‘Araneida, la fortaleza de los deseos’, mi primera novela

portada_buena_webEscribo estas palabras con el corazón palpitándome a todo galope, pero también con un sentimiento de satisfacción como pocas veces he tenido en mi vida. El proceso, tan largo y laborioso, y tan apasionante al mismo tiempo, ha concluido. Mi primera novela, ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’, ha salido al mundo. Como todo autor novel, siento vértigo ante la reacción de los lectores, una inseguridad que intento superar diciéndome a mí misma que yo soy el crítico más exigente y que he intentado dar lo mejor en cada página.

Desde que comencé a escribir ‘Araneida’ hasta ahora han pasado más de cuatro años. Durante este tiempo mi vida cambió mucho: me quedé embarazada de mi hijo, estudié unas oposiciones y tuve que posponer la revisión del borrador, ya que los cuidados del bebé y el trabajo me tenían agotada y con muy poco tiempo libre. Cuando mi hijo tenía dos años, y gracias a que tengo un marido estupendo que me apoya en la decisión de escribir, pude sacar tiempo para la revisión y reescritura de ciertas partes un par de tardes a la semana. También me levanté muy temprano por las mañanas, antes de que el pequeño empezase a lloriquear.

Mis esfuerzos, evidentemente, no implican que la novela tenga que gustarte, amable lector. Pero sí dejan claro un asunto: que intento tomarme la escritura lo más en serio posible. Y, como dice Stephen King en ‘Mientras escribo’, la vida te va a poner toda clase de obstáculos pero, si uno tiene una pasión, debe luchar por ella y ¡pelarse el culo! Personalmente, escribir me hace feliz. Me olvido del mundo, me concentro en la historia, en las palabras. Y la ansiedad, que muchas veces me devora, me deja un rato tranquila. A veces todo fluye con una facilidad pasmosa. A veces me quedo estancada con el cursor parpadeando en el párrafo inconcluso.

Al empezar a escribir esta novela no tenía claro casi nada. De hecho, ha sido un descubrimiento a cada paso. Lo que sí que sabía con certeza es que pondría todo mi empeño en que fuese entretenida, con acción, amor, aventura, terror y fantasía. Cada vez soporto menos los textos afectados, los ejercicios de estilo donde se da relevancia a la forma en detrimento del fondo. Yo quiero que el relato me enganche y me lleve a un estado de burbuja donde el mundo se desvanezca; que me asuste, que pulse mis fibras sensibles. Para ello, un texto debe estar bien escrito. Esto es incuestionable. Pero, sobre todo, debe transmitir emoción.

Como no podía ser de otra forma, ‘Araneida’ bebe de los géneros que me apasionan: la fantasía, el terror y la ciencia ficción, con alusiones claras a autores que me han influido como Neil Gaiman, Stephen King, Edgar Allan Poe, Dan Simmons, Ursula K. Le Guin y tantos otros que me han hecho amar la literatura y que me han proporcionado algunos de los mejores momentos de mi vida. En ‘Araneida’ hay viajes en el tiempo, referencias literarias y cinematográficas, guiños a cuentos clásicos, magia, cementerios góticos, laberintos y personajes sobrenaturales. También historias dentro de historias, con esa estructura narrativa de muñecas rusas que tanto admiré en esa obra maestra que es ‘The Sandman’, de Neil Gaiman.

Pero no voy a desvelarte nada. Si te gusta el blog sólo te pido un voto de confianza. Puedes leer el primer episodio (por cierto, la primera escena me ha quedado muy «cold opening», gajes del oficio de crítica seriéfila), ver el booktrailer y leer las opiniones de otros lectores antes de decidirte a comprar la novela. He intentado que el precio sea lo más asequible posible dentro de las opciones que impone Amazon en cuanto a formato y número de páginas, y apostar por lo digital sin olvidar el papel que tanto amo. Las distintas opciones las tienes aquí.

Espero que disfrutes leyendo ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’. Y que, si te gusta, compartas el libro con tus amigos de la misma forma que hacemos con las series. Con este primer libro sería una tonta si esperase un gran rendimiento económico. ¿Por qué vas a confiar en mí si soy una desconocida? Lo que sí espero es que te guste, lo pases bien y quieras volver a por más en el futuro.

Gracias a todos por estar ahí, por el apoyo, por los comentarios, por los buenos ratos.

Toda la información la tienes en

http://ceciliagarciadiaz.com/araneida/

PD ¡Gracias por los RT y las enhorabuenas ayer en Twitter, os juro que se me saltaron las lágrimas!

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó Horne

    Proud… Te lo digo de verdad, cada vez que te leo hablar sobre tu libro (Aquí hemos venido a hablar de tu libro, no?) me caen los lágrimas (la anterior escena es la de un gato con las pupilas súper dilatadas) porque te conozco personalmente y saber que formas parte de mi vida de alguna manera, me llena de orgullo y satisfacción…
    Soy muy feliz leyéndote porque me gusta descubrirte en todos los personajes, excepto en uno… Alles klar!
    Te prometo que en cuanto pueda le pego el último empujón…
    No soy muy de augurar pero se que cada uno de las personas que lo lean les va a encantar y/o apasionar…

    16 septiembre 2014 | 14:24

  2. Mil gracias! Supongo que es normal dejar parte de uno mismo en cada personaje… excepto en ESE, claro, jejeje. Aunque no creas, que si digo de ponerme mala malísima… Espero de verdad que a la gente le guste. He puesto lo mejor de mí misma para hacerlo. Un beso enorme y gracias por el apoyo incondicional, por las risas, todo.

    16 septiembre 2014 | 16:30

  3. ¡¡¡Enhorabuena!! De verdad, me maravilla que hayas conseguido sacar tiempo para escribir con un crío, estudiando, trabajando…
    Por lo que veo, no solo tenemos similares gustos seriéfilos si no también literarios!! 🙂 Me llama mucho la atención la historia por lo que comentas, así que espero poder darle una oportunidad en un tiempo no muy lejano!
    Mucho ánimo y espero que todo vaya genial!!! ^__^

    17 septiembre 2014 | 08:31

  4. Gracias!!!!! la verdad es que ha sido difícil compatibilizarlo todo, y la labor de edición, web, etc me ha llevado mucho tiempo. Por lo que comentas de los gustos literarios estás en lo cierto, que me encantan muchas cosas de las que reseñas en el blog, el estilo victoriano, los cuentos de fantasmas clásicos… Por cierto, que hay un cementerio que te va a recordar a uno muy especial de Londres, jejeje. Un abrazo enorme y espero que te guste!!

    17 septiembre 2014 | 08:36

  5. Dice ser Sr. Watanabe

    Ya sabes que no me lo pienso perder, y más después de ver ese Tráiler tan inquietante y tenebroso ¡Enhorabuena! A lo mejor se convierte en una saga y todo, HBO te compra los derechos, y se acaba convirtiendo en la nueva Juego de Tronos…jejejeje

    17 septiembre 2014 | 09:57

  6. Gracias! El tráiler no me acaba de convencer. Lo he hecho yo y es un poco amateur, pero es que ¡valían mucha pasta en agencia! En fin, al menos creo que provoca cierta intriga, no? ¡Si ingreso cuartos haré uno mejor, jejeje! Un abrazo y espero que te guste el libro! (y a tu mujer ;))

    17 septiembre 2014 | 10:39

  7. Dice ser Liliana

    ¡¡Enhorabuena!!
    Admiro muchísimo a los escritores, a los que realmente conseguís materializar la pasión por escribir y contar historias, me parece un trabajo muy difícil, duro y al que hay que dedicar mucho esfuerzo. Encima con un peque en casa, tienes toda mi admiración :). Me encanta la portada y el argumento me ha intrigado mucho; no me lo pienso perder!

    Un abrazo y a disfrutar del momento 🙂

    20 septiembre 2014 | 05:34

  8. Muchísimas gracias Liliana!!!! Para mí es una auténtica alegría ver que me das un voto de confianza y que vas a leer la novela. La he escrito con toda la ilusión del mundo y, aunque ha sido un trabajo largo y difícil, como bien dices, está mereciendo la pena por los primeros recibimientos y estos comentarios que me hacen dar palmas de felicidad. Un beso enorme y mil gracias de nuevo. ¡Espero que vengas a contarme lo que te ha parecido!!!!!

    20 septiembre 2014 | 08:28

  9. Dice ser Nacho

    Hola Cecilia, mi enhorabuena. Son logros enormes (ponerse a escribir, dar forma una historia, cerrarla y, la parte más espinosa, que una editorial te la publique). Te aconsejo que hagas publicidad por foros de literatura (no se considera «spam» porque, de todos modos, das a conocer un libro que nunca viene mal darse a conocer por esos lares). Si me permites, te recomiendo que los publiques en asshai.com (foro lleno de lectores de fantasía, cabe recordar que asshai es un foro sobre la saga Canción de Hielo y Fuego, en el subforo «Ciudadela de Antigua» puedes crear un hilo en que hables de esto y muchos foreros, que son majísimos, se animarían a leer este nuevo libro tuyo) y en otro foro, más generalizado pero más gente es abretelibro.com, tiene varios subforos (escritores noveles, de fantasía, novedades, etc.). Te los digo por si no conocías y/o no estás registrada en estos dos foros, ánimate 😀
    Déjame aconsejarte, en caso de que re registres en dichas páginas, envíes un mensaje a los administradores/mods sobre publicarse el libro por si se lo toman mal (al spam me refiero pero insisto que no lo consideran así, pues muchos se pasan ahí a publicarse sus obras). Te cuento una cosa, en asshai se encuentra la autora de El sueño de los muertos (Pérez de la Puente, en asshai es «Ninotchka») y de vez en cuando, comenta y opina sobre Canción y a veces, sus obras.

    Siento darte la lata con este comentario. Te deseo éxito con esta novela y que te den muchas más ganas en escribir más novelas/cuentos/relatos.

    Un saludo. Y mi enhorabuena de nuevo.

    Nacho, un lector al que le cuesta leer fantasía, ups xD

    20 septiembre 2014 | 16:20

  10. Hola Nacho!! Muchísimas gracias por tu amable comentario, por la enhorabuena y por todos los datos de interés que me ofreces. Justo estaba buscando foros de fantasía y me viene genial la información que me has dado. De hecho, ayer le mandé un tuit a la gente de Asshai porque no me dejaba registrarme y enseguida me han respondido. Probaré también con el otro que me comentas. ¡Cuántas cosas nuevas estoy aprendiendo con el libro! Desde la dificultad de la novela en sí misma como ahora en las labores de promoción y difusión. Menos mal que en Internet siempre te encuentras a gente encantadora como tú que echa una mano desinteresadamente. Por cierto, qué pena que no te guste la fantasía… pero bueno, échale un vistazo al fragmento de la web (http://ceciliagarciadiaz.com/araneida/?page_id=82) y lo mismo hasta te enganchas!! Y si no, tampoco pasa nada! 😉
    Un abrazo enorme y mil gracias de nuevo para ti. Besoosss!!

    21 septiembre 2014 | 06:46

  11. Dice ser Criticon

    Hola Cecilia… te felicito por la publicacion de tu libro.
    Ojala algun dia llegue a mi pais.
    Sé el trabajo que cuesta y me imagino la emocion y el orgullo de verlo terminado.
    Felicitaciones y te deseo lo mejor.

    PD: he visto por ahi, que te gusta Stephen King. Estoy leyendo 22/11/63 y me parece una gran novela. (Me acabo de enterar que J. J Abrahams y King la van a llevar a la pantalla chica el proximo año). Esta es la primera vez que leo a King y me está gustando mucho. Que otro libro que recomiedas de él? O alguno que se te antoje de cualquier autor.

    Saludos.

    02 octubre 2014 | 03:39

  12. Hola Criticon!
    Muchas gracias por tus buenos deseos, me hace mucha ilusión que un lector del blog como tú, tan constante, se interese por lo que escribo al margen de las series. Pero ¡buenas noticias! Puedes leer el libro si quieres, ya que está a la venta en Amazon tanto en papel como en formato digital. Te dejo el enlace: (http://ow.ly/CbKiZ). Espero que lo leas y que me digas qué te ha parecido, ya que compartimos tantos intereses. Creo sinceramente que te va a gustar 🙂
    Respecto a 22/11/63 yo también la he leído, y me gusta mucho que vayan a hacer la adaptación. Espero que llegue a buen puerto, porque las adaptaciones de libros de Stephen King no han sido muy buenas, a excepción de El resplandor, de Kubrick, que es una de mis pelis de terror favoritas. Actualmente estoy leyendo de King La Torre Oscura (El pistolero), que me está encantando. Una obra original y muy atmosférica, peculiar dentro de su obra. También leí hace poco Mystic River, de Dennis Lehane, que es una obra maestra. Te recomiendo ambas. Un abrazo enorme y espero que me digas qué te ha parecido ‘Araneida’. Un beso!!

    02 octubre 2014 | 07:40

  13. PD Si es la primera novela que lees de Stephen King, mis favoritas (todas ellas geniales) son: It, Salem’s Lot, El resplandor y Cementerio de animales. Un abrazo!! Tienes por delante muchas horas de ENORME diversión terrorífica!

    02 octubre 2014 | 07:43

  14. Dice ser jokinlar

    Hola Cecilia.

    Una semanita me ha durado el libro (con lo que te costaría escribirlo….jejje) pero ha sido una semana de inmersión en bosques frondosos y oscuros, criaturas fantásticas, y unos personajes e historia que me engancharon desde el primer momento.
    He de confesar que:
    1) nunca había leído novelas de género fantástico
    2) no la hubiera leído si no fueras tú la escritora
    3) he disfrutado mucho

    Me ha gustado mucho: (SPOILERS)
    el caudal de ideas que demuestras – desvelas rápidamente el misterio de Ereine cuando en un primer momento parece que va a ser el argumento central del libro,….
    el rico y cuidado léxico lleno de matices y propiedad,… (como siempre)
    la escena del enamoramiento de los protas (ha sido donde más te he reconocido -los mails de blanca) que nace desde escenas de los más cotidianas (como en la realidad), en las que percibes como va surgiendo ese amor de forma inevitable (a lo Treme)
    un final trepidante y redondo,…

    añadiría que la parte no tan fantástica, los mails de blanca, quizá por mi falta de costumbre con el género o quizá porque te reconocía en muchos momentos, ha sido donde más he disfrutado y donde esos pequeños matices que tú y pocas personas son capaces de plasmar en palabras, me aparecían con mayor fuerza,…

    bueno, felicitarte de corazón,… ya pegaré un toque a guillermo del toro para que se haga una peli,…..

    un abrazo, jokin

    03 octubre 2014 | 11:13

  15. Querido Jokin, mil gracias por confiar en mí y dejarme tus impresiones sobre el libro. No sabes la alegría que supone para mí que amigos del blog como tú, que han estado aquí casi desde el principio, me sigan en esta nueva aventura y me den estos ánimos. Ojalá algún día pueda conocerte para darte un abrazo. Mientras tanto, aquí tienes a una amiga para lo que esté en mi mano. Un abrazo y de nuevo GRACIAS

    07 octubre 2014 | 16:51

  16. Dice ser Criticon

    Cecilia, muchas gracias por las recomendaciones del libro de King. Cuando termine 22/11/63, me pondré con tu novela. Ojala no tenga problemas para comprarla por amazon. Me hace mucha ilusion poder leerte. Me parece que me va a gustar mucho.
    Apenas la termine, te cuento.
    22/11/ 63 me ha encantado al principio, pero ahora por la mitad, lo veo como que se «va por las ramas». Ojala vuelva rapido con el tema Kennedy.
    Te está gustando «el pistolero»??. En la serie donde estoy trabajando como guionista, me han recomendado mucho esta saga de King
    A mi me han recomendado ademas de Dennis Lehane (la peli «Mystic River» es genial), un libro que se llama «El poder del perro» de Don Wislow, y a Cormac Mccarthy.
    te mando un beso grande y hasta pronto.

    09 octubre 2014 | 22:37

  17. Hola! Muchas gracias!! Me hace una ilusión tremenda que me digas qué te parece ‘Araneida’. Por cierto, qué sorpresa. No sabía que fueras guionista! En qué serie estás trabajando???? Qué maravilla 🙂
    Lo que dices de 22/11/63 es lo que me pasó a mí. Empieza con mucha garra pero va perdiendo fuelle. La verdad es que me costó terminarla. A El pistolero le pasa un poco lo mismo. El inicio es genial, absorbente, atmosférico, literatura de primer nivel, pero en la recta final decae. Aún así, merece la pena. Mystic River es una OBRA MAESTRA. Si al peli es buena, el libro es una JOYA. Impresionante de principio a fin. El poder del perro la tengo pendiente, pero tengo muy buenas referencias. Ya te contaré. De Cormac McCarthy empecé a leer La carretera pero no me acabó de entusiasmar. Este verano leí Al este del Edén, de Steinbeck, que es una maravilla. Esa y Las uvas de la ira son novelas imprescindibles. De clásicos me fascina La montaña mágica, de Thomas Mann, que no sé si habrás leído.
    Un beso enorme para ti también y espero con ansia tu opinión sobre mi novela. Abrazos!! Por cierto, no te pierdas Gomorra-La Serie, un 10!

    10 octubre 2014 | 11:41

  18. Dice ser Criticon

    Cecilia… iba esperar a contestarte para no atosigarte, pero no puedo… jajaja.. Es que veo que tenemos demasiadas coincidencias en gustos.
    Cuando pusiste que estabas leyendo «Al este del edén» de Steinbenck me lo habia comprado unas horas antes de leer tu post. («Las uvas de la ira» la lei el año pasado y me fascinó).
    Ahora me pasa lo mismo con «Gomorra». Ayer me vi 3 capitulos seguidos y despues me encontré con tu post. (Demasiadas coincidencias)
    Me encanta Gomorra. Además me hace acordar a mis abuelos en la forma de hablar… es que mi familia es de Calabria… capisce?… jaja
    Por eso tambien te decia de «El poder del perro», que se me hace que debe ser una especie de «breaking bad» literario.
    Yo trabajo como guionista en una serie de ficcion, pero es mas de humor. Ahora estoy escribiendo el guion de un largometraje que espero filmar de acá a dos años aprox.
    La semana pasada me compré en una feria «La carretera» de Mccarthy por un amigo que me insiste en que lo lea.
    Y ahora para terminar y no hacerlo demasiada larga, te queria decir dos cosas:

    1- Que leas «Canadá» de Richard Ford (increible. Adoré este libro) y «Mi angel tiene alas negras» de Elliot Chaze. (policial «madmnesco»).

    2- Hace varios años que vengo pensando en «La montaña magica» de Mann. Es más, no paro de buscar reseñas en internet, porque me da un susto que ni te cuento. Tengo mucho miedo de que se me haga pesadisimo. Al igual que «Ulises» de Joyce. Les tengo un respeto como si de un dios griego se tratara.
    Pero que va… ahora que me lo aconsejas vos, confio al 100% en tus gustos.
    Y obvio, «Araneida» viene antes.

    10 octubre 2014 | 14:29

  19. Hola!! La verdad es que es una pasada lo que coincidimos en gustos… Pero, ante todo, ¡felicidades por la película que vas a hacer! Espero que pronto me puedas decir el título. Me encantará verla 🙂
    Que sepas que ya tengo en mi Kindle los dos libros que me has recomendado. Creo que empezaré por Canadá, que tiene una pinta estupenda. Ya te contaré qué me parece. Me alegro de que te gustase Las uvas de la ira. Es una de las novelas que más me han emocionado. La película de John Ford también me hace llorar siempre, sobre todo con la escena de la madre cuando tienen que abandonar la casa…
    Y que no te dé miedo adentrarte en La montaña mágica. Hace ya muchos años que lo leí, pero es de esos libros que marcan. No sólo está escrito con una sensibilidad portentosa, sino que la historia de Hans Castorp te absorbe y te envuelve como pocas… Y, por supuesto, te hace reflexionar sobre innumerables cuestiones. Hay momentos profundamente emocionantes aunque, quizás, la parte de las explicaciones científicas ha quedado un poco obsoleta. Pero eso es lo de menos. Así que ¡adelante! Creo que una persona de tu sensibilidad va a disfrutar mucho con ella.
    Con Ulises sí que no pude. Quizás era demasiado joven cuando lo intenté, pero se me hizo cuesta arriba. No he vuelto a coger el libro.
    Y hablando de todo un poco, con que calabrés, eh?? Qué bueno. Seguro que entonces habrás podido apreciar mejor que yo el lenguaje y entonaciones de Gomorra… no te va a durar nada!!
    Un abrazo enorme y mucho éxito con todos tus proyectos. Seguimos hablando ;))

    11 octubre 2014 | 14:22

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.