BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Descubriendo los orígenes de Superman (especial Smallville II)

En mi anterior post hablábamos de los inconvenientes de ser un superhéroe y las dificultades emocionales que esto conlleva. Siempre he pensado que estaría bien una serie de humor y psicoanálisis, una suerte de In Treatment pero con tíos superpoderosos en traje de mallas. Si, por ejemplo, Spiderman fuera a la consulta del Dr. Weston y éste comenzara a decirle algo que no le gusta, sería divertido ver cómo su sentido arácnido le lleva a lanzar al terapeuta una telaraña tapabocas. Y sería fantástico que, para esta serie (que ya veo en mi cabeza), el creador fuera Kevin Smith, que en conocimientos frikis no le gana nadie.

Pero ya me estoy yendo de la bola, aunque no demasiado. Porque lo que le sucede a Clark en Smallville dejaría huellas emocionales a cualquiera. No poder decir a nadie lo que uno es, lo que siente, crearía conflictos al más pintado. Y ese sentimiento ambivalente que oscila entre aceptarse a uno mismo, asumiendo responsabilidades, y el deseo de ser una persona normal es lo que otorga al personaje del joven Superman de Smallville una faceta humana muy bien desarrollada, que consigue implicarnos emocionalmente.

Porque Smallville, cuando supera su dinámica de “monstruito la lía parda – Clark y los chicos lo atrapan”, y se adentra en la búsqueda de los orígenes tanto de Superman como de Lex, se convierte en una serie muy atractiva que pierde su componente adolescente, adquiriendo ese punto adulto y más turbio que le da un toque de calidad.

El Universo Superman paso a paso
Cuando Clark comienza la búsqueda de su identidad como Kal-El, con el descubrimiento de la cueva con los extraños símbolos, y conoce al doctor Virgil Swann (Christopher Reeve), la serie empieza a cobrar fuerza. El espectador, que conoce los elementos que rodean al personaje (el traje con la “S”, la Fortaleza de la Soledad, la kriptonita y los poderes), se involucra en el argumento y desea conocer los motivos por los que Jor-El envió a su hijo a la Tierra, cómo Superman acaba descubriendo su propia simbología y de qué manera se convierte en el personaje que es.

Lionel Luthor, gran manipulador

A esta trama se suma la indagación en la infancia de Lex Luthor (Michael Rosenbaum), con un padre que oculta demasiados secretos y una relación conflictiva, que ha dejado graves secuelas. Con este arco argumental, uno de mis preferidos, la serie se vuelve oscura, con algunas notas de misterio y terror. El personaje de Lex Luthor, un villano que en las películas siempre se ha reflejado de forma caricaturesca, en Smallville adquiere sentido cuando descubrimos sus traumas. ¿Por qué Lex Luthor llega a convertirse en el enemigo de Superman? ¿Qué sentimientos guarda hacia Clark Kent para ser tan vengativo? Nada mejor que haber sido muy amigos y sentirse traicionado para volverse contra él con una rabia tan intensa.

Un papel crucial para el desarrollo de esta historia es el personaje de Lionel Luthor, el primer gran villano de la serie, que desea descubrir los secretos de Clarke para utilizarlos en su propio beneficio. Este personaje, interpretado de manera genial por John Glover, confiere a Lex Luthor una nueva dimensión. Porque Lex, siempre anhelante de conseguir el afecto de su padre, debe luchar contra sus sentimientos y posicionarse a favor de su progenitor (el lado oscuro) o a favor de Clark.

La vida amorosa de Superman
La relación de Clark con las mujeres que le rodean también es muy interesante. Por una parte, su enamoramiento de Lana Lang (Kristin Kreuk) es la excusa perfecta para crear tensión sexual y para profundizar en el drama que supone no poder revelar a la mujer que ama su identidad. Este silencio, que Lana no puede entender, teje en torno a Clarke una red de mentiras que lo distancian de ella. Y también de todos los que ama. Porque, a medida que Clarke conoce más pormenores de su identidad, más profunda es la brecha que le separa de quienes le rodean.

La inseparable amiga

Al igual que Lana, otra de las mejores historias de Smallville es la relación de Clark con Chloe Sullivan (Allison Mack), enamorada de él en secreto. Chloe sabe lo que siente Clark por Lana, pero no se conforma con ser sólo su amiga y sufre en silencio mientras Superman mira a la animadora con ojos de cordero degollado. Chloe es una joven periodista, al igual que lo será Clark y su amor futuro Lois Lane (Erica Durance). En Smallville, el personaje de Lois (prima de Chloe) también desarrollará su pasado, y sabremos de qué modo entra en la vida de Superman y cuál es su relación con él. A medida que los jóvenes van creciendo, el vínculo entre Chloe y Clark se fortalece, y ella se convierte en uno de los pilares básicos de su vida, una amiga y un apoyo en el que confiar plenamente.

En Smallville, ya desde los inicios, se introducen elementos que mezclan la magia, la brujería, la ciencia ficción y la aventura. Según avanza la historia, comienzan a aparecer aliados y enemigos del universo Superman, y la serie empieza una deriva hacia una fórmula repetitiva, carente del encanto de las primeras temporadas. Sin embargo, si os apetece una serie entretenida que, como dice mi hermano “lo da todo y no exige nada”, Smallville os hará pasar un buen rato. Sobre todo si os gusta el género de ciencia ficción y los superhéroes.

La serie, un gran éxito en todo el mundo, ha ganado tres Premios Emmy (aunque en la categoría secundaria de edición de sonido), además de otros 26 premios entre los que destacan dos Saturn en 2002 (Michael Rosenbaum como mejor secundario) y 2005, además de recibir 111 nominaciones.

Hatley Castle, mansión Luthor

Una mansión repleta de superhéroes
Por último, para acabar el post, me gustaría mencionar algo respecto a la mansión de Lex Luthor en Smallville porque, últimamente, la he vuelto a ver en Arrow (malísima, amigos) y me chocó por tenerla tan asimilada con Smallville. Investigando y hablando en Twitter también me enteré de que era la mansión de los X Men. Pues bien, se trata de Hatley Castle (Colwood, British Columbia Canadá), un espectacular castillo muy reconocible por sus vidrieras de colores y sus espléndidos interiores de madera. Si la veis en otra serie (o película) os agradeceré que me lo digáis.

Nota en Mis Puntuaciones

Si os ha gustado este post, quizás queráis leer la primera parte
Cuando a Superman le salieron granitos en la frente

Ficha técnica
Título original: Smallville
Cadena: WB Television Network(2001-2006)
The CW Network (2006-2011)
Año de creación: 2001 (10 temporadas)
Creada por: Jerry Siegel, Joe Shuster
Official Website

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser 4actos

    Muy buen post. ‘Smallville’ es una serie muy infravalorada que superadas sus primeras dos temporadas se vuelve cada vez más oscura e interesante, estoy de acuerdo contigo. Por no hablar de Lionel Luthor, uno de los grandes villanos televisivos de los últimos tiempos. Qué bien que últimamente ‘The Good Wife’ haya recuperado a John Glover, desde que abandonó ‘Smallville’ le había perdido la pista.Por cierto, cuando vi el piloto de ‘Arrow’ y apareció el castillo, lo primero que pensé fue: “¡Anda! ¡La mansión Luthor!”, jejee¡Larga vida a Smallville!¡Saludos!

    28 noviembre 2012 | 22:36

  2. Dice ser Cecilia García

    Hola y gracias! Se nota que Smallville te gusta por las mismas razones que a mí! Es cierto que, entre los espectadores de series de calidad la serie quizás esté infravalorada, aunque la respaldan unas audiencias formidables. Smallville es una serie hecha para el gran público que, como tú bien comentas, se vuelve a partir de la 3 temporada más interesante. Y uno de los puntazos de Smallville es ver al formidable John Glover, un actor con un carisma especial. Como tú, reivindico Smallville para que los espectadores que crean que es una serie menor se acerquen a ella, porque se llevarán una agradable sorpresa. Un saludo smallviliano!! Gracias por comentar, que me sentía algo sola en relación a este post! 😀

    29 noviembre 2012 | 11:14

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.