La épica tercera temporada de ‘Game of Thrones’ y algunos comentarios cachondos

Rectificar es de sabios. Esta sencilla pero, a menudo, dificultosa sentencia, es lo que ha logrado que la tercera temporada de ‘Game of Thrones’ se haya convertido en la mejor hasta la fecha. ¿Y qué es lo que debía cambiar en esta serie, que parte de un material tan fabuloso, para que fuera redonda y trascendiera el género? Pues algo tan complicado como el ritmo del guión, que desequilibró la segunda temporada con historias muy fragmentadas, restando fuerza a la narración, profundidad psicológica a los personajes y dispersando la atención del espectador, que se sentía perdido y desorientado.

Como ya comenté en el post ‘El deslumbrante arranque de la tercera temporada de Game of Thrones’, los guionistas han subsanado este desajuste con una mayor duración de las escenas, un perfeccionamiento en su enfoque y una mayor agilidad en los diálogos, consiguiendo la armonía de las historias y, lo más importante, un rumbo efectivo para encauzar las siguientes temporadas. Además, la serie ha madurado en un aspecto fundamental: la dirección fotográfica, que ha sido capaz de trasladar a la pantalla los increíbles escenarios donde transcurre la acción.

Ha sido en esta temporada cuando he visto, por vez primera, un Desembarco del Rey que se aproxima (e incluso supera) las descripciones del libro; un Muro que me ha cortado la respiración; unas increíbles panorámicas de las ciudades que conquista Daenerys, una fortaleza en Rocadragón que habla de las oscuridades de Stannis y la sacerdotisa roja Melissandre. Todas estas imágenes, junto a unos interiores prolíficos en detalles ornamentales, que dotan a la historia de una ambientación sumamente cuidada, exquisita, nos han ayudado a acercarnos, a tocar, lo que George R. R. Martin imaginó al escribir las novelas.

(Atención, SPOILERS) También ha sucedido algo que considero muy positivo: la serie ha superado al libro en tramas donde el relato decaía, sobre todo en los capítulos de Daenerys. De hecho, las escenas de la madre de dragones han sido las más épicas de esta temporada. Hemos asistido, episodio tras episodio, a una verdadera escalada de fuerza, que se ha plasmado en la pantalla con escenas impactantes, muy visuales, donde los dragones han cumplido su papel de una manera acertada: dotando de energía la escena sin apropiarse del protagonismo, dejando que la estrella sea la reina tomando conciencia de su inmenso poder. «Dracarys», dice sin pestañear. Y sabemos que el Fuego, antes o después, pondrá rumbo a Poniente para tomar lo que le pertenece.

LO MÁS

¿Y qué ha sido lo que más he disfrutado en esta temporada? Particularmente me quedo con los momentos de conspiración, con esas charlas en privado de los personajes más inteligentes y maquiavélicos de la corte, cuando sacan todo su potencial para buscar fintas en las fintas y se miden con sus rivales empleando como arma su lengua. En estas lides, nadie más fiero que Meñique, Varys (cómo amo este personaje), Tywin, Tyrion y, en menor medida Cersei, de la que sigo pensando que no se le ha extraído su verdadero potencial. Estas conversaciones son lo que hacen grande la novela y, por extensión, la serie.

Destaco cuatro momentos que, para mí, han sido más épicos que cualquier escena de osos y doncellas con espada de madera (que también me gustó, claro). Y añado algo más: un recopilatorio con los comentarios en Twitter sobre la Boda Roja (y algunos otros) que me han divertido muchísimo.

1)Varys habla sobre la venganza y le cuenta a Tyrion la historia de su mutilación a manos de un hechicero y cómo sobrevivió para resarcirse:

De ladrón a consejero real

«Todavía sueño con esa noche. No con el hechicero, ni con el cuchillo. Sueño con la voz de las llamas. ¿Fue un dios? ¿Un demonio? ¿Un truco de mago? No lo sé. Pero el hechicero llamó, y la voz respondió. Y desde ese día he odiado la magia y a todos aquellos que la practican (…) Decidí vivir para vengarme de él. Me convertí en un excelente ladrón y me di cuenta de que el contenido de sus cartas era más valioso que el de sus carteras. De los suburbios de Myr a la sala del consejo privado. No dudo que la venganza que deseéis sea vuestra con el tiempo, si tenéis estómago para llevarla a cabo».

2)La escena en las termas donde Jaime, ya mutilado, le cuenta a Brienne por qué le llaman Matarreyes y qué sucedió con Aerys el Loco. Este momento es muy relevante para comprender el cambio psicológico en Jaime, uno de los personajes que tienen una historia más rica en matices y que nos hace reflexionar sobre uno de los grandes aciertos de la narración: no hay malos o buenos, sólo versiones de la historia, claroscuros, intereses que cambian según quién los vive y cuenta.

3)Las escenas impagables con Olenna Tyrell, la Reina de las Espinas. «Una araña en el jardín», murmura Olenna al ver a Varys: «¿Qué ocurre cuando lo ausente choca contra lo decrépito? Una cuestión para los filósofos», le suelta con ironía. Olenna, interpretada por la gran Diana Rigg, es uno de esos personajes secundarios que hacen magnífica esta historia, y que nos ha dejado alguno de los mejores diálogos de la temporada.

4)Y, no podía obviarla, la gran secuencia de la Boda Roja, maquillada bajo el título de ‘Las lluvias de Castamere’. Aunque el episodio fue uno de los menos atractivos en cuanto contenido, ya que todos los esfuerzos iban dirigidos hacia el clímax final, mereció la pena por su dramatismo e impacto en el espectador, que se quedó pegado en el sillón sin poder asimilar lo que veía. Mención especial para la soberbia actuación de Michelle Fairley (Catelyn Stark), que logró conmovernos con su dolor desesperado.

Brillante actuación que nos puso los pelos de punta

5)De la Boda Roja me quedo especialmente con todos los comentarios en redes sociales, sobre todo Twitter, que me entretuvieron y divirtieron muchísimo, ya que yo era uno de esos que SÍ SE HABÍAN LEÍDO LOS LIBROS, jajaja. He realizado una selección de los mejores y más cachondos. Espero que os riáis tanto como yo. Los podéis encontrar al final del post. 

LO MENOS

1)Pocas cosas me han parecido desechables en esta temporada, pero lo que más me ha molestado han sido las escenas gratuitas de sexo, sobre todo cuando no aportan nada a la trama. En la novela constituyen un detalle más entre mil, pero en la serie las realzan otorgándoles una relevancia de la que carecen en realidad. Así que ¡fuera las escenas de Bronn con las prostitutas e, incluso, la de Podrick el escudero y sus impresionantes artes amatorias!

2)Tampoco me ha gustado demasiado la historia de amor entre Robb y Talissa, aunque la escabechina de la Boda Roja explica todo el azúcar del embarazo, arrumacos y planos del culo perfecto de Oona Chaplin. (La sangre saliendo a borbotones de la barriga fue ciertamente desagradable).

3)Especial rabia me da lo desaprovechada que está la historia de Samwell Tarly, uno de los personajes más interesantes de la novela. En la serie no alcanzamos a comprender su importancia para el conocimiento de los Caminantes Blancos, y sólo vemos a un gordito que salva a una de las pobres hijas de Craster.

Se han pasado un poco de bestias

4)La excesiva truculencia de las escenas de tortura de Theon Greyjoy. Un poco menos de sadismo me hubiera parecido más elegante, y lo de las chatis desnudas y la «salchicha» fue, directamente, una grosería, como bien comenta Alberto Nahum en su excelente artículo ‘La sangre de los héroes‘ que no debéis dejar de leer.

5)Lo horripilante que es Daario Naharis, con su pinta de «absolut cachas» o de Conan venido a menos. Aunque, si nos remitimos a los libros, el bueno de Daario tiene una facha todavía peor: nariz ganchuda, diente de oro, bigotes dorados y cabello y barba teñidos de azul, ésta última peinada en tres partes o ‘estilo tridente’. Muy fuerte, oiga. Cristina Garde, totalmente de acuerdo, hija!

VOSOTROS EN TWITTER (SOIS UNOS CACHONDOS)

Porque lo de los caminantes blancos es un cachondeo ya, vamos, tres temporadas y todavía no han llegao al muro, luego serán peligrosos. #GoT
— Byktor18 (@Byktor18) 13 de junio de 2013

El momento WTF del capítulo 10 de #GoT sin duda fue el de Ygritte & Jon. Qué puntería que tiene la jodía… twitter.com/Masclarowater/…
— JUEGO DE TRONOS GUÍA (@Masclarowater) 13 de junio de 2013

La niña esta que vive en el castillo de la bruja roja (no me sé el nombre ni de ella ni de la casa), qué tiene en la cara? #GOT
— Si me dices serie,.. (@Simediceserie) 11 de junio de 2013

Ya decia yo que lo del Mysha me sonaba de algo… #GoT #JarJarBinks twitter.com/vanlosti/statu…
— Iván Hellsing (@vanlosti) 10 de junio de 2013

Hay una solución para todos aquellos que exclaman «¿Y ahora a esperar otro año?» Leed los libros. #GoT
— Daniel Cruz (@DannDraper) 10 de junio de 2013

Ah, y mención de honor para Jack Gleeson. Que Joffrey sea… pues Joffrey, no quiere decir que el chaval no esté genial en el papel. #GoT
— Cristina Garde (@BabyCatFace_) 10 de junio de 2013

Es decir, si me tienes ahí a Jorah (y a Missandei) y te vas con el bicho grimoso que es Daario, there’s something wrong with you. #GoT
— Cristina Garde (@BabyCatFace_) 10 de junio de 2013

Final de temporada perfecto el de #GoT. Pelos de punta. Sin más.
— Isabel Díaz (@isalovespop) 10 de junio de 2013

«Calla, guarra» me sale sin querer en cuanto la bruja esa de rojo abre la boca #GOT
— Noelia Rodríguez (@noeliaroalvarez) 10 de junio de 2013

Ay, que se me ha acabado #GoT!!! ¿Y ahora qué hacemos? Voy a llorar un rato!
— El Portal de la Sota (@PortalSotero) 10 de junio de 2013

Khaleesi se ha vuelto una estrella del rock #GOT «¡¡Lánzate al público!!»
— Xtfanía (@Xtfania) 10 de junio de 2013

jaaaa RT @gammanormids: «Se burlaron de nuestra familia!». #Keiko #GoT twitter.com/gammanormids/s…
— Dreampicker (@dreampicker) 10 de junio de 2013

Vamos a relajarnos que mañana hay finale de #GoT, capítulo de #MadMen y termina #TheFall. Bueno, ¡no nos relajamos pero qué grande!
— Isart Bergman (@iarmengol) 9 de junio de 2013

Cara que se queda cuando ves el S3.09 de #GOT #JuegoDeTronos ow.ly/i/2hEsH
— Goeto  (@rzazo) 9 de junio de 2013

En la mesa redonda de showrunners, hablando sobre sobre violencia, y el de #GoT callado sin decir nada. Estará pensando en el último cap.
— Mobius87 (@Mobius87) 8 de junio de 2013

Me parece que #GoT siempre arrastrará un estigma que no merece por ser una adaptación de novelas de éxito y no tan «genuina» del sello HBO.
— Isart Bergman (@iarmengol) 7 de junio de 2013

El que tocaba el tambor en la Boda Roja (Cap 9 – Las lluvias de Castamere) no es sino el batería de Coldplay. #GoT twitter.com/SilPi314/statu…
— Lord Aibo (@SilPi314) 6 de junio de 2013

P.D.: Este tipo de cosas (y su cara) hace que la ame aún más si es que se puede… [SPOILER GORDO #GoTvine.co/v/b3XZMHmxzxh
— Evento Fringe (@Pablo_Peibol) 6 de junio de 2013

Y así comenzó todo #GOT twitter.com/Arzuken/status…
— L (@Arzuken) 5 de junio de 2013

Peazo camiseta de #JuegoDeTronos – para todas las #Khaleesi de los #7Reinos#GOT @lportaceli @juegotronosplus twitter.com/Rodja_altar/st…
— Javier Rodríguez (@Rodja_altar) 5 de junio de 2013

Los de#MadMen viendo el capi de#GOT Muy bueno 😀 happyplace.com/24334/mad-men-…
— ANI (@AniOnce) 5 de junio de 2013

Se filtra la primera imagen de quién se sentará en el Trono de Hierro. #GoT twitter.com/MA_Blanco/stat…
— Mike. (@MA_Blanco) 5 de junio de 2013

Yo sabía que la «boda roja» en #GOT iba a impactar a muchos, pero la verdad es que suavizaron mucho lo que relata el libro #WInterIsComing
— Miguel Arias (@MiguelAriasS) 5 de junio de 2013

¿Conocen alguna tuitera de las que se quejan pues les juraron amor eterno y luego chao? Tienen esta misma cara #GOT twitter.com/Cultomaniaco/s…
— Cultomaníaco (@Cultomaniaco) 4 de junio de 2013

Los que justifican los spoilers de #GoT con «haberte leído los libros» merecen que les arranquen los ojos haciendo palanca con una cuchara.
— Iker Huarte (@ikerhuarte) 4 de junio de 2013

Insistimos: Iain Glen es demasiado guapo para Jorah Mormont seraphicseduction.tumblr.com/post/204115098… #GoT
— Cesar Viteri (@Multimaniaco) 4 de junio de 2013

Propongo nombrar el 3 de junio Día Mundial del Odio a Muerte a #GeorgeRRMartin (y luego amarlo el resto del año) #JuegodeTronos #GoT
— Miguel Ángel Parra (@maparranguita) 4 de junio de 2013

Por esto es mejor leer los libros primero youtube.com/watch?v=78juOp… #BodaRoja – reacciones de los televidentes #GOT
— Fede de los Santos (@federicod) 4 de junio de 2013

JAJAJAJAJAJA WEDDING CRASHERS #GoT twitter.com/jotaesnou/stat…
— juanchee (@jotaesnou) 4 de junio de 2013

El trauma de ayer de #GoT es casi comparable con la muerte de Mufasa. YO AHÍ LO DEJO.
— Natalia López (@Nat_Lopez) 4 de junio de 2013

Los que hemos leido los libros de #GOT debimos preparar sopa y mantas para ir acogiendo a los que vieron el capitulo de nuevas ayer.pobriños
— Sara B.(@aleyt1) 4 de junio de 2013

JAJAJA RT @cadrianzengb Acabo de ver el ultimo capitulo de #GOT y tengo q decir que #SufroComoYoaniSánchez !! Ah no ella no puede ver HBO
— Jona Castro (@jsudaka) 4 de junio de 2013

Escucho esto y ya tengo miedo #GOT youtube.com/watch?v=U5SBuA…
— Sildenafil (@marfrac) 4 de junio de 2013

Definición gráfica después de ver el último capítulo de #GOT : twitter.com/porlaspesadas/…
— Alba Garo (@porlaspesadas) 3 de junio de 2013

Voy a ver, por fin, la boda roja de #GoT…me pondré mi delantal especial que no me salpique la sangre…25.media.tumblr.com/9eab17d20555ed…
— Rumpel_El_Oscuro (@Rumpel_Oscuro) 3 de junio de 2013

Las bodas Dothrakis son meriendas adorables comparadas con el nuevo estilo de Westeros. #got
— buttercuplf (@Buttercuplf) 3 de junio de 2013

Que superioridad moral que tenemos los que hemos leido #GoT Si señores, la tenemos. apestabais a verano, winter is coming
— Jose Juan SaGa (@JoseJuanSaGa) 3 de junio de 2013

@greevilr @emi_cordobes @julios_lora foto resumen de mi cara durante el capítulo de #got twitter.com/Zaisey/status/…
— Cristi Serrano (@Zaisey) 3 de junio de 2013

Morning! Al que me spoilee #GOT le saco los ojos ♥. Pero con cariño, que la violencia gratuita de buena mañana está fea
— Alba Pérez (@albapca) 3 de junio de 2013

No-lectores de #GoT al borde del suicidio… Ayer se emitió «The Rains of Castemere». Ahora ya sabéis que se siente. twitter.com/nuriapenya/sta…
— Núria Peña (@nuriapenya) 3 de junio de 2013

Aún estoy intentando aceptar lo que ha pasado #GoT #GotLA Definitivamente GRRM nos odia, y punto. twitter.com/Niniel_T/statu…
— Níniel Thuringwethil (@Niniel_T) 3 de junio de 2013

Sólo voy a decir esto de #GOT twitter.com/juanfrandiazcr…
— Juan Francisco Diaz (@juanfrandiazcr) 3 de junio de 2013

@infante Reinos, muerte, tetas, enano, conspiraciones, tetas, muertes, invierno, tetas, putas, muerte, traición, tetas #GoT
— ZeroZen (@ZeroZen) 3 de junio de 2013

El enano crece 20 cms pero al final descubren que son zancos. #Got #Spoilers
— Josip Broz (@Mariscal_Tito) 3 de junio de 2013

Compartamos la indignación: Troll Martin #GoT twitter.com/jdebetolaza/st…
— J.P. de Betolaza (@jdebetolaza) 3 de junio de 2013

Cuando me he levantado esta mañana y no había capítulo de #GoT ha sido como… twitter.com/andreaswarovsk…
— Andrea(@andreaswarovski) 27 de mayo de 2013

¡¡’The rains of Castamere’ en el cine!! #GoT 😀 @mary_9321 @_30892 twitter.com/LauraZ13/statu…
— Spray can soul (@LauraZ13) 28 de mayo de 2013

¿Quién no ha imaginado o deseado esta escena? xD #GoT twitter.com/hugopvigo/stat…
— Hugo PVigo (@hugopvigo) 27 de mayo de 2013

¿Os imagináis a los villanos de #Disney sentados en el Trono de Hierro? #JuegodeTronos #GOT (Vía @luciajvidatwitter.com/NotPennysBlog_…
— NotPenny’sBlog (@NotPennysBlog_) 22 de mayo de 2013

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. JJAJAJA me han encantado los tuits, y que el mío este entre ellos más aún. Me voy a hacer un poster con ursula de la sirenita en el trono de hierro.Estupenda review, muy de acuerdo contigo

    17 junio 2013 | 11:17

  2. Gracias! Muchos tuits no los había visto y recopilándolos me pegué unas buenas risas. ¡La que se montó con la Boda Roja es un hito en sí mismo! Fan de tu póster con Ursula! ¿Has visto lo tremendo que está Jorah? De pagafantas nada de nada!! XDDDDD

    17 junio 2013 | 11:26

  3. Dice ser sasadogar

    Ciao,Me alegro que te haya gustado esta tercera temporada, los libros son una pasada, y veo un titánico esfuerzo adaptarlos con tantas historias paralelas; lo de la Boda roja es un caso que volverçá a repetirse más adelante en un nuevo libro..ojala la serie consiga concluir como la historia y Gr Martin no nos deje antes de concluir esta magnídfica historia. Yo creo que voy a ver las 3 temporadas del tirón a ver como se me queda el cuerpo, un saludet desde Valencia

    18 junio 2013 | 09:10

  4. Hola Sasadogar, me ha encantado la tercera temporada, pero he disfrutado mucho más con la lectura de las novelas (excepto Danza de Dragones, que aún la tengo a medias porque me parece un poco más aburrida). Sin embargo, como siempre digo, son lenguajes diferentes y me ha entusiasmado que en esta temporada por fin hayan encontrado el ritmo que habían perdido en la S02, porque significa que vamos a disfrutar como enanos con las próximas entregas! Sobre la Boda Roja todavía me estoy sonriendo al ver las reacciones de los no lectores, y sí, tienes razón, Martin es especialista en pegarnos buenos sustos, jeje. Respecto a tu maratón, espero que disfrutes de él. A mí no hay nada que me guste más. Ya me he visto dos veces las anteriores temporadas y ésta estoy en ello. Un saludo y gracias por comentar. Me encanta el feedback con los lectores!!

    18 junio 2013 | 10:07

  5. Dice ser Anonymous

    Sin lugar a dudas la tercer temporada de Juego de Tronos ha sido mi favorita, ofreció mucho visualmente los personajes empezaron a tomar rumbos y al final hubo muchas sorpresas.

    27 septiembre 2013 | 00:27

  6. Completamente de acuerdo. La S03 ha sido épica. Muchas ganas de que llegue marzo para ver la nueva temporada. Un saludo. Por cierto, ¡molaría que dejaras tu nombre! 😉

    27 septiembre 2013 | 12:10

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.