Llamad a Peter Jackson para la tercera temporada de Juego de Tronos

Ni frío ni calor. Con esta frase se puede resumir lo que he sentido al terminar de ver la segunda temporada de Juego de Tronos. Y también rabia. Porque después de ver fantástico capítulo Blackwater, escrito por el propio George R.R. Martin, me doy cuenta del excelente producto audiovisual que podríamos haber disfrutado. Y no ha sido así. 

Vayamos por partes. ¿Qué es lo que ha fallado en esta temporada? Muchas cosas. Pero desde mi punto de vista lo más fundamental: el guión. Tanto el cine como la televisión tienen su propio lenguaje, y las adaptaciones literarias deben encontrar un ritmo propio que puede y debe ser distinto del original si con ello se consigue mayor coherencia narrativa, ritmo, fuerza, emoción, sentido. Choque de Reyes es un libro complejo, un mosaico construido a base de capítulos independientes que se centran en la historia de cada uno de los personajes, con gran profusión de descripciones, pensamientos internos, emociones que dotan de gran riqueza narrativa y complejidad cada una de las tramas, cada uno de los capítulos.

Quizás para contribuir a un mayor dinamismo, los escritores D & D han optado por construir cada  episodio con retazos de las distintas tramas de los personajes, en vez de optar por profundizar en uno o dos arcos argumentales. A priori parece una buena idea, pero en la práctica no ha terminado de cuajar. Algunas historias han sido escritas con mayor acierto, como la de Arya-Tywin Lannister o Tyrion. Pero otras, como la de Daenerys o Jon Snow, han sido esbozadas de tal forma que su superficialidad ha provocado el bostezo del espectador.

Sin embargo, como sucede en el episodio de Blackwater, cuando la trama se centra y la historia se desarrolla con mayor calidad a nivel fotográfico y ritmo narrativo, la serie gana enteros. Blackwater es el paradigma de lo que podría haber sido la segunda temporada de Juego de Tronos: un capítulo donde el espectador no puede apartar los ojos de la pantalla y siente que la narración le arrastra consigo para llevarlo a ese estado donde el entretenimiento se convierte en el gozo más perfecto. ¿Y qué significa esto, preguntaréis? Que podría haberse hecho una mejor temporada con un planteamiento de guión más certero.

¿Para esto tanta promo? 
Otro problema es que no se ha sabido sacar partido a la gran inversión y despliegues de medios. Lo siento, pero no he visto paisajes helados que me cortaran la respiración al norte del Muro, ni los verdes campos irlandeses para la trama de Robb Stark me han suscitado una emoción verdadera. Ni siquiera el magnífico escenario croata de Desembarco del Rey ha servido mucho más que para ofrecernos una panorámica de tejados desvaídos y el mar azul de fondo. ¡Y los dragones casi no han salido!

Sé que la televisión no cuenta con los recursos del cine, pero el dinero no siempre es lo más importante. Juego de Tronos es una producción lo suficientemente relevante para que los productores hubieran velado por una realización de mejor factura a nivel artístico, y esto incluye una mejor dirección fotográfica que sacara jugo a los increíbles lugares naturales donde se ha realizado el rodaje y que tanto dinero se han gastado en promocionar. Se ha echado de menos más personalidad en las imágenes, un uso más atmosférico de la luz, un ritmo de montaje más fluido. 

Lo mejor para mí, las interpretaciones, pero sólo algunas: Peter Dinklage como Tyrion Lannister sigue demostrando porqué fue merecedor de un Emmy, y Alfie Allen como Theon Greyjoy también ha sido un acierto. Sin embargo, Maisie Williams, la actriz que interpreta a Arya, ha estado desaprovechada (una lástima), y Stephen Dillane como Stannis Baratheon me deja completamente indiferente. Por no hablar de Melisandre, un personaje soberbio que le infunde a la trama de Stannis un toque de veneno y misterio, ha quedado relegado a un papel meramente ornamental del que se desconocen sus oscuras motivaciones.

Please, una llamada a Peter Jackson
Recientemente −quizás por el amargo regusto de Juego de Tronos y para quitarme el mono de fantasía−, he vuelto a ver El Señor de los Anillos. Y sí, queridos amigos. Aquí sí he podido disfrutar de todos los elementos de los que carece la segunda temporada de Game of Thrones. La sensibilidad con la que están filmados cada uno de los planos, la espectacular fotografía de los paisajes naturales, el montaje dinámico, las emocionantes actuaciones. Y he pensado con cierta tristeza que algo de esta calidad hubiera merecido la increíble historia de Martin, la novela de fantasía épica más grande desde Tolkien. ¿Alguien podría pegarle un toque a Jackson, a ver si está libre para una futura adaptación cinematográfica o para la tercera temporada?

Sangre y sexo de serie B
La puntilla final viene con un tema que suscitó no pocas polémicas en las redes: el uso abusivo de la sangre y el sexo, que dotan al producto de un cierto tono de serie B que desmerece. No todo vale para atraer audiencia, sobre todo si la serie viene acuñada por la HBO, destinada a paladares exigentes. En fin, los que seguís este blog y sabéis de mi admiración por Canción de hielo y fuego podréis reconocer el regusto amargo de esta crítica. No me divierte en absoluto que me haya defraudado y espero que las críticas constructivas sirvan para que nos quitemos el sombrero con la tercera temporada.

Nada me gustaría más.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser SR. WATANABE

    Creo que es de las pocas veces que no estoy nada de acuerdo contigo. Esta segunda temporada me ha parecido sensacional. Es cierto que, con tanto personaje, le falta algo de ritmo a veces al conjunto, pero en líneas generales los diálogos, las actuaciones y las diferentes escenas tienen tanta fuerza por sí mismas que enriquecen mucho a toda la serie. Creo que tal vez haber leído el libro te da una visión mucho más crítica de la serie. Un ejemplo de ello sería precisamente el comentario “no he visto paisajes helados que me cortaran las respiración”. Tu imaginación siempre va a ser mucho más apabullante y grandiosa que la realidad. A mí, que no he leído ningún libro, si me han parecido increíbles esos paisajes.Un Saludo.

    20 junio 2012 | 23:36

  2. Dice ser madseries

    Sí, quizás tengas rezón en que la lectura de los libros que tanto admiro hayan provocado una mirada más crítica a la serie. Me gustaría poder separar ambos productos, pero me resulta imposible. Las adaptaciones tienen eso, y en especial si se realizan de novelas tan brillantes como Canción de hielo y fuego. Peter Jackson logró en The Lord… algo que mucha gente creía imposible: recuperar el espíritu del libro en la gran pantalla. También lo hizo Kubrick con 2001. Es algo muy, muy difícil. Lo sé. Pero me hubiera gustado que sucediera lo mismo con Juego de Tronos. Una cosa: por favor, lee los libros cuando tengas tiempo. Son admirables. Y gracias por tu constructivo comentario, tan amable y educado. Me gusta el debate y me gusta que no siempre estemos de acuerdo. Es enriquecedor. Un saludo 😉

    21 junio 2012 | 09:39

  3. Estoy bastante de acuerdo con el post. Un problema que ha tenido esta temporada (y he leído los libros) es que no han desarrollado nada la trama de Stannis. Si no me equivoco hay un par de capítulos en los que no sabemos nada de él, Melissandre o Davos. Es cierto que son muchas tramas, pero podrían haber quitado unas cuantas escenas de sexo totalmente innecesarias y darle más peso a Stannis, pues es el principal escollo del segundo libro para los Lannister. Tampoco me gustó mucho el culebrón que le han montado a Robb con la Talisa de Volantis esa, que al final supongo que será Jeyne. Y efectivamente, lamentable lo de Daenerys y sobre todo lo de Jon Nieve. Se han cepillado la esencia del personaje. Saludos

    18 noviembre 2012 | 22:49

  4. Dice ser Cecilia García

    Gracias. Siempre es reconfortante ver que otros piensan como tú, sobre todo en una serie que desata tantas pasiones ciegas como ésta. Pero creo que debemos ser imparciales y, la verdad sea dicha, con el paso del tiempo desde que acabó la 2T ha ido calando entre muchos aficionados la idea de esa falta de ritmo y algunas deficiencias en las historias que se mencionan en el post. Totalmente de acuerdo con lo de Robb. Parece que si no meten una historia de amor edulcorada falta algo, y eso no es así para nada. A mí tampoco me gusta esta trama. Con Stannis vuelvo a estar de acuerdo. Es un personaje que casi se desconoce. De hecho, me han dicho que gente que no ha leído los libros «se pierde» porque no comprenden lo que está pasando. Sé que es muy complicado llevar una obra tan compleja a la televisión, pero espero que los productores de la serie y el propio Martin de hayan dado cuenta de estas carencias y las resuelvan en la 3T. Un saludo y gracias por tu comentario!

    19 noviembre 2012 | 10:49

  5. Dice ser Rommina

    Yo me pregunto que gracia tiene leer el libro y luego ver la serie en tv? Me parece que te robas los capitulos antes de siquiera verlos. Asi como tu cada uno tiene sus propias ideas de lo que será o se podrá ver en un capitulo de cualquier serie.Todos tenemos la capacidad de interpretar lo que leemos de manera diferente y eso es facil de comprobar. Ahora bien por lo poco que vi (2 temporadas y creo que seran 7) ha captura la atención de todos los que NO leimos el libro.Asi que me parece apresurado tu opinion globalizada de GOT, a mi particularmente me pasa lo que me paso al ver lost, quedo atrapada mirando cada detalle de cada capitulo y es sensacional la expectativa que me genera el inicio de la tercera temporada que espero sea aún mas cautivadora que sus dos antecesoras.Espero sepan disculparme si me excalté pero todos tenemos nuestro punto de vista y por suerte es distinto :)Romi

    22 enero 2013 | 17:12

  6. Dice ser Cecilia García

    Hola Rommina, no creo que tenga una visión general de GOT. De hecho, la primera temporada (como puedes leer en el blog) me gustó mucho. La segunda temporada me ha parecido más liosa en cuanto a tramas y algo falta de ritmo. Y no puedo evitar las comparaciones, porque antes de ver la serie (y saber que la iban a hacer) ya había leído los libros, algo que te aconsejo, porque son excepcionales. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos. No pretendo sentar cátedra, sólo expresar mi opinión, y me parece genial que tú expreses la tuya de manera tan educada. Si la S02 ha capturado tu atención, me alegro por ti. A mí me ha faltado algo. Ojalá la S3 sea mejor. Amo la historia y, a pesar de todo, es una serie que me entretiene mucho. Un saludo y gracias por compartir conmigo tu punto de vista.

    23 enero 2013 | 11:10

  7. Dice ser Silver_Gamer320

    Siempre he sido un fanático(en el buen sentido de la palabra) de la Tierra Media,y aún lo soy «JEJE», pero llevaba un tiempo que quería alguna novela de fantasía medieval que me aportara algo novedoso, y entonces, gracias a un buen amigo comencé a leerme los libros de CDHYF, que por cierto son buenísimos. La primera temporada estuvo sensacional, plasmando muy bien el primer libro, añadiendo algunas cosillas, pero bueno, no es lo mismo contar una historia en un libro que en una serie/película. Con Choque de Reyes he de reconocer que se me hizo algo más pesado que Juego de Tronos, aún así seguí esta temporada con la que comencé a notar los mismos fallos que dices tú, siempre en una adaptación te vas a dejar cosas en el tintero, pero son cosas secundarias, por temas de presupuesto, fluidez narrativa etc.. pero es que la serie se olvidaba de cosas fundamentales, podría haber tenido perdón si no fuera porque se inventaban otras cosas sin sentido, además algunas con fines de mostrar más tetas. Tormenta de Espadas es más que bestial, espero que la tercera temporada esté a la altura, porque las novelas de mi querido Tolkien han tenido muy buenas adaptaciones( ESDLA y El Hobbit) y creo que CDHYF posee también una calidad sobresaliente y merecedora de que en un caso de adaptación, en este caso una serie, sea transmitida con respeto, esfuerzo y calidad. Tu opinión me parece muy acertada y cierta, saludos.

    19 abril 2013 | 18:25

  8. Gracias por tu amable y completo comentario, Silver_Gamer320. Me dolió mucho escribir la crítica de la S02 porque los libros son una maravilla y merecen un trato adecuado en la adaptación, más si tenemos en cuenta que la cadena que está detrás es la HBO, sinónimo de calidad. Sin embargo, tal como habrás leído en mi otro post sobre el arranque de la tercera temporada, parece que D & D han asumido los errores y la serie está más intensa y eficaz que nunca. Esperemos que la cosa no decaiga y que esta temporada que estamos viendo (y las futuras) nos dejen una serie a la altura de lo que merece el esfuerzo creativo de George RR Martin. Un saludo y gracias por comentar!

    20 abril 2013 | 09:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.