Ganadores de los Emmy 2012: el difícil equilibrio entre calidad y dinero

Ya me lo olía. Se veía venir después de los Golden Globes. El triunfo de Homeland por encima de competidoras como Breaking Bad o Mad Men puede entenderse como el impulso promocional definitivo de cara al estreno de la segunda temporada, el próximo 30 de septiembre.

Aunque haya sido un premio polémico, ya que la cuarta temporada de Breaking Bad ha sido una de las más apasionantes y Mad Men (aún con cierta irregularidad en los episodios) ha tenido momentos fantásticos, Homeland es una buena serie, diseñada para gustar: un thriller político muy entretenido, nada enrevesado, con unas actuaciones impecables a cargo de Damian Lewis, Claire Danes y el asombroso Mandy Patinkin como Saul Berenson. Lo que sucede es que la comparamos con series magistrales y, ante ellas, Homeland pierde. 



Breaking Bad y Mad Men ya tienen su lugar de honor entre las mejores series de la historia de la televisión. De esta manera, debemos tomar los premios como lo que son: eventos promocionales para impulsar productos que, en numerosas ocasiones, dejan fuera de juego a algunas series más minoritarias y selectas, como es el caso de Treme, o dan un espaldarazo a shows que van a funcionar (léase dinero). 


¿Que nos gustaría que se premiaran las mejores series? Evidentemente. Pero la industria también está interesada en hacer dinero. Y la ceremonia de los Emmys, al igual que los Oscars con el cine, es una plataforma mundial para vender series de televisión, lanzar y consolidar carreras, premiar a aquellos caballos ganadores que van a ayudar a que la caja registradora haga ¡clink! hasta el infinito y más allá.

La industria lo tiene claro
Aún así, esta idea es matizable, porque dentro del rendimiento económico sí que han sido nominadas series imprescindibles (aunque también se han quedado fuera algunas que apreciamos). En realidad, los Emmy 2012 han sido muy parecidos en cuanto a resultados a los Golden Globes: Homeland fue la ganadora; Claire Danes obtuvo el premio a Mejor Actriz, Bryan Cranston perdió frente a Kelsey Grammer y aquí ha vuelto a morder el polvo frente a Lewis; Modern Family también se alzó con el galardón a la Mejor Comedia…

En fin. Que los mandamases de la industria tienen las cosas bastante claras. Aunque, claro, tiene que haber diferencias para que la audiencia siga haciendo sus quinielas, se mantenga la tensión, haya expectación, se vendan revistas, se compren trajes de alta costura para la alfombra roja, se creen TT en las redes sociales… Sí, amigos, para que la rueda del negocio siga girando. 

Y hay que ser consciente de estas cosas. Aunque nos encante ver los Emmy, aunque no nos perdamos las ceremonias de los Oscars. Y si no lo teníamos claro, viendo Entourage o Episodes lo comprendemos a la perfección. Lo relevante de las audiencias. Los segmentos de público a los que se dirigen. Los test para probar si el producto funciona. La importancia de contratar a una gran estrella para el éxito del show. La visibilidad que otorga entregar un premio y, todavía más, recogerlo.

Aciertos y desaciertos 
Ahora, vamos a repasar las categorías principales de ganadores según mi opinión altamente  subjetiva:

Claire Danes muy, muy contenta

ACTRIZ SERIE DRAMÁTICA

Glenn Close (Daños y perjuicios)
Michelle Dockery (Downton Abbey)
Julianna Margulies (The Good Wife)
Kathy Bates (Harry’s Law)
Claire Danes (Homeland) (WINNER)
Elisabeth Moss (Mad Men)

Se llevó el Golden Globe y ahora lo ha vuelto a hacer. La analista con brotes psicóticos Carrie Mathison se ha llevado el gato al agua por segunda vez. Desde mi punto de vista, Danes realiza una buena actuación, pero si la comparamos con sus compañeros de reparto Damian Lewis y Mandy Patinkin, resulta algo insípida (esos ojos como platos me parecen un tanto sobreactuados). Pero ya sabemos qué sabrosos son estos papeles “con tara” para cosechar premios.
Aunque éste era el premio más evidente, mi favorita era Glenn Close, aunque sabía que era difícil volver a lograrlo (ya tiene dos Emmys por su Patty Hewes). Hubiera sido estupendo ver recoger el premio a Elisabeth Moss, una actriz excelente cuya historia como Peggy Olson será recordada aunque siga siendo la eterna nominada.

¡Que venga Cranston!!!

ACTOR SERIE DRAMÁTICA

Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Michael C. Hall (Dexter)
Hugh Bonneville (Downton Abbey)
Damian Lewis (Homeland) (WINNER)
Jon Hamm (Mad Men)

A pesar de que mi favorito era Bryan Cranston (vaya, qué raro) porque su Walter White / Heisenberg es completamente alucinante y consigue mantenerme pegada a la pantalla, estoy contenta porque Lewis era mi segunda opción. Lewis es un gran actor y su actuación en Homeland es portentosa, repleta de matices. El sargento Brody puede ser oscuro, misterioso, un frío robot asesino o el más cálido de los hombres. Además, quien me conoce sabe que siento especial debilidad por él. Su atractivo me sobrecoge, al igual que le ocurre a Carrie. Aunque me decepcionó el final de la primera temporada, ardo en deseos de volverlo a ver de nuevo.

Paul que casi ni se lo cree

ACTOR DE REPARTO EN SERIE DRAMÁTICA

Aaron Paul (Breaking Bad) (WINNER)
Giancarlo Esposito (Breaking Bad)
Brendan Coyle (Downton Abbey)
Jim Carter (Downton Abbey)
Peter Dinklage (Juego de tronos)
Jared Harris (Mad Men)

¿Por qué lo voy a negar? Estoy encantada con que el premio al Mejor Actor de Reparto en Drama se lo haya llevado a casa Aaron Paul (aunque lo veía difícil al haberlo obtenido en 2010). Hubiera sido estupendo que esta vez hubiera recaído en Jared Harris, magistral en Mad Men, o en Giancarlo Esposito por su Gus Fring (además que no podrá optar a la siguiente edición). Sin embargo, Paul es un actor extraordinario. Desde el primer episodio Jesse Pinkman ha sido el némesis perfecto para el intelectual Mr. White, y su interpretación nos ha hecho emocionarnos en innumerables ocasiones. Aunque no entre a competición la quinta temporada, los espectadores hemos visto a un Aaron Paul con un registro dramático sorprendente y, por ello, sólo nos resta decir CONGRATULATIONS.

ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE DRAMÁTICA

Anna Gunn (Breaking Bad)
Maggie Smith (Downton Abbey) (WINNER)
Joanne Froggatt (Downton Abbey)
Archie Panjabi (The Good Wife)
Christine Baranski (The Good Wife)
Christina Hendricks (Mad Men)

Respecto a este premio poco tengo que decir, ya que mi favorita era Anna Gunn, una actriz que está pasando bastante desapercibida a pesar de estar realizando una actuación soberbia en Breaking Bad. Además, Downton Abbey es una serie que no me acaba de convencer a pesar de sus buenas críticas. Aún así, Maggie Smith es una gran dama de la actuación, y será recordada por sus excelentes papeles tanto en televisión como en cine y teatro. Como segunda opción, hubiera preferido que el Emmy recayese en la fascinante Christina Hendricks, que ha construido un personaje inolvidable por su toma de conciencia, independencia y perseverancia para salir adelante en un mundo dominado por hombres (aunque su moral haya sido puesta en entredicho). Sin duda, uno de los grandes personajes de Mad Men.

Modern Family, ¡imbatible!

MEJOR COMEDIA
Big Bang
Curb Your Enthusiasm
Girls
Modern Family (WINNER)
Rockefeller Plaza
Veep

Aunque me hubiera encantado que Girls se llevara la alada estatuilla, sabía que una serie tan políticamente incorrecta lo tenía crudo. Pero Girls no necesita el respaldo de la industria para triunfar, porque ya lo ha hecho. Se ha convertido en un fenómeno y Lena Dunhan en su abanderada. Y, qué demonios, por méritos propios, porque Girls es corrosiva, sarcástica, pone en tela de juicio vacas sagradas y nos hace reír sin parar. ¿Que no le dan el Emmy? Pues mejor para su rollo de serie de culto de la HBO. De todas maneras, me alegra  que Modern Family haya ganado, porque ¡me encanta! Posee un guión fresco, original, lleno de escenas divertidas y golpes hilarantes, interpretado por un reparto de actores que ha logrado algo muy difícil: sacarle todo su jugo al texto y hacer que las escenas funcionen a la perfección. Sí, me he tragado todas las temporadas hasta la fecha sin pestañear. ¡¡¡¡Y quiero más!!!!

No se lo cree ni él

MEJOR ACTOR EN COMEDIA

Jim Parsons (Big Bang)
Larry David (Curb Your Enthusiam)
Don Cheadle (House Of Lies)
Louis C.K. (Louie)
Alec Baldwin (Rockefeller Plaza)
Jon Cryer  (Dos hombres y medio) (WINNER)

Aquí sí que no puedo. Ya sabía que lo de Jim Parsons huele (¡tiene nada más y nada menos que dos Emmys por su Sheldon Cooper!), pero Jon Cryer???? OMFG. Antes que repita Parsons, o que se lo hubieran dado al gran Louis C. K. Ah, ¿que sus comentarios mordaces pican? Claro, claro… Eterno nominado. No digo más y hago mutis por el foro bailando el moonwalker… Una curiosidad que leo en la Wikipedia: “Durante una entrevista hecha con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en el programa de radio de Opie y Anthony, Louis C.K. le preguntó a Rumsfeld si él era efectivamente una lagartija espacial come-bebés mexicanos que se «come a los pobres». Rumsfeld rehusó contestar”.

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA

Lena Dunham (Girls)
Melissa McCarthy (Mike & Molly)
Zooey Deschanel  (New Girl)
Edie Falco  (Enfermera Jackie)
Amy Poehler  (Parks And Recreation)
Tina Fey  (Rockefeller Plaza)
Julia Louis-Dreyfus  (Veep) (WINNER)

¿Qué? ¿Julia Louis-Dreyfus en Veep? Planeta Tierra llamando a Marte… Respondan!! Por R’hllor, si estaba la gran Amy Poehler de Parks and Recreation, o mejor todavía, Lena Dunham con su afilada escritura y sus cutre-tatoos!!!!!  Lo siento, pero fue ver el piloto de Veep y sentir un gran tedio expandiéndose por mi cuerpo como un enorme Big Bang interior… Ni la serie ni ella. Tengo buenos recuerdos de esta actriz en Seinfeld, pero tampoco es que sea mi musa predilecta. Y al lado de la Dunham es una oscura sombra sin relieve sobre el asfalto.  Vamos, que ni se ve.

Stonestreet, emocionado

ACTOR DE REPARTO EN COMEDIA

Ed O’Neill (Modern Family)
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)
Ty Burrell (Modern Family)
Eric Stonestreet (Modern Family) (WINNER)
Max Greenfield (New Girl)
Bill Hader (Saturday Night Live)

Aquí lo único que voy a hacer es levantar mi copa y brindar por el gran Cameron, mi personaje favorito, junto con Manny, de Modern Family. Eric Stonestreet es un ACTORAZO, y su personaje en la serie totalmente inolvidable. Os remito a mi post de Modern family donde podréis comprobar mi admiración por él. FELICIDADES, ERIC. Y dale recuerdos de mi parte a Charlize Theron (¡chúpate esa, mundo!).

¿Que tiene la Bowen?

ACTRIZ DE REPARTO EN COMEDIA

Mayim Bialik  (Big Bang)
Kathryn Joosten  (Mujeres Desesperadas)
Julie Bowen  (Modern Family) (WINNER)
Sofía Vergara (Modern Family)
Merritt Wever (Nurse Jackie)

Que no se lo den a título póstumo a Kathryn Joosten por su papel de la ácida viejecilla Karen McCluskey de Desperate Housewives me parece hasta bien (no me gustan mucho los sentimentalismos), pero que se lo vuelva a meter en el bolso Julie Bowen es un rotundo bofetón a mi rostro. Sobre todo cuando compite con la estupenda Sofía Vergara (esta mujer lo tiene todo) o con la grandísima Mayim Bialik, que conseguido con su Amy Farrah Fowler uno de los personajes femeninos más divertidos y alocados de todos los tiempos. ¿Qué le ven a la Bowen? Pues algo tendrá la rubia, cuando es el segundo Emmy que se lleva a casa y por segundo año consecutivo. Para más inri, parece que sustituirá al que su hijo le rompió de un pelotazo… Como diría mi abuela, «un garrotazo a ese bacín con los ojos llenos de pan».

ALFOMBRA ROJA
Os dejo un enlace a la alfombra roja, que siempre mola para criticar…

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ramiro Hernandez

    A mi lo único que me gusto fue el de Aaron Paul.Para mi, actor de comedia Jim Parsons , actriz Leña o Mayim. En Drama Brian Crawston y Julie Margulies.Bastante decepción por mi parteSaludos

    24 septiembre 2012 | 19:14

  2. Dice ser Cecilia García

    Hola Ramiro! La verdad es que con los premios siempre nos decepcionamos todos un poco, pero el interés de la industria por impulsar shows es el que en realidad manda. A mi también me gustó mucho el Emmy para Aaron Paul, aunque tanto Harris como Esposito lo merecían. Lo del actor principal en comedia… en fin, sin comentarios. Y aunque no comparto lo de Julianna Margulies me hubiera encantado el Emmy para Bryan Cranston, aunque Damian Lewis es un actor que me parece extraordinario. ¡Gracias por comentar!

    25 septiembre 2012 | 07:55

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.