarah no tiene palabras. Cuando crees que por fin ha encontrado su sitio en el mundo… BOOOOM, se pierde la tortuga y su vida se va al traste (otra vez). Pero hablemos de Raquel: su perdida de fe, su enfrentamiento con Sarah y a ver qué le depara el futuro. Y de nada, no sabes lo que me ha costado decidirme a HABLAR. xD

13 octubre 2016 | 16:11

16. Tienes mucha razón en lo de Ali. Ahora que lo dices también lo veo como tú. Además, su encanto radica justamente en lo perdida que está. Ay, y lo de Sarah… lo de la tortuga es una de las cosas que me alegro de que comentes porque fue GENIAL, y que lo utilicen como metáfora de su desquicie es un verdadero hallazgo. ¿No ves? Los comentarios sirven para esto, para completar y enriquecer el artículo con detalles que se me han pasado comentar o en los que no he reparado. Me alegro de que te hayas animado porque esto es lo que mola de un blog: la conversación posterior e interacción, y más con gente como tú (ains) 🙂 Y Raquel… Otro personaje a la deriva. Me gustará ver qué pasa con su pérdida de fe y si realmente soluciona sus asuntos con Josh, porque creo que aun se quieren… Por cierto, qué me dices de Tracy Lysette? No se te pusieron los pelos de punta con su actuación? Qué diosa, dios mío, y qué secuencia la de la feria.

13 octubre 2016 | 16:33

17. Y se sabe si es la temporada final? O crees que la serie continúa?

13 octubre 2016 | 16:44

18. Dice ser Pat Hetic

Sí, pero no puedes estar perdida siempre. En algún momento te tienes(s/n) que rescatar de ti misma. Imagínate lo que tiene que ser encontrar la mascota de tu infancia (con lo que eso representa) y que de repente desaparezca, y le ocurra a alguien que está volviendo a su redil (Sarah quiere realmente a su familia, aunque la abandonara parcialmente al volverse lesbiana), tiene que ser devastador. Y la escena en la que se desmorona… bufff.
    Espero que Raquel se de cuenta de que Josh es un caradeculo y no vuelva jamás con él, el Pfefferman no se merece a la rabbi, de verdad que no.
    Y sí, la escena de Tracy Lysette me pueso el corazón negrísimo este que tengo en un puño. «No soy tu aventura».
    Y seguiré comentando porque está GUAY hacerlo. 😀

13 octubre 2016 | 16:48

19. Dice ser A ver series

Por el momento hay otra temporada para 2017 🙂

13 octubre 2016 | 17:21

20. Cómo me alegro!! Me encanta que aportes tu interesante punto de vista así que solo puedo decirte: Welcome, my friend!! Y, sí, Josh es un poco caradeculo, pero creo que se está dando cuenta y va a hacer un intento por cambiar. Qué tremenda Tracy Lysette. Espero verla de nuevo. Un personaje cortito pero que me llegó al alma.
    Un abrazo enorme, dear Pat!

14 octubre 2016 | 10:19

21. Dice ser Álvaro Onieva

Y yo que he perdido mi fe en la serie 🙁

14 octubre 2016 | 22:19

22. Dice ser A ver series

Y eso por qué?? No te ha gustado?

15 octubre 2016 | 08:31

23. Dice ser Álvaro Onieva

Maura definitivamente está en segundo plano, su relación con Vicki que me parecía interesantísima apenas la cuentan… Y todo el panfleto judío se me atraganta.

15 octubre 2016 | 08:35

24. Dice ser A ver series

Sí, esta temporada han optado por hacerla más coral, que era una de las cosas que más se criticaban de la serie. A mí sí que me parece un acierto. Lo de Vicki sí es una pena. A ver si rescatan al personaje porque es maravilloso. Y lo de los judíos a mí me gusta verlo. Me hace entender mejor su realidad, costumbres…

15 octubre 2016 | 09:27

25. Dice ser Álvaro Onieva

Si no fuese un panfleto judio en el que ponen a los católicos de paletos… Y lo de Maura no es nuevo, nunca ha tenido verdadero protagonismo.

15 octubre 2016 | 10:21

26. Dice ser A ver series

Yo creo que hay controversia. Mira por ejemplo lo que dice Leslie. Y Maura ha sido protagonista de las dos primeras. Justo se acusaba a la serie de no prestar atención a las demás historias de hijos y ex mujer.

15 octubre 2016 | 11:55

Escribe aquí tu comentario

Normas para comentar en 20minutos.es

• Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

Información sobre el tratamiento de sus datos personales

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.