Por qué nos enganchan las series o cómo desvirtualicé a Alberto Nahum García

Como suele suceder, me enteré por una amiga de Twitter. Alberto Nahum García, autor de Diamantes en serie, uno de los blogs de referencia para aquellos que deseen profundizar en las ficciones estadounidenses y británicas (y mi favorito), iba a dar un curso de verano en Alicante, organizado por la Universidad Miguel Hernández. El título no podía ser más atractivo para alguien como yo: El Guión de Ficción Televisiva: una Introducción al Relato Serial. Así que ni corta ni perezosa le dije a mi santo marido: «Te quedas con el niño, que yo me voy de curso.»

Cuando sigues el blog de alguien llegas a conocer muchos aspectos de su personalidad, entre otros, su minuciosidad y grado de exigencia en el trabajo. En este caso, estaba convencida de que el curso iba a ser una maravilla, ya que las críticas de Alberto son filigranas elaboradas, metódicas, exhaustivas, pero con ese toque cercano y sin pedanterías tan difíciles de encontrar. Gracias a personas como él, los que empezamos en el mundillo de los blogs y las series hemos aprendido a «mirar» la televisión de una manera más profunda, y a analizar más pormenorizadamente las ficciones que tanto amamos. Si hay algo que valoro en una review es su capacidad de hacerme reparar en detalles que me habían pasado desapercibidos para llegar a una argumentación más compleja y completa. Y él lo consigue. Además, en las distancias cortas es una persona amable, que logra transmitir su pasión.

Alberto en medio, de azul. Yo al lado, de blanco y cara de pasmo

Por supuesto, el curso estuvo a la altura de lo esperado y más. Fueron tres días intensos, en jornadas maratonianas de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, donde un grupo de personas amantes de las series de televisión como ‘The Wire’, ‘Los Soprano’, ‘Battlestar Galactica’, ‘The Shield’ y muchas otras pudimos ahondar en diversas cuestiones de interés que detallaré a continuación, ejemplificadas con numerosos y sabrosos vídeos seleccionados con gran acierto, que hicieron más comprensible aquello que se explicaba. Y, claro, otra de las cosas jugosas que tienen los encuentros de este tipo es poder desvirtualizar a personas que sigues en las redes sociales y conocer a nuevas que comparten tus mismos intereses. Desayunos, comidas, clase… todo el día hablando de series sin parar. ¿Qué cansancio, verdad? 😉

¿Por qué estamos enganchados a las series?
Descifrar las claves que han hecho triunfar en el mundo entero la concepción de relato serial extendido, que nos ha dejado obras maestras como ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’, por citar las más conocidas, fue el arranque del curso. ¿De qué nos habló Alberto? Necesitaría una serie de post para sintetizar todo lo que allí se dijo, pero, para que os hagáis una idea, estas son las ideas principales: 

1) En los últimos años, y gracias a la apuesta de cadenas como la HBO para crear una imagen de marca basada en las series, hemos asistido a una sorprendente revolución donde las historias para televisión se han sofisticado de una manera asombrosa gracias a una «ambición temática» sin parangón, que habla de «yo» y la sociedad de una manera profunda y transgresora. ¿La clave del éxito? Las posibilidades que ofrece un relato expandido, capaz de emular la vida y sus innumerables senderos, tomándose tiempo para la contemplación de los detalles y hacer crecer a los personajes. Esta ambición temática, que se ha extendido del cable a las cadenas generalistas o Networks, ha creado un círculo virtuoso que está fomentando la mejora en las ficciones televisivas de todo el mundo.

2) Los personajes han adquirido unos claroscuros psicológicos que sólo habíamos encontrado en la literatura. Sus conflictos, emociones y relaciones con otros personajes a lo largo de numerosas temporadas nos permiten asistir a su evolución, cambios y contradicciones, creando una historia rica en matices morales que nos implica emocionalmente, que nos hace conectar con ellos y posicionarnos de su lado incluso si sus decisiones son cuestionables desde el punto de vista ético, como sucede con Walter White, Tony Soprano o Dexter. En este sentido, me parece imprescindible el artículo que Alberto ha escrito para Jot Down: ‘Amar a Walter White, odiar a Walter White

3) El relato ha buscado vericuetos estructurales innovadores para sorprender e impactar al espectador yendo más allá de los flashbacks o flashforward: universos alternativos, saltos en el tiempo, paradojas (‘Lost’, ‘Fringe’ o ‘Supernatural’); ha construido su argumento en tiempo real  (‘24’); ha empleado elementos oníricos; ha contado la historia desde diferentes puntos de vista o centrándose en un único espectador; se ha mirado la barriga hablando de la televisión por dentro (‘30 Rock’, ‘Studio 60’) e, incluso, ha sacado partido de la autoparodia (‘Extras’, ‘Episodes’, ‘Life’s Too Short’, ‘Curb your Enthusiasm’).

4) Además, las producciones para la pequeña pantalla ya no tienen nada que envidiar al cine; la distribución se ha globalizado; el espectador se ha vuelto más exigente e independiente de las fórmulas tradicionales de consumo televisivo, y se han creado efervescentes narrativas transmedia que no sólo nacen de las cadenas para alimentar al fan sediento, sino que implican al espectador, creador de nuevos contenidos (blogs, wikis, Twitter, precuelas, secuelas, múltiples fórmulas artísticas y un largo etcétera).

Comedia y drama: el análisis del piloto
Otro de los puntos más interesantes del curso ha sido el análisis de tres pilotos: el de ‘Breaking Bad’ (amigos, ¡aquí estaba ya todo planteado!), y dos de comedias: ‘How I Met Your Mother’ y ‘Modern Family’. Aparte de disfrutar viendo las series en grupo (cómo me gusta ver/ oír a la gente emocionarse y reír), hemos desmenuzado la estructura, trama principal y secundarias, los conflictos de los personajes y cómo se traducen en imágenes, un ejercicio que ayuda a ahondar en la comprensión del relato y a asimilarlo en todos sus detalles.

En relación a la disección de las comedias he aprendido algo muy curioso que nunca antes había leído: los estereotipos de personajes (perdedor adorable, atontado/perdedor, mujeriego/cabrón, la lista, «bitch», neurótico, materialista/superficial y el personaje que vive «en su propio mundo»). Os invito a que cojáis una comedia cualquiera e intentéis catalogarlos: es realmente divertido (y difícil en ocasiones). También ha sido fascinante y muy útil para posteriores análisis conocer cuáles son los recursos cómicos más habituales.

Por supuesto, ha habido mucho más, y nos lo hemos pasado bomba. Así que si tienes la oportunidad de apuntarte a algún curso de Alberto, no lo dudes. Do it. Por todo ello, ¡gracias Alberto!

PD. Gracias a Miguel Carvajal por hacer posible este curso de verano y por coordinarlo estupendamente. Esperemos que esto sea el principio de la Locura Seriéfila en la Terreta.

A continuación os dejo la bibliografía del curso. Yo ya estoy leyendo alguno de ellos.

Balló, J. y Pérez, X.: La semilla inmortal, Anagrama, Barcelona, 1997.
García Martínez, A. N.: «Una máquina de contar historias. Complejidad y revolución del relato televisivo», La Televisión en España. Informe 2012, Ediciones Deusto, Barcelona, pp. 225-246.
Vorhaus, J.: Cómo orquestar una comedia: los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes, Barcelona, Alba, 2005.
Innocenti, V. y Pescatore, G.: “Los modelos narrativos de la serialidad televisiva”, La balsa de la medusa, nº 6, 2011, pp. 31-50.
McKee, R.: El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Alba, Barcelona, 2002.
Mittel, J.: “Film and Television Narrative”, en Herman, D.: The Cambridge Companion to Narrative. Nueva York: Cambrige University Press, pp.156-171.
Nelson, R.: State of Play. Contemporary “high-end” TV Drama. Manchester: Manchester University Press, 2007.
Sánchez-Escalonilla, A.: Estrategias de guión cinematográfico, Ariel, Barcelona, 2002.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser titania_v

    ¡Qué bien hablas, jodía! Y yo sin enterarme de esto… que incluso creo que estaba de vacaciones! Debería mirar más twitter, ¿verdad?Besos guapa!

    06 agosto 2013 | 18:16

  2. Hola! Qué pena que no te hayas enterado, hubieras disfrutado mucho! Jo, para este tipo de cosas hay que estar más coordinado. Tenemos que montar un grupo de FB o algo. Un abrazo y a ver si nos vemos pronto 🙂

    06 agosto 2013 | 18:23

  3. A mi me hubiese encantado,con lo genial que es ver a Nahum en acción, yo le vi hablar de Justified y me enamoré más de la serie, pero vivo a la otra punta de España, snif, snif…bueno, no me quejo que nosotros tuvimos a Simon. Oye os comentó si esta bibliografía es encontrable en librerias o hay que ir a bibliotecas? una vez más envidia…

    07 agosto 2013 | 07:18

  4. Dice ser Nahum

    Abrumado me dejas, Cecilia. ¡Gracias!

    07 agosto 2013 | 08:15

  5. A ver si organizamos unas jornadas seriéfilas en torno a un Birraseries o algo así (en Madrid, por ejemplo), y lo invitamos de ponente porque de verdad merece la pena. Si viniera Simon ya directamente muero xDDDD. Los libros los puedes encontrar en Amazon, y de los artículos de Alberto hay alguno en su blog. Desvirtualización pronto, eh Sara sin h? 😉

    07 agosto 2013 | 12:55

  6. Un placer. Y gracias a ti por hacernos disfrutar con tu trabajo. Un abrazo!

    07 agosto 2013 | 12:56

  7. Dice ser Noelia Rodriguez

    Bueno, llevo una semana para decirte esto: ¡qué envidia!No todo va a ser David Simon en esta vida y yo muero por escuchar charlas de gente que sabe mucho y encima sabe explicarse, algo básico.La experiencia con el guionista fue muy frustrante. xD

    07 agosto 2013 | 22:56

  8. Hola Noelia,la verdad es que saber transmitir es básico (aparte de los conocimientos, claro). Alberto es un gran comunicador, sin duda alguna. Y lo de la envidia… jejeje, envidia infinita lo de David Simon! Vuestras aventurillas con él han sido épicas, y lo de la jeringuilla me ha dado mucha risa. Me apunto a la idea de Sara de hacer camisetas con la frase de marras. Un abrazo!

    08 agosto 2013 | 18:19

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.