Bloodline, notable ‘family noir’

L to R: Ben Mendelsohn (Danny Rayburn) and Kyle Chandler (John Rayburn) in the Netflix Original Series BLOODLINE.  Photo Credit: Saeed Adyani  © 2014 Netflix, Inc. All Rights Reserved.

Hace poco más de un mes vi ‘Bloodline’, una de las nuevas series originales de Netflix, que —no entiendo muy bien por qué—, ha pasado desapercibida en nuestro país, eclipsada por otras producciones de la distribuidora de contenidos como ‘Orange is the New Black’ o la más reciente ‘Sense8’ de los hermanísimos Wachowski. Sin embargo, hay que situar a ‘Bloodline’ donde le corresponde porque, sin duda, es una de las series que más me han calado últimamente, de esas en las que sigues pensando tiempo después de haberlas acabado y que me ha servido para descubrir un nuevo término: «family noir», que designa un retrato pesimista y turbador de los roles familiares, cuya creación se muestra a través de flash backs, y en los que se indaga sobre los sucesos del pasado, motivadores de traumas y heridas psicológicas.

‘Bloodline’ es un thriller dramático en torno a los secretos de una familia, el clan Rayburn, propietaria de un conocido hotel en los Cayos de Florida. El regreso de Danny, la oveja negra y hermano mayor, será el detonante de la aparición de los miedos y conflictos del pasado, que van creando un clima opresivo y angustioso que se convierte en un torbellino de adrenalina a medida que avanza la historia. Como fan de ese fantástico drama llamado ‘Damages’, es imposible obviar que ‘Bloodline’ es hija de sus creadores: Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman. Y, al igual que sucede en la serie protagonizada por Glenn Close, su estructura narrativa y tensión argumental vienen de la mano de reveladores flash forwards que muestran parte del futuro invitando al espectador a adentrarse en las profundidades narrativas para desvelar el misterio.

Premios para Mendelsohn

Si el argumento de Bloodline y la forma en que se narra son atractivos, el reparto actoral todavía lo es más. El patriarca de la familia, Robert Rayburn, es el carismático Sam Shepard, un empresario hecho a sí mismo que ha creado de la nada un próspero negocio. La siempre estupenda Sissy Spacek es la matriarca. Y los hijos son Kyle Chandler, el entrenador de ‘Friday Night Lights’, que da vida a John Rayburn, segundo hermano y detective de la oficina del Sheriff; Linda Cardellini (Lindsay Weir en ‘Freaks and Geeks’), una abogada que ayuda a la familia a llevar el negocio; Norbert Leo Butz, que interpreta al hermano más joven, Kevin. Y, por último, Ben Mendelsohn como Danny Rayburn, el verdadero protagonista de la serie que, con una interpretación memorable, nos arrastra a terrenos escalofriantes y pantanosos.

Ben Mendelsohn (Danny Rayburn) in the Netflix Original Series BLOODLINE.  Photo: Saeed Adyani

Ben Mendelsohn (Danny Rayburn) in the Netflix Original Series BLOODLINE. Photo: Saeed Adyani

Solo por ver la desgarradora actuación de Mendelsohn (acordaos de él cuando lleguen los premios), capaz de dibujar una psicología perturbada y herida, llena de matices y fuerza, ya merece la pena ver los trece episodios que componen la primera temporada. Para redondear la oferta, una fotografía espléndida del paraíso tropical —impresionantes los planos aéreos—, que contrasta con la sordidez del relato, y crea un clima de calor tórrido y malsano que acrecienta la sensación opresiva de la historia, y que recuerda a películas como ‘De repente el último verano’, de Joseph L. Mankiewicz. Asimismo, es destacable la cuidada producción, que se evidencia desde los títulos de crédito donde suena la poderosa ‘The Water Lets You In’, de Book of Fears.

El único problema del que adolece ‘Bloodline’ es de una cierta lentitud en los episodios centrales, en los que la historia central casi no avanza y la narración se recrea en demasía en las tramas secundarias, en un intento de no precipitar el final. A pesar de ello, esta falta de ritmo queda anulada por un sorprendente tramo conclusivo, cargado de tensión y emoción, que nos arrastra con frenesí hacia el desenlace. Lo único que me crea serias dudas es de qué manera van a acometer la segunda temporada de esta historia, que parece haber sido concebida casi como una miniserie cerrada. Sin embargo, mientras llega la segunda temporada que nos sacará de dudas, os recomiendo esta estupenda serie que puede hacer más llevaderos los días de calor que se aproximan.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Bloodline
Creada por: Todd A. Kessler, Glenn Kessler, Daniel Zelman
Productora: Sony Pictures Television
Distribuidora: Netflix
Año de creación: 2015
Temporadas: 1 (13 episodios)
Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos‘, una novela de fantasía oscura y terror

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Efibi

    Suscribo todas y cada una de tus palabras, Cecilia. Muy grandes y tremendas tanto la serie como la historia y esta familia, que en principio parece casi idílica y para acabar resultando del todo disfuncional en cuanto aparece el elemento discordante.
    No sé si te ha pasado que en un mismo episodio pasas por fases de amar y odiar a Danny casi de forma cíclica.
    En cuanto a la repercusión, yo lo achacaría a que este tipo de historias tan «cocidas a fuego lente» quizás no sean para todos los públicos.
    Esperando la segunda temporada, sí. ¿Será un intento de redención por parte de todos? Y, por cierto, ese cliffhanger final era algo que estuve esperando casi desde el principio. Vamos, que no me ha sorprendido pero habiéndolo dejado para el final han hecho que me relama esperando lo que viene.
    ¡Un saludo hermosa!

    14 junio 2015 | 13:31

  2. Hola Efibi! Me ha pasado y mucho lo de odiar-amar-sentir compasión por Danny en muchos de los episodios, y creo que es ahí donde radica la grandeza de este personaje. Esperemos que le lluevan los premios porque, sin duda, lo merece. Respecto a lo de la repercusión también creo que tienes razón. Y apunto otro motivo: me da la impresión de que, últimamente, con tanto número de series en emisión, el público ya no se concentra tanto en las mismas y, por tanto, el hype en redes sociales (exceptuando las series más famosas) está diluido. Porque muchas veces, ver o no una serie es cuestión de moda, sobre todo entre los que nos movemos en Twitter.
    Y, ayy, ese cliffhanger. No sé cómo lo van a solucionar pero confío en la capacidad de los guionistas (Damages!) para darnos tanta adrenalina como en esta temporada. ¡Esperemos! Un abrazo fuerte y muchas gracias por comentar :))

    17 junio 2015 | 07:25

  3. Dice ser Nacho Macho

    Bueno, vistos cinco episodios y muy convencido del asunto. Mendelsohn, enorme, gigante. Me encanta de qué modo su llegada comienza a remover los «esqueletos en el armario» de cada miembro de la familia. Y, sobre todo, me refresca ver personajes atormentados con un poso de verosimilitud, por contraste con los personajes atormentados afectadísimos y casi paródicos de «2 True 2 Detective». Eso sí, comparto contigo el miedo de cómo puede alargarse una historia así en sucesivas temporadas sin desnaturalizar el asunto.

    01 septiembre 2015 | 06:46

  4. Hola Nacho, estoy completamente de acuerdo contigo. Es muy difícil concebir un personaje atormentado y que sea verosímil. Además, está muy bien construida la forma de ir desgranando la historia, el misterio de lo sucedido. No por nada son los creadores de Damages, una serie estupenda que te recomiendo ver si no lo has hecho ya.
    Por suerte (para mí) comentarios de gente en la que confío me han salvado de ver la segunda de True Detective. Ya la primera no me acabó de convencer, así que no tenía muchas ganas tampoco. Como ya hemos hablado por Twitter, el personaje de Danny es fantástico, y esperemos que se lleve el merecidísimo Emmy. Gracias por comentar, perdona el retraso (¡empieza el cole y ya puedo disponer un poco de tiempo para mí!) y te reitero que veas Damages si no lo has hecho. Glenn Close hace el papel de su vida y hay varios actores (Ted Danson) que te van a dar agradables sorpresas por su cambio de registro. Un abrazo!

    10 septiembre 2015 | 09:11

  5. La tengo pendiente,soy fan de damages,asi que le daré prioridad

    28 mayo 2016 | 10:28

  6. Dice ser A ver series

    No llega a la altura de Damages, pero vas a reconocer el mismo tipo de estructura de FF, etc. Tiene una parte central que puede hacerse algo lenta, pero el trabajo de los actores, para mí, lo compensa. Mendelsohn está increíble. De hecho, después se vio que lo nominaron por este papel tanto al Golden Globe como al Emmy. Es flipante lo que hace 😉

    28 mayo 2016 | 10:32

  7. Eso había oído que la gente la dejaba a la mitad por ser demasiado lenta

    28 mayo 2016 | 10:33

  8. De damages destacó el versus de las protagonistas

    28 mayo 2016 | 10:34

  9. Dice ser A ver series

    Alejandro O. Garcia Pero merece la pena aguantar porque el final es trepidante. Le pasa un poco a todas las series de Netflix en la parte central: demasiado relleno.

    28 mayo 2016 | 10:35

  10. Dice ser A ver series

    Alejandro O. Garcia Brutal. Es una serie excelente, y ellas enfrentadas eran apoteósicas. Qué bien lo pasamos, verdad?

    28 mayo 2016 | 10:36

  11. Si,y sobretodo cuando te enseñaban una situación futura del penúltimo o último capitulo

    28 mayo 2016 | 10:50

  12. En los primeros capítulos

    28 mayo 2016 | 10:50

  13. Dice ser A ver series

    Alejandro O. Garcia Eso es justo lo que hacen en Bloodline 🙂

    28 mayo 2016 | 10:52

  14. Dice ser Jesse Beyle

    Me interesa mucho

    28 mayo 2016 | 17:45

  15. Dice ser A ver series

    Échale un ojo. No es perfecta, pero tiene grandes alicientes para pasar un buen rato.

    28 mayo 2016 | 18:23

  16. Dice ser Jesse Beyle

    Es de estetica feista, como the affair. Me gusta el lujo visual. Pero tiene otras cosas. The leftovers es tambien algo feista y la veo

    28 mayo 2016 | 18:26

  17. Dice ser A ver series

    Más que estética feísta, diría que tiene una atmósfera opresiva. The Leftovers es una maravilla, una de mis series preferidas.

    28 mayo 2016 | 18:46

  18. Dice ser Jesse Beyle

    Por supuesto, es la leftover-serie mística y bella

    28 mayo 2016 | 18:48

  19. Dice ser Monica Sangrador

    Esta es una de mis series preferidas, me encantó y precisamente esa parte lenta central casi es la que más me gusto….ese ritmo cadencioso, donde te sumergen en ese calor pegajoso de los Cayos, que hace que luego cuando todo explota a pesar de esperarlo te sorprendan

    29 mayo 2016 | 20:28

  20. Dice ser A ver series

    Siiii. A mí esa atmósfera opresiva tropical me encantó, y aunque sí que hubiera recortado un poco la parte central tampoco es que me importara demasiado. La disfruté bastante, y Ben… OMG! A ver qué tal la SO2. Por el momento no tiene muy buena nota…

    30 mayo 2016 | 07:22

  21. Dice ser Monica Sangrador

    A ver que tal sale esta 2T….espero que no la fastidien…

    30 mayo 2016 | 17:39

  22. Dice ser Almu Nela

    Patty era mucha Patty pero Ellen nunca se quedó atrás. La estoy volviendo a ver de seguido porque con aquella cancelación y su sorprendente vuelta no la revisé. Y mencanta 🙂

    30 mayo 2016 | 18:20

  23. Dice ser Almu Nela

    Acabo de empezar ésta segunda y espero que no bajen el listón, la primera estuvo genial

    30 mayo 2016 | 18:21

  24. Vuelve damages?

    30 mayo 2016 | 18:32

  25. Dice ser A ver series

    Almu Nela Creo recordar que la S03 era la más floja, pero las dos últimas me encantaron. Tensión a tope y catfight 😉

    30 mayo 2016 | 19:15

  26. Dice ser A ver series

    Alejandro O. Garcia No, ya terminó por completo 🙂

    30 mayo 2016 | 19:16

  27. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Si la vas viendo ya me dices qué te parece 🙂

    30 mayo 2016 | 19:16

  28. Dice ser A ver series

    Ah, great! Pues ya me vas diciendo qué te parece. Yo todavía no la voy a ver 🙂

    30 mayo 2016 | 19:17

  29. Dice ser Almu Nela

    Cancelaron en la tercera y unos años después la recuperaron e hicieron las dos últimas, si no recuerdo mal.
    Sí, bajó en la tercera y las dos últimas tampoco fueron como las dos primeras pero merece la pena 🙂

    30 mayo 2016 | 19:38

  30. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador

    30 mayo 2016 | 19:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.