BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘Orange is the New Black’, entre la brillantez y el caos

(Atención, SPOILERS) Antes que nada me gustaría dejar claro una cosa: ‘Orange is The New Black’ es una buena serie, pero dista mucho de ser una gran serie. Una vez terminada la primera temporada siento que no todo ha cuajado, que muchas de las historias han quedado diluidas en un guión que quiere contar demasiadas cosas, presentar demasiados personajes y que, al final, queda deslavazado, con numerosos personajes sin definir, sin un pasado que nos haga empatizar con ellos. Y esto es una pena, porque hasta la mitad de temporada la serie es brillante: tiene fuerza, potencial y un humor corrosivo que te hace pensar que vas a ver una obra excepcional.

Sin embargo, a partir de episodio 1.6, OITNB empieza a convertirse en una amalgama de situaciones yuxtapuestas, algo caóticas y deshilvanadas, que empezaron a aburrirme. «¿Qué demonios ha pasado aquí?», pensé cuando terminé la temporada. No lo entendía, porque con la primera parte había disfrutado mucho. Entonces, después de analizar los capítulos, me di cuenta de que el problema fundamental radicaba en la estructura y el tiempo dedicado a cada uno de los personajes. Para que os hagáis una idea más clara: en OITNB pasa un poco lo que sucedió en la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’: tantos personajes y tramas acaban convirtiéndose en un caos y el tirón dramático se evapora.


Pero veámoslo con más detenimiento. Aparte de un episodio piloto que sirve para presentar el conflicto principal, es decir, una pija rubia que no acaba de definirse sexualmente y va a la cárcel por un delito de drogas que cometió diez años antes, la verdadera identidad de la serie comienza a forjarse a partir del segundo episodio, cuando Jenji Kohan empieza a introducir mediante «flashbacks» las historias de los principales personajes femeninos, con un tono de comedy-drama muy afilado que nos mantiene con una media sonrisa constante. Aquí radica la principal virtud de la serie: la de presentar retratos femeninos que, sin ser muy complejos desde el punto de vista psicológico, esbozan una tipología pintoresca e incisiva de caracteres.

Los cinco primeros episodios nos dejan un estupendo sabor de boca y ganas de más:

Red, mi personaje favorito de la serie

El 1.2 cuenta la historia de Red, la implacable (pero sensible) jefa de cocinas que, tras sentirse ninguneada por las mujeres de los mafiosos rusos, descubre su talento para el crimen (¿os suena cierto Walter White?). Y sigue todavía mejor en el 1.3, con la historia de la transexual Sophia Burset, que tiene una de las escenas más logradas de la serie: la del duro bombero que, en el vestuario, se quita el traje para mostrar un juego de braguitas y sujetador rosa pasión. Por cierto, no puedo dejar de hacer referencia al «osito panda de peluche con un ojo chamuscado» al que alude su compañero. ¿Os suena de nuevo, bitches? Pues claro, porque las referencias «meta» son uno de los bombones de OITNB, que hacen que nos relamamos los bigotes de gusto.

Si no teníamos suficiente, el 1.4 nos relata el espeluznante pasado de miss Claudette, una niña negra y emigrante, obligada a pagar la deuda de sus padres trabajando para una empresa de limpieza (administrada por una dama de hierro en la que, posteriormente, ella se convertirá), y  su ulterior crimen. Y el 1.5 nos cuenta la historia de Daya, una joven latina con una madre egoísta y muchos hermanos, a los que cuida como si fueran propios. Estos episodios (del 1 al 5) tienen algo en común: el guión otorga suficiente tiempo a los «flashbacks» para ahondar en los conflictos de los personajes, haciéndonos sentir empatía por ellos y entender sus comportamientos en prisión.

Comienza el maremágnum
Sin embargo, a partir del 1.6, la estructura de los episodios empieza a convertirse en un mosaico de historias y personajes un tanto caótico. Nichols, la lesbi yonki y desmelenada, es la protagonista del siguiente «flashback» (más corto y menos elaborado), que se combina con otras tramas como la elección del consejo asesor o la introducción de nuevos «flashbacks» de personajes como el de la oportunista religiosa Pennsatucky. De aquí en adelante, el maremágnum de personajes y de nuevas tramas es tan prolífico que las historias empiezan a languidecer y a perder ritmo e intensidad dramática. 

Además, los «flashbacks» empiezan a hacer referencia a personajes recurrentes (y no del reparto principal) como Janae Watson, la atleta negra, o Tricia, la yonki rubia que se suicida (sí, he tenido que mirar sus nombres en la Wikipedia y no es que tenga mala memoria), y se incorporan escenas que nos cuentan superficialmente más cosas (sí, todavía más) de personajes como Yoga, Bennet, Crazy Eyes, Morello, Caputo, Healy, Big Boo, Pornstache, Sister Ingalls, etc., además de mostrarnos la historia de Larry, Larry y el hermano de Piper, el pasado de Alex y Piper, el pasado de Piper y Larry, Larry y sus padres, el pasado de Alex… Uf, ¿no estáis mareados? Yo sí.

Un final que desentona
Aún así, el guión me ha parecido lo bastante sabroso para no darme por vencida, pero he llegado al último episodio con la sensación de que me han querido mostrar un abanico tan amplio de personajes y situaciones que, al final, ha quedado un tanto descafeinado. ¡Y eso que la serie tenía una pauta muy ‘Lost’ que funcionaba a la perfección! En cualquier caso, lo que sí que no me ha convencido es el final excesivamente salvaje, que rompe el pacto de lectura y, sencillamente, no pega ni con cola. ¿Qué hay de la Piper inventiva que, para salir del atolladero con Red, crea una crema con pimiento para calmar los dolores de espalda? ¿O de su capacidad para resistir el hambre porque se ha pasado media vida haciendo dietas extravagantes?

Por todo ello, OITNB no llega a ser lo fantástica que apuntaban los primeros episodios, y me deja con cierto sabor agridulce que espero se subsane en la segunda temporada, ya que la serie posee muchos elementos que merecen la pena: un guión que, en algunas ocasiones, roza la genialidad; un reparto actoral portentoso (qué «feeling» tiene Laura Prepon) y escenas que me han hecho disfrutar sobremanera como el baile de Big Boo o el casting del show navideño. Una última cosa: manda huevos que, en una serie de mujeres, el papel mejor escrito (y el que más nos hace reír) sea el de un hombre. Sí, amigos, porque Pornstache es BRUTAL y dice frases como éstas:

«Todas estas delincuentes quieren un poco de mí, Bennet. ¿Sabes por qué? Son las putas feromonas, tío. Las tienen encerradas durante mucho tiempo y les sale el deseo prehistórico por el olor de un hombre. Me odian a muerte, ¿sabes? Pero no pueden contenerse. Soy asqueroso y les encanta.»

Series en las series en las series…

Ay, si es que somos muy frikis y todas las referencias ‘meta’ nos pirran. Yo he pillado éstas (la de ‘Mad Men’ es evidente y ha sido muy comentada), pero seguro que hay más:

  1. Bien-mal por Larry… yo tampoco me hubiera resistido a ver ‘Mad Men’ si mi santo marido lo meten entre rejas aunque, joder, es un poco rastrero.
  2. ¿Qué serie está viendo Larry cuando conoce a Piper? Pues claro, ‘Weeds’, la serie donde Jenji Kohan ganó fama con otro de sus personajes a-los-que-odiamos-por-lo-pijos-pero-podemos-entender.
  3. El osito chamuscado que no llegamos a ver nos recuerda a cierto peluche tuerto y rosa que cae desde el cielo al barrio residencial más famoso de Albuquerque.
  4. Por supuesto, toda la serie en sí misma es una parodia de ‘Oz‘… aunque no se parezca en nada, claro.

¿Has visto alguna referencia ‘meta’ más? ¿La compartes conmigo?

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Orange is the New Black
Cadena: Netflix
Año de creación: 2013
Creda por: Jenji Kohan
Temporadas: 1 (13 episodios)
Renovada para una segunda temporada

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Si es una recomendación del maestro David Simon, habrá que verla. Ademas por lo que dices pinta bien.

    22 agosto 2013 | 07:20

  2. Hola Almaciguero Mayor!Claro que tienes que verla, es una buena serie como digo, pero creo que ha tenido un hype excesivo en vista de sus primeros y maravillosos capítulos. Luego la gente no ha hablado tan bien de ella (me incluyo entre los que palmearon de gusto al inicio), quedándose en un notable. Respecto a Simon, hay que tener en cuenta que planea escribir para Netflix, así que… no sé. Por cierto, que a Simon no le gusta demasiado Breaking Bad, así que mejor no tomarse al pie de la letra sus opiniones, aunque yo ya me estoy bajando las otras dos que recomendó 😛 Un saludo y gracias por visitarme!!

    22 agosto 2013 | 08:45

  3. Dice ser elclubsilencio

    Estoy de acuerdo en que el tema de los flashbacks resulta bastante caótico (¿por qué es la única que tiene dos capítulos para ella sola? ¿Por qué hay personajes ‘terciarios’ que tienen y una ‘secundaria’ como Morello no?). También me da la sensación (y creo que es algo que pasa mucho en Netflix) que la historia está a medio acabar o como que falta algo para completar (como si nos dejaran una película a medias; también pasa en algún capítulo de Hemlock Grove). ¿Será parte de la estructura de la cadena? ¿Sabría que iba a haber segunda temporada de antemano?Creo que el tema del final también viene de ahí. Fue muy salvaje pero creo que no será realmente para tanto (no creo que la chica llegue a morir), y da un buen pie para la segunda temporada. Creo que retomará el tono agridulce aunque nos hayan dejado así.Un saludo!

    22 agosto 2013 | 09:05

  4. Hola!Ojalá que sea así, y que la serie enderece en la S02 temporada aquellos aspectos que no han acabado de cuajar en ésta. Me gustaría mucho, ya que OITNB tiene un montón de cosas buenas que merecen la pena. Por lo que comentas de la estructura, Hemlock grove no la he visto y no puedo opinar, pero House of cards me pareció más redonda que ésta, y no me quedé con esa sensación “incompleta” de la que hablamos. Del final está claro que Pennsatucky no muere. Sería demasiado increíble para el planteamiento de la serie. Vamos a ver si se ponen las pilas y nos ofrecen un guión tan bueno como el que tienen los cinco primeros episodios. Un abrazo!

    22 agosto 2013 | 11:53

  5. Dice ser Lledó AP

    Yo quiero que le den más protagonismo a PORNSTACHE!!! 😉

    22 agosto 2013 | 12:34

  6. Es el FUCKING AMO!! ;))

    22 agosto 2013 | 15:36

  7. Dice ser lavidasuena

    Creo que no se ha llegado a desinflar tanto como dices, aunque coincido contigo en que la primra parte de la temporada da un fondo más extenso a cada uno de los personajes y luego en la segunda parte van más a matacaballo, pero confío en que darán más protagonismo a algunas de ellas en la segunda temporada. Espero por ejemplo que se lo den a Sophia Burset por lo interesante de su historia. Sobretodo me quedo con la combinación de risa y mensaje que trata de darnos en alguno si no en todos sus capítulos. Y con su acojonante humor carcelario. Por cierto te olvidaste de las latinas, me parto con el spanglish. Gran post.

    29 agosto 2013 | 23:07

  8. Gracias de nuevo, lavidasuena! Como tú, comparto entusiasmo por la historia de Burset (espléndido el montaje de planos donde vemos que ha cambiado de sexo). Y, desde luego, el humor me ha enganchado mucho. Respecto a lo de desinflarse sí que encuentro mucho desequilibrio entre la primera mitad de la serie y la segunda. Sin embargo, creo que las cosas buenas que tiene OITNB son tan geniales, que la creadora se dará cuenta de lo que ha sucedido y lo subsanará. Ojalá. Veremos qué ocurre en la S02. Un saludo!

    30 agosto 2013 | 15:43

  9. Dice ser Niniogorila

    A mí la primera temporada me pareció tan redonda, tan evocadora, tan llena de diálogos brillantes, de personajes interesantes, y de una historia que siempre está en alza. Me recuerda en esto a la aclamada Breaking Bad.

    La segunda temporada no ha hecho más que confirmarlo, siendo el último capítulo para mí el mejor de toda la serie hasta ahora.

    Los flashbacks me los he tomado como una manera de conocer a los personajes, sin más. En la segunda temporada son cruciales, quizá tengan más importancia que en la primera.

    Una de mis series preferidas, pero de largo…

    27 junio 2014 | 15:16

  10. Aún estoy pendiente de escribir la review de la S02, pero te adelanto que me lo he pasado de maravilla. Me ha parecido más cohesionada y las historias de los personajes mejor hilvanadas y con más fuerza. Creo que la serie ha encontrado su “tempo” y que nos va a dar grandes momentos. Un abrazo y gracias por tu comentario!

    30 junio 2014 | 14:29

  11. Dice ser Niniogorila

    Genial!! Con ganas de leer tu review 🙂

    01 julio 2014 | 11:06

  12. Dice ser Panfilo

    Tengo una especial debilidad por las series carcelarias, de ahí que tenga un lugar especial en el corazón para Prison Break que la disfrute como un loco a pesar de sus locuras de guion y ni hablar de Oz que fue una de las mejores experiencias que he vivido como seriefilo, de ahí que me ha gustado mucho OITNB.

    Que a veces es empalagosa, que los flashbacks no tienen la calidad del resto de la serie, que si es muy predecible, si, tienen razón sus detractores pero me quedo con lo bueno, simpatiquisimos personajes, un humor negro muy inteligente y alguna reflexion nada despreciable de la vida carcelaria.

    Un abrazo enorme Cecilia

    20 agosto 2016 | 15:20

  13. Hola querido Panfilo, cuánto tiempo sin saber de ti!! Ay, OITNB es una espinita clavada en mi corazón porque, a partir de la tercera temporada, no he podido con ella. El abandono del toque comedia negra a una serie más dramática para mi gusto le ha pasado una inmensa factura. Me dicen que la S04 no ha estado mal, pero no me veo con fuerzas para ponerme de nuevo con la soporífera tercera. Te juro que se me cerraban los ojos cada vez que ponía un episodio xD, y te lo dice otra que ya sabes cómo disfrutó con Oz y con la primera y segunda temporadas de Prison Break (muy, muy fan). En fin, me alegro que te lo hayas pasado bien. Si te gusta el rollo carcelario otra serie que tiene mucha fama pero todavía no he visto es el drama australiano Wentworth. Puedes probar a ver qué tal 😉 Un beso muy fuerte. Ya la semana que viene estoy de vuelta con nuevas recomendaciones. Abrazos!!!!

    22 agosto 2016 | 12:56

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.