BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Transparent, una serie notable con destellos geniales

transparentCon una combinación de nostalgia, sexualidad, música a lo Woody Allen y un tono muy cool e indie, Transparent ha sabido engatusar a su público. La crítica estadounidense, con Alan Sepinwall a la cabeza, la ha puesto por las nubes, ensalzando el acierto y originalidad al reflejar la odisea personal de un padre de familia judío y hippie que, a los sesenta años, decide salir del armario y mostrar que Mort es, en realidad, Maura. De ahí el título de la serie, un juego de palabras conformado por ‘trans’ y ‘parent’ que, a su vez, habla de la capacidad de dejarse ver.

Surgida de los intentos de Amazon Studios para hacerse un hueco en la creación de contenidos audiovisuales de calidad y escrita por Jill Soloway, una comediante americana y feminista que ha creado episodios para A dos metros bajo tierra, Anatomía de Grey o Tell Me You Love Me, entre otras, Transparent es uno de esos productos notables, con destellos de genialidad, que no acaban de cuajar del todo. Entre sus cualidades destaca la actuación de Jeffrey Tambor en el papel protagonista, y un par de episodios en la recta final que la convierten en una serie a la que habrá que seguir la pista con un interés especial. (Atención, SPOILERS)

Pese a la dispersión de las historias secundarias, que quieren configurar un amplio abanico sobre los distintos modelos de sexualidad (la hija mayor, Sarah (Amy Landecker), casada y con hijos que, en realidad, es lesbiana; Josh (Jay Duplass), el hijo mediano, que salta de cama en cama y que no encuentra el amor; y Ali (Gaby Hoffmann), la pequeña, que, impactada por la transformación de su padre, intenta aproximarse al mundo trans ligando con un hombre con vagina), Transparent consigue algunos momentos sublimes que se concentran, sobre todo, en la historia de Mort, y que alcanzan la cota máxima en los episodios The Symbolic Exemplar (1×07) y Best New Girl (1×08).

Así, a pesar de comenzar de forma dubitativa, con un piloto donde los actores recitan sus líneas de manera poco natural (a excepción de Jeffrey Tambor que, en la piel de Mort/Maura, realiza en todo momento una interpretación contenida y llena de sensibilidad), y de los altibajos de sus tramas secundarias (la de Ali es, desde mi punto de vista, la mejor conseguida), la serie va ganando fuerza y belleza a medida que avanza, sobre todo en relación a la historia que lleva el peso central: la vida oculta de Mort, que esconde dentro de su cuerpo masculino una sensibilidad femenina.

La desgarradora soledad

Transparent está escrita con un humor corrosivo y tiene hallazgos que te arrancan una carcajada como el de «Mopa» (así bautizan los hijos de Mort a su nueva e indefinible presencia padre-madre), pero da el do de pecho en los momentos dramáticos, que llegan a su punto culminante en The Symbolic Exemplar (1×07). La escena de la actuación de Mort en la que, por vez primera, los hijos ven a su padre travestido en todo su esplendor, consigue transmitirnos con un mazazo en el estómago una abrumadora la sensación de soledad y desamparo.

maura_tranparent

Mientras Maura hace un supremo esfuerzo por desnudarse ante los que ama, sus hijos, avergonzados (y algo colocados), abandonan uno a uno el barco entre risitas y cuchicheos. La escena es genial por dos motivos: porque comprendes que los hijos no puedan aguantar la risa (aun sabiendo que está mal lo que hacen) y porque sientes la tensión de Maura, intentando mantener el tipo en el escenario mientras le clavan un simbólico puñal en el costado. Su rostro en primerísimo primer plano, al ver las sillas vacías, es desolador.

A real woman

Si esta escena consigue hacernos pensar que estamos ante algo prometedor y especial, pese a debilidad de alguna de sus tramas, Best New Girl (1×08) nos confirma que, si se pule el guión un poco más, Transparent se convertirá en una pequeña joya. El octavo episodio, centrado en un «flashback» (el primer viaje de Mort y Mark al campamento travesti), constituye un ejemplo de narración sutil, que revela con delicadeza e inteligencia una realidad compleja. Maura, a pesar de poder mostrarse ante el mundo como se siente, sigue escondiendo su verdadera identidad. Él no es sólo un travesti, es decir, un hombre al que le gusta vestirse de mujer, sino una verdadera mujer, algo que, incluso en el campamento, es denostado por sus compañeros.

Con una particular vuelta de tuerca que nos adentra en un mundo tabú del que se habla poco, Best New Girl nos muestra cómo Mort/Maura se siente atraído sexualmente por Connie, la esposa que acompaña a uno de los asistentes al campamento. Se introduce, por tanto, otro tema que complica la ecuación: si a Maura le gustan las mujeres, ¿es una ‘trans’ lesbiana? La escena en que Maura y Connie se emborrachan en la cabaña y dan rienda suelta a su mutua atracción, nos mantiene hipnotizados, haciéndonos preguntas, y, a su vez, nos hace partícipes de algo completamente natural que es igual para todos, más allá de los géneros.

maura_transparent2

Mediante la continuidad que ofrece la música, la escena se entrelaza con otro «flashback»: el de Ali manteniendo su primera relación sexual con un chico bastante mayor que ella en la playa, un flirt que es casi una batalla y que nos revela el inicio de sus conflictivas relaciones con los hombres, en las que predomina el sexo por encima del amor.

Niña, hombre, mujer

Jeffrey Tambor, convertido en Maura —que es como una niña que irradia felicidad ante una nueva realidad en la que se siente libre—, nos sorprende con su amplia capacidad de registros. Es un padre de familia que se siente culpable por no decir a su esposa la verdad; es una mujer a la que atrae sexualmente otra fémina; es una inocente criatura que ve por primera vez el mundo; es una mujer que sigue escondiendo el secreto de su propia identidad.

Si no teníamos suficiente con toda esta gama de emociones, el episodio nos muestra un verdadero recital de rostros, de hombres vestidos de mujeres disfrutando, riendo, bailando, amando, que nos hablan de las diferentes formas de conseguir la felicidad, y de la diversidad del comportamiento humano. Por todo ello, Transparent se configura como una apuesta a la que habrá que seguir la pista en el futuro, y de la que esperamos una segunda temporada cuajada de momentos tan brillantes como estos y de tramas secundarias mejor construidas.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Transparent
Creada por: Jill Soloway
Género: Comedy-drama
Cadena: Amazon Studios
Año de creación: 2014
Episodios: 10 (primera temporada)

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Andrea

    Muy buena serie, disfruto la actuación de Jay Duplass quien también ha hecho sus proyectos independientes codirigido con Mark Duplass

    02 enero 2015 | 19:58

  2. Gracias Andrea, aunque yo destacaría por encima del resto la actuación de Jeffrey Tambor. Le van a llover premios. Un saludo

    06 enero 2015 | 13:37

  3. Dice ser Criticon

    Hola Cecilia.
    Empecé a ver esta serie. El piloto me gustó mucho.
    Pinta bien.
    Viste que van a hacer una remake de “The Slap” yankee?

    13 febrero 2015 | 22:07

  4. Es una serie especial, aunque un tanto irregular. Sin embargo, las partes buenas consiguen transmitirnos un montón de emociones, y la actuación de Jeffrey Tambor es absolutamente magnífica. Ya me comentas impresiones cuando la termines.
    Y sí, sé que The Slap tiene el remake americano. Por cierto, Alan Sepinwall la ha puesto a parir jejeje. La miniserie australiana es una maravilla, no sé si la llegaste a ver, pero te la recomiendo por completo. Del remake veré el piloto a ver qué tal, de todos modos. Un abrazo!!

    14 febrero 2015 | 13:29

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.