The Singing Detective, el Hamlet de Dennis Potter

thesingingdetectiveNo suelo decir esto porque ocurre en excepcionales ocasiones, pero esta vez lo afirmo con contundencia y claridad: The Singing Detective es una obra maestra. Supongo que a la mayoría de vosotros, debido sobre todo a la edad, no os sonará de nada (al igual que me pasaba a mí hace poco) el célebre título de Dennis Potter, una miniserie de 1986 producida por la BBC que, hoy en día, está considerada una de las mejores ficciones inglesas (y yo diría mundiales) de todos los tiempos, situada en el puesto vigésimo del ránking Greatest British Television Programmes y citada como una poderosa influencia para posteriores creadores.

Mientras que por esa época los que rondan mi edad andábamos viendo en la tele ‘V’, ‘El superhéroes americano’ y ‘Ana de las tejas verdes’, en la tierra del té se estrenaba una de las series más originales que se habían realizado hasta la fecha, interpretada por un grandísimo Michael Gambon (Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter) que, ese mismo año, obtuvo un BAFTA por su interpretación. Con un guion magistral y un portentoso elenco de actores como Jim Carter (Downton Abbey), Imelda Staunton (El secreto de Vera Drake, Shakespeare in Love) o Patrick Malahide (lord Balon Greyjoy en Game of Thrones), The Singing Detective se convirtió en un éxito absoluto de público y crítica.

A grosso modo, se podría describir The Singing Detective como un drama musical que homenajea al cine negro. Pero esta etiqueta, que hace referencia al traje que viste, es extremadamente superficial para una narración tan brillante y compleja, designada por algunos críticos «como el Hamlet, el Ulises o el White Album de Potter», cuyos huesos y carne son un apasionante viaje al pasado en busca de los conflictos internos que tienen postrado al protagonista —Philip (sin e final) Marlow, un escritor de novelas de detectives (y uno de los muchos guiños al género noir)— en una cama de hospital, aquejado de una grave psoriasis reumática.

Como habréis deducido, inteligentes lectores, hablar del argumento de The Singing Detective es complicado si no se quiere desvelar lo que ocurre, ya que las pistas y secretos de la historia (como en una buena novela de misterio) van desgranándose poco a poco; y, además, están íntimamente relacionados con una estructura narrativa muy sofisticada, a modo de muñecas rusas, donde se entremezclan la realidad del protagonista, sus fantasías oníricas (que en ocasiones se resuelven en números musicales de un atractivo feísmo) y la historia de detectives que Marlow escribe en su cabeza, con su propia biografía como materia prima.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=IDOe7Npinl4[/embedyt]

El escritor como protagonista

Aunque a los espectadores actuales, acostumbrados a las filigranas narrativas de la Edad de Oro de la televisión, no les cause tanto impacto la construcción del guion, hay algo que es más decisivo y que ha sobrevivido a la perfección tras treinta años: la emoción. Philip Marlow, álter ego de su creador (Dennis Potter sufrió durante buena parte de su vida adulta la enfermedad de la que habla), es uno de esos personajes que pasan a formar parte de nuestra memoria debido a la veracidad de sus sentimientos (miedo, pesar, ira, frustración, melancolía, ansiedad), que nos llevan a acompañarlo con el corazón en un puño a través de su particular vía crucis introspectivo.

Personalmente —al dedicarme a escribir me he sentido identificada— me ha fascinado cómo la serie plasma la manera en que un autor imagina la narración, inventando escenas y verbalizando en el interior de la mente cada punto, cada coma, y sonriendo ante lo que este personaje o el otro va a decir a continuación. Por no hablar de la capacidad para trasladarse a un espacio irreal donde la situación más abyecta (en el caso del protagonista el pabellón de un hospital) se puede transformar en otro mundo. En este caso en un musical donde hasta los personajes ficticios puedan aparecer para hacer reivindicaciones a su creador.

Un toque nostálgico

Aunque The Singing Detective tiene toques de humor muy negro (sobre todo en los números musicales y en divertidas escenas con personajes secundarios, la mayoría otros enfermos del pabellón), posee una atmósfera nostálgica debido a la selección musical de los años 40. La voz melódica de los «crooners» acompañados por la orquesta y los estandars de jazz de Bing Crosby & The Andrew Sisters, Duke Ellington y Ella Fitzgerald, entre otros, logran sumergir al espectador ya desde los títulos de crédito en un mundo melancólico y old fashion, que crea una sugerente oposición con la historia que se cuenta.

Otras series indispensables de Dennis Potter que se citan junto con a The Singing Detective como trilogía son Pennies from Heaven (1978), con Bob Hoskins en el papel protagonista, y Lipstick on Your Collar (1993), con Ewan McGregor, que ya he pedido al Papá Noel de Amazon.

PD Gracias a Lorenzo Mejino, que me la recomendó encarecidamente, y que escribió su especial homenaje en Series para Gourmets.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: The Singing Detective
Creada por: Dennis Potter
Dirección: Jon Amiel
Cadena: BBC One
Año de creación: 1986
Temporadas: 1 (6 episodios)

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’.

«Cientos de afiladas torres, tan delgadas como agujas, se perdían en la inmensidad del espacio cuajado de estrellas. Araneida resplandecía con el fulgor de la plata vieja. En la colina, la hierba se mecía al son de una pretérita canción.»

¡Gracias!

araneida_amazon2

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.