BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Mis 25 series favoritas (I): dramas

El otro día, una querida amiga a la que le gusta mucho el cine pero que no ha visto demasiadas series (a excepción de ‘The Wire’ y ‘The Sopranos’), me preguntó cuáles podía recomendarle. «He entrado en tu blog, pero hay tanto…», me dijo con cara de agobio. Esto me hizo pensar en la posibilidad de hacer una entrada recopilatoria, donde seleccionara mis 25 series favoritas de todos los tiempos. Para que no salga un churro larguísimo e ilegible voy a dividir el artículo en dos partes: dramas y, la semana que viene, comedias, miniseries y clásicos modernos.

Está claro que, como toda selección, es subjetiva, pero como bien dijo mi amiga «solemos leer los blogs con los que compartimos gustos y, aunque no siempre estemos de acuerdo, sí es una manera bastante segura de aproximarse a series que no conocíamos de antemano». Tenía razón. En los comentarios del blog suelo explicar que con mis opiniones no pretendo sentar cátedra, faltaría más. Se trata de mis preferencias, sencillamente, que están en constante cambio y evolución.

Por tanto, mi pretensión no es causar polémica (al igual que no la persigo con las puntuaciones del blog), sino establecer una pauta que, personas con gustos similares a los míos, puedan seguir para ver series, buenas series, las que más me han llegado, las que considero indispensables. Éstas son las que en el apartado de “Mis Puntuaciones” tienen una nota de 4 (Excelente. Hay que verla) y de 5 (Obra maestra). Espero que este post le sirva de guía a mi amiga, y sea útil a más personas para que disfruten tanto como yo. Ahí va la selección, con enlaces a otros artículos por si queréis profundizar en la información.

The Wire, una serie de 10

The Wire, una serie de 10

‘The Wire’ (Nota: 5) 

La obra maestra de David Simon, la serie por excelencia. Tan compleja como entretenida. Tiene humor, drama y personajes inolvidables. La grandeza de ‘The Wire’ radica en que su guión respeta la inteligencia del espectador, que extrae sus propias conclusiones y, sobre todo, en la capacidad de trascender su ámbito local para reflejar problemáticas universales que afectan al conjunto de la sociedad.

Especial The Wire: una declaración política de principios
Especial The Wire (II): ¿quiénes son los verdaderos villanos?

 

The Sopranos (Nota: 5)
La he vuelto a revisar hace poco y sigo pensando lo mismo que la primera vez: que es absolutamente increíble. No es que Tony Soprano sea uno de los mejores personajes de la historia del cine y la televisión, es que el reparto al completo y la construcción de personajes son sencillamente alucinantes e irrepetibles. En esta ocasión he disfrutado muchísimo con los secundarios y con la absoluta maestría que hay tras el personaje de Carmela. ‘The Sopranos’ está repleta de humor, drama, auténtica vida, de momentos únicos y deslumbrantes. Por no hablar de su música. 

Especial Los Soprano (I): una serie única e irrepetible
Especial Los Soprano (II): psicoanalizando a Gandolfini y otras curiosidades del reparto
La música en Los Soprano, otra forma de diálogo

Breaking-BadBreaking Bad (Nota: 5)
Vince Gilligan lo ha conseguido. ‘Breaking Bad’ ha pasado a formar parte de ese podio televisivo donde sólo se sitúan las producciones que consiguen arrastrar al espectador y seducirlo hasta límites insospechados. La historia de Walter White es uno de los referentes contemporáneos en el arte de contar historias, y su personaje protagonista uno de los antihéroes mejor construidos e interpretados de todos los tiempos. Emoción, humor negro, unos ‘cold open’ soberbios, un universo visual icónico y una historia compleja e inteligente han hecho posible lo casi imposible: emocionar hasta la médula a un espectador cada vez más exigente, conseguir un boom mediático extraordinario y un fandom completamente entregado. Una de esas series que tienes que ver sí o sí.

El delirante universo de Breaking Bad

De Walter a Heisenberg: la transformación en 15 pasos (Atención, Spoilers)

La redención final de Breaking Bad (Atención, Spoilers)

 

Northern Exposure (‘Doctor en Alaska’, Nota: 5)
Este dramedia (cómo odio el palabro) es mi ‘happy place’ por antonomasia, donde vuelvo cuando quiero reencontrarme con antiguos y queridos amigos. Eso es ‘Northern Exposure’ para mí: un lugar donde el tiempo no pasa y en el que puedo refugiarme cada vez que lo necesito. Esta serie me ha acompañado a lo largo de mi vida y lo seguirá haciendo. De ‘Northern Exposure’ me gusta todo, aunque lo mejor es la sensación de felicidad, tranquilidad y bienestar que experimento cada vez que me sumerjo en ella.

Doctor en Alaska, una serie donde me gustaría vivir (I)
Doctor en Alaska, una serie donde me gustaría vivir (II)

I, Claudius (‘Yo, Claudio’, Nota: 5) 
Una serie mítica de la BBC, considerada uno de los mejores programas británicos de la historia. Aunque con el paso del tiempo su apariencia, muy teatral, pueda provocar el rechazo del espectador moderno, no hay que dejarse llevar por las apariencias. ‘I, Claudius’ tiene uno de los guiones más brillantes que he visto en una serie de televisión, y un reparto con monstruos de la interpretación, absolutamente inolvidable, encabezado por el gran Derek Jacobi. Un clásico que no te puedes perder.

Yo, Claudio, la inspiración hecha serie

wallpaper-treme-1600‘Treme’ (Nota: 4,5)
De nuevo David Simon es el artífice de esta serie magistral, un mosaico de vidas en el Nueva Orleans post-Katrina. ‘Treme’ es emoción, es el alma de la ciudad en la música (soberbia, por cierto), es la épica de seguir viviendo cuando todo está muy jodido. ‘Treme’ cuenta historias sobre personas que luchan por sobrevivir. Son historias duras que, en ocasiones, terminan mal. Pero, en medio de la crudeza, al igual que ocurre con la vida misma, se entrecruza el amor, la amistad, la honestidad, la valentía moral, diciéndonos que no todo es negro, que no todo está perdido.

 

Treme, sobrevivir a la tormenta
La música de Treme, el alma de Nueva Orleans
Treme, cuando no todo está perdido


‘Oz’ (Nota: 4,5)
Una grandísima serie firmada por Tom Fontana. ‘Oz’ narra las existencias de presos y funcionarios de prisiones dentro de la cárcel de máxima seguridad Oswald Penintentiary. Historias de venganza, odio, traición, amor y conflictos sociales y raciales que te desgarran, y un reparto lleno de caras conocidas, son los pilares de una de las series míticas de la HBO. Al igual que ocurre en ‘The Wire’ o en ‘The Sopranos’, el guión respeta la inteligencia del espectador y, poco a poco, a través de la narración, vas sintiendo la perversión del sistema penitenciario, el horror despiadado de la pena de muerte, la inutilidad de las cárceles para la rehabilitación social.

Todo lo que tenemos en Oz: sueños y esperanzas

Otros dramas
Además de las series mencionadas, en un escalón ligerísimamente inferior (con nota de 4), sitúo series portentosas como ‘In Treatment’, ‘Six Feet Under’, ‘Damages’, ‘Mad Men’ (todavía no ha concluido, quizás aumente su puntuación) y ‘Twin Peaks’.

Mis 25 series favoritas (II): comedias, miniseries y joyas modernas

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sofía

    Amén,hermana… y Cicely forever!!!

    04 junio 2013 | 16:46

  2. Jejeje, claro que sí!! Y no creas, que mucha gente no ha visto Doctor en Alaska! Un beso!

    04 junio 2013 | 20:33

  3. Dice ser Iván

    Hola Cecilia, cómo te lo curras y qué enorme favor nos haces a los amantes de las series! Muchas gracias :)Por cierto, no veo Breaking Bad!!

    13 junio 2013 | 08:59

  4. Dice ser Iván

    Ya la he visto; se me pasó leer el trocito final del post O_o

    13 junio 2013 | 09:34

  5. Muchas gracias, Iván! Me alegro de que estos post os sirvan para ver series chulas. Esa es la intención del blog, compartir lo que más me gusta con gente como tú 😉

    13 junio 2013 | 12:15

  6. Dice ser Ruth

    ¡Hola! llegué a tu blog por la blogoteca y los premios, y la verdad es que me llamó mucho la atención tu enfoque en las series, y es que a mi me fascina más ver series que películas, de las que mencionas me hace falta ver Oz, In treatment y twin peaks. Saludos,
    Ruth

    27 febrero 2014 | 01:51

  7. Hola Ruth! Lo que más me está gustando de los Premios 20Blogs es descubrir bitácoras interesantes, así que me hace mucha ilusión que me digas que me has encontrado por ahí, y más si eres una seriéfila de pro, jejeje. No dudes en ponerte con esas tres series que menciones, porque son ESPECTACULARES. Twin Peaks es un clásico, y con Oz se inauguraron las grandes series de la HBO. In Treatment es minimalista y maravillosa, con increíbles actuaciones. Un saludo y me paso por tu blog sin falta. Un saludo!!

    27 febrero 2014 | 12:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.