BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

La música de Treme, el alma de New Orleans

Aparte de un guión magnífico y unos personajes que dejan huella, la selección musical en Treme es tan soberbia, tan elegante, que no sólo nos sumerge en New Orleans sino que nos invita a conocerla, a vivirla, a recorrer sus calles, a bailar al ritmo de sus músicos callejeros. Y sentimos que un lugar tan especial, de tanta fuerza cultural y artística, no debería ser un hervidero de corrupción ni de lamentables prácticas urbanísticas, judiciales, policiales y otras problemáticas que se desgranaron de manera notable en las anteriores temporadas.

A  cada capítulo de Treme experimento un excitante impulso de levantarme del sillón y transportarme a uno de esos garitos con tanto feeling de viejas y deterioradas paredes, donde han tocado los mejores intérpretes de jazz, blues, soul y rhythm and blues, y donde el sudor y la energía de la noche han quedado incrustrados en cada cartel antiguo, en cada foto en blanco y negro, entre luces rojas y azules.

No digo nada original cuando afirmo que New Orleans es un paraíso para los amantes de la buena música, con locales y clubes legendarios como House of Blues, Preservation Hall (devastado por el Katrina y reabierto), Tipitina’s, Vaughan’s, Spoted Cat, Howlin’ Wolf… En estos locales han subido al escenario artistas que aparecen en la serie en distintos momentos, haciendo cameos y contribuyendo a la excepcional BSO con su música.

Preservation Hall Jazz Band

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre la música en Treme, y aprovechando que me he puesto al día porque el 23 de septiembre se estrena la tercera temporada, vamos a hacer un repaso por el significado de la música y los intérpretes más relevantes que intervienen en esta serie, creada por David Simon y Eric Overmyer.

Pero antes un  inciso que creo importante: Overmyer, oriundo de Nueva Orleans, trabajó junto a Simon como guionista en Homicide: Life on the Street. Su procedencia y experiencia vital les sirvió de punto de partida para profundizar en temas como el desmán urbanístico, la rehabilitación de la ciudad, los problemas judiciales, el exilio de sus habitantes, el crimen, el caos y otras cuestiones que vimos en la primera y segunda temporada, aparte de conocer de primera mano la escena musical de la ciudad.

Una magia única y emotiva
Pero este post quiere y debe homenajear a la música, el alma de la serie. En este sentido he de decir que Simon (junto al citado Overmyer) ha vuelto a demostrar su capacidad para innovar, para crear algo único, porque la música en Treme no es sólo un recurso expresivo más, sino que se convierte en el elemento conductor a través del cual se narran los laberintos de existencias que intentan sobrevivir al caos tras el huracán, envolviéndonos en un intenso sentimiento.

La música en Treme nos arrastra, nos cuenta una historia. No sólo está perfectamente imbricada en la trama, sino que representa el espíritu de una ciudad con demasiada fuerza para darse por vencida después del Katrina. Porque en Treme, y gracias a su música, ¡hasta los funerales son una fantástica experiencia!

El mítico local House of Blues

Fusión, eclecticismo, vida (SPOILER!)
A través de la música conocemos la cultura de esta increíble ciudad: sus barrios (Treme es uno de ellos, específicamente Faubourg Treme, que significa suburbio) con la diversidad de sus raíces, su gastronomía, los orígenes de la cultura afroamericana y la influencia de la tradición de los nativos americanos, que se manifiesta en los cánticos, los atuendos y que se fusiona con otros estilos, como vimos en el disco que graba el jefe Lambreaux con su hijo, un músico de jazz…

Para los que desconozcan el dato, Treme es uno de los más relevantes centros socio-culturales y políticos de la comunidad negra, y el barrio afroamericano más antiguo del país, además de ser conocido por su encanto bohemio y por su vida nocturna. Por ello, la música está en todas partes: en cada esquina, en los locales y clubes, emergiendo desde las casas de barrio, en las tradiciones, en la escuela, en la radio y, cómo no, en el famoso Carnaval, el Mardi Gras, con sus desfiles repletos de color y ritmo, tal como refleja la serie

Voces, magnetismo
Y para que la serie tuviera alma de verdad, era indispensable que la BSO estuviera llena de esas voces, de esos músicos, que constituyen una leyenda para la ciudad y para aficionados de todo el mundo. Personalmente, Treme me ha ayudado a descubrir grandes nombres y figuras de la música, que me han hecho vibrar tanto como las emotivas historias de la serie. Doy las gracias encarecidamente al programa La música de Treme, de la Cadena Ser, cuyo blog y podcasts me han ayudado a confeccionar este artículo y cuya lectura recomiendo sin duda.

A continuación, algunos de los nombres principales que intervinieron en la serie, de los cuales os dejo algunos vídeos increíbles para que se os vaya haciendo la boca agua. Algunos son de la serie, otros grandes temazos de los intérpretes. Todos buenísimos. ¡Recobremos el espíritu Treme de cara al regreso de la tercera temporada!:

Sin más, con todos ustedes…

La gran dama del soul Irma Thomas


Coco Robicheaux (el músico que realizó la sesión vudú en el programa de radio de Davis McAlary)

Jon Cleary

Kermit Ruffins & Antoine Batiste

John Boutté

El teclista y cantante John Magnie (que aparece en la casa de McAlary durante el Mardi Gras)

Allen Toussaint

Lloyd Price

Treme Brass Band

Indians March

Otros nombres indispensables: Art Neville, Dave Bartholomew, Clarence “Frogman” Henry, Donald Harrison Jr., Big Sam, The Soul Rebels, John Mooney, Steve Earle, Lois DeJean…

Si te ha gustado este post, quizás quieras leer
Treme, sobrevivir tras la tormenta

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sofia Martínez

    Uno de los elementos que más le da fuerza a esta serie es sin duda la música un aspecto que hace que la historia sea contada de una forma más alegre y que se iluminé un suceso tan desagradable. Sin temor diré que es una de las mejores series que David Simon y HBO han hecho de eso no tengo la menor duda. Desde la primera hasta la última temporada quedaré satisfecha por el desarrollo de la serie.

    06 diciembre 2013 | 19:08

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.