¡Y pensar que he tenido más de un año y medio ‘Lights Out (El declive de Patrick Leary)’ en una carpeta de mi ordenador durmiendo el sueño de los justos! A veces, no sé muy bien por qué, a pesar de haber escuchado hasta la saciedad lo buena que es una serie, la relegamos al olvido, y ni siquiera vemos su nombre cuando repasamos la lista de pendientes. En mi caso, esta desidia con ‘Lights Out’ se ha debido principalmente al tema del boxeo, que a priori no me atrae de manera especial y, en segundo lugar, al hecho de que hubiera sido cancelada tras la primera temporada.
Menos mal que, a veces, esa vocecita insidiosa de «sabes que deberías ver esto» me lleva a reparar errores colosales y, por ende, a disfrutar como una enana con esa sensación tan de ‘Los Goonies’ de encontrar un tesoro en el desván de tu casa (en este caso, en mi disco duro). Porque esto es lo que me ha sucedido con ‘Lights Out’, una serie formidable que debí ver cuando se estrenó, allá en 2011, y que en los círculos seriéfilos se cita como ejemplo de cancelación sangrante junto a otras como la hermana mayor de ‘Homeland’, la oscura, realista y más que recomendable ‘Rubicon’. Para mí, aunque de manera tardía, el KO de ‘Lights Out’ ha sido todavía más doloroso que el de ‘Rubicon’. Y es que no puedo comprender cómo, tras una brillante primera temporada, esta serie formidable quedó fuera de juego.
Grandes virtudes, escasos defectos
Y no lo entiendo porque ‘Lights Out’ reúne todas las cualidades de las mejores historias de boxeo y ninguno de sus defectos. Entre las virtudes cabría mencionar un protagonista entrañable, que nos hace sentir empatía y nos trasmite ternura a pesar de ser una montaña de músculos; la épica de la superación personal (Rocky subiendo las escaleras hasta echar el higadillo); adversarios terribles que nos hacen temer por la integridad física del héroe; una relación de amistad y conocimiento mutuo entre entrenador y púgil; una problemática familiar y emocional de trasfondo que hace que nos duela cada uno de los puñetazos que recibe el protagonista y una revitalizante carencia de sensiblería lacrimógena, tan típica de algunos películas del género como la insufrible ‘The Champ’ (huir).
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=8vwtoc4iFg8[/embedyt]
A pesar de abrazar los clichés del género y de no ser especialmente novedosa u original, ‘Lights Out’ consigue lo que pocas: contar una historia de una forma entretenida y ágil, de manera directa, sin pedanterías ni artificios narrativos, y lograr el propósito fundamental: llegar a nuestras vísceras y hacer que el tiempo vuele frente a la pantalla. Los trece episodios, aunque plantean temas que no se pudieron desarrollar debido a la cancelación, funcionan casi a la perfección como miniserie y, en este sentido, su final deja más satisfecho que el de ‘Rubicon’, con tramas más abiertas. Además, tanto el piloto como el capítulo final son potentes, redondos, con una fuerza dramática que te hace apretar los puños a pesar de discernir la conclusión, capaz de emocionar y de mantenerte en vilo hasta el final. Por si fuera poco, la BSO es formidable, con un buen puñado de temazos de rock y soul.
Decadencia y superación
Lights es el apodo de Patrick ‘Lights’ Leary (Holt McCallany), un excampeón de los pesos pesados de origen irlandés que perdió el título en un controvertido combate hace cinco años, y que vive retirado en una mansión junto a su mujer y sus tres hijas, en New Jersey. Su padre y entrenador, Robert ‘Pops’ Leary, interpretado por Stacy Keach (el mítico Mike Hammer), regenta un gimnasio pagado con los sudores de ‘Lights’. Su hermano Johnny (Pablo Schreiber), un vividor sin demasiada cabeza para los negocios y con problemas de juego, es su manager. Todo funciona de maravilla hasta que Lights descubre que su patrimonio se ha ido al garete y, para mantener su status (y su orgullo), empieza a meterse en problemas y a plantearse reanudar su carrera como boxeador a pesar de haber cumplido los cuarenta y encontrarse en baja forma.
Una de los grandes aciertos de la serie es la actuación de Holt McCallany como ‘Lights’ que, sin ser un actor especialmente carismático, consigue bordar su papel de boxeador franco y de buen corazón, trasmitiendo una ternura y fragilidad que nos posiciona, irremediablemente, de su lado. A su alrededor, un estupendo elenco de secundarios, con caras conocidas para los amantes de las series de la HBO como Eamonn Walker (Kareem Said en ‘Oz’), que interpreta al entrenador Ed Romeo, y el gran Reg E. Cathey (Martin Querns en ‘Oz’, Norman Wilson en ‘The Wire’), estupendo en el papel de tramposo y charlatán promotor del boxeo Barry K. Word, entre otros.
La serie, original de la cadena FX, fue estrenada en 2011, y aunque el piloto tuvo buenos números y las reviews fueron mayoritariamente positivas, la serie fue perdiendo audiencia hasta su cancelación. Una verdadera pena.
Nota en Mis Puntuaciones
Ficha técnica
Título original: Lights Out
Cadena: FX
Año de creación: 2011
Creada por: Justin Zackham
Me alegro que te haya gustado! A mi me recomendaron esta y la de #Terriers, que también duerme el sueño de los justos esperando a que se comiencen a clonar humanos para poder verlo todo… Me pongo a descargar #Rubicon…
Genial post!!
27 enero 2014 | 11:41
Hola! Terriers no es tan buena como Lights Out. Ésta es que me ha gustado mucho, mucho. ¿Todavía no has visto Rubicon? ¡Te lo vas a pasar de maravilla, hombre! Un besico!
27 enero 2014 | 14:44
Me apunto la recomendación, que tiene una pinta genial. Ya te contaré cuando la vea. Saludos
06 febrero 2014 | 08:30
Vas a disfrutar mucho, créeme. Ya me contarás qué te parece. Para mi es una pequeña joya. Un abrazo y gracias por comentar
06 febrero 2014 | 11:26
Hola Cecilia, como estas? tanto tiempo. De nuevo me tienes por aquí, Ahora entro para pedirte consejo.
Mi novia anda buscando una serie con la que engancharse. Yo ando a ritmo lento pero seguro con Mad Men y Game of thrones pero ella, ya se ha visto todo.
Acabo de encontrar este post de light out, y no tenia ni idea de la existencia de esta serie. Vale la pena?
Y ya que estamos, tenes alguna policial para recomendar? Estilo Bron/Broen? jajaja.
Espero que tus cosas esten bien.
Saludos.
22 junio 2014 | 00:18
Hola Criticón, ¡qué alegría verte por aquí! Ya veo que estás ocupadísimo con esas dos joyas que son Mad Men y Game of Thrones. Respecto a Lights Out, está muy bien. Aunque la cancelaran funciona a la perfección como miniserie y es excelente. Para tu novia apunta, si no la ha visto ya, The Fall. La inspectora de policía que investiga a un psicópata es nada menos que Gillian Anderson (The X Files). Sólo se ha estrenado una temporada y tienes crítica en el blog. También está The Shield, una gran serie que estoy viendo actualmente y que me está resultando apasionante. Un abrazo y gracias por tu interés. Las cosas en mi vida van mejor 🙂 Un saludo!
22 junio 2014 | 17:09
Gracias Cecilia!!!!…
«The fall» es increíble. Y «Bron/ Broen» nos ha gustado mucho también.
Ya estoy bajando «Lights out».
«The shield» te gusta?? No la he visto. Me han dicho que se parecía mucho a «The Wire». Pero si dices que vale la pena, allí la bajaré.
Como siempre, gracias por tus consejos.
Y de paso: has probado «fargo»?
Beso grande.
23 junio 2014 | 20:37
Hola Criticón! Me alegra mucho que os haya gustado The Fall, a mí me pareció interesantísima (estoy esperando como agua de mayo la S02), y él uno de los mejores psicópatas que he visto en la pequeña pantalla. The Shield es buenísima. Voy por la sexta temporada y cada una de ellas es mejor que la anterior. Es una serie muy dura y adictiva, considerada una de las grandes. Respecto a Fargo, acabo de publicar post. Creo que va a ser una de las mejores series 2014 y, en mi opinión, supera a la peli de los Coen. Ya me contarás cómo seguís y gracias por los comentarios!! Beso para ti también 😉
25 junio 2014 | 17:21