BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Seis obras maestras para el verano

sopranosLlega el verano. Pronto podrás disfrutar de las merecidas vacaciones, meter los pies en la piscina, dar lametones a un delicioso triple choc (sí, son mis favoritos) y tener tiempo para ver series. Sin embargo, este momento que debería ser de paz y tranquilidad te está estresando. A los mil títulos de nuevos estrenos veraniegos se suman los de las series de invierno que todavía tienes pendientes. Y, para más inri, ¡todavía no has visto ‘The Sopranos’! ARGGGGGGHHHHHH

Así que aquí viene mi consejo: cambia el chip. Pasa de ‘Sense8’, ‘Orange is the New Black’, la segunda temporada de ‘True Detective’ y empieza, por fin, esa serie que tienes cogiendo polvo virtual en el disco duro. Te voy a decir un secreto: cualquiera de las series que te voy a recomendar son mil veces mejor que las que crees que deberías ver. Pero, claro, hay que ser fuerte para NO ESTAR A LA MODA.

Bien. Una vez que has dejado tus Convers en el armario y tus gafas —cuantomásgrandesmejor— en la mesita de noche, estás preparado para acometer tu plan renove-seriéfilo-estival. Tu fuerza de voluntad por no ser tan cool será recompensada con el mejor entretenimiento televisivo.

The Sopranos (HBO, 1999)

Parece mentira pero ¡aún quedan seriéfilos que no conocen a Tony y los suyos! ¡Herejía, ignominia, dolor! Si piensas que ‘The Sopranos’ es un drama intensito de mafiosos estás muy equivocado. Tiene humor. Muchísimo. Un humor negro y cientos de situaciones desfasadísimas que te van a arrancar mil carcajadas. Te lo pido por favor: déjate de remoloneos y ponte a ver YA esta grandísima serie.

Más info: The Sopranos, una serie única e irrepetible

Breaking Bad (AMC, 2008)

La historia de Walter White es uno de los referentes contemporáneos en el arte de contar historias, y su personaje protagonista uno de los antihéroes mejor construidos e interpretados de todos los tiempos. Emoción, humor negro, unos ‘cold open’ soberbios, un universo visual icónico y una historia compleja e inteligente han hecho posible lo casi imposible: emocionar hasta la médula a un espectador cada vez más exigente, conseguir un boom mediático extraordinario y un fandom completamente entregado. Una de esas series que tienes que ver sí o sí.

Más info: El delirante universo de Breaking Bad

The Wire (HBO, 2002)

Por supuesto que no me voy a cansar de recomendarla. La obra maestra de David Simon ES la serie por excelencia. Tan compleja como entretenida, posee humor, drama y personajes inolvidables. Es la epopeya de una ciudad y refleja lo que el estilo de vida capitalista ha hecho con la sociedad de una manera tan universal que te deja sin aliento. Una vez superados los primeros episodios, vas a entrar en un universo alucinante.

Más info: The Wire, una declaración política de principios

Treme (HBO, 2010)

David Simon es el artífice de esta serie magistral, un mosaico de vidas en el Nueva Orleans post-Katrina donde el hecho de seguir viviendo y mantener la dignidad se convierten en un asunto épico. Además, ‘Treme’ tiene la mejor BSO (¡grabada en directo!) que se ha visto nunca en televisión. Si te gustan las series delicatessen y el soul, esta es la tuya.

Más info: Treme, sobrevivir a la tormenta

Mad Men (AMC, 2007)

Ahora que ha concluido ya no tienes excusa. De cara a la recta final, revisé el verano pasado las cuatro primeras temporadas y cómo disfruté. ‘Mad Men’ es una serie original y única, una joya inimitable, un viaje apasionante que, a través de una agencia de publicidad, refleja el cambio vital y social que se produjo en EEUU de los años 50 a los 70. Me da mucha envidia pensar que alguien no la ha visto todavía y yo sí.

Más info: Mad Men, publicidad, falsas apariencias y sofisticación

Oz (HBO, 1997)

Una grandísima serie firmada por Tom Fontana que narra las existencias de presos y funcionarios de prisiones dentro de la cárcel de máxima seguridad Oswald Penintentiary. Historias de venganza, odio, traición, amor y conflictos sociales y raciales que te desgarran, y un reparto lleno de caras conocidas, son los pilares de una de las series míticas de la HBO.

Más info: Todo lo que tenemos en Oz: sueños y esperanzas

PD Entra especialmente dedicada a Noelia Álvarez @noeliaroalvarez que ha empezado AHORA a ver Los Soprano. Proud!

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos‘, una novela de fantasía oscura y terror.

68 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Álvaro

    Jajajajaja me he sentido totalmente identificado con este post. Actualmente sigo una gran cantidad de series, pero mi espinita clavada personal son ‘Los Soprano’ y ‘The Wire’, por lo que ya me estoy agobiando con el verano que me espera… Espero poder organizarme bien y volver a comentar en septiembre para agradecerte el empujón que necesitaba y comentarte mi opinión sobre ellas.
    Un saludo!!

    22 junio 2015 | 09:52

  2. Dice ser panfilo

    Mejores recomendaciones no pudiste hacer, soy tan afortunado y al mismo tiempo tan desdichado de haber visto todas esas joyas, y digo desdichado porque tengo la impresion que la tv para mi ya llego a un tope de excelencia que sera dificil de superar, Sopranos, BreakingBad y The Wire en especial lo son todo me cambiaron la vida como ninguna pelicula o libro lo ha hecho, creo que no solo los seriefilos sino cualquier persona no puede abandonar este mundo sin haber visto cada una de esas 3.

    De tu lista solo me falta Treme que la veo este año seguro, y a Oz le tengo unas ganazas, con solo ver la foto se ve que es un serion de aquellos.

    Vamos gente hagan caso de estas recomendaciones, les juro que ninguna serie actual se puede comparar con estas maravillas, no lo tomen como una estrategia para no aburrirse sino como leccion de vida.

    Felicidades por el post, mucha gente necesita ese empujoncito.

    22 junio 2015 | 13:12

  3. Hola Álvaro! Ante todo, no te agobies. Las series están para disfrutar, y las que son tan buenas como The Sopranos o The Wire hay que verlas poniendo en ellas todos los sentidos. Empieza por la que más te apetezca, porque ambas son de lo mejorcito que puedes encontrar en televisión. A mí me apasiona The Sopranos por su humor negro, pero The Wire, cuando la acabas y miras atrás, te das cuenta de lo redonda que es y de todo lo que te ha aportado. Espero que me cuentes tus impresiones sobre ellas. Me alegro de haberte dado el empujoncito que necesitabas. Un abrazo y que lo pases genial!

    22 junio 2015 | 16:21

  4. Gracias, Panfilo. Me ha gustado mucho tu frase “no lo tomen como una estrategia para no aburrirse sino como una lección de vida”. Es lo que aportan estas grandes series: valores morales y una mirada incisiva sobre la vida. A mí me pasa lo mismo que a ti. Te sientes afortunado de poder haber visto estos grandes relatos (que pasan a formar parte de uno), y también desdichado por no poder “vivirlas” como la primera vez. Al menos tienes dos series maravillosas por ver. Treme es una de mis favoritas. Los personajes, que son más humanos que muchos humanos que conozco. La formidable música que hace que no puedas parar de mover el pie desde la intro… Es una de las que más me han marcado y que más dentro llevo. De hecho, creo que algunas de mis mejores entradas son las dedicadas a esta serie fantástica. Y Oz… otra serie apasionante. Te lo vas a pasar de maravilla y no vas a parar de encontrarte a actores que luego han salido en Breaking Bad, Lost, etc. La vi cuando mi madre estuvo muy enferma y me ayudó a sobrellevar el gran estrés de aquellos días. Por eso es muy especial para mí. Ya me contarás por cuál empiezas y tus impresiones. Un beso fuerte y espero que lo pases tan bien como con The Wire, The Sopranos y Breaking Bad.

    22 junio 2015 | 17:11

  5. Dice ser panfilo

    Te comento que le recomende a un amigo las series que mas me marcaron a mi como The Wire y The Sopranos (Breaking Bad ya se la habia visto) y despues de un lapso de dos meses encuentro a una persona completamente distinta, mas emotiva, mas inspirada, admirando el arte televisivo desde otra optica, me lo agradecio personalmente y lo que mas me impresiono es que hasta le entro la vena de escribir reseñas de series, pronto sacara su propio blog, hace tiempo no me sentia tan contento y tan orgulloso.

    Cambiando de tema, ahora estoy con The Shield, madre santa que serion!!, al final de cada capitulo termino temblando, no apta para personas sensibles, se que la terminaste hace poco y apenas termine ya me veras dando mis impresiones finales.

    Un abrazo.

    23 junio 2015 | 23:07

  6. Dice ser JJJ

    Qué pena que no hayas titulado el post Siete obras maestras para el verano y haber incluído A DOS METROS BAJO TIERRA. Redonda y magistral como el resto.
    Gracias Cecilia.

    24 junio 2015 | 05:39

  7. Qué bonito lo que me cuentas de tu amigo. Está claro que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, ayuda a vivir y a ser más feliz. No sé qué sería de mí sin mis series, películas, libros… Desarrolla tu sensibilidad y te permite acceder a lo mejor que el ser humano puede dar. Es maravilloso. Y si encima te motiva para ponerte a escribir y compartir con los demás tus impresiones, no puede haber tomado una mejor decisión. Me alegro mucho.
    Y, bueno, ¡The Shield! Es tremenda. Como bien dices no apta para personas sensibles (y qué cliffhangers!). Te juro que cuando la veía por la noche después tenía pesadillas, jejeje. Tuve que ponérmela a otra hora distinta y me costó acabarla pese a lo buena que es y a los personajes increíbles que tiene. Ya verás, ya… Qué final, amigo. El MEJOR. No la metí en el artículo porque, aunque es excelente, está más lejos de mi sensibilidad que las otras. Pero sin duda se merece un puesto de honor en el top. ¿Por dónde vas? Te juro que con pocas series he tenido que tirarme de los pelos estilo Ozymandias… pero The Shield lo consiguió. Ya hablaremos más detenidamente. Un abrazo y a seguir disfrutando. ¡Recuerdos a tu amigo de mi parte! 😉

    24 junio 2015 | 09:41

  8. Jajaja. Por supuesto que Six Feet Under es una serie maravillosa aunque, para mí, un peldaño por debajo de las que menciono. De todas formas, su S01 está entre las mejores primeras temporadas de la historia de la tele. Me chifla. Más adelante (a partir de la tercera o cuarta, no recuerdo bien) se vuelve demasiado melodramática y pierde ese humor negro tan estupendo que me cautivó. Aún así es indispensable. Los Fisher son muy grandes y yo soy muy, muy fan de Ruth y David. En algún momento la volveré a ver y escribiré en profundidad sobre ella 😉 Un saludo!

    24 junio 2015 | 09:45

  9. Dice ser panfilo

    Te cuento que estoy por acabar la tercera temporada, yo pensaba que con The Wire lo habia visto todo en materia de crudeza, de critica al sueño americano, de violencia, pero esta serie me ha golpeado y bien fuerte, al igual que tu al final de la primer temporada tuve que cambiar mi horario de verla pórque me estaba perturbando jaja.

    Solo de pensar que su final puede engrosar mi lista de finales predilectos me hace verla con mas pasion.

    Saludos

    24 junio 2015 | 22:45

  10. Dice ser Majo Briong

    Magnífica selección. Si fuesen 7 añadiría a dos metros bajo tierra. Genial post, Cecilia García Díaz

    25 julio 2016 | 13:31

  11. Dice ser A ver series

    Sí, otra gran serie. Pero para mí estas son las súper TOP ;D

    25 julio 2016 | 13:35

  12. Dice ser Monica Sangrador

    Uy, estas salvo Oz ya las he visto; pero tengo una pila en espera para el veranito que igual acabo más blanca que en invierno xDDD

    25 julio 2016 | 14:05

  13. Dice ser A ver series

    Bien por ti! Mañana haré de post de Stranger Things, que me ha gustado mucho 🙂 Por cierto, que también tienes lectura pendiente muahahahaha

    25 julio 2016 | 14:12

  14. Dice ser Monica Sangrador

    Si señora! Un libro titulado Araneida…no se si lo conocerás…:-)

    25 julio 2016 | 14:20

  15. Dice ser Monica Sangrador

    Strangers Things la tengo anotada, a ver que cuentas de ella

    25 julio 2016 | 14:21

  16. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador

    25 julio 2016 | 14:22

  17. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Mañana me explayo si la contractura de espalda me deja!

    25 julio 2016 | 14:22

  18. Dice ser Monica Sangrador

    Rociate bien de Fastum, para la contractura digo 😉

    25 julio 2016 | 14:23

  19. Dice ser A ver series

    jejeje, y machaque con fisio!

    25 julio 2016 | 14:37

  20. Line of duty, Horace and Pete y Stranger Things han sido mis últimas visualizaciones.

    25 julio 2016 | 15:12

  21. Dice ser A ver series

    Genial Carlos Fernández! Veo que sigues mis recomendaciones, jeje. De verdad, si no has visto alguna de las de esta lista ponte con ella. Son todas la creme de la creme 😉 Mañana publicaré la review de Stranger Things.

    25 julio 2016 | 15:17

  22. Las pasadas navidades m propuse Breaking Bad (q poca vergüenza ) y la vi y pa agosto va The Wire ( menos vergüenza todavia)

    25 julio 2016 | 15:18

  23. Dice ser A ver series

    Por cierto, qué te han parecido?

    25 julio 2016 | 15:18

  24. Te sigo habitualmente y las 3 me han gustado , he de decir que me ha tocado la patata mas Horace and pete.

    25 julio 2016 | 15:19

  25. Las tres primeras son mis favoritas. Las otras aún no las he visto.

    25 julio 2016 | 15:20

  26. Dice ser A ver series

    Carlos Fernández Gracias. Es que Horace and Pete es magnífica y toca mucho, mucho, la patata 🙂

    25 julio 2016 | 15:23

  27. Dice ser A ver series

    Brutal, Sonia! Es toda una experiencia, ya verás. Como estas series hay muy pocas.

    25 julio 2016 | 15:24

  28. Dice ser Jaume Carbó

    vistas menos mad men y oz. de momento terminando six feet under. cual empezarias antes??

    25 julio 2016 | 15:24

  29. Dice ser A ver series

    Pues ya sabes! Qué envidia tener esos tres seriones disponibles para maratonear 😉

    25 julio 2016 | 15:24

  30. Cuando vi breaking bad m llegaron a decir” t cambiará la forma de ver la vida” y yo q exageraos y tenían razón pues ahora a ver The Wire

    25 julio 2016 | 15:26

  31. Dice ser A ver series

    Pues me pones en un aprieto porque son series muy distintas y geniales. Oz es pura adrenalina, y el comienzo de la Edad de Oro de la televisión. Y Mad Men es una joya original ymaravillosa. Depende de lo que tenas más ganas 🙂

    25 julio 2016 | 15:27

  32. Dice ser Almu Nela

    Strangers things deberías adelantarla, Monica. Se ve super rápido y te va a gustar seguro

    25 julio 2016 | 15:27

  33. Dice ser A ver series

    Sonia Lebrato Fernandez Hasta que no llegas al final de The Wire no te das cuenta de lo que has visto. Se me ponen los pelos de punta cuando te escribo esto. Really.

    25 julio 2016 | 15:29

  34. Dice ser A ver series

    Almu Nela Apoyo la moción!

    25 julio 2016 | 15:30

  35. Ya t iré contando, ya estoy con ganas…anda q como luego no m de más ,m expulsas de face y de Twitter

    25 julio 2016 | 15:33

  36. Dice ser A ver series

    Sonia Lebrato Fernandez jajaja, seguro!! No, en serio, es una serie con muchos personajes y hay que tener un poco de paciencia al principio, pero es ¡súper entretenida! No le tengas miedo que no muerde! (ni a mí) 😀

    25 julio 2016 | 15:35

  37. Te has olvidado de Spartacus…

    25 julio 2016 | 15:40

  38. Dice ser A ver series

    Tú sí que sabes! xDDD

    25 julio 2016 | 15:43

  39. Dice ser Monica Sangrador

    Vereis, os cuento lo que tengo: las dissso temporadas finales de TGW, la 3y4 de The Americans, todas las temporadas de Orphan Black, Vikings, Peaky Blinders, las dos de The Leftovers….además de unas cuantas de las miniseries británicas

    25 julio 2016 | 15:45

  40. Hola soy Sonia ..amiga de Nia..estoy en las Bayas en casa Paqui

    25 julio 2016 | 15:45

  41. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador

    25 julio 2016 | 15:46

  42. Y sigo a Cecilia en face y twitter sin saber q tu la conocías ….el mundo es un pañuelo

    25 julio 2016 | 15:46

  43. Dice ser Monica Sangrador

    Además de revival este año tengo a Doctor Who, un capítulo cual pastillita milagrosa y Hermanos de sangre

    25 julio 2016 | 15:46

  44. Dice ser Almu Nela

    Genial. Pero ésta es muy muy corta y entretenida. Te vas a poner coletas y calcetines blancos para verla y cuando te des cuenta la has terminado.

    25 julio 2016 | 15:46

  45. Dice ser A ver series

    Has dicho Leftovers???? Me muero!

    25 julio 2016 | 15:46

  46. Dice ser Almu Nela

    Y leftovers todavía no te has puesto con ella?

    25 julio 2016 | 15:47

  47. Dice ser Almu Nela

    Jajaja nos hemos cruzado con la misma 😉

    25 julio 2016 | 15:49

  48. Dice ser Monica Sangrador

    Por? Al principio no me animaba mucho con ella, pero me la ha recomendado la de arriba, Almu :-D, así que no me queda más remedio que hacerle caso

    25 julio 2016 | 15:49

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.