BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Mis 25 series favoritas (II): comedias, miniseries y joyas modernas

Si la semana anterior hablábamos de dramas, esta semana comentaré mis comedias, miniseries y clásicos modernos (o nuevas joyas) preferidas, con notas de 4 (Excelente. Hay que verla) y 5 (Obra maestra. No hace falta decir más) en el apartado Mis Puntuaciones del blog. Al igual que en drama suele haber opiniones más próximas (‘The Wire’ y ‘The Sopranos’ suelen aparecer en casi cualquier podio seriéfilo), en comedias la cosa cambia. El humor es algo muy especial, muy subjetivo. Personalmente, en el terreno de la comedia soy de gustos bastante ‘mainstream’.

Sobre las miniseries, un pequeño apunte: predominan las británicas. Esto no es raro, porque nuestros vecinos ingleses son los maestros en el arte de buenas historias condensadas en pocos episodios. Pero hay una, muy buena, americana. En relación con los clásicos modernos o nuevas joyas, he seleccionado tres series relativamente recientes que me han impactado gracias a unos guiones inteligentes, emocionantes y unas actuaciones poderosas. Cada una es de una nacionalidad diferente. No es que las haya escogido por eso, claro, pero lo resalto porque me ha parecido curioso. Y hago una pequeña reflexión: voy a intentar profundizar en las buenas series que no se realicen en Gran Bretaña o EEUU. Los nórdicos han dado un paso de gigante, pero hay mucho mundo por descubrir. Si alguien puede recomendarme un blog, un libro o artículo donde se hable de producciones de otras partes del mundo, se lo agradecería.

Como ya dije en mi anterior post, con esta selección no pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo. Estas son mis series, las que más me gustan. Quizás coincidamos en alguna, quizás no. Sólo espero que abras tu mente (yo lo intento a menudo) e intentes probar algo nuevo. A lo mejor te llevas una sorpresa y te lo pasas genial.

 

MINISERIES

State of Play (Nota: 4,5)
Aunque ninguna de las miniseries seleccionadas alcanza la máxima nota, ‘State of Play’, de Paul Abbott, es la que más se aproxima. ¿Y quién es Paul Abbott?, te preguntarás. Una mente prodigiosa, un creador único, el David Simon (guardando las distancias) británico.
Esta imprescindible miniserie, donde nada es lo que parece, te deja pegado al sillón hasta que concluye. Como siempre, lo que hay detrás es un guión magistral y actuaciones soberbias. Y sí, parece un convencional thriller de periodistas y políticos. Pero no lo es. Es mucho más. No leas nada sobre ella. Bájatela y ponla. Me lo agradecerás.

State of Play, un magistral thriller de Paul Abbott

 

Chlöe Sevigny, impresionante en Hit & Miss

Chlöe Sevigny, impresionante en Hit & Miss

Hit & Miss (Nota: 4)
Aunque se barajó una segunda temporada que al final no cuajó, ‘Hit & Miss’ como miniserie funciona a la perfección.  De nuevo tenemos una creación de Paul Abbott, que emociona con una historia extraña e intimista, donde una asesina transexual, interpretada por una Chloë Sevigny en estado de gracia, consigue momentos de intenso lirismo y belleza. Una inmensa fotografía, una BSO fabulosa y una actuación alucinante de Sevigny hacen de ‘Hit & Miss’ una de esas series imposibles de olvidar.

Hit & Miss: Mia frente al espejo

Generation Kill (Nota: 4)
Tenemos que volver a citar a David Simon. No queda más remedio. Pero es que lo que toca este hombre se convierte en oro. En este caso, el tema es espinoso y apasionante: el absurdo de la guerra (que sea en Irak es lo de menos). Como sucede en ‘The Wire’, no hay ningún propósito moralizante. Uno sólo tiene que mirar y escuchar para darse cuenta de lo que ocurre. Lo mejor, el costumbrismo de los marines, su día a día, las puyas, el sentido del humor, la capacidad de meternos en su piel aunque despreciemos su ideología y cómo a un momento de horror puede precederle una carcajada. Además, ‘Generation Kill’ tiene la secuencia bélica más poderosa que he visto jamás en cine o televisión.

David Simon retrata el absurdo de la guerra en ‘Generation Kill’

 

El maquiavélico Francis Urquhart

El maquiavélico Francis Urquhart

House of Cards (BBC) (Nota: 4)
Aunque tiene dos secuelas, lo más interesante con diferencia son estos cuatro magistrales episodios que conforman ‘House of Cards’. Tema: la podredumbre del poder, la ambición y la maldad, que se conjugan en uno de los personajes más fascinantes y maquiavélicos que ha dado la televisión: Francis Urquhart. Esta serie, estrenada en 1990, fue un auténtico éxito de público, y denunció la escalada de poder de las alimañas parlamentarias tras el reinado de la Dama de Hierro. Un reparto de quitarse el sombrero y una cita para la historia: «You might very well think that, but I couldn’t possibly comment». No confundir con ‘House of Cards’ de Kevin Spacey. La British mola mucho más. 

‘House of Cards’, magistral serie sobre la ambición

Brideshead Revisited (Retorno a Brideshead, BBC) (Nota: 4)
Otro clásico ‘British’, con actuaciones magistrales a cargo de Jeremy Irons y Anthony Andrews. Inspirada en la novela homónima de Evelyn Waugh (1945), la serie narra la historia de la relación entre Charles Ryder y la aristocrática familia Marchmain.  Esta serie fue un verdadero hito cuando se estrenó. Destacan las interpretaciones, las localizaciones en escenarios como Venecia, Malta, Oxford y Howard’s Castle (mansión Brideshead), donde Stanley Kubrick rodó ‘Barry Lindon’, y sobre todo, el tema de la homosexualidad a principios de siglo XX. 

‘Retorno a Brideshead’, homosexualidad y nostalgia del pasado

COMEDIAS

Louie CK, un gran talento

Louie (Nota: 4,5)
Louie CK es un genio. Y no lo digo a la ligera. No sólo ha construido una serie sorprendente donde renuncia a los estereotipos y convenciones de género, sino que, además, lo ha hecho con una creatividad, humanidad y sentido del humor de quitarse el sombreroLouie CK es un todoterreno que escribe, dirige, protagoniza y edita su programa, hecho que ha permitido una creación que transciende las clasificaciones y que amalgama notas de terror, surrealismo, documental, cine de arte y ensayo y ‘stand up’. En esta serie, SU serie, el autor ha conseguido destilar lo mejor de sí mismo, y reflejar su visión del mundo, creencias, su faceta como padre, sueños, frustraciones y su inmenso amor por el cine y la música. ‘Louie’ es simplemente maravillosa.

Louie, una inclasificable obra maestra

Modern Family (Nota: 4)
Aunque ha perdido la chispa de las dos primeras temporadas, ‘Modern Family’ es una de esas comedias que vemos con una sonrisa en la boca y que, a menudo, consigue que lancemos una carcajada. No voy a hablar de los numerosísimos premios que ha obtenido. No hace falta. ‘Modern Family’ tiene uno de esos repartos donde cada actor es un hallazgo, y que, unido, consigue poner en marcha los difíciles resortes del humor y sacarle todo el partido al texto. Realmente los guionistas y creadores de la serie, Christopher Lloyd y Steven Levitan, han sabido cómo crear un producto que contenta a toda la familia y a paladares más exigentes: una combinación de la ironía más sarcástica y almibarado ‘happy end’. Yo la sigo disfrutando mucho, aunque a veces echo en falta esa brillantez del inicio.

Modern Family, el arte de hacer reír (I)
La comicidad en ‘Modern family’ y algunas filias personales

The Big Bang Theory (Nota: 4)
Aunque su fórmula esté un poco desgastada, ‘The Big Bang Theory’ ha conseguido lo que pocas: conectar con el espíritu freak-nerd-geek de millones de fans en todo el mundo (y con los que no lo son) gracias a unos guiones muy ingeniosos y a un personaje que ya es un clásico de la televisión: Sheldon Cooper. Tanto es así que podemos afirmar que ‘The Big Bang Theory’ se ha convertido en una serie de culto, con todas esas referencias que me encantan a juegos de rol, series de ciencia ficción y fantasía, videojuegos, superhéroes, redes sociales, sistemas operativos, cómics, juguetes y merchadising de películas. Aunque últimamente se ha convertido es una sitcom de parejas (perdiendo parte de su encanto original), sigue teniendo momentos hilarantes que consiguen que sigamos viendo episodio tras episodio. Qué queréis que os diga: cuando tengo unos cuantos capítulos de ‘Big Bang’ pendientes para verlos de tirón, soy feliz.

Especial The Big Bang Theory (I): la revolución friki
Especial The Big Bang Theory (II): “¿Por qué hacéis eso? ¡Porque podemos!”


CLÁSICOS MODERNOS O NUEVAS JOYAS

 

Hatufim (Nota: 4,5)
Si la primera temporada de ‘Homeland’ te atrapó gracias a su intriga y psicología de sus personajes principales, la original israelí en la que se basa la exitosa serie americana hará tus delicias. ‘Hatufim’ es una obra maestra. Es mejor que la americana en todos los sentidos: más compleja y profunda en las motivaciones de los personajes, veraz, emotiva y escrita con una gran sensibilidad. Además, ‘Hatufim’ te hace reflexionar sobre el sinsentido de la violencia y los extremos psicológicos a los que puede llegar el ser humano en situaciones límite como el secuestro. Indispensable.

Black Mirror (Nota: 4)
Con dos temporadas emitidas hasta la fecha, esta serie británica, concebida por la incisiva pluma de Charlie Brooker, es una piedra de toque, un revulsivo de conciencias. Sus episodios autoconclusivos tocan de manera hiperbólica temas de actualidad bajo el prisma de la nueva sociedad de la información, más tecnológica y alienada. La muerte, la justicia, la venganza, la soledad, el ciberactivismo, la política, el espectáculo de masas son algunas de las cuestiones sobre las que se lanzan preguntas al espectador, que se estremece pensando en ‘ese posible futuro’ que parece cada vez más próximo… ‘Black Mirror’ no te dejará indiferente, te lo aseguro.

‘Black Mirror’, la aterradora cercanía del futuro
Black Mirror, cuando el futuro ya está aquí

Rectify (Nota: 4)
Una de las últimas revelaciones del canal Sundace Channel, llena de sensibilidad y emoción. La historia, que presenta a un hombre condenado cuando sólo cuenta dieciocho años debido a la presunta violación y asesinato de su novia Hannah, bucea en las emociones y sentimientos del protagonista al recuperar la libertad, después de vivir la mayor parte de su existencia adulta en el corredor de la muerte.
En ‘Rectify’, la cuestión de la culpabilidad del protagonista no es lo esencial. Lo que realmente nos atrapa es la manera lírica y profunda de ahondar en los sentimientos que experimenta el protagonista al volver al mundo, en sus sensaciones al reencontrarse con una vida que abandonó hace mucho. Con una sola temporada hasta la fecha, ‘Rectify’ ha conseguido lo que pocas: escenas que quedan grabadas en la retina y una actuación protagonista estremecedora.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rober A.

    Muy de acuerdo con tu seleccón, pero ¿Modern Family? La he intentado ver, pero no la soporto… Y creo que son mucho mejores, donde lo único malo son lo cortas que son: Spaced y Black books. Y no puedo creer que hayas dejado de lado series como Sherlock, Wallander y Luther. :)Saludos y un gustazo leerte…

    12 junio 2013 | 01:30

  2. Hola Rober! Dime que no estás viendo Modern Family doblada, porque entonces pierde absolutamente toda su gracia… Si no es así creo que es una serie con un gran guión, y personajes y actores brillantes. A mí me encanta. De las series que comentas me gustan, me río, pero este tipo de comedia british me satura un poco (Spaced y Black Books). Wallander me gustó, aunque con muchos peros. Se me hizo un poco lenta. Y Luther la tengo pendiente. Sherlock un poco lo mismo: me gustan algunos episodios y otros me parecen más convencionales. Échale un vistazo a State of Play. Es una grandísima miniserie. En cuanto a las comedias, lo que digo en el post: hay muchísimas más divergencias que en drama, donde parece que existe mayor consenso. Un saludo y gracias por leerme y comentar!!

    12 junio 2013 | 07:33

  3. Dice ser Sofia

    Tal vez faltó Episodes? Y como comedia clásica, Frasier and Co.

    12 junio 2013 | 14:51

  4. Hello! Es que tanto Episodes (qué divertida!) como Frasier tienen un 3 (notable, muy recomendable) en Mis Puntuaciones. En este caso he seleccionado sólo obras maestras y sobresalientes. Episodes tenemos que ver dónde va, y Frasier me encanta, pero no está en mi TOP. Un abrazo!!

    12 junio 2013 | 16:11

  5. Dice ser Marian

    Hola. Me encabtan: The Big Bang Theory (yo también soy feliz con unos cuantos episodios sin ver por delante) y Modern family. Las demás no las conocía, pero me llama la atención la de Louie. Ya estoy buscando el primer episodio.Saludos

    22 junio 2013 | 16:42

  6. Hola Marian! Me he alegrado de ver tu comentario, porque no hace mucho descubrí tu blog. Louie es una serie magnífica, espero que te guste y que me visites de nuevo para comentar impresiones. A mí me encanta leer también, así que seguiré tus recomendaciones. Un saludo y que disfrutes de las series!

    22 junio 2013 | 17:44

  7. Dice ser Ruth

    Como dices, todo son meras percepciones personales, en esta lista no quedé muy de acuerdo contigo, yo agregaría Arrested Development, The Killing, The Fall, y tal vez faltaría una sección de series de ciencia ficción en la que situaría a Fringe, bueno esa es mi opinión jeje.
    Saludos y un gusto conocer tu blog.

    27 febrero 2014 | 01:59

  8. Dice ser Ruth

    Tra vez yo aquí de entrometida con tu lista jeje, también agregaría la serie de Sherlock de la BBC y le pondría un súper 5 jaja.

    Saludos y buen día.

    27 febrero 2014 | 02:04

  9. Hola de nuevo! Tomo en cuenta lo de la sección de series de SF, aunque más que de Fringe soy de Expediente X. De las series que comentas no he visto todavía The Killing (pecado) y tampoco sigo Arrested Development. The Fall es una serie increíble. No sé si visitaste el apartado de Mis Puntuaciones, pero tiene muy buena nota. Lo que pasa es que sólo hemos visto la primera temporada y no la puedo incorporar todavía a las TOP. Un saludo y gracias. Me alegro mucho de que te guste el blog!!

    27 febrero 2014 | 12:24

  10. Hola! Voy a empezar ahora la tercera temporada de Sherlock. La S02 me ha entretenido mucho, más que la primera, pero aún así no es una de mis series favoritas. Cuando acabe, haré una review de toda la serie hasta el momento, ya que supongo que tendrá más temporadas. Un saludo y gracias por dejarme tus impresiones 🙂

    27 febrero 2014 | 12:30

  11. Dice ser gamewatcher.com

    If your articles are always this helpful, “I’ll be back.”

    07 octubre 2016 | 15:52

  12. Dice ser vertrag kredit

    SÃ¥ nydelige bilder du har tatt, bÃ¥de inne og ute. Nydelig bur med pynt og flott egg. Ja været var flott i helga her ogsÃ¥. Godt Ã¥ kjenne sola varme. Men i dag er det overskyet igjen. Men flere varmegrader, og dÃ¥ smelter snøen selv uten sol. Ønsker deg ei flott uke 🙂

    08 febrero 2017 | 15:18

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.