BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Ana de las Tejas Verdes, una serie para el recuerdo

Una niña pecosa, de largas trenzas pelirrojas, recita ‘The Lady of Shalott’ completamente abstraída, emocionada, entregándose por completo a la fantasía. Es una niña huérfana, de once años de edad, parlanchina, soñadora, impulsiva, emocional, que habla de una manera poética y un tanto relamida, como si viviera en el interior de un poema romántico. La niña se llama Anne Shirley (Anne con “e” final, como a ella le gusta), aunque le encantaría que su nombre fuera Cordelia. Y cuando está triste, suelta frases como «nunca puedo comer cuando estoy en las profundidades de la desesperación». 

Este personaje entrañable es ‘Ana de las Tejas Verdes’ (Anne of Green Gables), creado por la novelista canadiense Lucy Maud Montgomery en 1908, pero sobre todo, es una de las series más tiernas y entrañables que he visto nunca. Que sea parte de mi temprana adolescencia influye, porque todo lo que vemos desde el recuerdo parece teñido de esa aureola nostálgica que nos emociona. Sin embargo, desde una óptica más madura, la serie sigue conservando ese encanto que la convirtió en un éxito en 1988 y 1989, cuando se emitió en España.

Aunque hay diversas versiones (varias películas y algunas series, como la del 1952 de la BBC), la serie a la que me refiero se rodó en 1985 como película de tres horas de duración y fue dirigida por Kevin Sullivan para la CBC, e interpretada por Megan Follows. En España, ‘Ana de las Tejas Verdes’ se emitió en nueve capítulos independientes, a los que se sumó la continuación, que fue rodada en 1987. La serie ganó un Emmy en 1986 al Mejor Programa Infantil, entre otros múltiples y merecidos galardones, aunque hoy en día sería considerado un drama dirigido al consumo familiar.

Desafiando las convenciones
‘Ana de las Tejas Verdes’ posee un argumento dickensiano muy al uso de la época, con gusto por el sentimentalismo y las vivencias de jóvenes que deben sobrevivir en circunstancias adversas. Sin embargo, es una de esas historias que trascienden debido a un toque costumbrista y divertido que nos recuerda a películas como ‘Mujercitas’ e, incluso, a las novelas de Jane Austen. Pero, sobre todo, nos atrapa debido al espíritu valiente, sensible e imaginativo de su protagonista, que nos trae a la memoria personajes como Jo en ‘Mujercitas’ o la Emma de Jane Austen.

Anne es impulsiva, hace frente a los chicos, camina por encima de los tejados y, aunque intenta comportarse de acuerdo a las normas sociales, siempre es un punto más salvaje y no busca desesperadamente que un hombre la corteje. Anne es diferente a las demás. Distinta. Y aunque se refugia en su imaginación para resistir los envites de la vida, no pierde nunca el optimismo y valora las cosas sencillas e importantes que le rodean.

Matthew y Marilla Cuthbert

Un elenco inolvidable
La serie, con un brillante reparto actoral y una fotografía de gran lirismo, narra las peripecias de Anne Shirley, una huérfana que, por error, es adoptada por los hermanos Cuthbert: Marilla (Colleen Dewhurst, ganadora de tres Emmys por ‘Road to Avonlea’) y Matthew (Richard Farnsworth, protagonista de ‘Una historia verdadera’, de David Lynch), que viven en la granja Tejas Verdes (Green Gables) en Avonlea, un pueblecito de la Isla Príncipe Eduardo. Esta “desafortunada” equivocación −ya que los hermanos necesitan un chico para que les ayude en las labores de la granja−, cambiará sus vidas para siempre.

(SPOILERS)
La primera parte se centra en la llegada de Anne a Green Gables y cómo, poco a poco, se gana la confianza de Marilla, una religiosa y estricta solterona de buen corazón, y su hermano, el tímido y más flexible Matthew que, desde el primer momento, queda encandilado por el encanto lenguaraz de Anne. Paralelamente vemos su paso por la escuela, donde descubre sus dotes para el estudio e inicia su relación de rivalidad con el inteligente Gilbert Blythe (Jonathan Crombie), enamorado hasta la médula de ella. Y su amistad con Diana Barry (Schuyler Grant, sobrina de Katherine Hepburn), que suspira en secreto por Gilbert.

A medida que la historia avanza vemos madurar a Anne, que se transforma en una jovencita muy dotada para los estudios y que quiere conseguir la licenciatura de maestra. Tal fue el éxito de ‘Ana de las Tejas Verdes’ que en 1987 se rodó una secuela, donde se narraban las aventuras de Anne como maestra. Sin embargo, esta segunda parte de la historia carece del encanto de la primera, que consiguió emocionar a una generación de telespectadores y que, estoy convencida, lo hará con cualquier seriéfilo que se anime a verla.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Ann of Green Gables
Dirigida por Kevin Sullivan
Cadena: Canadian Broadcasting Corporation (CBC)
Año de creación: 1985
Basada en las novelas de Lucy Maud Montgomery

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Deben ser muy jóvenes los que te han comentado en twitter que no la conocen, por aquella época para mí y para mi hermana la isla del Principe Eduardo era nuestro lugar feliz. No recitábamos la dama del lago, pero nos quitábamos la una a la otra los libros buscando algo más que lo que la serie daba y no. La serie es tan buena o más que los libros.

    20 noviembre 2012 | 18:47

  2. Dice ser Cecilia García

    Es una serie muy entrañable. De vez en cuando me gusta hacer posts sobre series más antiguas que la gente más joven no conozca. Yo también disfruté mucho viendo Ana de las Tejas Verdes, aunque claro, doblada. La he revisado de nuevo y me sigue pareciendo tierna y divertida. Los libros no los he leído y, aunque la serie sea tan buena como ellos (tal como afirmas), me apetece entrar en el mundo de Anne Shirley de nuevo. Gracias por el comentario!!

    20 noviembre 2012 | 19:00

  3. Dice ser sara bureba

    ainsssss…como me gustó..de hecho de vez en cuando la echaban en la tele toda seguida y siempre la veia, era una delicia de serie, tan tierno e inocente todo..gracias por el post me has hecho sonreir con nostalgia

    23 diciembre 2012 | 11:37

  4. Dice ser Cecilia García

    Mil gracias! La serie marcó época por todo lo que dices, y viéndola de nuevo te puedo asegurar que no ha perdido un ápice de su encanto. Anne Shirley es uno de esos personajes encantadores que conmueven el corazón. Un abrazo 🙂

    23 diciembre 2012 | 17:13

  5. Dice ser Javier Romero

    Mil gracias por esta serie-peli que desconocia por completo. La he disfrutado y se agradece que no sea para todos los gustos. Muy meritoria la interpretacion de Megan Follows, sacando adelante un papelalgo… repelentillo y consiguiendo al sprint que el espectador seencariñe con ella. Ver esta serie ha sido como rememorar, no yamomentos de la infancia o adolescencia, sino ese tiempoanterior en el que los recuerdos se confunden con fantasias o sueños,con instantes que quizas nunca sucedieron.

    16 febrero 2013 | 14:48

  6. Dice ser Cecilia García

    Es una maravilla, aunque ahora ya hemos visto tantas series buenas que ésta no puede compararse. Aunque teñido con el velo de la nostalgia todo tiene un encanto insuperable. Te recomiendo las secuelas, porque son ideales para ver en plan sobremesa en un día de invierno, con la mantita de la tele y un buen té / café y pastitas. No son como la primera parte, pero yo también he disfrutado mucho viendo a Anne de mayor, enfrentándose a nuevas vicisitudes de la vida! Un abrazo enorme.

    16 febrero 2013 | 16:34

  7. Dice ser Anónimo

    donde puedo ver la serie completa?}
    se agracederá.

    07 junio 2014 | 05:44

  8. Puedes probar en cualquier web de torrents como The Pirate Bay, por ejemplo.

    09 junio 2014 | 12:04

  9. Dice ser Sandra Roverano

    Hola, gracias por publicar este resumen de la serie, con datos que ya había olvidado. No recuerdo bien el año, pero fue a comienzos de los 90, que Canal 10 de Montevideo la pasaba, y yo me enamoré de esta serie, así como de Camino a Avonlea. Por suerte algunos canales uruguayos emiten series o miniseries, del tipo que me gustan, de época. Me gustaría saber dónde puedo volver a verlas, dobladas al español, o con subtítulos. Gracias por la información, seguramente en mi corazón anida una Jane Austen.

    22 agosto 2014 | 20:34

  10. Hola Sandra. Estoy contigo en el amor por esta magnífica serie de la que me enamoré en mi infancia. Supongo que estará editada en DVD, pero yo la volví a encontrar en The Pirate Bay. Espero haberte ayudado. ¡Un saludo desde el otro lado del charco!

    23 agosto 2014 | 12:53

  11. Dice ser Maria

    Hola soy de Perú y recordaba a esta pelirroja pecosa pero no el nombre de la película porque aquí la vi como película en dos partes no como serie. Es súper tierna y con un mensaje encantador. Gracias por los datos que desconocía sobre los personahes. Hermoso, ahora que soy mama me gustaría verla de nuevo porque me remonta a unos 25 años atrás mas o menos…

    02 enero 2015 | 22:00

  12. Dice ser rastascoty

    Recién acabo de ver las 3 películas de 3horas cada una y son entrañables ,gracias a la escritora lucy montgomery,que logró que se la publicaran a pesar de ser mujer

    05 enero 2015 | 05:32

  13. Hola María, es una serie maravillosa que se sigue viendo con mucho gusto. No dudes en revisarla porque vas a disfrutar. Un saludo desde España y gracias por tu comentario!

    06 enero 2015 | 13:38

  14. Hola Rastascoty, no he leído las novelas pero sin duda serán entretenidas y tiernas. Es una cuenta que debo saldar. Un saludo

    06 enero 2015 | 13:40

  15. Dice ser elbamari

    Mis hijas de 14 y 10 años la han disfrutado tanto como lo hicimos yo y sus tías cuando la vimos por primera vez.
    ¡¡¡Encantadísimas!!!!

    02 abril 2015 | 15:50

  16. Qué maravilla! Es una serie encantadora que hay que revisar de tanto en tanto. Y para la edad de tus hijas es totalmente perfecta. Un saludo y gracias por comentar 🙂

    23 abril 2015 | 18:13

  17. Dice ser Gabriela Huidobro

    Hola que tal , estuve viendo la serie en youtube y la sacaron y no puedo encontrarla quede en la tercera temporada , tengo 25 años y la veo con toda mi familia , desde mis sobrinitas de 10 años , mis hermanas y mi mamá. Agradecería que me ayudaran para poder terminar de verla , de donde puedo descargarla gracias .

    10 julio 2016 | 01:00

  18. Hola Gabriela, te recomiendo que busques páginas de descargas de torrents en Google y veas si allí la tienen porque no te puedo poner enlaces en el blog. Un abrazo

    10 julio 2016 | 13:15

  19. Dice ser DEYNA

    HOLA ,SOY DE PERÚ Y ME ENCANTA CADA DETALLE DE LA PELICULA Y TAMBIEN CUANDO ANNE TIENE UN ROMANCE CON GREEN GABLES

    24 diciembre 2016 | 01:33

  20. Dice ser Silvia

    Pueden decirme dónde la encuentro a la serie? Gracias!

    17 febrero 2017 | 22:57

  21. Hola Silvia, te aconsejo que busques en páginas de descarga de torrents. Que yo sepa, no está en ninguna plataforma española.

    18 febrero 2017 | 10:37

  22. Dice ser Mila Moreno gonzalez

    Me gustaría q volvieran ha poner la serie de Ana de las tejas verdes cuando una cosa es bonita no la ponen.

    01 abril 2017 | 12:18

  23. Dice ser monse

    Eran de las mejores series ke veia tendria llo unos 12 o 13 años estasirnbre con esa peli nunca la olvidare

    29 junio 2017 | 23:36

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.