De Walter a Heisenberg: la transformación en 15 pasos

Justificaciones morales, ego henchido, un nuevo «sex appeal», sensación de poder y de revancha al hacer morder el polvo a sus enemigos, la enfermedad como elemento liberador, dejar de lado los remordimientos y pasar página… ¿En qué momento Walter White dejó atrás la piel de cordero para enfundarse la de lobo? Evidentemente, no hay una escena concreta en la que se produzca un cambio drástico. A lo largo de la serie hemos visto cómo, poco a poco, Mr. White ha ido diciendo adiós al Dr. Jekyll para abrazar a Mr. Hyde, pero los elementos que definen el lado oscuro ya están en el guión desde el principio, repitiéndose sutilmente, configurando con habilidad la transformación del personaje.

Pero, ¿cuáles han sido los momentos definitorios, los más impactantes, los que se clavan como una bala en la mente del espectador? Sin duda cada uno tendrá su colección. Yo, que he disfrutado este verano volviendo a maratonear la serie (pensaba ver algunos episodios sueltos y, al final, me la he tragado toda de nuevo), he seleccionado un puñado de escenas y frases míticas en ‘Breaking Bad’ que van dibujando, paso a paso, el arco de transformación del personaje, y que, a mí, se me han quedado grabadas en la retina. ¿Queréis saber cuáles son? Pues remontémonos con un «flashback» al…

ATENCIÓN, SPOILERS!


1. Saber es poder (S01E02)

Este capítulo es la primera ocasión donde se habla de la relevancia que desempeña el saber y la inteligencia en la escalada hacia la cima, uno de los grandes pilares en los que se asienta la serie. «El conocimiento es poder», dice Walt a sus alumnos en clase de química que, aburridos, miran hacia otra parte. ¿Deberían haber prestado más atención? Seguro que sí.

2. No sabes a quién estás jodiendo (S01E04)

Me hizo sentir muy bien (todos tenemos un Heisenberg en nuestro interior al que nos gustaría sacar a pasear de vez en cuando) cuando Walt hace estallar en la gasolinera el coche del ejecutivo que lleva en la matrícula el lema «Ken wins». ¿Qué ha hecho Ken aparte de ser un tipo realmente insoportable? Pues robarle el aparcamiento a Walt. Epic fail. Mientras el carísimo vehículo hace ¡¡K-BUM!!, vemos alejarse a Walt con un gesto adusto. Sabemos que piensa: «Fuck you, asshole». Y nosotros exclamamos en nuestra casa: «OH, YEAH.»

3. Llámame Heisenberg (S01E06)

Walt se da cuenta de que la venta de metanfetamina a pequeña escala supone un riesgo grande y pocos beneficios. Pero el único distribuidor que Jesse conoce es Crazy-8, al que Mr. White ha matado (tras cortarle las cortezas a su sándwich). Cuando Jesse le dice que la venta al por mayor es muy complicada, Walt exclama «¿Es que no tienes huevos?». Joder, hay que tenerlos, porque el nuevo distribuidor es… Tuco.

Pero Walt los tiene cuadrados. Así que se rapa la cabeza (el pelo se le cae por la quimio) y, por primera vez, va a ver a Tuco con una CHAQUETA NEGRA. Cuando el narco le pregunta cómo se llama, él responde: Heisenberg.  El desenlace lo conocemos bien. Walter hace estallar el chiringuito y, ya con la pasta en el coche, le da un subidón de alegría. ¡Vivan los fuegos artificiales!

4. Lo ilegal es mejor (S01E07. Final de la primera temporada)

Walt, que está crecidísimo con sus funny games, hace lo nunca visto: meter mano a Skyler en la reunión de la escuela. Después, muy alegremente, se lo montan en el coche. «¿De dónde vino eso y por qué fue tan bueno?», dice una más que sorprendida Skyler. «Porque fue ilegal», responde Walt.

En este episodio es la primera vez que vemos a Heisenberg con su mítico atuendo de sombrero de ala y gafas de sol (10.15’) para la reunión con Tuco.

Segunda temporada

5. Agresividad sexual como liberación (S02E01)

Tanto Jesse como Walt están abrumados por la violenta muerte del secuaz de Tuco. Empiezan a ver las consecuencias de sus actos. Jesse se compra una pistola, y Walt intenta liberarse sexualmente con una embarazadísima Skyler, mientras ella lleva puesta la mascarilla de arcilla verde, en una desagradable escena de violencia sexual en la cocina. Muy, muy fuerte. Revisadla, porque dice mucho de la psique del personaje.

6. La enfermedad como justificación (S02E08

Walter dice que se ha pasado toda la vida con miedo, miedo a lo que podría o no suceder, despertándose a las tres de la mañana. Sin embargo, desde el diagnóstico, ha conseguido dormir bien. «¿Sabes? —le dice a Hank—, «el miedo es el peor enemigo.»

7. ¿El cáncer ha remitido? ¡Qué putada! (S02E10)

El cáncer ha remitido en un ochenta por ciento. Celebran una fiesta. Pero Walter no parece muy contento, ya que se le ha acabado la justificación para ser Heisenberg. Así que, de manera despreciable, se enfrenta con Hank en la fiesta cuando éste no le deja volver a llenar, por tercera vez, la copa de su hijo, sacando toda su mala leche y su resentimiento. Walter Jr. acaba vomitando en la piscina. Ésta es una de mis escenas favoritas de la serie y donde más claramente se ve hacia dónde se dirige el personaje.

8. Daños colaterales, ¡derramaré unas lágrimas! (S02E12)

Walter llora mientras deja ahogarse a Jane en su propio vómito. Recordemos que, de este incidente, se deriva el choque entre los aviones. ¿Lágrimas de cocodrilo?

Tercera temporada

9. Superar el pasado, pasar página, ¿a qué precio? (S03E01)

Tras el accidente de los aviones, la ciudad está de luto. Profesores y estudiantes del instituto se reúnen para intentar hablar y buscar consuelo. Walt escucha impasible los comentarios de los estudiantes, que intentan entender el sinsentido de la tragedia. Cuando le llega el turno a Walt, ¿qué es lo que dice? «Que no es el peor accidente que ha pasado, que la gente sigue adelante, que lo superaremos.» ¿No os recuerda a cierta conversación que mantiene con Jesse en el desierto, cuando intenta convencerlo para que desaparezca del mapa y Jesse le dice que deje de manipularlo? Ya aquí encontramos la misma justificación moral ante un hecho despreciable.

10. Lo que dice un macho alfa hay que respetarlo (S03E05)

Walter se siente respaldado moralmente por las palabras de Gus, un gran machista. Cuando Mr. White le dice a Gus (mientras le enseña el nuevo y flamante laboratorio donde fabricarán la metanfetamina) que ha tomado malas decisiones, Gus responde: «¿Por qué lo hiciste?» «Por mi familia», dice Walt. «Entonces no fueron malas decisiones. ¿Qué debe hacer un hombre, Walter? Un hombre provee a su familia. Aunque no sea respetado, ni amado. Porque él es un hombre.» Una verdadera lección de neardental de las cavernas.

11. O nosotros o él (S03E13)

Walter le dice a Jesse que tienen que matar a Gale porque, si no, aprenderá el proceso de la «bluemeth» y ellos estarán muertos. Cuando Mike lo va a eliminar, Walt dice sin perturbarse y con Jesse al otro lado de la línea telefónica: «Yo de ti no lo haría». «¿No, por qué?» «Porque tu jefe va a necesitarme. 6353 Juan Tabo. Apartment 6.» La dirección de Gale donde Jesse lo acribillará.

Cuarta temporada

12. Yo soy el peligro (S04E06)

«A quién le estas hablando en este momento?, ¿a quién crees que ves?, ¿sabes cuánto gano en un año?, ¿sabes qué pasaría si de repente dejara de ir a trabajar? Un negocio tan grande que podría ser listado en la NASDAQ. Se derrumba, desaparece. Sin mí deja de existir. No estoy en peligro, Skyler. Yo soy el peligro. ¿Un tipo al que llaman a la puerta y le disparan? No, yo soy el que llama.» No hace falta añadir más.

Quinta temporada

13. No más remordimientos (S05E06)

Una de las secuencias más impresionantes y terroríficas de la serie, que me impactó profundamente haciéndome sentir retortijones en el estómago, fue el silbido tranquilo y alegre de Heisenberg tras matar, descuartizar y disolver en el bidón a Drew Sharp, el muchacho de la moto. Jesse no puede soportar los remordimientos al ver la noticia de la desaparición del chico en la televisión, pero Heisenberg, aunque asegure que lo lamenta, no parece sentir demasiado pesar. Su alegre tonada lo demuestra. Sabemos que considera la muerte del chico un daño colateral y, en ese punto, deja de ser humano. Ésta es la primera vez que, tras un acto atroz, Walter no expresa ningún tipo de remordimiento o pesar.

14. Mentiras y un cadáver en el maletero (S05E08)

«Se ha ido», dice Walter a Jesse sin perturbarse, con su mirada de «confía en mí». A su lado está el coche y, dentro del maletero, yace el cuerpo sin vida de Mike. Walter ya es un demonio despiadado. Y no dará marcha atrás.

15. Mirar al futuro, dejar la mierda atrás (S05E09)

«Deja de enfocarte en la oscuridad tras de ti. El pasado es el pasado. Nada puede cambiar lo que hemos hecho. Pero ahora todo se terminó. Estás fuera, yo también», le dice a Jesse un Walt totalmente maquiavélico. El precedente ya estaba asentado desde el 3.1, pues es la misma justificación que emplea Mr.White para eliminar de su conciencia los muertos del choque de aviones.

Hasta aquí todo por el momento. Cuando concluya la serie será cuestión de completar el artículo con algunas de las escenas finales. Por cierto,  ¿cuáles han sido los momentos, escenas o frases memorables para ti?

Si te ha gustado este post quizás quieras leer

El diablo vestido de blanco
El odio a Skyler White y los estereotipos femeninos en las series

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Raimundo Rubio

    Que me dices de la miniserie alemana «nuestras madres y nuestros padres»pero no me la spolees please.

    03 septiembre 2013 | 15:36

  2. Hola, supongo que te refieres a Unsere Mütter, unsere Väter, ¿no? Pues la verdad es que todavía no la he visto aunque tengo muy buenas referencias de ella. Estaba esperando a que llegara el fresquito otoñal, porque el tema es densito. En breve haré los deberes. Un saludo

    03 septiembre 2013 | 16:25

  3. Dice ser Aitor

    El descenso a los infiernos de Walter H. White es digno de estudio. Un nuevo hito televisivo. Gran idea la de analizar cada paso que ha ido dando el profesor en esa Highway to Hell. Para mí la clave de todo está en la (maravillosa y perfecta) recta final de la Segunda Temporada. Es especialmente perturbador el final del 2×09, cuando le dicen que el cáncer remite. Es en ese momento cuando a Walter le ponen el grillete: tendrá que convivir con sus remordimientos. La sutileza de la escena del baño, en donde en todo momento evita mirarse al espejo (si lo hace, no se vería a si mismo. Vería su vergüenza, el dolor que ha ido causando), pero sin querer ve distorsionada su imagen en el reflejo del secador de manos y la ira sale a borbotones. Aplaudí.Y luego tenemos por supuesto el desgarrador 2×12 Phoenix. Es claramente la línea. El momento en el que ya no habría nunca marcha atrás. En el mejor capítulo de la serie, el 3×10 «The Fly», un agonizante Walter desnuda su ya por aquel entonces corrompida alma y afirma su deseo de haber muerto horas antes que Jane, escuchando a su mujer cantarle una nana a su pequeña.Hay muchos pasos, muchos barreras rotas, muchas líneas que Walt cruza junto a Heisenberg susurrándole a la oreja, pero en mi opinión los eventos del final de la segunda temporada son la clave.

    03 septiembre 2013 | 16:40

  4. Hola Aitor,muchas gracias por tu completo y bien argumentado comentario. Coincido en todo lo que comentas. Yo también creo que la S02 (con la remisión del cáncer) sitúan a Walter en un escenario muy complicado y en que es la clave de muchos sucesos venideros. Lo que dices del reflejo de los espejos es un leit motiv que se repite a lo largo de toda la serie. En bastantes ocasiones Walt evita su propia imagen, un detalle muy sutil y que no puede dejar de recordarnos a El reflejo de Dorian Gray. Y, por supuesto, The Fly es un maravillosa metáfora de su propia corrupción moral. Sin embargo, en este post quería reflejar algunas escenas quizás menos comentadas pero, desde mi punto de vista, muy significativas. Por cierto, me ha encantado tu frase «Hay muchos pasos, muchos barreras rotas, muchas líneas que Walt cruza junto a Heisenberg susurrándole a la oreja». Es como el demonio que siempre gana al ángel, verdad? Aunque, desde el principio, es un personaje lleno de resentimiento por todos sus fracasos. Gracias de nuevo y espero que comentemos el final de la serie. Un saludo!

    04 septiembre 2013 | 10:41

  5. Respecto a la pregunta de cuál ha sido el momento memorable, yo creo que el capítulo S05E14 en todas y cada una de sus escenas. Me ha dejado bastante perturbado, es durísimo.

    16 septiembre 2013 | 17:00

  6. Hola! Qué alegría volver a verte por aquí. Tienes toda la razón del mundo. Ayer, cuando lo vi, me quedé en estado de shock durante un buen rato. Hacía tiempo que no lloraba viendo una serie / película. Es congruente con todo lo que ha sucedido, pero te quedas con un mal cuerpo impresionante. Sólo dos episodios para el gran final. ¿Qué nos tendrán preparado? Un saludo y gracias 🙂

    17 septiembre 2013 | 11:28

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.