Tras la Guerra de Series que propuso El País, muchos tuiteros y bloggers que día a día están en los foros comentando, reflexionando y hablando sobre series de televisión, mostraron su descontento o, más bien su desconcierto, ante los resultados que iban sucediéndose. Aunque numerosos tuits pusieron en evidencia que en las votaciones por Internet no prima la calidad de las series sino su popularidad, las voces discrepantes fueron cuantiosas. No podían creer que series tan aclamadas por la crítica, que se han convertido en clásicos de culto como Los Soprano, pudieran caer frente a otras de menor enjundia seriéfila, aunque fueran un fenómeno como Lost.
Algunos, para mi gusto, se lo tomaron demasiado en serio. Ni que se fuera a decidir la permanencia del euro, rayos y centellas. Aunque también pude comprender a los fans de Los Soprano o The Wire, entre los que me encuentro, viendo con cara pétrea y mirada desolada cómo las maravillas de Chase o Simon se iban por el desagüe de las perdedoras. Nos hubiera gustado que el mundo fuera tan refinado como nosotros y que en El País apareciera un flamante titular con nuestra serie predilecta brillando en rutilantes luces de neón.
Pues no. Los personajes amarillos se impusieron. ¿Cómo no? ¡Si han sido omnipresentes cada vez que se te ocurría hacer zapping! ¡Y durante más años de los que tiene Carrillo! Además, Los Simpson son geniales, dejémonos de chuminadas. Les gustan a todos. A todos. Niños, abuelos, marujas, adolescentes… En cambio, ¿os imagináis a los canis y marus que ven Tele 5 comentando lo increíble que es el personaje de Omar y la fuerte crítica de The Wire al sistema económico-social del mundo desarrollado? Dejadme que me ría un poco.
Total, que un día, entre puro aburrimiento y un poquillo de dolor de corazón ante el resultado acaecido (no voy a negarlo), propuse a Manuel McNulty @GutiLove16 y Los lunes seriéfilos @MarioCS1985 elaborar una lista de nuestras quince series favoritas para ver si, como marcan los cánones seriéfilos, nuestros gustos concordaban, éramos de esos cabrones que habían votado en masa a los amarillos o, a pesar de todo, nuestras filias se alejaban más de lo que pensábamos. Al menos, dijimos, nos servirá para aproximarnos a series que no hemos visto o a las que quizás no hemos dado la oportunidad que merecen.
En nuestro caso, los primeros puestos coincidieron: The Wire y Los Soprano se alzaron con la victoria. Pero a partir de este punto empezaron las divergencias, a pesar de seguir habiendo puntos de encuentro. Y entonces pensé: seguro que la diversidad de opiniones en inmensa, incluso entre gente tan aficionada a las series de televisión y la blogosfera seriéfila, tan cultos nosotros. Y lancé la pregunta al aire: ¿Os animáis a hacer una lista de vuestras quince series favoritas, por orden del 1 al 15? Qué cabronada, pensarían algunos. Chungo, murmuré al hacer mi lista. Ya que, yo misma, al ver las puntuaciones de mi blog, suelo odiarme a menudo.
Total, que dieciséis personas enrolladas contestaron a mi demanda. Con blogs y sin ellos. Una mezcolanza de gente a la que le gustan mucho las series dio su opinión. Y, en fin, para qué negarlo, la serie de David Simon está en la mente de casi todos cuando se habla de calidad. También, por supuesto, hay un puesto de honor para Tony Soprano y los suyos, menciones repetidas para Doctor en Alaska, Mad men, Breaking Bad, Twin Peaks… Esto era evidente.
Pero lo que más me ha gustado es observar la diversidad de series que los eruditos seriófagos han incluido en sus listas, y que ni siquiera llegaron a participar en el certamen del citado diario, véase The Shield, Southland, Las chicas de oro, Oz, Friday Night Lights, The IT Crowd, Fringe, Modern family, Treme, Freaks and Geeks, Justified, 30 Rock…
Quiero terminar insistiendo en que este post no pretende ser exhaustivo, que para eso está el CIS, sino más bien una muestra de la variedad de opiniones y una oportunidad para citar algunas series interesantes que son apreciadas por personas a las que les apasiona este mundillo.
Por supuesto, estáis invitados a dejar vuestras propias listas, los comentarios son siempre bienvenidos. Al final os dejo la mía que, como la de todos, supongo es provisional. Para acabar ¡gracias a los participantes por su amabilidad!
P.S. Para lectores, bloggers y seriéfagos en general: si teníais series pendientes en plan «se me amontonan» ¡ahí van unas cuantas sugerencias más! Muahahahah
Han colaborado los muy amables…
Manuel McNulty @GutiLove16
1. Los Soprano
2. The Wire
3. Six Feet Under
4. The Shield
5. Pushing Daisies
6. Lost
7. Entourage
8. Oz
9. Frasier
10. O.C
11. Friday Night Light
12. Seinfeld
13. Mad Men
14. Dexter
15. Breaking Bad
2. Los lunes seriéfilos @MarioCS1985
Blog: Los Lunes Seriéfilos
1. The Wire
2. The Sopranos
3. Six Feet Under
4. Twin Peaks
5. Breaking Bad
6. Band of Brothers
7. Fringe
8. Freaks and Geeks
9. The Good Wife
10. The Office
11. Boardwalk Empire
12. Game of Thrones
13. Seinfield
14. Sherlock
15. Sons of Anarchy
3. Ana @Annuski
The West Wing
The Wire
The Sopranos
Six Feet Under
Breaking Bad
Mad Men
Twin Peaks
Northern Exposure
4. Laura Rodríguez @LauraSeoSM
Blog: Series de Bolsillo
“Sin ningún orden en particular”
-Boardwalk Empire
-Breaking Bad
-The Good Wife
-Revenge
-Homeland
-Sherlock
-Game of Thrones
-Mad Men
-The Big Bang Theory
5. Lledó Horne @LledoHorne
Blog: Diez razones para ver series…
1.Los Soprano
2.The Wire
3.Six Feet Under
4.Lost
5.The IT Crowd
6.Deadwood
7.Oz (aunque la estoy viendo y voy por la tercera temporada)
8.Mad Men
9.Twin Peaks
10.Sex and the City
11.Band of brothers
12.The League of Gentlemen
13.Little Britain
14.Treme
15.Fringe
6. Sopranismo Ilustrado @Sopranismo_ilus
Blog: Sopranismo Ilustrado
1. The Good Wife
2. Luther
3. Sherlock
4. The Walking Dead
5. Downton Abbey
6. Community
7. Al descubierto.
O a lo mejor no por ese orden pero bueno xD
7. Luis L @tvd_luis
1.Breaking Bad
2.Supernatural
3.The Shield
4.The Wire
5.Mad Men
6.Battlestar Galactica
7.The Vampire Diaries
8.Curb Your Enthusiasm
9.Justified
10.Game of Thrones
11.Archer
12.Louie
13.Parks and Recreations
14.Southland
15.Buffy
8. Maldonado Stark @Starkmet
«Sin orden específico»
1. Doctor en Alaska
2. A dos metros bajo tierra
3. Parks and Recreation
4. 30 Rock
5. Breaking Bad
6. Juego de Tronos
7. Louie
8. True Blood
9. Weeds
10. Flight of the Conchords
11. Battlestar Galactica
12. The IT Crowd
13. 24
14. Dexter
15. Bored to Death
Quedan fuera por poco [oooh]:
– Life on Mars
– The Killing
– Psychoville
– Misfits
– The Walking Dead
9. Ainhoa PG @ainhop
1. The Wire
2. El ala oeste de la Casa Blanca
3. Arrested Development
4. Los soprano
5. Friends
6. Coupling
7. Deadwood
8. Sports Night
9. Studio 60
10. Parks and Recreation
12. Rubicon
13. The Shield
14. Southland
15. Terriers
16. The Office (hasta que se fue Michael Scott). Son 15, espero 🙂
(Son 16, querida, pero ¿a quién le importa xDD?)
10. Jokin Larraza @jokinlarraza
1. Breaking Bad
2. Lost
3. Los Soprano
4. Six Feet Under
5. Modern Family
6. Black Mirror
7. The Simpson
8. The Walking Dead …no me da para más 🙂
11. Marina Such @MissMacGuffin
Blog: El Diario de Mr. MacGuffin
1.Las chicas de oro
2.Expediente X
3.Doctor en Alaska
4.Battlestar Galactica
5.Verónica Mars
6.Friday Night Lights
7.Frasier
8.Perdidos
9.The Wire
10.Band of brothers
11.Doctor Who
12.Fringe
13.The Good Wife
14.30 Rock
15.Urgencias
12. Sara @enmipantalla
Blog: En mi pantalla
1. Sons of Anarchy
2. Bones
3. Modern Family
4. Mad Men
5. Downton Abbey
6. Criminal Minds
7. Rizzoli & Isles
8. Body of Proof
9. Six Feet Under
10. Gilmore Girls
11. ER (Urgencias)
12. Arrested Development
13. Polseres Vermelles
14. Grey’s Anatomy
15. Game of Thrones
13. Urko Urbieta @AgenteUrbit
Blog: Agente Urbit
1. Urgencias
2. Alias
3. El ala oeste de la Casa Blanca
4. Las chicas Gilmore
5. Friends
6. A dos Metros bajo tierra
7. Lost
8. Es mi vida
9. Friends
10. The good wife
11. Las chicas de oro
12. Felicity
13. 24
14. Sexo en Nueva York
15. Holocausto
“Ahí van 15. La mayor parte están acabadas la verdad, pero es que soy más de enamorarme de una serie, una vez acabada”
14. WTF???@Carlos_himself
1. 24
2. Dexter
3. Lost
4. Friends
5. The Shield
6. Alias
7. Buffy
8. Chuck
9. Medium
10. Entourage
11. Fringe
12. House
13. Breaking Bad
14. Weeds
15. Modern Family
15. Ani Vargas @aniiimaginary
1. Six Feet Under
2. Twin peaks
3. The Wire
4. The Sopranos
5. Breaking Bad
6. Game of Thrones
7. Boardwalk Empire
8. The Shadow Line
10. Nurse Jackie
11. Dexter
16. Watanabe @Watanabeseries
Blog: Hablemos en Serie
1.The Sopranos
2.The Wire
3.Perdidos
4.The Shield
5.Doctor en Alaska
6.Six feet Under
7.Frasier
8.Breaking Bad
9.Mad Men
10.Doctor Who
11.Twin Peaks
12.Comunnity
13.Firefly
14.Freaks and Geeks
15.Carnivale ……más o menos. Espero que te valga.
17. Isart @iarmengol
1. The Sopranos
2. The Wire
3. The Young Ones
4. The Blackadder
5. Twin Peaks
6. Freaks&Geeks
7. Firefly
8. Carnivale
9. Arrested Development
10. Lost
11. BSG
12. Entourage
13. Roma
14. Breaking Bad
15.Treme
Y yo
Madseries @averseries
1.The Wire
2.The Sopranos
3.Doctor en Alaska
4.Treme
5.Yo, Claudio
6.Six Feet Under
7.Twin Peaks
8.Breaking Bad
9.Mad men
10.Oz
11.In Treatment
12.Damages
13.Generation Kill
14.The Big Bang Theory
15.Modern Family
Esta 24 y luego viene el resto.
26 julio 2012 | 16:22
En el resto está la chicha, querido anónimo!
26 julio 2012 | 16:58
Lo cierto es que al hacer la lista han tenido más peso series que ya han finalizado, en contra de otras de mis favoritas, como Breaking Bad o Man Men, cuyas temporadas que faltan serán determinantes a la hora de ponerlas en su justo lugar. Un placer colaborar.
26 julio 2012 | 23:15
Sí, tienes toda la razón al esperar para darles un lugar en el ranking de nuestras series favoritas. Pronto veremos qué pasa con Breaking Bad. Para Mad men habrá que esperar un poco más. La mayoría de los participantes se han decantado por series que ya han terminado! Un saludo y gracias por la colaboración!! Estamos para lo que usted guste! ;D
27 julio 2012 | 07:49
Me encantan estas chorraditas! te dejo yo también mi lista :)1. Expediente X2. Mujeres Desesperadas3. Doctor Who (mucho menos durante la era Moffat)4. The Good Wife5. Mad Men6. Las chicas Gilmore7. Six Feet Under8. True Blood9. Downton Abbey10. Death Note11. Weeds12. Once Upon a Time13. Médium14. Community15. Pulseras RojasSaludos.
28 julio 2012 | 22:48
Hombre!! Un megafan de Expediente X. Me lo pasé de muerte viendo esa serie!! Y también Mujeres Desesperadas. Eres uno de los pocos que no incluyen en su lista The Wire y Los Soprano. Mejor, así un poco de diversidad. Gracias por la lista y el comentario. Un saludo!!
29 julio 2012 | 16:50
mi voto por breaking bad y por big bang theory
01 agosto 2012 | 11:01
Grandísimas series, sin duda alguna. Aunque todavía hay que ver cómo acaban!! Gracias por la aportación!! 😉
01 agosto 2012 | 11:33
Los soprano y Lost se llevan la palma , pero mucha gente se olvida de grandes series, como Cancion Triste de Hill Street, Norte y Sur, son series que si bien revelan la edad y parecen añejas han envejecido bien y todavia se podrian ver sin el pensamiento que tienes ahora cuando se ven otras como el equipo A o el coche fantastico que piensas ¿yo me tragaba esto? otras buenas son las primeras temporadas de Urgencias, St Elsewere que en cataluña se llamaba A cor Obert, o otras como Twiglit zone en blanco y negro, o los casos de Alfred Hitchcok, antaño tambien se hacian cosas bien …….. eso si los Soprano son los soprano
10 agosto 2012 | 18:47
1. Los Soprano2. The wire3. Sons of Anarchy4. Game of Thrones5. Elfen Lied6. Dexter7. The fresh Prince8. Los simpsons9. The Blues (Scorsese)10. AlfHazme casito, que tengo razón de la buena.
10 agosto 2012 | 22:20
Tienes razón en recordar series como Canción triste (que participó en la Guerra de Series), Twilight Zone (que me encantaba, por cierto), St. Elsewhere e, incluso, la de Hithcock (qué miedo alguno de los capítulos), pero te puedo asegurar que Norte y Sur no ha resistido el paso del tiempo aunque, en su día -era yo muy pequeña-, me alucinaba. La vi hace no mucho y no pude pasar de tercer o cuarto capítulo. Desde luego que se hacían bien algunas series, pero el salto ha sido cualitativo!! No por nada vivimos la época dorada de las series de televisión que, además, han relegado al cine en cuanto a calidad!! Gracias por tu comentario, y sí, como Los Soprano no hay nada (excepto The Wire 😉
11 agosto 2012 | 07:41
¡Gracias Mueso!! De hecho, me viene muy bien tu selección porque no he visto ni Elfen Lied ni The blues. ¡Me las apunto! Ah, me ha hecho mucha gracia lo de Alf… ¡cómo me gustaba esa serie! Tengo que revisar algún capítulo para ver si no ha sucumbido al paso de los años (la nostalgia nos juega muy malas pasadas). Un saludo desde Melmak!!! (tápate, Willie, tápate!!) 😀
11 agosto 2012 | 07:46
La mayoría son muy buenas pero creo que los sopranos ha sido memorable y sin duda que su éxito fue inminente gracias a que tuvo que ver el gran equipo que tiene, desde personajes, directores y creadores como M. Weiner la verdad fue una estupenda serie.
07 mayo 2014 | 21:45