Entourage: high live, amistad y cine, mucho cine

Ocho temporadas. Sólo con este dato muchos dirán ¡vade retro, satanás! Y no porque la calidad decaiga, que no lo hace (o casi), sino porque puede dar infinita pereza enfrentarse a una serie tan larga. Pues no. No tengáis miedo, queridos drugos, y acercaros a Entourage (El séquito) con el corazón libre de temor. Los que ya la habéis visto, a estas alturas estaréis sonriendo. Lo sé. ¿Por qué? Pues porque Entourage es una seriaza que te deja un sabor de boca estupendo, con personajes geniales como Vince Chase, Johnny ‘Drama’, “E”, Turtle, Ari Gold… y encima es de la HBO.

Entourage es una mirada satírica (y realista) al backstage de la televisión y el cine americanos con mucho humor, cameos impresionantes como Peter Jackson, Jessica Alba, Scarlett Johansson, Dennis Hopper, Matt Demon, Aaron Sorkin, Eminem, John Cleese, Larry David y muchos otros. Pero, sobre todo, Entourage es una serie sobre la amistad de un grupo de muchachos de clase trabajadora, procedente de Queens, que, gracias al éxito en el cine de Vincent Chase, experimentará el way of life de la gente famosa y adinerada de L.A. (y también sus altibajos).

Mansiones con vistas alucinantes, fiestas con mujeres en bikini y grandes piscinas estilo Playboy, festivales, premieres, locales de moda, restaurantes, cochazos, televisiones de plasma gigantes y hierba para fumar (mucha, en grandes cantidades), son algunos de los alicientes de esta serie que consiguió numerosas nominaciones en los Emmy y Golden Globe a la Mejor Comedia y tres Emmys consecutivos para Jeremy Piven por su papel de Ari Gold, el representante más ambicioso, estresado y divertido del show business.

Mark Wahlberg

La serie, producida por Doug Ellin (creador), Mark Wahlberg y Stephen Levinson, entre otros, se basa en ciertos aspectos de la vida de Wahlberg y su grupo de amigos. Parece ser que la idea surgió cuando el asistente del actor le pidió grabarle junto a su pandilla de amigos, a los que consideraba “muy divertidos”. Aunque, en un primer momento, la serie se planteó como un documental sobre una pandilla de colegas y el lifestyle hollywoodiense, finalmente los creadores se decantaron por una serie de ficción. El guión definitivo obvió ciertos problemas de Wahlberg con la justicia y algunos de los toques más sórdidos de su biografía como su paso por la cárcel, pero mantuvo la idea inicial: reflejar el día a día del grupo de amigos, y sus relaciones, tanto profesionales como de amistad.

¿Amistad interesada? 
El séquito de Vincent Chase (Adrian Grenier) vive, come, se va de fiesta, se coloca, juega a la consola, ve porno, liga y hasta comparte chatis buenorras. Todo lo hacen juntos. Es una relación de amistad donde hay reciprocidad pero también cierto interés. Todos dependen del éxito de Vince para conservar su estilo de vida e, irremediablemente, le hacen un poco la pelota: Johnny ‘Drama’ (Kevin Dillon), el hermano mayor de Vincent, con una carrera en decadencia en el mundo de la televisión, le sirve de cocinero mientras intenta encontrar de nuevo un trabajo. Eric “E” (Kevin Connolly), el más sensato de todos, es el fiel compañero de Vincent, su manager, quien le ayuda a elegir los guiones y le aconseja sobre las decisiones a tomar. Y Turtle (Jerry Ferrara), cuya afición preferida es ponerse ciego de maría, es el conductor.

Johnny ‘Drama’, genial personaje

Unas rémoras muy funnys
Sin embargo, a Vincent no parece importarle llevar a tres rémoras pegadas a su lomo: porque son amigos de la infancia, han crecido juntos y, ¡qué demonios!, le hacen reír mogollón. La pandilla se lo pasa de vicio derrochando la pasta (de Vince) en Las Vegas, saliendo a comer a restaurantes caros, en conciertos, encuentros deportivos, clubes… Y tampoco le hacen ascos a los múltiples regalos (joyas, coches, motos, ropa cara) que les hace Chase para celebrar sus triunfos. Porque Vince, un chaval de origen humilde, agradable y detallista, es un punto hippy, nada materialista (aunque le encanta la buena vida) y le gusta disfrutar a tope en compañía de sus colegas, para quien es una especie de Dios sobre la Tierra.

Aparte de Johnny ‘Drama’, uno de los personajes más divertidos de la serie por su peculiar carácter: un fantasmón de buen corazón que se jacta continuamente de su experiencia profesional y vital, contando batallitas de toda índole que hace que sus amigos se descojonen de él (tuvo éxito con la serie Viking Quest y participó en shows de éxito como Melrose Place y Beverly Hills), Entourage no sería lo mismo sin Ari Gold.

Jeremy Piven se sale como Ari Gold

¡BOOM!
Ari Gold es uno de los agentes todopoderosos de Hollywood, un neurótico, viperino, estresado e inteligentísimo hombre de negocios, con un humor mordaz y procaz, que representa a Vincent Chase. A través del personaje de Ari (cuya onomatopeya preferida para indicar un éxito es BOOM!), Entourage muestra aspectos fundamentales de la industria del espectáculo: el poder del lobby judío, el monopolio de las grandes empresas y sus ramificaciones, y el estilo de vida de los ejecutivos: jornadas maratonianas, una adicción enfermiza a la blackberry, el deseo de obtener poder y dinero ilimitados y una familia desatendida.

Pero Ari es mucho más: bajo su apariencia de tiburón late un buen corazón −sobre todo en lo que respecta a Vincent, su niño mimado−, en el que ve un filón pero al que, poco a poco, le une una verdadera amistad. Y sus consejos para la supervivencia de la carrera de Vince son inestimables. Ari conoce como nadie la industria, y sabe qué es lo que Chase debe hacer para mantenerse a flote en un mundo tan complicado, aunque a veces el deseo de Vince de hacer películas indies no se lo ponga fácil. Este es otro gran tema de Entourage: la dificultad para un actor de forjarse una carrera de prestigio y la necesidad (en muchas ocasiones) de realizar películas comerciales para poder implicarse en proyectos más personales.

Vídeo: Hollywood Sunset: A Tribute to Entourage

Cine, mucho cine (Atención, SPOILERS)
Personalmente, los mejores episodios de Entourage son aquellos donde toda la pandilla (con Ari, of course) se va de viaje y se divierte en Las Vegas, Comic-Con, Sundance, Cannes e, incluso, en el desierto, intentando encontrar respuestas con la ayuda de unos hongos mágicos. Pero sobre todo, de Entourage me apasiona la visión del mundo del cine por dentro y el proceso de creación de una película: la búsqueda del guión, la financiación, los intereses comerciales, la elección de los protagonistas y el director… Y, cuando todo esto finalmente está en marcha, el inicio del rodaje con las tensiones entre los miembros del equipo, las escenas de riesgo, el desarrollo de la parte técnica y de efectos especiales, la emoción al rodar la secuencia final… Por último, la promoción: entrevistas, apariciones en TV shows y los festivales.

Y no puedo acabar la entrada sin hacer mención a la impresionante música de esta serie: ya en la intro oímos a Jane’s Addiction con su Superhero. Pero esto no es nada. Entourage está plagada de temazos de artistas de todas las épocas, pero sobre todo hay un gran homenaje al rock. Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimmi Hendrix, The Clash, U2, Muse, Blind Melon, Sinatra, Marvin Gaye, Ramones, James Brown, Nina Simone… y muchos, muchos más.

Por cierto, los amantes de la serie ya sabrán que se acerca la PELÍCULA, de la que parece que ya hay guión, que comenzará seis meses después del final. ¡Deseando verla estamos!

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Entourage
Cadena: HBO
Año de creación: 2004-2011 (ocho temporadas)
Creada por: Doug Ellin
Website

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó AP

    Prometo que en mi próxima reencarnación la veo… 😀

    17 octubre 2012 | 11:59

  2. Dice ser Cecilia García

    No te va a defraudar!! De hecho, te lo vas a pasar de fábula porque es súper entretenida y ligerita, ideal para combinar con algo más denso, you know… 😀

    17 octubre 2012 | 13:31

  3. Dice ser Sole Moeder

    A mi me gustaba (vi un par de temporadas) pero un poco demasiado testosteronica para mi gusto. Ari Gold esta bien pero es un personaje que espero solo esté pasado de vueltas pues si la realidad es esa….

    18 octubre 2012 | 09:22

  4. Dice ser Cecilia García

    Testosterona a tope!! XD Desde luego es una serie que los hombres disfrutan a tope, con tanta chati de buen ver… Y Ari Gold, por supuesto que es un personaje pasado de rosca, pero sí evidencia el estereotipo de los grandes ejecutivos… Si no estuviera a punto de petar todo el tiempo no sería tan divertido!! Y sí que pone de los nervios, aunque con el paso de las temporadas le coges cariño y ves su evolución (te lo digo porque tuve la misma conversación con un amigo que ya la había visto). Te recomendaría darle una segunda oportunidad a la serie y verla hasta el final. Merece la pena. Gracias por comentar y un saludo!!

    18 octubre 2012 | 09:38

  5. Dice ser Elena

    Ari Gold es el mejor personaje que ha parido la TV en mucho tiempo. ¡¡Espero como agua de Mayo esa película de Entourage que nos han prometido!!

    20 octubre 2012 | 13:06

  6. Dice ser Cecilia García

    Es un personaje grandioso y Jeremy Piven simplemente lo borda! Al principio de la serie te pone de los nervios (al menos a mí), pero luego su humor te gana completamente. Y sí, desde luego, qué ganas de ver esa peli, porque hay muchas cosas que habrán pasado o estarán a punto de pasar, ¿no es cierto? Un saludo y gracias por comentar, Elena 😀

    20 octubre 2012 | 13:58

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.